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Campeonato 1968 TC: pesos y "manoseos".

Publicado: 29 Ago 2014, 16:23
por HDLGC
Vamos a repasar un poquito el antecedente de esta nota de opinión de Miguel Ángel BARRAU, del 16 de Julio de 1968. Ya les conté que con el campeonato empezado, sobre la marcha se alteraron los pesos mínimos de los autos.
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic5547.html
En esta carrera gana Gastón PERKINS, va al podio, cobra los premios, pero el club organizador no le da los puntos. Eran 9 puntos para el campeonato. A Eduardo COPELLO, que sumó los 100 kg. que necesitaba para estar en reglamento, se lo perjudicó también porque las cubiertas no aguantaron y estando en punta rompió una, debió parar y perdió la chance de la carrera.
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic5665.html
Esta es la segunda victoria que le sacan a PERKINS, con la cual ya sería puntero. Lean las notas de los periodistas sobre el remanido tema del peso, los puntajes y la legitimidad que tendría el campeón '68 de esta manera.
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic5730.html
Acá tienen la tercera victoria de PERKINS, que no le reconocen. Lean por favor la nota de Juan Carlos PÉREZ LOIZEAU acerca del tema. Con esta PERKINS ya tendría una diferencia notable con sus escoltas en el campeonato.

Ahora les dejo esta nota de BARRAU, al respecto, donde se muestra el manoseo reglamentario.

Re: Campeonato 1968 TC: pesos y "manoseos".

Publicado: 30 Ago 2014, 10:43
por Daniel el musico
Me pregunto si alguna vez, en todas y cada una de las ramas de nuestro devenir como nación, en algún recóndito rubro de la actividad humana, en nuestra historia habremos tenido algún acto fallido de limpieza y justicia, en el que se premiara al más capaz, al más esforzado, al más competente, al más sacrificado, en el que se fijaran de antemano reglas claras, públicas, acordadas, y que una vez producidos los resultados, hayan sido respetados honorablemente por los caprichosos de turno... :(

Re: Campeonato 1968 TC: pesos y "manoseos".

Publicado: 30 Ago 2014, 11:55
por HDLGC
Ahora ando corto de tiempo. Pero ustedes leyendo esto se van dando cuenta de la MOLESTIA que significaba el equipo IKA, con un auto desarrollado por un enorme grupo de gente muy capaza (que si revisan la historia luego fueron a triunfar en las otras marcas). Después les voy a citar otras circunstancias que también con diversas excusas, apuntaron a dejar fuera de competencia a nuestro Torino. Vale decir: emparejar hacia abajo, al nivel de los otros autos, y sus hacedores.
Esto me ganaría diversas puteadas de hinchas de otras marcas, algún preparador de las mismas, pero contra la historia no se puede hacer nada. Está escrita y es irrefutable. Saludos.

Re: Campeonato 1968 TC: pesos y "manoseos".

Publicado: 31 Ago 2014, 20:26
por Gladiator291
Igualmente yo creí que era solo para las liebres, pero todos tenían la misma limitación con el tema del peso.
Gastón larga la carrera sabiendo que estaba por debajo del peso permitido y quieras o no es una ventaja con respecto a los que si la cumplieron.
Miren el artículo "sin ofensas y sin temores" que subió Jorge en el Topic topic5547.html como también se quejaba la gente de por el lastre que debió llevar el "Martín Fierro" y que según ellos es el que lo hacía entrar en trompo repetidas veces.
Lo que si está mal, es que modifiquen el reglamento en medio del campeonato... pero es algo a lo que en Argentina estamos acostumbrados

Re: Campeonato 1968 TC: pesos y "manoseos".

Publicado: 31 Ago 2014, 20:37
por HDLGC
Acá tenemos algo más al respecto. Acaban de subir un reportaje a Oreste BERTA. Copio textual una de las preguntas que se le hicieron a Oreste, y su respuesta.
(http://www.tutorino.com.ar/foro/topic13586.html)

"¿Cómo vivió usted toda esa época que marcó un antes y un después en la historia del TC?. ¿Era conciente de lo que estaba gestando?
-Fue una pelea muy grande tratar de imponer a los Torino. Y como yo nunca quise estar metido en líos, de a poco me fui alejando. En las carreras había un parque cerrado, y todo el que era cliente mío iba a un costado y lo revisaban de una punta a la otra, pero a los demás autos no los inspeccionaban. Le querían encontrar lo que no había. Pero bueno, quizás yo hice algunas cosas que me mostraban cómo venía la mano y me dieron la pauta de que no podía seguir ahí".

Vamos a 1969, al comienzo del campeonato. Se venía del título del Trueno Naranja, en las condiciones descriptas y denunciadas por periodistas de nota. Bien. Si el producto de Competición SA, hubiera sido realmente el cuco de la categoría, no habrían surgido comentarios como el que podemos leer aquí:

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic6025.html

Por si tienen fiaca y no quieren leer (cosa que veo muy mal, porque en http://www.tutorino.com.ar, tenemos muchísimo material para estar convenientemente informado, y hasta discutir con argumentos valederos la historia de estos años).

