Lazo Cerrado (TA XLP 291)

Tutoriales, preguntas y respuestas para mantener tu toro con GNC en optimo funcionamiento.

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Molerpa
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Lazo Cerrado (TA XLP 291)

Mensaje por Molerpa »

Supongamos que usted tiene un auto inyección. Pensemos en que el mismo está convertido a GNC. Si seguimos imaginando así, ese auto sería un Mustang Cobra, color negro, patente HIH132, y... y no tendría gas!... andaría a nafta, y habría una rubia despampanante sentada en al asiento delantero derecho. Posiblemente vestida sólo con portaligas, y en firme actitud provocadora. Paremos un poco con las suposiciones y vayamos a lo verídico. Dejémonos de joder, este enfoque no es para mí.

Como ya sabemos, un coche convertido a GNC, en caso de ser inyección, necesita EMULADORES para funcionar “decentemente”.

Los emuladores básicamente son: Emulador de inyectores y emulador de EGO Sensor (Exhaust Gas Oxygen Sensor, o Sonda lambda, sonda de oxígeno). El emulador de inyectores intercala resistencias de la misma impedancia que el inyector original, para que la ecu “sienta” que el inyector sigue físicamente presente, y conectado, evitando así que asuma que se desconectó y encienda la luz de check Enghien, o adquiera fallas permanentes luego. Obviamente, al intercalar la resistencia, el inyector NO funciona, y disipa el pulso a través de la misma. Los inyectores NO funcionan y la ECU cree que si.


Para poder interpretar correctamente la función del siguiente emulador, es necesario comprender la estrategia de inyección de combustible de una ECU convencional.
Para esto, podemos leer este thread: http://www.forocorsa.com.ar/viewtopic.php?t=16461




El EGO Sensor (de sonda lambda, de sonda de oxígeno, bla bla bla) por medio de la comparativa de gases de escape con los del ambiente, y según el oxígeno remanente de combustión nos da la idea de CÓMO QUEMÓ EL MOTOR. Si la combustión fue pobre, habrá mucho oxígeno (pues hubo poco combustible, y las moléculas de oxígeno que ingresaron al cilindro no pudieron combinarse con todas las de carbono, egresan del cilindro sin ser convertidas, mediante la combustión, en otros gases como CO2, NOx, etc) y la sonda tendrá una salida de 0 volt (en el caso de ser LO MÁS POBRE POSIBLE), y si la combustión tuvo un gran aporte de combustible (mezcla rica) el remanente de oxígeno será muy bajo, y el voltaje que circulará por los terminales del EGO sensor será cercano a 1 volt.

De esta forma, la ECU con su estrategia busca todo el tiempo mantener el valor de mezcla estequiométrica (justa, por así decirlo) yendo hasta los extremos, y luego corrigiendo.



Ahora bien: la mezcla en GNC, al estar regulada (En caso de los equipos convencionales, de segunda generación: Reductor, emuladores/chip, Mezclador) por medio de una estrangulación fija, como ser el tornillo de regulación de ALTA. No tiene variaciones, más que las que genere la aspiración del motor. Esto ocasiona lo siguiente: Al funcionar a gas, la ECU intentará corregir la mezcla, y obviamente no habrá modificación alguna, pues la ECU no controla el GNC, sinó que a los inyectores de nafta, entonces la ECU asume que no obtiene respuesta en cuanto a sus modificaciones en el pulso de inyección, y entra en modo emergencia.
El emulador de O2 lo que hace básicamente es oscilar entre 0 y 1 volt para que la ECU no tenga respuesta FIJA de la sonda. Obviamente, es posible que no concuerde con las estrategias de la ECU, pero el error de “sonda fija” no existirá. Obviamente, no es la condición ideal, es una solución de compromiso algo primitva, pero muchas veces funciona aceptablemente

Bien. Hasta acá venimos bárbaro. Esto es todo lo que hace la ECU, y todo lo que el equipo de gas hace con respecto a las señales para emularlas.

Utilizando un poco los datos aquí vertidos, observamos que, si bien el vehículo está alimentado (en su combustible original) por un sistema de inyección de combustible bastante elaborado, con sensores y actuadores, en GNC funciona de la misma forma que lo haría un auto a carburador. Entrega de gas en función del vacío generado por el motor, a través del mezclador, y regulación FIJA. Muchas veces a ojímetro y masomenómetro, y en caso de tener mucha suerte, con un tester a la sonda. Obviamente, puede funcionar más que bien, pero no es la conversión por excelencia.

