Consulta variador de avance+lazo cerrado

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bassmann
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Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por bassmann »

Buenas, estuve leyendo bastante esta seccion de foro y por lo que lei, para que el auto tenga mejores prestaciones deberia tener lazo cerrado y variador de avance automatico, lo que no encontre es: ¿qué marca se recomienda para ambos? y ¿cuál es el costo aproximado de los mismos?, si alguien me puede dar una mano con esto bienvenido, no quiero comprar cualquier poringa que despues no ande

Saludos

Molerpa
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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por Molerpa »

El problema que tenés, lamentablemente, es que como el lazo cerrado es para vehículos inyección (adaptarlo en un carburado no deja de ser una adaptación) al taller que instala no le sirve, ponerse a renegar (a duras penas sabe como instalarlo en un inyección), y además como en la caja dice "para autos a inyección" directamente cuando preguntes, dirá "no se puede".
El variador, por sí sólo no hace nada, debería ser programado para aprovechar las ventajas de dicha programación.
Lo interesante, sería tener la interfase para que puedas, además, sacarle el jugo vos

PEEEEEEEEEEEEEROOOOOOOO, los único que te lo podrían vender, es los que venden lazos cerrados pedorros. (Zetronic, pvr, logika, vav) o los que son medio pelo.

Es un tema complicado. Por ése mismo tema, a algunos amigos, terminé instalándoles las cosas yo.

http://www.youtube.com/watch?v=Rs3fXhf2OY8
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WalterioTSX
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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por WalterioTSX »

Molerpa, te hago unas consultas:
Para poner un lazo cerrado hace falta instalar una sonda lambda en el escape ¿cierto? y de ser así, ¿hay que poner dos sondas (una para casa escape) o con una es suficiente?,
¿es necesario el variador de avance programable para esto o se puede prescindir de el?,
y por último ¿cuál sería el costo aproximado de lo que es materiales para instalar esto? (sin mano de obra), o sea del regulador de alta con motor paso a paso, sonda lambda, variador programable (si es necesario) y si hay alguna cosa mas que me olvido o desconozco también.
Saludos.

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pasodelostoros
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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por pasodelostoros »

WalterioTSX escribió:Molerpa, te hago unas consultas:
Para poner un lazo cerrado hace falta instalar una sonda lambda en el escape ¿cierto? y de ser así, ¿hay que poner dos sondas (una para casa escape) o con una es suficiente?,
¿es necesario el variador de avance programable para esto o se puede prescindir de el?,
y por último ¿cuál sería el costo aproximado de lo que es materiales para instalar esto? (sin mano de obra), o sea del regulador de alta con motor paso a paso, sonda lambda, variador programable (si es necesario) y si hay alguna cosa mas que me olvido o desconozco también.
Saludos.
Me sumo a la inquietud de Walteriotsx.. :) ,yo pregunte hace unos meses a un instalador y me dijo que en "carburados " no se podia.. :| , el "lazo cerrado" , "equipo de presion positiva", "quinta generacion" son cosas diferentes?.

Molerpa
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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por Molerpa »

Por partes:

quinta generación es otra cosa, si les interesa, les pongo info. Pero quinta generación significa necesariamente inyección de gas. Si bien quinta generación es inyección de gas, no es solamente ésto, sinó la estrategia de control. Es un sistema que labura apareado con la inyección original del auto. La ECU (unidad de control) del sistema de 5ta, lo que hace meramente es transformar masa de combustible (nafta) por masa de combustible (gas) y el cálculo principal de combustible a inyectar, lo sigue haciendo la ECU original de nafta.


Ahora bien...

variador. El variador es una cosa, y viene aparte. De la misma forma que un distribuidor y un carburador son dos cosas diferentes, una cosa es el variador, que nos dará la posibilidad de buscar el avance ideal, siempre dejando el que tiene a nafta, subiendo hasta 20 grados (de 0 a 20, de 0 a 6400 RPM configurable cada 400 RPM) el avance por sobre el original. Ver el topic de variador programable para más info acá: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic3000.html

