Consulta Nafta

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: clmoro, marcos, elindio

jgcastells
Torino ZX

Consulta Nafta

Mensaje por jgcastells »

Hola a todos. Estuve leyendo en otro post que hablaban sobre la calidad de distintas marcas de nafta, uds. cuál creen que es la mejor? Yo siempre cargo super, hay alguna diferencia usando las naftas premium, como por ej. la Fangio, V Power etc?
Se puede usar esas naftas con más octanaje? Yo le pregunté al mecánico y me dijo que cargue Super porque el motor estaba diseñado para esa nafta. Es así?

Gracias!

Jorge
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Re: Consulta Nafta

Mensaje por elindio »

Que yo tenga entendido, ansina nomas es, no se el porque, pero a mi siempre me dijeron lo mismo , "ponele super"
Un abrazo, Gustavo

eze_almafuerte17
Torino 300 S

Mensaje por eze_almafuerte17 »

Ustedes son como mi viejo, que le quiere poner nafta comun y aceite normal pq dice que en esa epoca usaban eso!!! :roll:

Nafta pone lo que quieras, lo que tu bolsillo pueda pagar! son solo mitos como la caja de quinta y los toros echo a pedido!
..." PaRa JugAr En PriMeRa "...
/ 6 CiLinDroS y 7 bAnCadAs /

POWERED_BAREZZE

jgcastells
Torino ZX

Mensaje por jgcastells »

Yo quisiera ponerle la V Power pero si es que realmente hay diferencia, no al divino botón como diría mi vieja!!! jaja
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Ferpatagonico
Torino TS

Mensaje por Ferpatagonico »

Con los autos de ahora si hay que ponerle super porque estan diseñados para esa nafta. Por el indice de compresion y otras cosas. Si le echas normal se va a producir detonacion.

En los autos viejos podes usar normal o super depende como este el indice de compresion de un auto.

Lo que logras en un auto viejo poniendole super o mejor es tener una combustion mucho mas limpia y nada mas.

El numero de octano es el poder antidetonante de la nafta por lo tanto la mejor nafta es para un auto bien comprimido y la normal la podes usar en uno viejito que tiene bajo indice de compresion.

Lo que te determina el poder de expansion es el numero Cetano.

Si me equivoque corrijanme.

Saludos
Ferpatagonico
ImagenImagen

Interceptor
Torino ZX

Mensaje por Interceptor »

Yo no se los Torino más modernos, pero en su tiempo creo que la 380 usaba común.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

La nafta común de hoy, que no la conseguís en cualquier parte, es para un motor con una RC de 8,7 a uno (tiene 87 octanos). ¿Qué relación de compresión tiene tu Torino?. Si tiene la original, con la común de hoy, estás sobrado. Si le han hecho algún trabajo especial, para mejorarlo, habrá que ver cada caso en particular.
Pero, tomen en cuenta, que la 380 W, usaba común con una RC de 7,5 a 1. Pero, la común de entonces, era para ese octanaje. Luego, cuando se la subieron a 8 a 1, y se indica "Súper", o "Especial", según la marca, es porque dichas naftas, ya estaban en ese octanaje (algo de 80 octanos, aproximadamente). Saludos.

PD. le podemos poner V-Power, Fangio XXI, o Podium, que si tenemos el motor std., estamos tirando la plata, y nada más.

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

jgcastells escribió:Hola a todos. Estuve leyendo en otro post que hablaban sobre la calidad de distintas marcas de nafta, uds. cuál creen que es la mejor? Yo siempre cargo super, hay alguna diferencia usando las naftas premium, como por ej. la Fangio, V Power etc?
Se puede usar esas naftas con más octanaje? Yo le pregunté al mecánico y me dijo que cargue Super porque el motor estaba diseñado para esa nafta. Es así?

Gracias!

Jorge
Jorge ... lo que te comenta el mecánico NO esta mal ... no esta errado. PERO tampoco es la "única" verdad.

