La carrera del pistón del torino. Tiene solución

Todos los secretos que tenes que saber para poder preparar tu auto

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Antonio
Torino 380

La carrera del pistón del torino. Tiene solución

Mensaje por Antonio »

Hola gente.
No tengo un torino pero mi fanatismo viene por medio de mi rambler Classic 660.
Espero que puedan contestar mi pregunta porque es algo complicada.
Según e visto, y corrijanmen si me equivoco, el problema del torino con respecto a su preparación es la carrera del piston. Mucho torque, pero pocas vueltas y potencia.
Ahora, la carrera del pistón está determinada por el diametro de giro del cigueñal?
Si estoy en lo correcto, y remitiendome a la pagina de www.xtremezx.com donde explican la preparación de los Toros y la contruccion un cigüeñal en acero sae 8044 bonificado, con todos sus contrapesos para el mismo lado, etc.
Es posible mandar a construir un cigueñal con un diametro de giro menor, para conseguir mas revoluciones y hp? Obviamente seguido con la construcción de bielas a medida para compensar y otros factores de puesta a punto.
La pregunta es si todo esto es posible o estoy flayando mucho.
Gracias a todos.

dega

Mensaje por dega »

hola
si cambias el cigueñal ,cambias la carrera y por ende todo ...
osea hacer un cigueñal de acero es para mas seguridad( roturas ,vueltas etc )
si cambias el volteo del cigueñal es solo el comienzo de todo en ese motor
saludos

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Estimado Antonio. Bienvenido al foro!!

Si tenés un Rambler Clasic, tenés un "pedazo" de torino.

Si algo caracteriza al motor torino/tornado es su carrera de pistón. Eso le da caracteristicas propias únicas, entre las que como bien decís, no se encuentran la resistencia a altas revoluciones.

Las vibraciones a las que se ven sometidos los cigueñales son terribles , producto de la deformación elástica, y por ende la tendencia a cortarse a altos niveles de exigencia son elevados.

Los motores mas cuadrados (diametro de cilindro = a largo de carrera), son mas "vuelteros", y entregan mas HP, a mayor régimen de vueltas.

No obstante lo que caracteriza a nuestros motores es la capacidad de entregar mucho torque a bajas revoluciones, justamente por esa enorme carrera de pistón.

Di palma desarrollo sobre un motor 3,8 L cuatro bancadas un motor de 3 litros, con cárter seco, lubricación forzada, al que se le corto el block y se volvió a soldar a fin de acortar los cilindros. Obviamente se acortó todo el conjunto, y según me dijeron (no lo ví funcionando) es capaz de desarrollar 350 HP, a 8.000 RPM.

En este momento un mecánico especializado en motores torino (guillermo Lang), esta reviviendo ese proyecto que Di Palama dejó dormido hace 30 años atrás.

Dicho esto, creo que debemos aceptar estos motores como son, y no pedirles lo que no pueden dar. Son maquinas extraordinarias, con 40 años de antiguedad capaces de entregar mucha potencia y confiabilidad, pero tienen sus límites .... aceptemoslos.

Billy

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Antonio, bienvenido.

Si, se puede acortar. De hecho los últimos Tornados de Berta tenían 92 de diámetro por 99 de carrera.

Para mí, no es muy sensato, porque se puede conseguir muchísima potencia hasta las 5000/5400 rpm (280, 290, 300 hp según el tipo de trabajo en la tapa y tipo de distribución).

Ahora, si querés más de 300 hp, ya la cosa se pone bien, bien, bien peluda por los costos y las roturas. Si te interesan más de 300 hp en un torino/tornado yo creo que es más sensato recurrir al turbo, que pasar el régimen de las 5.400 rpm.

¿Para qué tipo de uso estás pensando pasar las 5.400 rpm y cuánta potencia querés obtener?

Los hps se miden con la billetera.

Un abrazo,

Pablo.
380W '67.

Antonio
Torino 380

Mensaje por Antonio »

Antes que nada, Muchas Gracias por la Bienvenida.
Mi consulta anterior era para saber que si haciendo ese tipo de cirujia mayor se podia lograr un desempeño optimo como para correr y ganar contra un Chevrolet 400 o un Falcon 221 en las mismas condiciones de preparación ( con respecto a tapa, carburacuión ).

O hay otro tipo de limitaciones que no tengo en cuenta?

Como todos hemos visto, la Torino de Dodaro (Ídolo) tiene una preparación sarpada solo para poder competir contra los chevrolet los ford que con menos equipamiento consiguen andar muy fuerte.

