puesta a punto, la solucion...

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

focker
Flotillero

puesta a punto, la solucion...

Mensaje por focker »

ayer boludeando y hablando con unos amigos de mis viejos me di cuenta.. que todos los mecanicos (por lo menos en tucuman) te ponen a punto el motor, especificamente el avance a "oido"....
la forma correcta para ahcerlo. es con la bendita lampara estroboscopica...bien...

segun lo que vi por ahi una lampara de estas se conecta a la bateria del auto y ala primera bujia.(no la toca nunca solamente hace induccion) es decir, cuando la bujia tira la chispa. la lampara estroboscopica se da cuenta y prende el flash.
ahora apuntando el flash al volante y fijandonos en la marca del punto muerto superior. o algo asi podemos ver si esta a punto o no..

busque precios por internet.. y me tiraron arriba de los 200 pesos, cosa que no es cara, para un taller (por que estos hdp no compran una) pero para mi que la voy a usar una sola ves, me parece un gasto al pedo.

segui boludeando por ahi y encontre un plano de como hacer una lampara estroboscopica y gastar 20 pesos..

lo comparto con uds. a ver si alguno se anima, por mi parte lo voy a hacer ya que parece muy simple.

http://www.archivosbackup.com/download. ... CARGAS.rar

tiene imagenes, esta en castellano.y segun parece no se necesita conocer mucho.

saludos!

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

No pude ver el archivo o sea no se de que se trata , pero si lo armas te diria que primero lo pongas bien a punto con una estroboscopica y despues lo cotejes con la que armastes vos para ver si esta igual.
otra al ponerlo a punto la conexion es como bien vos dijistes , pero el flash debe apuntar a la polea del cigüeñal que alli estan las marcas(al menos en los torinos), en ella debes resaltar con una tiza o un corrector de tinta blanca los grados de avance que lleva el motor ( varia segun el modelo) luego mientras regula el efecto es que la marca debe estar quieta , ahi esta a punto.
Si te da resultado avisa
Un abrazo, Gustavo

Cesar Arincoli
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

Agrego algo a la explicacion del Indio. En muchos casos el manchon de la polea del cigueñal se suelen girar, asi que hay que controlar antes de poner la lampara, que el el PMS marque justo con la marca de la polea en la tapa de distribucion ó por lo menos dentro de los grados marcados, porque en muchas ocasiones termina en cualquier parte y uno volviendose loco porque no te aparece la indicacion correcta..
Espero me entiendas, y gracias por el circuito de la lampara muy bien explicado..
Un abrazo
Cesar
Imagen

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

A mi me prestaron una lámpara, le dí el avance que corresponde según manual, arreglé el distribuidor para que la curva de avance sea la correcta y .... ¿y qué pasó? Pasó que funciona mucho mejor con un poquito más de avance (4º).

Me sirvió sí, para ver que el avance centrífugo estaba mal y que el avance se disparaba hacia el cielo.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

focker
Flotillero

Mensaje por focker »

si en realidad en mi caso .. no se cuanto me puede llegar a servir.. seguramnete desde el punto del original se tendra que mover un poco mas o un poco menos.. ya que tengo el motor hecho... y segurmanete los valores cambiaron.

pero como punto de partida es bueno.. yo les cuento cuando la haga!

aguantesoda

Mensaje por aguantesoda »

digo yo... ¿No debería tener un potenciómetro en algún lado la pistola estroboscópica, para poder regularle los grados que queres?

focker
Flotillero

Mensaje por focker »

mira al plano lo saque de otra pag. en realidad no lo hice todabia, pero esta pistola por lo que vi no te da los grados de avance... te lo da al punto exacto.

si con un potenciometro se podria regular .. el tema seria saber en que punto del potenciometro cambia el grado

YiyoTSX
Torino 380
Contactar:

Mensaje por YiyoTSX »