Supongamos que tuvieses una TSX con su motor original, perfecto sin tocar, con digamos 3km de fabrica ... su RELACION DE COMPRESION (no 'indice' Fernando :D ) en los 8.25:1 originales obviamente y tambien su "puesta a punto gral" original tambien obviamente.
Bien ... ese motor si lo utilizamos con NAFTA COMUN de digamos 87octanos o simil, como bien dice tu mecanico y Jorge es ya mas que suficiente para que tú auto funcione bien ... suponiendo claro que la puesta a punto es la correcta y tambien que la nafta tiene la calidad correspondiente y no menor.

Ahora bien ... si en ese mismo motor utilizamos nafta de mayor nivel de octanos podriamos estar desperdiciando billetes SI ó NO, dependiendo siempre de lo que se haga y como.
Que quiero decir?
Simple ...
Si a ese mismo motor con relación de compresión de 8.25:1 y su correspondiente puesta a punto que con 87 octanos funcionará sin dudas BIEN! ... LO utilizamos con combustible de digamos 95octanos y le CORREGIMOS SU PUESTA A PUNTO acorde al combustible que ahora estamos utilizando SIN DUDAS haciendo este trabajo bien el motor funcionara MEJOR.

Inclusive ... con la correcta puesta a punto debiera consumir MENOS cantidad de combustible con el combustible de mayor nivel de octanos y SU correspondiente puesta a punto, que con el de menos octanos y SU puesta a punto. Porque? ... simple tambien ... porque el combustible de MAS octanos nos permitirá utilizar determinados grados MAS de avance en la puesta a punto del encendido x ej. ... esto nos permite lograr mejor rendimiento del combustible en el caso de "conducir" preponderando el consumo y tambien tener mejor rendimiento del motor en caso de "conducir" sin que nos importe el consumo, o sea "cagandolo a palos" :wink: ... Y ojo, que hablo de 'rendimientos' y 'consumos' ... NO de economía, hoy por hoy sinceramente no se si ese menor consumo en litros llegaria a compensar la diferencia de costos entre un combustible y el otro. Realmente en esto es probar con todo 'bien puesto' y despues por gusto o bolsillo decidir de acuerdo a lo que hizo el auto ... o lo que les hizo en el bolsillo!! jajaja

Obbbbvioooooo esto tiene limites y LIMITANTES ... llega un límite que por mas calidad o mezcla de combustible que se use obviamente NO se le saca el provecho simplemente corrigiendo puesta a punto ... eso es obvio. Y tambien si algo no se corrige como corresponde en la puesta a punto de ESE motor NO se podran aprovechar ni UN solo octano por sobre los justos que necesite elementalmente ese motor. Un ej. de que no se puede llegar a correjir bien? ... la puesta a punto del encendido x ej. ... muchas veces NO basta con simplemente 'avanzar' el distribuidor ... muchas veces se trata de ver si "la curva de avance" que entrega ESE distribuidor x ej. es la que corresponde para poder avanzar XX grados y asi aprovechar lo que se esta haciendo.

Bueno ... algo así como 27 líneas y me parece casi que no empece a escribir :mrgreen: ...
y bue, que le vamo' a hacer "moderador" Ochoa ... usted comprende no?

NO siempre se pueden "clarificar correctamente" ciertas cosas con un "ASI DE CORTA" :wink:
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Ruben, osea , ¿que cuanto mas octanaje , mas avance al encendido? o entendi mal
Un abrazo, Gustavo

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

Así es Indio ... pero a tener en cuenta lo que comento en el post anterior. Obviamente hay límites y limitantes ...
Un límite sería x ej. el que cada motor nos impone de acuerdo a su reglaje de funcionamiento ... es decir en determinado motor llega un punto que por mas que mejores el combustible ya llegaste al punto en que no podes lograr mejora alguna porque x ej ya te limita el motor mismo a no poder seguir optimizando la puesta a punto del mismo, por lo que digamos "hasta ahí llegaste" ... a partir de ahí no hay mas octanos que valgan para lograr mejora alguna. A partir de ese punto si diriamos que malgastarias en combustible de mayor calidad de la que ESE motor puede aprovechar.-