Porque llegado el caso, en categoría libre de los 300 libres.
los torinos, no tienen posibilidades de ganar?. Siempre hablando en condiciones de - sin turbo y sin nitro. Full carburador.
No se si lo conocen pero lo pongo a modo de ejemplo: chevrolet 400 blanco con publicidades de Moron, de un tal Illescas. Solo tiene Motor. Sin turbo y menos aun nitro. Y tiene muy buen tiempo en la libre. (por cierto, el tipo vive a 50 metros de mi casa, me cae mal y es un fanfarron )

El tema es que no soy mecanico. Solo aficionado
Simplemente me encanta arreglar mi Rambler. Sin tener que depender de un mecanico. Y pienso en la posibilidad de agregar un Toro a la familia.
Obviamente el toro es para sentir el Poder y pisarlo en el picodromo.

Poniendo a parte el lado economico, no me gusta pensar que el torino tiene sus limitaciones y no puede dar más.

Saludos !!!

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Antonio:

Hice una respuesta, y no sé dónde fue a parar jajajaja. Vuelvo al tema, pero enfocándolo por otro lado:

¿cuántas RPM tiran los ford y los chevrolet que corren en 300 libres?

Ayudame con ese dato así lo seguimos pensando.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

SHADOWMAN
Torino ZX

Mensaje por SHADOWMAN »

billy escribió:Estimado Antonio. Bienvenido al foro!!

Si tenés un Rambler Clasic, tenés un "pedazo" de torino.

Si algo caracteriza al motor torino/tornado es su carrera de pistón. Eso le da caracteristicas propias únicas, entre las que como bien decís, no se encuentran la resistencia a altas revoluciones.

Las vibraciones a las que se ven sometidos los cigueñales son terribles , producto de la deformación elástica, y por ende la tendencia a cortarse a altos niveles de exigencia son elevados.

Los motores mas cuadrados (diametro de cilindro = a largo de carrera), son mas "vuelteros", y entregan mas HP, a mayor régimen de vueltas.

No obstante lo que caracteriza a nuestros motores es la capacidad de entregar mucho torque a bajas revoluciones, justamente por esa enorme carrera de pistón.

Di palma desarrollo sobre un motor 3,8 L cuatro bancadas un motor de 3 litros, con cárter seco, lubricación forzada, al que se le corto el block y se volvió a soldar a fin de acortar los cilindros. Obviamente se acortó todo el conjunto, y según me dijeron (no lo ví funcionando) es capaz de desarrollar 350 HP, a 8.000 RPM.

En este momento un mecánico especializado en motores torino (guillermo Lang), esta reviviendo ese proyecto que Di Palama dejó dormido hace 30 años atrás.

Dicho esto, creo que debemos aceptar estos motores como son, y no pedirles lo que no pueden dar. Son maquinas extraordinarias, con 40 años de antiguedad capaces de entregar mucha potencia y confiabilidad, pero tienen sus límites .... aceptemoslos.

Billy
Muy buena la descripcion lastima el remate solo eso, pero con todo lo que dijistes tenes razon
SI SEGUIS TU PASION CON ESFUERZO Y ALMA DEDICACION VAS A SER EL NUMERO UNO LEJOS: JUAN MARIA TRAVERSO CAPO......
QUEMÁ CAUCHO NO TU VIDA
Imagen

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

Pablo escribió:Antonio:
Hice una respuesta, y no sé dónde fue a parar jajajaja. Vuelvo al tema, pero enfocándolo por otro lado:
¿cuántas RPM tiran los ford y los chevrolet que corren en 300 libres?
Ayudame con ese dato así lo seguimos pensando.
Saludos,
Pablo.
Pablo ... los Chevrolet y Ford 6 cil que corren en los 300 Libres en los casos de los de mayor rendimiento no sobrepasan las 7000/7500 segun el caso ... a notar esta tambien que en el caso de los chevrolet alcanzan con los block's 250" cilindradas mayores a los 4.5 lts de quererlo y sin problemas (en estos casos normalmente las RPM max. rondan las 7000/7200 a lo sumo) ...

Este es un lindo tema para compartir ... bue, al menos a mi me gusta y me parece muy nutritivo ... obviamente que hay fundamentos tecnicos y logicos tambien que nos podrian llevar a paginas y paginas que quizas de mas tampoco estarian y obvio yo al menos no tendria problema alguno de participar sumando lo que pueda aportar.

Pero hay dos cosas que son creo una verdad irrefutable al menos para mí que hay que considerar a la hora de entrar en este terreno de la comparación en el campo de competición entre el Torino y x ej. Ford y Chevrolet ...

Sencillito y simplificando ... despues si quieren como dije seguimos comentando detalles, que se puede, que no, porque y como ... sin drama.

Pero las dos cosas a considerar y que no tienen discución son: (y ya muchas lo saben) ...

