Radiador de aceite en Torino

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

TSX del Sur

Radiador de aceite en Torino

Mensaje por TSX del Sur »

Hola Gente!
Aprovecho a abrir este post referido a la temperatura del motor, y comentar mi experiencia ya que renegue bastante con esto.-
En dias calurosos era imposible circular por un embotellamiento, ya que habia veces en la tenia que parar la marcha para bajar la temperatura del auto.
Para esto ya estaba verificado:
Radiador: se colo uno nuevo de 4 paneles.
Bomba de agua: nueva.
Sistema Purgado.
Termostato nuevo con su orificio correspondiente, evitando que el aire lo pueda llegar a bloquear.
Puesta a punto ok, dientes de cadena 40 revisados.
Tapa de radiador nueva.-
Paleta ventilador 7 Aspas. Encausador orriginal.

Levantaba temperatura solo en verano, no podia regular, el reloj me pasaba la mitad.. la mayoria decia es normal, pero para mi ,, NO.
Por lo que consultando con mecanicos del Trabajo donde estoy, que hay motores industriales gasiferos, donde me aconsejaron para probar eso con el aceite,.
Le adapte al Torino un radiador de aceite, esto llevo a que aumentara la capacidad de 3.8lts a 5.0lts de aceite, Resultado::
Quedo de 10! ahora tengo mas presion de aceite (Aceite15-40) a 600rpm 1KG/cm2 - a 3000rpm 4 kg/cm2, estos datos son en pleno verano con mas de
35°C,. En un viaje iba por Rio Colorado a las 3 pm, y ningun problema.. la temperatura siempre a la izquierda..
Ya hace casi 2 años esta instalado, la verdad quedo de 10.. ningun problema.

Las cosas las compre en Warnes, Accesorios Mitre. en su momento, aca les paso la foto cuando me llegaron las cosas.
Despues subo como esta instalado.

Imagen

Saludos!
Nada mejor que el rodar por las rutas con la Toro

bernatsx

Re: Radiador de aceite en Torino

Mensaje por bernatsx »

que lindo se ven esas cosas!

TSX del Sur

Mensaje por TSX del Sur »

Si Berna, la verdad quedo de 10, ya te olvidas por completo de la temperatura, no crei que mejoraba tanto la temp, lo unico que hay que cambiar que viene el KIT
es el buje roscado donde va roscado el filtro de aceite al Block, por uno mas largo,.
Y no lleva mas de 2hs instalarlo todo el conjunto..

Saludos,.
Nada mejor que el rodar por las rutas con la Toro

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Esa idea me está dando vueltas por la cabeza, pero sin apuro en algún momento se lo voy a poner. Ponéte las fotos que quiero ver donde lo metiste al radiador de aceite. Yo pensaba en poner alguno que ya venga para agua-aceite. Creo que hay de algún modelo actual con turbo que lo trae, y vería de adaptarlo al auto, pero más adelante, sin apuro.
Ahora, lo que no entiendo es ¿porqué te calentaba tanto el motor, siendo que vivís en el sur?. ¿Me diste alguna vez con un instrumento mecánico la temperatura en grados, como para tener una idea?.
Yo tengo puesto un reloj de temperatura de aceite, hay un post al respecto, y volqué mi experiencia en ciudad y ruta. Si mal no recuerdo como mucho en verano, llegaba viajando a los 90°. ¿Pusiste un reloj de temperatura de aceite?.
Saludos.

Toro-Pampa
Torino ZX

Chapita!

Mensaje por Toro-Pampa »

Jorge! Como andas ? Pudiste enviar la chapita ?

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

No. Entre lunes y martes, te la mando. Saludos.

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

TSX del Sur escribió:Hola Gente!
Aprovecho a abrir este post referido a la temperatura del motor, y comentar mi experiencia ya que renegue bastante con esto.-
En dias calurosos era imposible circular por un embotellamiento, ya que habia veces en la tenia que parar la marcha para bajar la temperatura del auto.
Para esto ya estaba verificado:
Radiador: se colo uno nuevo de 4 paneles.
Bomba de agua: nueva.
Sistema Purgado.
Termostato nuevo con su orificio correspondiente, evitando que el aire lo pueda llegar a bloquear.
Puesta a punto ok, dientes de cadena 40 revisados.
Tapa de radiador nueva.-
Paleta ventilador 7 Aspas. Encausador orriginal.

Levantaba temperatura solo en verano, no podia regular, el reloj me pasaba la mitad.. la mayoria decia es normal, pero para mi ,, NO.
Por lo que consultando con mecanicos del Trabajo donde estoy, que hay motores industriales gasiferos, donde me aconsejaron para probar eso con el aceite,.
Le adapte al Torino un radiador de aceite, esto llevo a que aumentara la capacidad de 3.8lts a 5.0lts de aceite, Resultado::
Quedo de 10! ahora tengo mas presion de aceite (Aceite15-40) a 600rpm 1KG/cm2 - a 3000rpm 4 kg/cm2, estos datos son en pleno verano con mas de
35°C,. En un viaje iba por Rio Colorado a las 3 pm, y ningun problema.. la temperatura siempre a la izquierda..
Ya hace casi 2 años esta instalado, la verdad quedo de 10.. ningun problema.