Aquí entra en juego el lazo cerrado.
En este caso, el lazo cerrado que analizaré es un TA XLP 291.
Imagen










Similar al Leonardo de AEB, pero con algunas configuraciones adicionales, es un componente que optimiza mucho una conversión convencional. Sus componentes son:




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Centralina: Una central programable, con instrucciones pre-grabadas, la cual toma datos de sensores y valores originales del auto (como ser RPM, TPS, EGO Sensor) y calcula parámetros, corrigiendo DE LA MISMA FORMA que la inyección lo hace con la nafta. Cómo hace esto? Con un actuador.


Imagen
Motor de pasos: El lazo cerrado tiene un actuador (que reemplaza al tornillo de regulación de alta) situado en la manguera entre reductor y mezclador. Es un motor de pasos, con 255 posiciones posibles entre cerrado y abierto (unos 16 mm), es decir que por cada paso se mueve 0.06 mm. Variando la apertura, modifica el vacío que el motor ejerce hacia la tercera etapa del reductor.
Aquí un despiece
Imagen













Imagen
Llave conmutadora: Al igual que en un equipo convencional, es la encargada de ejemplificar mediante leds, la carga remanente de GNC en el tanque, y mediante un botón, seleccionar el combustible deseado. Siendo inyección el vehículo, la centralina puede ser programada para que haga el pase a gas automáticamente, una vez sobrepasadas ciertas RPM de giro del motor (e incluso se puede hacer que cambie a gas durante el período de desaceleración, por ejemplo)

Como funciona esto?

Utilizando la misma estrategia que la ECU original, la centralina comanda el cierre del actuador, lee la sonda, abre el actuador, lee la sonda, y así cicla entre pobre y rico todo el tiempo, manteniendo la mayor parte del tiempo posible la mezcla en la zona de la estequiometría.
Además de los parámetros de corrección “real time”, posee configuraciones adicionales, muy interesantes, como ser:
-CUT-OFF: Al igual que la ECU de la inyección, se puede configurar la opción del CUT-OFF. Durante los períodos de desaceleración, cortar el combustible (mediante el cierre del actuador) con lo que se obtiene un mejor freno motor, y obviamente un ahorro de combustible durante esa instancia, la cual puede redundar en una mejor autonomía.
-Pisada plena: (WOT): Es posible configurar que a partir un punto de apertura de mariposa (por TPS) se obtenga un valor fijo a partir del cual corregir, en lugar de que vaya corrigiendo en torno a la sonda, y de la posición “por defecto”. Esto puede mejorar registros en procesos de aceleración.








Es entonces, cuando POR FIN, un equipo de GNC colocado en un auto provisto de inyección electrónica de combustible, funciona a gas en condiciones similares a la de nafta, y no en “lazo abierto” como cualquier auto a carburador.

En cuanto pueda, videos del funcionamiento del dispositivo








nota: si bien está diseñado para trabajar con autos inyección, poniendo una sonda de oxígeno en el escape, y (mejor aún) un TPS solidario al eje del carburador, tenemos un auto que tiene correcciones similares a la inyección, funcionando a gas, aunque sea un carburado
Imagen
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yaks
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Re: Lazo Cerrado (TA XLP 291)

Mensaje por yaks »

Excelente Moler!!
Aunque me parece mejor mandarte el auto a vos y que me hagas eso no? jaja...serias bien recompensado :P
Justo que yo vengo viendo como puede el gas andar en condiciones como en la nafta...me vino perfecto!
Solo que todavia no tengo el Torino pero...
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ale380w
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Re: Lazo Cerrado (TA XLP 291)

Mensaje por ale380w »

Ok, muy lindo y super interesante, pero que me recomendas para mi torino tsx con mangueras de alta y baja directas al carburador (por supuesto vil mente agujereado) y con distribuidor no electronico...

Además no quiero usarlo a nasssta porque en ruta lo piso un poco y levanta temperatura, no mucha pero se hace notar!!!

Gracias y a tú entera disposición....