1) - Ford y Chevrolet tienen sobre sus motores largas decadas de desarrollos de los mas importantes preparadores profesionales y no tan profesionales ... es el día de hoy que se sigue trabajando sobre la creación de elementos y configuraciones para mejorarles el rendimiento ... si ta' bien, gran parte pensado para un 6 cil. 3 litros ... pero sabemos bien que se aplica y como!! a un 3.8 o 4.0 en el caso de ford y ni hablar a un 4.2 o 4.7 de chevrolet ...
Y bueno, sabemos muy bien NO EXISTEN recetas ni desarrollos creados, probados y garantidos para llegar a XX rendimiento con motor Torino ... Tomemos Ej. reales, comprobados y que hoy dia podemos ver hechos realidad y eliminando "el supuesto" ... Antonio y Pablo comentaban en parte casos de los 300 Libres o digamos 1/4 de milla en gral. ... bueno, ninguno de los Torinos que alcanzaron y alcanzan rendimientos considerables de acuerdo cada uno al nivel de preparación que se le dio fue desarrollado o creado por un preparador profesional importante o reconocido o sea en ninguno de los casos hubo disponible una receta hecha, probada y garantida, como si lo hay para Ford o Chevrolet proveida estas por ej. por cualquiera de los preparadores o autopartistas de importantes categorias nacionales ó reconocidos preparadores especificos del 1/4 de milla dedicados a estos motores.

2) la segunda es la mas lógica ... aunque muchos quizas no conocen la real magnitud en que influye ... la segunda es la BILLETERA ... sin dudas ...
Pablo preguntaba cuantas RPM tiraban los chivos y Ford en los 300 ... eso tiene un precio si hablamos de RPM y cierta cuota logica de confiabilidad y duración bajo solo mantenimiento preventivo ... y ese precio algunos se lo puede imaginar y otros quizas no ... bueno, por eso yo podria comentarles que por ej. cualquier Ford Falcon 3.6/3.8 o 4.0 tiene invertidos en el motor ... "solo en el motor" no menos de 35000 a 40000 pesos para alcanzar el rendimiento que en este tiempo lograron alcanzar ... y repito ... solo en el motor ... hablando de armando con todo nuevo ... obvio algunos tienen la posibilidad de acceder a elementos a menor costo, pero no todos. Esto para sumar algo mas de claridad seria para tener digamos un motor Chivo o Ford que ronde entre los 300 y 360HP (ó algo más en solo un par de casos) ... soy amplio en la gama de HP's primero porque no me gusta tirar numeros clavados al hablar de HP's ya que hay muchas variables a la hora de hablar de esto ... y por otro lado porque realmente asi lo es ... o sea hay quienes invierten sumas similares de dinero ... pero al fin del camino cosechan distintos resultados y lamentablemente para algunos hay casos en que las diferencias de HP's obtenidos no condice con la similitud de billetes puestos (me explico?)

Bueno ... espero no haberlos aburrido y no haberme ido por las ramas ... pero una ves leido esto, no hace falta aclarar la cantidad y ya todos sabemos la cantidad de Chevrolet's y Ford's en la que sus propietarios quisieron o pudieron invertir cifras como las mensionadas, algo inferiores o muy superiores a la hora de buscar potencia en sus motores y obtener rendimientos destacados con una continuidad destacable ... ok, lo sabemos.
Ahora bien ... parte de la respuesta a la pregunta de "Hasta donde se puede llegar con un motor Torino??" mas alla de la tecnica y la logica mecanica ... la respuesta o parte de ella creo es ...

*Cuantos propietarios de Torinos invirtieron, pueden o quieren invertir hoy
en un motor Torino 50000 ó 60000 pesos?? ... solo y exclusivamente en el motor!! ...
despues obvio considerar por decir al boleo unos 30000 mas en transmisión, suspensión, etc, etc para que todo el auto en si tenga una logica que permita explotar lo logrado en el motor. (aclaro que me quedo corto en el gasto gral.) ... como verán los $$ son algo mas gordos que en el ej. de las otras marcas, creo no es necesario aclarar que es porque lo elementos para los otros solo hay que comprarlos en mostrador o por tel. y para el Toro hay que desarrollarlos y hacerlos ... ej. balancinera a rodillo para ford la compras con Visa ... para el Toro te metes la Visa en el TUJE ... la tenes que hacer (ya casi esta :D ) o $ponerla$ para que te la hagan ... se entiende? ... bue, asi es con cada cosa.

Por favor entiendase estamos hablando de alto nivel de preparación ... aclaro esto porque interpreto a Antonio al nombrar a "Illescas", "Dodaro" y "Clase Libre" ... "mas de 300HP" etc, etc ...