Las cosas las compre en Warnes, Accesorios Mitre. en su momento, aca les paso la foto cuando me llegaron las cosas.
Despues subo como esta instalado.

Imagen

Saludos!

Muy bueno, otra idea que a mi tambien me esta dando vueltas hace rato...como a Jorge...
Gracias por el aporte!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Excelente !!!!, hace años quise hacer lo mismo, pero el pae torinero, me dijo que no hacia falta en un auto de calle, no tengo porbelmas de temperatura , pero me gustaría instalarle , un sistema de esos, para cuidar mas el aceite.
Gracias por el post. Esperamos las fotos de como lo instalaste en el auto.

Ochoa, Sergio, si vamos y compramos los tres juntos, nos harán precio?
Un abrazo, Gustavo

clmoro
Torino ZX

Mensaje por clmoro »

Muy bueno che, esperamos ansiosos las fotos....
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Ahora, volviendo al causante: el problema de temperatura en tu motor, no lo solucionaste. Que te haya bajado la temperatura, porque le bajaste la temperatura del aceite, no significa que hayas solucionado el tema de temperatura de agua,que es muy diferente. ¡¡¡Ojo, no te engañes!!!. Por otra parte, la temperatura ideal del aceite está no menos de 20 a 30° por encima de la del agua. Por ejemplo, podés tener el aceite a 100°, y está perfecto. Si se fijan en los relojes de temperatura de aceite, marcan hasta 140°, si mal no recuerdo. Los aceites trabajan perfectamente hasta los 120 o 130°, según recuerdo. Ahora bien, como les mostré con fotos en los viajes del verano, con calor a full, a velocidades del orden de los 120 kph plus, no llegaba ni a 90°. Vale decir, que si encima le mandamos en esas condicionas un radiador, no sé si eso no será contraproducente.
Saludos.

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

elindio escribió:Excelente !!!!, hace años quise hacer lo mismo, pero el pae torinero, me dijo que no hacia falta en un auto de calle, no tengo porbelmas de temperatura , pero me gustaría instalarle , un sistema de esos, para cuidar mas el aceite.

Tendriamos que probar Indio, yo no, tengo problemas.
Por otro lado Jorge, no creo que sea contraproducente...por que?, lo que si es probable que no sea necesario, para un motor std.
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

sergio 7bc escribió:
elindio escribió:Excelente !!!!, hace años quise hacer lo mismo, pero el pae torinero, me dijo que no hacia falta en un auto de calle, no tengo porbelmas de temperatura , pero me gustaría instalarle , un sistema de esos, para cuidar mas el aceite.

Tendriamos que probar Indio, yo no, tengo problemas.
Por otro lado Jorge, no creo que sea contraproducente...por que?, lo que si es probable que no sea necesario, para un motor std.
No, seguro que necesario no es, y menos para mi gorda, que tiene 0 problemas de temperatura, pero creo, que , el aceite tiene mejores prestaciones, estando frio, que caliente.
Dale , compremos
Un abrazo, Gustavo

mscollo
Torino 380
Contactar:

Mensaje por mscollo »

yo siempre atado al vil metal ....... pero alguno tendria en que guita ronda la compra propuesta?
Marcelo Scollo
Oo=[]=oO

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Antes de afirmar si es o no necesario, así como sabemos que la temperatura ideal del motor es del orden de los 80°, hay que averiguar de cuantos grados esla temperatura ideal del aceite. ¡¡¡Ojo!!!.

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

La realidad es que el motor fue diseñado para trabajar sin radiador de aceite, no lo necesita. Pero seguramente, dentro de rangos lógicos, siempre es mejor mantener el aceite trabajando a menor temperatura, para evitar la caida en el rendimiento del mismo y mejorar la lubricación.
Con respecto a este auto en particular habria que analizar porque subia de temperatura, pero seguramente y como dice Jorge, el problema no fue resuelto aunque si el sintoma.
Recuerden que el aceite cumple dos funciones, una de lubricación y otra de refrigeracion de aquellas piezas que no estan en contacto con el sistema de refrigeracion como el cigüeñal y bielas. Al bajarle la temperatura al aceite, baja tambien la del carter y estos elementos, con la consecuente caida de temperatura de todo el conjunto.
Ahora, porque calentaba el motor y el sistema de refrigeracion convencional no era suficiente para bajarlo? habria que analizarlo... Lo que lograron poniendo el radiador de aceite es bajar la temperatura con un sistema adicional, pero sin solucionar el problema original.
Igualmente la instalacion de estos sistemas siempre es positiva, aunque pocas veces necesaria.
Imagen

Responder