Molerpa
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Re: Lazo Cerrado (TA XLP 291)

Mensaje por Molerpa »

para empezar, leer el subforo de gnc (los threads que hay en el mismo)
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yaks
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Re: Lazo Cerrado (TA XLP 291)

Mensaje por yaks »

Momento que soy lento!!
Vos me decis que en un Torino es posible hacerle lo que explicas para que funcione en condiciones similares? Que tan similares? (?)
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Molerpa
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Re: Lazo Cerrado (TA XLP 291)

Mensaje por Molerpa »

yaks escribió:Momento que soy lento!!
Vos me decis que en un Torino es posible hacerle lo que explicas para que funcione en condiciones similares? Que tan similares? (?)

¿?¿??¿
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yaks
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Re: Lazo Cerrado (TA XLP 291)

Mensaje por yaks »

nada nada
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Bahiano
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Re: Lazo Cerrado (TA XLP 291)

Mensaje por Bahiano »

Muchachos, como lo mencione en mi presentación, aprendí mas sobre la mecánica del Torino en estos 20 días en que vengo leyendo los distintos post que en los dos años que tuve mi TS`74. Hoy estoy en la búsqueda de una TSX digamos medio pelo y levantarla a mi gusto. Varias de las que vi tienen equipo de GNC y mi primer idea era archivarlo o venderlo, ya que el uso de gas atentaría contra lo que pensaba tocarle al motor. Después de haber leído bastante en el foro me desasne en varios preconceptos que tenia y me entusiasma mucho la posibilidad de colocar un lazo cerrado en el sistema de gas. Mi consulta es la siguiente: se pueden comprar los elementos del lazo por separado, es decir hoy compro y coloco la llave selectora y el modulo de avance (previa colocación del distribuidor "electrónico" Ele Ese), y en una segunda etapa la centralita XLP Mini, el motor paso a paso, la zonda BOSCH y el sensor de posición de mariposa? …me pueden dar los datos de algún comercio de confianza donde se comercialicen?.

Saludos y desde ya muchas gracias!!
Sergio

jptucuman
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Re: Lazo Cerrado (TA XLP 291)

Mensaje por jptucuman »

Hace años que me pregunto por qué algo tan simple como el concepto de lazo cerrado - y de costo relativamente bajo (comparado con lo que afanan por los equipos de gas) no está presente en TODOS los sistemas de este tipo...

Siempre asumí que la respuesta es:

- Dado que ya con instalar los equipos PEDORROS que todos los fabricantes instalan (básicamente tecnología heredada de un calefón) se obtienen impresionantes ahorros, a nadie se le ocurre profundizar el tema.

- La diferencia en consumo al hacer un lazo cerrado es mínima

- La diferencia en performance al hacer un lazo cerrado es mínima y a pocos les interesa andar picando con un auto a gas (o no??)

- Si los alemanes o los yanquis estuvieran interesados en estos temas del GNC, los equipos ya tendrían computadoras por todos lados... Pero curiosamente me parece que los argentinos somos los únicos usuarios con este nivel de masividad...

- El origen inicial de los sistemas masivos de lazo cerrado en equipos de nafta no fue precisamente para mejorar consumo o performance sino EMISIONES DE GASES DE ESCAPE.

....

Me interesa que piensan Uds. a cerca de estos temas, porque seguramente estoy equivocado en algunas de mis observaciones y nunca pude discutirlo seriamente con nadie...

Saludos

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bologna
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Re: Lazo Cerrado (TA XLP 291)

Mensaje por bologna »

Muy bueno Molerpa, sin dudas al instalar un equipo de GNC hay que hacerlo como corresponde. Lamentablemente todavia proliferan las instalaciones de "enchufe y ande" que terminan com problemas en tapa, bajo rendimiento, alto consumo, filtros que vuelan por los aires y demás dolores de cabeza. Ojalá mas personas se tomaran el laburo que te tomas vos. Abrazo.
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Molerpa
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Re: Lazo Cerrado (TA XLP 291)

Mensaje por Molerpa »

jptucuman escribió: - Si los alemanes o los yanquis estuvieran interesados en estos temas del GNC, los equipos ya tendrían computadoras por todos lados... Pero curiosamente me parece que los argentinos somos los únicos usuarios con este nivel de masividad...

¿Seguro creés ésto? No están las fotos donde muestra por donde ando yo?
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