El año automovilístico 1969, se inició allá por el mes de marzo, con una jornada inolvidable. Desde la primera carrera de la historia del nuevo Sport-Prototipos, pasando por el tradicional TC, el TM con sus tres clases (hoy Turismo Nacional), y los monopostos de las MA F-1, MA F-2 y MA F-4.
Vale decir que había para todos los gustos. Pero nosotros, por el momento vamos a ocuparnos del Turismo de Carretera, dejando de lado las demás categorías, donde también los Torino o sus motores Tornado, obtuvieron victorias.
En la nota que bajé el fin de semana pasado, dábamos cuenta del nuevo equipo que había formado Gastón PERKINS y su gente. Empezaron con el pie derecho en el autódromo, más precisamente en el circuito nº 12.
El escenario mostraba un lleno total, pero aquellos que aspiraban a ver algo nuevo se quedarían con las ganas. Igual suerte corrieron los defensores de lo tradicional.
Un ingrediente que contribuyó al espectáculo fue la lluvia que se hizo presente. Aquellos que estaban en inferioridad mecánica, pudieron suplir esa falencia con pericia.
Desde la misma largada de la final, se establecieron las posiciones que tendrían variaciones fundamentales a lo largo de la exigencia. En la largada, el negro Ángel Rubén MONGUZZI, se mandó un "sprint" espectacular, tomando la vanguardia con su Torino-Paniza. Pero al finalizar la primera ronda, el "chino", Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, que reemplazaba en el equipo de Gastón a Oscar Mauricio FRANCO, tomaba las riendas de la carrera. Se acomodaba tercero, desplazando a José Manuel FARAONI, el propio PERKINS. Quinto el Numa de RIVAS, 6º D'Agnillo. De atrás, César Horacio MALNATTI, la venía remando, acercándose a los de adelante. (El hombre de San Miguel corrió con la Liebre II ex-GRADASSI). Ya abandonaba a esta altura URRUTI, con un cable de bobina roto.
Para la 6ª vuelta, PERKINS, logró superar a MONGUZZI, quedando así al comando de la carrera los dos coequipiers. Lamentablemente en la vuelta siguiente, el Torino-Paniza del cordobés detuvo su marcha, abandonando la carrera. Ascendió así a la tercera posición FARAONI. Cuarto era RIVA, quinto GALBATO y su "mini-Falcon". MALNATTI,ya estaba sexto. Comenzaban a caer las primeras gotas, que luego se convertirían en lluvia constante.
En las cuatro últimas vueltas, se produjeron los cambios definitivos de posición. PERKINS "superó" a CANEDO, y FARAONI, recuperó el tercer lugar que lo tenía MALNATTI. Quinto era GALBATO, sexto D'Agnillo.
Pero la clasificación de la carrera quedaba en suspenso. El problema estaba, una vez más..., en el peso del auto de Gastón PERKINS.
*Carlos PAIRETTI y Luis Rubén DI PALMA, no fueron de la partida, debido a que no terminaron a tiempo sus autos, para cumplir con las pruebas de clasificación.
*Al final de la carrera, MALNATTI, desbandó un cubierta. Esta circunstancia le hizo casi perder el cuarto puesto. Incluso perdió parte de un guardabarros de su Liebre color negro.

La bandera a cuadros recibe victoriosos a los pilotos del equipo DONATI. La revisión posterior, terminaría con la desclsificación de Gastón.

Imágen de la primera vuelta, con el Torino-Paniza del negro MONGUZZI, haciendo punta, seguido muy de cerca por Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, y el resto.

Dos de los grandes protagonistas de la carrera. Arriba, la Liebre II (ex-GRADASSI), del piloto de San Miguel, César Horacio MALNATTI.
Abajo, la Liebre III de José Manuel FARAONI.

Esta es la clasificación de la carrera, una vez finalizada la misma. La revisión técnica posterior, derivó en la desclasificación del auto de PERKINS, y la victoria del "chino" CANEDO. A continuación, los detalles.