Muchachos, la pistola estroboscopica trabaja asi: toma alimentacion de la bateria del auto y tiene un cable mas, q es el captor, puede ir en serie con la bujia Nº1 o con una pinza q abraza al cable de la bujia Nº1. Se debe desconectar la manguerita de avance de vacio del distribuidor y en la manguerita taapar la entrada, asi no chupa aire por ahi el motor y hace marcha despareja,se afloja el tornillo q apreta el distribuidor y se pone en marcha el auto, sin acelerar se apunta al perimetro del volante donde estan las marcas graduadas y se mueve muy lentamente el distribuidor en ambos sentidos hasta q coincida la marca en grados del volante con la maarca fija del motor, en mi caaso una TSX 8º de avance inicial, mas otros 8º por el gnc, cuando esta a punto justo, parar el motor, ajustar el distribuidor y conectaar la manguerita de nuevo y listo, recomiendo antes de poner a punto un motor, revisar muy bien los platinos, condensador tapa de distribuidor y plaqueta porte platino, asi no se hace el laburo 2 veces, un abraazo y espero q les sirvaa y perdonan la malditaa "AA" q se repite solaa juaz, mis hijas destruyeron elñ teclado con los jueguitos, otro abrazo
UN ABRAZO TORINERO A TODOS...

Kurt
Torino ZX
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Esto si esta bueno... de todos los mecanicos que conozco no hay uno que tenga (o al menos que use) la pistola sino que es todo a ojimetro !! Me voy a tener que armar una para cuando mi Toro salga a rodar nuevamente. !!
Imagen

YiyoTSX
Torino 380
Contactar:

Mensaje por YiyoTSX »

Creo q antiguamente, antes q salgan las pistolas estroboscopicas con lamparas de xenon como las actuales, se usaba una lampara de neon, sin nada, solo la lampara, entre laa bujia Nº1 y masa, y se colocaba la lamparita cerca del volante xq ilumina muy poco, supongo q se haria a oscuras, un abrazo

focker
Flotillero

Mensaje por focker »

si el tema es que la luz se apague y se prenda rapidamente.. no es muy importante la cantidad de luz en si..

asi el flashaso es mas exacto.-

jaja

Cesar Arincoli
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Cesar Arincoli »

jajajaja, es verdad Yiyo, yo tengo una de esas entre mis miles de cosas antiguas..!! jjajajaja Que grande..! me hiciste acordar..!! Tenes que apagar todo porque no se ve nada un parto ponerla a punto con eso..!!! jejej
Abrazo
Cesar
Imagen

SHADOWMAN
Torino ZX

Mensaje por SHADOWMAN »

Mira que yo sepa entre iodo entrenado y lampara de 300 pesos no hay casi diferencia que haces cuando los grando en polea estan borrados donde te pones el punto jaja saben lo que voya decir

yo a los motores tornado los pongo a punto a iodo ycon carburador probando la reaccion del mismo y muy pocas veces le pifio una lamapara yo tengo una que tiene un reloj que te dice hasta que rpm esta funcionando el motor me salio milonga, y depues si quiero hacer algo muy muy muy fino te compras un pirometro y a la bosta
suerte
SI SEGUIS TU PASION CON ESFUERZO Y ALMA DEDICACION VAS A SER EL NUMERO UNO LEJOS: JUAN MARIA TRAVERSO CAPO......
QUEMÁ CAUCHO NO TU VIDA
Imagen

YiyoTSX
Torino 380
Contactar:

Mensaje por YiyoTSX »

Si esta borrada la graduacion del volante, la marcas de nuevo con un goniometro y listo, un abrazo

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Hablando de marcas, ¿ la marca con la que tiene que coincidir la polea para la puesta a punto inicial, es la que sale del frente de distribucion , o hay alguna chapa que va agarrada a algun lado?, no se porque se me puso en la cabeza que llevaba una chapìta señaladora para la puesta a punto y que despues que me hicieron el motor desparecio.
Un abrazo, Gustavo

Responder