Una limitante sería x ej. la que comente anteriormente, que el distribuidor con que se cuenta NO este entregando una curva de avance apropiada para permitirnos corregir la puesta a punto del encendido y lograr mejora en todo el rango ... un ej. sería un distribuidor con una curva de avance demasiado extensa que al xej avanzar XX grados el encendido SI logremos una mejora en rangos bajos e intermedios, pero se nos pase de avance a partir de determinadas rpm ... esa 'limitante' obvio tiendría solución "recurvando" el distribuidor trabajando xej sobre los resortes de los contrapesos que son los que desplazan la plaqueta del distribuidor avanzando el encendido a medida que se incrementan las rpm ... y obviamente ante una limitante como esta, o de carburación, etc, etc NO resuelta correctamente de mas esta decir que no existiría mejora posible.

Espero me haya explicado bien ... y que quede claro, NO es que siempre diremos puhhhfff mierda como cambia!! ... pero bien puesto entre una y otra opción hay diferencia favorable en funcionamiento en un auto standar xej. ... despues, cuanta y si es conveniente a nivel costos es otro cantar y depende de cada caso, cada auto, de como se meta mano y obviamente de cada bolsillo.-

Saludos
Imagen Imagen

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

"Mecánico de bolsillo": ahora le complicaste la vida al pibe con todo ese kilombo. Solamente quería saber qué nafta debía ponerle. ¡¡¡¡Lo mareaste!!!! :mrgreen: Saludos.

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:"Mecánico de bolsillo": ahora le complicaste la vida al pibe con todo ese kilombo. Solamente quería saber qué nafta debía ponerle. ¡¡¡¡Lo mareaste!!!! :mrgreen: Saludos.
Tranquilo que seguro "sabe leer" y sabra "entender" :wink:

Igualmente aunque creo fuí claro anteriormente creo puedo tipear unos 30seg más jajaja

Xej. ... Torino estandar con sus 8:1, 8.25:1 de relación de compresión:

-Si tenés el motor estandar y pones Común ... el auto tiene que funcionar BIEN.

-Si tenés el motor estandar y ponés Super ... el auto tiene que funcionar algo "más" que Bien si corrigen la puesta a punto como corresponde para ese combustible.

-Si tenés el motor estandar y ponés Fangio, V-power, etc ... diría que hoy por hoy estas en la misma condición que la anterior ... siempre hablando de este motor estandar.

-Si tenés el motor estandar y pones cualquier nafta de mayor calidad que la común, pero NO modificas la puesta a punto PARA ese combustible ... la única diferencia será que vas a gastar más plata sin optener NADA a cambio :wink:

estemmm ... ta' mejor así señor rompepelotas? ... ehhh digo señor moderador!!
Imagen Imagen

jgcastells
Torino ZX

Mensaje por jgcastells »

Jajaja, no soy mecánico pero se había entendido. Aunque el resumen final terminó de aclararme las cosas.
Muchas gracias a todos por responder!
Jorge

Imagen

titoland
Torino L

Mensaje por titoland »

Leyendo el post me surgió la siguiente duda (perdón por desvirtuar, cualquier cosa lo mueven), al toro le pongo súper de YPF (siempre de bandera) porque con dicho combustible es con el cual tengo mayor rendimiento.
Ahora si le pongo normal o Premium de la misma marca y misma estación de servicio consume más paso a detallar

Velocidad constante de 120Km/h Según velocímetro en ruta
Normal 12.5 L/100Km
Súper 11 L/100km
Premium 11.4 L/100Km

Porque será algo estará funcionando mal, o tendré que cambiar de estación de servicio.
Desde ya muchas gracias saludos martin.

jgcastells
Torino ZX

Mensaje por jgcastells »

Aclaro que no soy mecánico, pero no me parece muy significativa la diferencia. No lo tengo bien medido todavía, pero me parece que mi cupé gasta más...
En cuanto a lo de las marcas, me dijo un empleado de una casa de repuestos de Flores que use Shell porque era mejor que las otras. :|
Jorge

Imagen

Responder