Triunfos del Torino en TC: Bs.As. 250 millas (23-06-68)(28ª)

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HDLGC

Triunfos del Torino en TC: Bs.As. 250 millas (23-06-68)(28ª)

Mensaje por HDLGC »

La nueva cita del Turismo de Carretera del año 1968, volvía a trasladarse al nuevo escenario porteño. Esta vez, el desafío era de 250 millas(algo más de 400 kms.).
La expectativa sobre esta nueva carrera organizada por el "Moto Club Argentino", era muy importante, por la calidad de algunos estrenos.
Terminada la carrera el ganador, Gastón Carlos PERKINS, dijo: "qué manera de remar...! Creía que tenía un método para ganar carreras largas, pero hoy tuve que trabajar como un loco. Venir de atrás no es fácil. Me quedó un dolor de espalda...". A esa altura del campeonato, esta era la tercera victoria del longilíneo piloto en pruebas de larga duración. Evidentemente, algo sabía de la cosa.
En cuanto a las novedades citadas, apareció la gente de Chevrolet con los prototipos de PAIRETTI y MARINCOVICH. Eran la gran esperanza del equipo de ingenieros de fábrica. El propio Nasif ESTÉFANO, comentó al finalizar la carrera: "de entrada en la recta de atrás, PAIRETTI, MARINCOVICH y BORDEU me pasaban como si estuviera parado. Los tres juntos. No lo podía creer hermano...". Y ESTÉFANO, conducía un auto de los ganadores.
Era costumbre hasta esta carrera que de entrada, las Liebre se fueran en punta. Pero esta vez hubo asombro y felicidad a la vez, una vez largada la carrera, cuando los prototipos de General Motors, comenzaron a imponer condiciones. El "Chevytrés" de MARINCOVICH, salió a buscar la punta que tenía el "Trueno" anaranjado de PAIRETTI. De entrada le sacaron una enorme ventaja al resto. El auto de José Froilán GONZÁLEZ ("Chevytres"), no llegaba en las mejores condiciones, y "pepe", contaba que habían ido más que nada a hacer experiencia, porque el auto estaba muy crudo y con varios defectos de suspensión. ¡¡Menos mal!! Estuvo en punta, hasta que una válvula, dijo ¡¡basta!!
En tanto PAIRETTI, que había hecho la mejor vuelta el sábado, había tenido varios problemas. Se llevaron el auto el sábado del autódromo a la fábrica, para revisarlo. Y apenas, si llegó a tiempo para largar la final, gracias a que los motociclistas de la Policía Federal, le abrieron paso al camión que lo traía. Una vez que abandonó el ruso MARINCOVICH, otro piloto de Arrecifes tomaba la punta, y establecía ventajas con pasmosa facilidad. La superioridad era tal, que había silencio en las tribunas del autódromo, por la gran ventaja que iba acumulando "il matto". Hasta que en un momento, la multitud se volvió a escuchar, pero con la decepción del abandono del Trueno. "No teníamos ningún problema. El auto andaba al pelo. Pero al salir del curvón se quedó como agarrado al piso. Había olor a aceite quemado que salía de abajo y de atrás. Algo le pasó al diferencial", decía Héctor "laucha" RÍOS, el acompañante de PAIRETTI.
Ahora la vanguardia quedaba en manos del metódico Gastón PERKINS. Este venía de superar a Eduardo COPELLO en la pista, el que ya estaba abandonando por diversos problemas que lo había acompañado el fin de semana (frenos, motor y el detonante una cubierta). Su compañero ESTÉFANO, ya se había detenido con la caja trabada.
DI PALMA era ahora el escolta de Gastón. Un piloto que manejaba como los mejores, pero que no tenía el medio mecánico de estos. Su puesto de escolta, fue muy aplaudido por la tribuna, a la luz de la dura batalla que mantuvo con PERKINS, COPELLO y ESTÉFANO. Tercero llegaba Héctor Luis GRADASSI, en otro gran trabajo. Su compañero de equipo, Carlos PASCUALINI, tuvo un singular problema. Como el auto no daba el peso mínimo reglamentario, RAIES le puso adentro de la cabina una bolsa de cemento que encontró a mano en el taller. En la quinta vuelta, la bolsa se rompió y el auto se llenó de cemento en polvo. Tuvieron que detenerse porque ya no se veía nada, y fueron atendidos en la enfermería.
"Larry", en alusión al joven Oscar Mauricio FRANCO, decía: "extraordinario, lo acabo de decir por radio y se lo dije a él. Anda una barbaridad". Justamente FRANCO, venía de pasar de las Fiat 1500 y debutaba en el TC con un Torino. Lucho mucho con LARRETA por la cuarta posición. Lamentablemente cuando faltaban ocho vueltas para el final, el embrague lo dejó de a pie. DE ALZAGA, arribó quinto, en otra buena actuación en carreras de largo aliento.