Lazo cerrado, nos permite una corrección dinámica de la mezcla. Si bien no deja de ser un sistema mecánico (mezclador operado por vacío, diafragma de 3era con un resorte antagónico respondiendo a éste diferencial de presión), pasa a ser un sistema mecánico con CORRECCIÓN electrónica. Obvio que es una gran mejora (y la seguridad de que la mezcla "va bene" en cualquier condición. Acá, a 3450 metros, con humedad, sin ella, etc)
más explicación acá: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic2999.html


si, es necesario poner una sonda en el escape, pero no es necesario que esté en la unión de los 6 caños. Hasta podría ponerse en uno sólo. Dado que el sistema de mezclador alimenta desde aguas arriba de la mariposa, y el gas no tiene resistencia a fluir como si lo es la nafta, que en un conducto largo podría no llegar, llega a todos los cilindros por igual. Entonces, si un cilindro acusa pobre (Lo hemos probado ya) créanme que todos van a acusar pobre, por lo que el sistema funcionaría igual. Además, cuanto mas corto el recorrido de gases desde el cilindro hasta la sonda, tanto más rápida la respuesta del sistema. Mi recomendación sería en una de las salidas 3-1, que tiene material de sobra para perforar y roscar con la medida de la sonda. La sonda sería una calefaccionada, para evitar (a) el delay hasta entrar en sistema de lazo cerrado hasta que calienta, y (b) garantizar que la lectura sea mejor, porque por lo general las calefaccionadas (bosch 4 cables en lo posible) hacen masa por cable y no a través de su cuerpo (esto a veces causa errores de diferencia de potencial por pérdida de masa, y 0.15 volt es la diferencia entre pobre y rico si la lectura original es 0.50, por ejemplo, siendo 0.45 o 0.60)

Más recomendable aún es adicionar un sensor de posición de mariposa (TPS) si uno quiere aprovechar todas las estrategias que ésto tiene.
Ejemplo puntual: si uno tiene una leva medio "trabada" es muy posible que la sonda de oxígeno registre siempre pobre aunque no lo esté, pues el solape haría que gases sin quemar (oxígeno/HC) pasen derecho al escape en las RPM en las que el motor no rinde tanto (ralentí, bajas RPM) por lo que si sensa pobre, abriría el actuador como loco, y en realidad lo que está sucediendo es que está sensando mucho oxígeno (por eso estima que es pobre). Entonces, si uno también pone TPS, puede OBVIAR la corrección, por ejemplo, durante el ralentí, o limitarla a un porcentaje muy chico. En el momento que se entra en aceleración puede marcar una estrategia de modo aceleración fija, para luego corregir sólo cuando va en crucero buscando estequiometría, y también mezcla levemente más rica cuando entramos en modo máxima potencia (por TPS y RPM) ...


Que nadie lo haga, pfff, seguro. Además al lazo hay que hacerle una ligera modificación al switch para que funcione en modo "neutro" (recuerden que es para vehículos inyección por lo que está pensado para arrancar en nafta y pasar automáticamente a GNC, no contempla el vaciado de cuba ni el arranque en gas)

Justamente por ésto, a algunos amigos se lo instalé directamente yo.


con respecto a si se puede prescindir del variador o no, el topic citado anteriormente explica las diferencias con respecto al combustible. Sea lazo cerrado o no, o inyección de gas, o lo que fuera, el combustible que quemamos es lo que requiere el cambio en el avance, no el método.

actualmente estoy en Cairo, pero a la vuelta tengo una cita pendiente con Ale para hacer unas pruebas con el variador, pues la vez pasada, debido al módulo que el tenía (el módulo de encendido electrónico) no pudo funcionar.
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bassmann
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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por bassmann »

Gracias por las respuestas, por lo que veo, no lo toco ni en pedo quedara asi.-

Sds

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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por Molerpa »

bassmann escribió:Gracias por las respuestas, por lo que veo, no lo toco ni en pedo quedara asi.-

Sds
Bueno, pero después no mariconeen que el auto tiene una terrible diferencia de potencia, que la tapa de cilindros le dura poco, que la temperatura, que en frío, que si hace calor que si cambia la humedad el auto anda diferente... :mrgreen:
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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por WalterioTSX »

