Bomba de pique
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- Mirko_TS
- Torino 300 S
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Bomba de pique
Ya tengo la coupé nuevamente conmigo. La retapicé y probablemente esta semana suba algunas fotos.-
Les cuento:
A veces cuando salgo de un semáforo, si acelero mucho, la coupé se queda, me hace cabecear. Dice el mecánico que no pudo afinar bien el motor, por la bomba de pique, y que hasta que no quede bien a punto no me iba a cobrar el afinado.-
Pregunta:
¿Que es la bomba de pique? ¿Está dentro del carburador? ¿Es algo distinto de los gigler de baja?.-
A esta altura de mi vida, me avergüenzo ser tan ignorante al respecto y cualquier información será bienvenida.-
Un abrazo.-
Les cuento:
A veces cuando salgo de un semáforo, si acelero mucho, la coupé se queda, me hace cabecear. Dice el mecánico que no pudo afinar bien el motor, por la bomba de pique, y que hasta que no quede bien a punto no me iba a cobrar el afinado.-
Pregunta:
¿Que es la bomba de pique? ¿Está dentro del carburador? ¿Es algo distinto de los gigler de baja?.-
A esta altura de mi vida, me avergüenzo ser tan ignorante al respecto y cualquier información será bienvenida.-
Un abrazo.-
Omar
- Pablo
- Torino ZX
- Mensajes: 2622
- Registrado: 28 May 2007, 10:32
- Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina
Mirko:
No hay porqué avergonzarse. Nacemos, vivimos y morimos ignorantes. Es nuestro estado natural. Y todos somos ignorantes, lo que sucede es que ignoramos diferentes cosas.
Respecto del burca:
La bomba de pique está dentro del carburador. Es una parte del carburador. No tiene nada que ver con el gilcleur de baja.
Cuando vos estás con el auto parado en el semáforo, la mariposa del carburador está cerrada. El caudal de aire que pasa por el burca es muy pequeño y aire/nafta entra al motor por el "circuito de baja".
Cuando apretás un poquito en el acelerador, la mariposa se abre y esa depresión desaparece y consecuentemente el circuito de baja no funciona. Entonces funciona el circuito de intermedia. En este circuito la bomba de pique es practicamente todo. No hay suficiente caudal de aire para excitar el circutio de "alta" y no hay suficiente depresión para activar el circuito de "baja". Funciona intermedia, donde la nafta que se mezclará con el aire proviene principalmente de la bomba de pique.
Despues de que abrís aprox. 1/3 a 1/2 la mariposa, hay suficiente caudal de aire a través de la garganta del carburador y por ende del venturi y funciona el circuito de alta, donde el aire/nafta se mezcla en el tubo emusionador y de ahi entra a la garganta por el venturi auxiliar (mal llamado centrador de mezcla o avioncito).
Cuando la bomba de pique no te anda bien, la "quedada" que tenés es la que se produce entre mientras pasás por el circuito de intermedia: funciona baja, no funciona media (quedada) y recupera cuando abrís un poquito más la mariposa y funciona "alta".
¿Se entiende?
Si no se entiende, avisá
Saludos,
Pablo.
No hay porqué avergonzarse. Nacemos, vivimos y morimos ignorantes. Es nuestro estado natural. Y todos somos ignorantes, lo que sucede es que ignoramos diferentes cosas.
Respecto del burca:
La bomba de pique está dentro del carburador. Es una parte del carburador. No tiene nada que ver con el gilcleur de baja.
Cuando vos estás con el auto parado en el semáforo, la mariposa del carburador está cerrada. El caudal de aire que pasa por el burca es muy pequeño y aire/nafta entra al motor por el "circuito de baja".
Cuando apretás un poquito en el acelerador, la mariposa se abre y esa depresión desaparece y consecuentemente el circuito de baja no funciona. Entonces funciona el circuito de intermedia. En este circuito la bomba de pique es practicamente todo. No hay suficiente caudal de aire para excitar el circutio de "alta" y no hay suficiente depresión para activar el circuito de "baja". Funciona intermedia, donde la nafta que se mezclará con el aire proviene principalmente de la bomba de pique.