"La Liebre III y la desclasificación de Gastón PERKINS.
Las Liebre III eran resistidas tanto por corredores, como por dirigentes. A mitad de semana comenzaron los comentarios acerca de si las Liebre III debían o no correr, como si no existiera el reglamento que las habilitara. Todos se abocaron con llamativa minuciosidad a "buscarle la quinta pata al gato".
Primero se discutió el material con que estaba hecha la carrocería; luego el peso del auto; y hasta el reglamento en sí, sancionado con carácter legal, llegó a ponerse en tela de juicio.
"Las Liebre III no son para esta categoría", sentenció un piloto de TC, sin pensar que su coche, casi un prototipo, podría recibir idéntica objeción por parte de quiénes presentaron carrocerías casi estándar.
Otro piloto que también corrió con un vehículo de aspecto callejero, nos dijo: "¿Usted vio el auto de MONGUZZI?. ¿Me quiere decir cómo hago para ganarle a ese aparato con modesto coche?. Ese es un sport prototipo hecho y derecho, a mí no me lo venden como TC. El reglamento debe permitir modificaciones sólo de trompa y cola. Como estamos ahora, no puede ser".
Y un tercer informante oficioso se expresó con claridad, respecto de la posible desclasificación de PERKINS en TC. "Sin duda, hicieron trampa. Están tirando a matar a las Liebres, a pesar del reglamento. Es evidente que no las quieren y por eso les hacen la guerra. Fijese con lo que salieron ahora. Ayer el auto pesó 1300 kilos. Gastón le sacó los 70 que sobraban, para quedar justo en el mínimo permitido. Hoy lo vuelven a pesar y la báscula acusa 1167 kilos, que con el 3 por ciento de tolerancia se hacen 1203 kg. Por 27 kilos lo quieren desclasificar. Lo más gracioso es que ahora dicen que ayer la balanza andaba mal..."

Esto era así de manera permanente. Chevrolet la pegó con el Trueno, pero varios de sus pilotos corrieron con Liebres 1 y medio con motores de la marca (FANGIO, Marito GARCÍA, VIANINI, PAIRETTI), etc. Los Ford no iban ni para atrás, ni para adelante. GRADASSI, llegó a ponerle un F-100 a una Liebre 1 y medio en el '69. El Halcón y el Huayra iban muy fuerte, pero no eran confiables en absoluto. Las Liebre III eran el auto a batir para el '69.
Saludos.

Pd. hagan el siguiente ejercicio. Hace poquitos años apareció el auténtico Trueno Naranja, y a su vez, la copia fiel que está en el Museo Juan Manuel FANGIO. Busquen el peso de ese auto. Imaginen luego el peso de la "garrafa", a simple vista más chiquita. Luego vayan sacando sus conclusiones.

Re: Campeonato 1968 TC: pesos y "manoseos".

Publicado: 31 Ago 2014, 21:01
por Gladiator291
Jorge Alejandro OCHOA escribió: Pd. hagan el siguiente ejercicio. Hace poquitos años apareció el auténtico Trueno Naranja, y a su vez, la copia fiel que está en el Museo Juan Manuel FANGIO. Busquen el peso de ese auto. Imaginen luego el peso de la "garrafa", a simple vista más chiquita. Luego vayan sacando sus conclusiones.
Creo que pesaban 1230KG.

Re: Campeonato 1968 TC: pesos y "manoseos".

Publicado: 02 Sep 2014, 10:07
por Gladiator291
Jorge Alejandro OCHOA escribió:....un reportaje a Oreste BERTA. Copio textual una de las preguntas ....

"¿Cómo vivió usted toda esa época que marcó un antes y un después en la historia del TC?. ¿Era conciente de lo que estaba gestando?
-Fue una pelea muy grande tratar de imponer a los Torino. Y como yo nunca quise estar metido en líos, de a poco me fui alejando. En las carreras había un parque cerrado, y todo el que era cliente mío iba a un costado y lo revisaban de una punta a la otra, pero a los demás autos no los inspeccionaban. Le querían encontrar lo que no había. Pero bueno, quizás yo hice algunas cosas que me mostraban cómo venía la mano y me dieron la pauta de que no podía seguir ahí"..."
Del arìculo "tuercas bajo el sol de 25". topic http://www.tutorino.com.ar/foro/post141394.html#p141394

Re: Campeonato 1968 TC: pesos y "manoseos".

Publicado: 02 Sep 2014, 10:10
por Gladiator291
Jorge Alejandro OCHOA escribió:... Ayer el auto pesó 1300 kilos. Gastón le sacó los 70 que sobraban, para quedar justo en el mínimo permitido. Hoy lo vuelven a pesar y la báscula acusa 1167 kilos, que con el 3 por ciento de tolerancia se hacen 1203 kg. Por 27 kilos lo quieren desclasificar. Lo más gracioso es que ahora dicen que ayer la balanza andaba mal..."
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Del arìculo "tuercas bajo el sol de 25". topic post141394.html#p141394
Por lo que se ve, la desprolijidad era "total"...

Re: Campeonato 1968 TC: pesos y "manoseos".

Publicado: 02 Sep 2014, 13:40
por HDLGC
Tengo entendido que en las carreras de ruta, era una joda total. Se pesaban antes de verificar, y después nunca más. No había las instalaciones que existen hoy en los autódromos. Saludos.