Molerpa, muchas gracias por las respuestas (no encuentro ícono de reverencias sino aquí cabría tranquilamente...)
Te cuento que tengo hecho en mi TSX un variador rudimentario que lo que hace es, mediante una válvula solenoide, habilitar el avance por vacío del distribuidor para gnc y deshabilitarlo para nafta, con esta configuración me regula a nafta en 800 rpm y a gnc casi lo mismo, tengo puesto un mezclador progas y el viejo regulador que nombré al principio.
La realidad es que no puedo decir que funcione mal, tiene buena respuesta tanto en baja como en media, y en alta no me animé a probarlo a mas de 3500 vueltas en directa desde que tengo esta configuración (y tampoco he tenido oportunidad...), tirando cambios, también las pocas oportunidades que tengo, lo he llevado tranquilamente a las 4000 vueltas y no parece haber inconvenientes para seguir subiendo y en vacío no me le animé a tirar más de 5000 y un poco más también en algunas pruebas cuando le regulo el gnc, pero al hablar del lazo cerrado y del variador programable me pregunto si no podría hacer que funcione mejor aún o mejor dicho, aprovechar más aún el rendimiento o la performance del auto (que aún no he llegado a experimentarla del todo ni a nafta, mas por miedo a roturas que otra cosa...), y es por ese motivo que preguntaba los costos aproximados de los materiales (aparte de los de instalación).
Y ahora me surge otra consulta: ¿que vale la pena poner primero: el variador de avance programable o el lazo cerrado?.
Por otro lado tengo entendido que lo mejor sería en principio antes que estas dos cosas poner la sonda lambda, ya que también serviría para hacer una buena carburación. ¿Es así...?
Saludos.

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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por WalterioTSX »

Perdón, no lo puse al principio de este post al regulador que tengo sino de otro en el que consultaba sobre la manguera de vacío http://www.tutorino.com.ar/foro/topic5956.html
"Regulador Prescon del año del ñaupa con dos bocas de salida para manguera (una anulada con un tapón) que según tengo entendido estos eran para motores muy grandes, es un poco difícil de regular la baja debido a que no tiene y hay que hacerlo con la media y buscarle el "por ahí está..." y tengo puesto un mezclador progas con el filtro de guitarra"

Saludos.

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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por Molerpa »

Sucede, walter, que el vacío no existe cuando la pisada es generosa (para eso está el pulmón de avance, para atrasar cuando vos pisás a fondo, o generosamente, y evitar el pistoneo)

Lo mismo, usando el MAP, hace la inyección de combustible. Mirá el topic de variadores, y fijate justamente ésa caída de potencia y par al pisar a fondo.

Dista mucho la realidad de que el variador sea para que regulen parejito a nafta y a gas. eso es lo menos importante, si vamos al caso.

Habilitar o no habilitar el vacío, no te cambia prácticamente nada en pisadas generosas.
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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por Molerpa »

que poner primero... que pregunta. Uno gestiona combustible y el otro ignición. En función de las necesidades que se tengan se verá.
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bassmann
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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por bassmann »

Molerpa escribió:
bassmann escribió:Gracias por las respuestas, por lo que veo, no lo toco ni en pedo quedara asi.-

Sds
Bueno, pero después no mariconeen que el auto tiene una terrible diferencia de potencia, que la tapa de cilindros le dura poco, que la temperatura, que en frío, que si hace calor que si cambia la humedad el auto anda diferente... :mrgreen:

No es que no quiera mejorar el auto sino que de electronica no caso un choto!

pregunte en Zetronic, me dijeron que para el toro irian:

Variador de Avance ZA-3 (si es a platinos) o ZA-6 (si le modificaste a encendido electrónico) = $173,00

Sistema de lazo cerrado:
ZPP-2 = $320,00 (programable con PC)
o
ZPP-5 = $185,00 (Progamable con 3 presets, no necesita PC)

Si no tenes la sonda lambda tengo unas de 1 cable x $ 85,00

Todavia no consulte si hay que modificar algo para que funcione, si es conectar todo y poner a punto no tendria problemas, segun ltus experiencias Moler este equipo es el adecuado?, hay algo mejor en el mercado? por lo que lei antes la sonda recomendas que sea calefaccionada, tenes el dato del modelo-precio?

Saludos

Molerpa
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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por Molerpa »

Zetronic se tiene que dedicar a fabricar bolsas de residuos... así sus productos pueden tener mejor packaging...
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bassmann
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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por bassmann »

Molerpa escribió: PEEEEEEEEEEEEEROOOOOOOO, los único que te lo podrían vender, es los que venden lazos cerrados pedorros. (Zetronic, pvr, logika, vav) o los que son medio pelo.

Entonces que corno podemos comprar y donde?

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WalterioTSX
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Re: Consulta variador de avance+lazo cerrado

Mensaje por WalterioTSX »

bassmann escribió:
Entonces que corno podemos comprar y donde?
Me sumo a la inquietud...

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