Despues de que abrís aprox. 1/3 a 1/2 la mariposa, hay suficiente caudal de aire a través de la garganta del carburador y por ende del venturi y funciona el circuito de alta, donde el aire/nafta se mezcla en el tubo emusionador y de ahi entra a la garganta por el venturi auxiliar (mal llamado centrador de mezcla o avioncito).
Cuando la bomba de pique no te anda bien, la "quedada" que tenés es la que se produce entre mientras pasás por el circuito de intermedia: funciona baja, no funciona media (quedada) y recupera cuando abrís un poquito más la mariposa y funciona "alta".
¿Se entiende?
Si no se entiende, avisá

Saludos,
Pablo.
380W '67.
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
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- Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
- Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina
Son distintos tipos de bomba , por ejemplo el holley leva un diafragma debajo de la tapa del burca y el carter lleva un pistoncito que lo podes ver cuando sacas la tapa del burca , se encuentre en el centro de la cuba, ahora por mas que lo cambies , puede que este tapado el circuito y necesite una buena sopleteada de aire, le mande a Cesar fotos de un despiece completo del carter si las encuentro te las subo yo , sino capaz que cuando Cesar vea el post te las suba él.
Un abrazo, Gustavo
Re: Gracias
"Mirko_TS"
bueno como te lo han dicho la teoria de la bomba de pique es justamente la que explico detalladamente el pequeño pablito, ahora, el tema es que hay dentro de los carter diferentes bombas de piques tenes una corta y una larga, que por lo que puedo deducir tenes una TS en el cual podes tener un 2034 o 2042 estos mismos, tienen como bomba de pique una que tiene un gancho en la punta cosa que cuando vos la dejas de pizar el sistema de accionamiento del acelerador la levanta la bomba de pique, ahora, yo te recomendaria en tu auto conseguir si podes el sistema accionador de un CARTER 2053S o 2060 que son las que trajieron las ZX o GR estas tienen diferentes bomas de pique estas son largas, y por ende cuando la pisas esta misma responde muchisimo mejor a esa accion!!!
en lo Gral, yo tengo, la particularidas de no dejar nada STD asi que rescate un cuerpo completo de un 2060 y lo trabaje adentro haciendo un cono, para que tenga mas llenado, y ese CARBURADOR anda como la RPMQLP asi que si queres conseguite una bomba de pique larga y el sistema de acelracion de dicho carburador
Suuerte
bueno como te lo han dicho la teoria de la bomba de pique es justamente la que explico detalladamente el pequeño pablito, ahora, el tema es que hay dentro de los carter diferentes bombas de piques tenes una corta y una larga, que por lo que puedo deducir tenes una TS en el cual podes tener un 2034 o 2042 estos mismos, tienen como bomba de pique una que tiene un gancho en la punta cosa que cuando vos la dejas de pizar el sistema de accionamiento del acelerador la levanta la bomba de pique, ahora, yo te recomendaria en tu auto conseguir si podes el sistema accionador de un CARTER 2053S o 2060 que son las que trajieron las ZX o GR estas tienen diferentes bomas de pique estas son largas, y por ende cuando la pisas esta misma responde muchisimo mejor a esa accion!!!
en lo Gral, yo tengo, la particularidas de no dejar nada STD asi que rescate un cuerpo completo de un 2060 y lo trabaje adentro haciendo un cono, para que tenga mas llenado, y ese CARBURADOR anda como la RPMQLP asi que si queres conseguite una bomba de pique larga y el sistema de acelracion de dicho carburador
Suuerte
- jeremias garay
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- Registrado: 07 May 2008, 00:45
- Ubicación: San Carlos de Bariloche
si la bomba esta buena y los inyectores no estan tapados, puede que no tengas la aguja que se encuentra debajo del difusor. Sin esta aguja al dejar de funcionar la bomba de pique se te vacia el difusor y puede hacer una pequeña quedada, hasta que logra llegar el combustible a los inyectores, mucho cuidado si sacas el carbu, no te olvides de ponerla.