La mejor vuelta en carrera fue para PAIRETTI, con 1'49"9/10, pero el récord seguía siendo de COPELLO, con la Liebre Ii con 1'46"4/10.
*PAIRETTI en su debut con el Trueno, tuvo varios inconvenientes. Para empezar, hizo un trompo en la primera curva, producto del defectuoso accionar del embrague de la máquina.
*Otro complicado fue COPELLO, que hasta 10' antes de la partida los muchachos del equipo de BERTA, estaban trabajando sobre los difusores de los carburadores.
*TERNENGO anduvo bien en carrera, hasta que rompió un palier de su máquina.
*Carlos RUESCH, y su NUMA, cumplieron una gran actuación hasta su abandono, producto de haberse quemado la junta de tapa de cilindros.
*GRADASSI, se llevó en su rentré, un reconfortante tercer lugar. Su auto perdió rendimiento a partir de la rotura del caño de escape.
*PRONELLO contaba: ahora estoy tratando de terminar la planta nueva que llevará todavía unos tres meses de trabajo. Además tengo que entregar unas 10 Liebres MK II; mientras sigo cambiando Torinos convencionales por Liebres 1 y 1/2. De todas maneras lo principal, es el trabajo referido al modelo nuevo, modificado del Torino de serie, que me tiene muy entusiasmado. Es posible que la próxima semana haga un viaje relámpago a Italia..." ¿Que tal?
Lean con especial atención este editorial, acerca de las irregularidades ocurridas en aquel torneo.
Con esta, ya eran tres victorias en carreras de largo aliento, cuyo puntaje no se le asignaba al ganador, Gastón Carlos PERKINS.
De haber sumado en esta, ya tendría 29 pts, y estaría holgadamente en la punta del torneo.
Para aquellos que no sepan quién la firma, las iniciales J.C.P.L, corresponden al "nono", don Juan Carlos PEREZ LOIZEAU.
Adjuntos
Buenos Aires (28°) 001.jpg
Excelente vista del parque de la categoría con COPELLO, comenzando a hacer la punta, seguido de ESTÉFANO y el resto.
Excelente vista del parque de la categoría con COPELLO, comenzando a hacer la punta, seguido de ESTÉFANO y el resto.
Eduardo COPELLO, estuvo a punto de zambullires en el lago, ante la rotura de su llanta delantera derecha.
Eduardo COPELLO, estuvo a punto de zambullires en el lago, ante la rotura de su llanta delantera derecha.
Estado en que quedó la llanta de magnesio del auto del campeón.
Estado en que quedó la llanta de magnesio del auto del campeón.
Buenos Aires (28°) 005.jpg
Gastón PERKINS no sabía que iba a ganar aunque lo deseaba. Y luchaba remontando una carrera que empezó muy atrás. En eso estaba cuando al pasar frente al "ciervo", su Liebre perdió adherencia, se atravesó y entró para el lago. Cuando Zurita ya se preparaba para zambullirse, PERKINS frenó. La mañana no estaba para nadar. Después e maniobrar con esa perspectiva poco cordial, regresaron a la pista para seguir corriendo. Y llegó la victoria...
Gastón PERKINS no sabía que iba a ganar aunque lo deseaba. Y luchaba remontando una carrera que empezó muy atrás. En eso estaba cuando al pasar frente al "ciervo", su Liebre perdió adherencia, se atravesó y entró para el lago. Cuando Zurita ya se preparaba para zambullirse, PERKINS frenó. La mañana no estaba para nadar. Después e maniobrar con esa perspectiva poco cordial, regresaron a la pista para seguir corriendo. Y llegó la victoria...
Buenos Aires (28°) 007.jpg
Una de las máximas atracciones de la jornada: Luis DI PALMA en duelo personal y solitario con el equipo BERTA: ESTÉFANO-COPELLO. En arrecifeño anduvo en forma brillante.
Una de las máximas atracciones de la jornada: Luis DI PALMA en duelo personal y solitario con el equipo BERTA: ESTÉFANO-COPELLO. En arrecifeño anduvo en forma brillante.
Buenos Aires (28°) 009.jpg
GRADASSI tuvo el auto en lo de PRONELLO durante varios días. El vehículo sufrió varias modificaciones y no hubo tiempo de probarlo antes de llegar a Buenos Aires. Cumplió: tercero.
GRADASSI tuvo el auto en lo de PRONELLO durante varios días. El vehículo sufrió varias modificaciones y no hubo tiempo de probarlo antes de llegar a Buenos Aires. Cumplió: tercero.
MARINCOVICH en punta con el Chevy III, seguido por COPELLO, PAIRETTI, DI PALMA y el resto.
MARINCOVICH en punta con el Chevy III, seguido por COPELLO, PAIRETTI, DI PALMA y el resto.
Leer con detenimiento esta nota de Juan Carlos PÉREZ LOIZEAU
Leer con detenimiento esta nota de Juan Carlos PÉREZ LOIZEAU
El "gaucho de Alberdi", luciendo guantes símil HDLGC
El "gaucho de Alberdi", luciendo guantes símil HDLGC
Buenos Aires (28°) 015.jpg
Buenos Aires (28°) 014.jpg