Aguante el 629!!!
[URL=http://img204.imageshack.us/my.php?image=toroqz5.jpg][img]
[URL=http://img204.imageshack.us/my.php?image=toroqz5.jpg][img]
- DON_MIEMBRO
- Torino TS
- Mensajes: 537
- Registrado: 08 Oct 2007, 18:22
- Ubicación: La Plata
Buenas para todos...
acá te dejo la imagen de McGiver, detallando cual es la bomba de pique,
para que te des una idea es como una "especie" de vástago de canilla,
después te mando una foto de uno que tengo por ahí,
si lo tuvieras que cambiar, no sale guita y es una papa cambiarlo,
y te lo digo yo...(que soy una nena con los motores) JAJAJA

saludos
Don Miembro
acá te dejo la imagen de McGiver, detallando cual es la bomba de pique,
para que te des una idea es como una "especie" de vástago de canilla,
después te mando una foto de uno que tengo por ahí,
si lo tuvieras que cambiar, no sale guita y es una papa cambiarlo,
y te lo digo yo...(que soy una nena con los motores) JAJAJA

saludos
Don Miembro


Tripero y Torinero
Muy buenas las explicaciones, el burca es una de las partes del motor que todabia no aprendi mucho de la mano de cesar porque cuando me lo limpio/armo/afino yo no estaba.
Lo que queria agregar, aunque no se si aplica a ese carburador pero me paso a mi con el Holley de 1 boca, es lo siguiente: el mio tiene esa quedada tambien pero comprobe que no es la bba. de pique sino el glicleur muy chico (pijotero). En mi caso es uno solo, pero esos burca tienen 2 en forma de agujas creo... podrias probar con eso tambien.
Tal vez para saber bien cual es el problema, la posta es acelerar gradualmente... en mi caso de esa manera NO SE QUEDA. Pero si lo piso mas con el pie de plomo se queda 1 segundo... y despues sale.
Lo que queria agregar, aunque no se si aplica a ese carburador pero me paso a mi con el Holley de 1 boca, es lo siguiente: el mio tiene esa quedada tambien pero comprobe que no es la bba. de pique sino el glicleur muy chico (pijotero). En mi caso es uno solo, pero esos burca tienen 2 en forma de agujas creo... podrias probar con eso tambien.
Tal vez para saber bien cual es el problema, la posta es acelerar gradualmente... en mi caso de esa manera NO SE QUEDA. Pero si lo piso mas con el pie de plomo se queda 1 segundo... y despues sale.
Saludos,
elmotti
elmotti
- Mirko_TS
- Torino 300 S
- Mensajes: 239
- Registrado: 24 Nov 2007, 13:09
- Ubicación: Cosquín, Sierras de Córdoba
Más vale tarde que nunca
Che, estuve bastante alejado del Foro este último tiempo. Trabajo y otras yerbas.-
Pero más vale tarde que nunca. Les agradezco infinitamente su preocupación, explicaciones y los gráficos y/o fotos con despieces y detalles.-
Gracias.-
Un abrazo.-
Pero más vale tarde que nunca. Les agradezco infinitamente su preocupación, explicaciones y los gráficos y/o fotos con despieces y detalles.-
Gracias.-
Un abrazo.-
Omar
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
- Mensajes: 21463
- Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
- Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina
En http://www.tutorino.com.ar/foro/viewtop ... 5847#15847 subi algun material mas sobre el carter pòr ahi te sirva
Un abrazo, Gustavo
-
- Torino SE
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- Registrado: 07 May 2008, 17:51
- Ubicación: SANTA FE CAPITAL