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bologna
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Re: Triunfos del Torino en TC: Bs.As. 250 millas (23-06-68)(28ª)

Mensaje por bologna »

Espectacular Jorge, sin desperdicio. increible resumen.
Con respecto a la editorial de JCPL vemos como la ACTC empezaba a generar intereses creados y disconformidad en el ambiente. Todos estos manejos se verian plasmados en su obra final, el reglamento 1970. No tengo dudas que el año 1968 fue para Torino tambien y que nos robaron el campeonato, una lastima.
Vamos a lo lindo... Que hermosas que eran las liebre IIB del equipo Bardahl ! Me encantan..
De los convencionales el mas lindo por lejos el Toro de Luis, con esa trompa bajita comparada al resto que generaban esos cortes en los GB delanteros tan particulares, las tomas atrás para los frenos, una hermosura....
1´46" 4 en el 12 (con horquilla larga???), que tiempo hacen hoy? Que tiempo hacian los SP del 70?? Creo que habria que armar un post comparando años, circuitos y tiempos, no? Mucho laburo, pero interesante.
Cuando Cupeiro vino a cenar al club dijo que ese chevitres era para el el mejor auto de la categoria en cuanto al chasis, pero tenian muchos problemas de motor. Ese es el auto que derivo en el chevun?

Otra cosa, de que auto habla Pronello? Liebre III? Me quede pensando en el viaje a Italia.

PD: Prometo una perlita de parte del CAT para este post...
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Pablo
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Re: Triunfos del Torino en TC: Bs.As. 250 millas (23-06-68)(28ª)

Mensaje por Pablo »

Espectacular Jorge. Esta revista la tengo y me la había devorado hace un par de años. Coincido con Bologna que las Liebres II Berta del equipo Bardhal eran hermosas.

Y ya por ese entonces, se ganaba adentro de la pista y afuera.

Espectacular el reconocimiento del Larry sobre "Cacho" Franco.

Pablo.
380W '67.

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bologna
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Re: Triunfos del Torino en TC: Bs.As. 250 millas (23-06-68)(28ª)

Mensaje por bologna »

Jorge Alejandro OCHOA escribió: Imagen
Largada de la final. Adelante COPELLO, ESTÉFANO, DI PALMA, y el resto del numeroso parque del TC '68.-
En esta foto Di Palma es el 4to, quien es el 3ro????
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Pablo
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Re: Triunfos del Torino en TC: Bs.As. 250 millas (23-06-68)(28ª)

Mensaje por Pablo »

Bologna, muy probablemente sea Juan Manuel Bordeu con el "monito", auto preparado por los hermanos Rodríguez (creo) hecho sobre la plataforma de un Bergantín, al igual que la "Garrafa".

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC: Bs.As. 250 millas (23-06-68)(28ª)

Mensaje por HDLGC »

Según el epígrafe de la foto, siguiendo el orden, se trataría de FACCHINI. Pero ocurre que el auto de la foto tiene el nº 15, y en la clasificación final, este piloto tiene el nº 34. No encuentro en nº de BORDEU. De pinta, me recuerda de frente al auto de Rolo DE ALZAGA. A lo mejor en próximas carreras nos aclaramos bien la duda. No descarto lo que dice Pablo, porque ESTÉFANO, narra que MARINCOVICH, PAIRETTI y BORDEU lo "pasaron por arriba", y dudo mucho que el hombre Balcarce se hubiera dado semejante lujo con la "coloradita". Saludos.

HDLGC

Re: Triunfos del Torino en TC: Bs.As. 250 millas (23-06-68)(28ª)

Mensaje por HDLGC »

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Efectivamente el auto nº 15 que se ve en la largada es de Juan Manuel BORDEU. Encontré esta imagen en una nota posterior a aquella carrera. Saludos.

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jgcastells
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Re: Triunfos del Torino en TC: Bs.As. 250 millas (23-06-68)(28ª)

Mensaje por jgcastells »

2 horas y media de carrera!!! Paraban en algún momento a cambiar neumáticos? Seguramente tendrían un desgaste terrible...
Jorge

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Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

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el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC: Bs.As. 250 millas (23-06-68)(28ª)

Mensaje por el sacapuntas »

Dejo dos de Luis
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desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

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el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC: Bs.As. 250 millas (23-06-68)(28ª)

Mensaje por el sacapuntas »

[quote="el sacapuntas"]Otra de Luis y la Liebre 1 1/2
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desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

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el sacapuntas
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Re: Triunfos del Torino en TC: Bs.As. 250 millas (23-06-68)(28ª)

Mensaje por el sacapuntas »

Liebre 1 1/2:
Cesar Horacio Malnatti. Atras el Torino nro. 60 de mi vecino "Cacho" Franco.
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Liebre 1 1/2:
Jorge Juan Ternengo
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desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

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