Como para redondear y se entienda mejor ... hoy en día las dos únicas personas que invirtieron lo que tenian que invertir y trabajaron como realmente se debe trabajar que es partiendo desde la base de sus ideales pero nunca "cerrando su cabeza al mundo" han obtenido muy buenos resultados ... llamese Vallone ... y llamese Dodaro ... han llevado sus proyectos adelante con motores Torino sin poder recurrir a preparadores reconocidos y especializados en la marca (porque no los hay) y manteniendo su diseño base original ... es decir sin acortar carrera por citar un detalle tecnico que es el que inicio este post ... uno sobrealimentado con Turbo, el otro Aspirado y ahora con Compresor ... ahi tienen tres formas distintas de preparación en un primer nivel que funcionanron y como! ... y si quieren sumar una cuarta vale aclarar que cualquiera de ellos ubiese podido recurrir al Nitro de haberlo querido, obvio con las modificaciones necesarias para asi hacerlo.

** por si hablaban de un nivel mas bajo y accesible de preparación les puedo aportar resumiendo como para no ser mas denso todavía ... quedense tranquilos que en escalones mas abajo de potenciación los Ford y Chevrolet ... tampoco pasan las 6000 rpm ... asi que en ese nivel que un Torino este a la par o no ... ya depende casi exclusivamente mas que nada del punto nº 1 que les di mas que del nº 2 ... es decir, con un buen desarrollo, un buen trabajo y los elementos basicamente necesarios ... se puede ... creanme que se puede.

***Antonio ... despues si queres entramos en detalles tecnicos ... pero creeme que hablando de 1/4 de milla son muchisimas las cosas que influyen y no solo el motor ... es importante si ... pero por ej. no mucho mas importante que la transmisión por citarte solo una cosa ó el peso y distribución de pesos por citarte otra.

Nota1: en una palabra, a pesar de las decadas a favor a mi personalmente y a pesar de conocer los limites logicos me gustaria ver hasta donde puede llegar un motor Torino ... pero para que podamos sentenciar esto se necesitaria pasar previamente por un muy buen tiempo acompañado de muy buenos desarrollos y muy buenos paquetes de billetes ... despues de eso si nada resulta creo yo me animaria a decir el limite es "este" ... mientras tanto ... para mi el limite de momento es la Billetera, el tiempo disponible y la cabeza de que haga el trabajo.

Nota2: Mecanicamente vale aclarar que el motor Chevrolet hablando de preparación extrema lleva una buena luz de ventaja ... y no solo sobre el motor Torino ... tambien sobre el Ford y perdonen los amigos del Dodge pero al Sland Six por algo lo hicieron acostado ...

saludos a todos ... y perdón si me excedí sin sentido :oops: o sigamos si lo quieren :wink: ...

*/ y a no olvidar menos enojarse, porque que la ultima frase de Billy ... realmente tiene mucho de verdad ... siempre hay limites que asumir ... los hay tecnicamente y tambien economicamente ... y a decir esta que este último puede llegar a modificar o apuntalar al limite técnico si la convinación $$<capacidad es la adecuada ... y así y todo tambien siempre se encontrara "un límite" ... siempre lo hay para todo ... hasta para la maldad ... así que imaginen si no los hay :wink:

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Toro 100x100:

Muchas gracias por tu respuesta. Está todo muy claro.

Ahora veo que si los chivos están en 4.2 o 4.7 y además tiran 7 lucas ... !olvidate!! no hay con qué competir.

Pablo.
380W '67.

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

Pablo escribió:Toro 100x100:
Muchas gracias por tu respuesta. Está todo muy claro.
Ahora veo que si los chivos están en 4.2 o 4.7 y además tiran 7 lucas ... !olvidate!! no hay con qué competir.
Pablo.
y ... por eso preferí aclarar ese punto para quienes quizas no estaban al tanto ... remontar esa dif. de cilindrada es complicado ... siempre habalndo bajo el mismo principio de preparación obvio.

Calcula asi sin equivocarnos que el techo que les estan proponiendo a los muchachos que quieren armar groso un Ford o chivo en primerisimo nivel ronda los 380/400 HP para motores como decia con una confiabilidad logica para el caso ... o sea no motores de un solo día (ok?) ... y vale aclarar que son puestos generalmente en un falcon o 400 que armado x armado pesan unos 250/300 kg menos que un Toro ...
yo sinceramente hoy por hoy el limite de un 7 banc. con el desarrollo e inverción necesarios creo debe andar alrrededor de los 350HP ... aclaro es mi parecer, como decia hay mucho por desarrollar ... lo que no garantiza buenos resultados obvio. Pero digamos un buen parametro es Alfredo que se acerco y bastante a esa cifra y sin explotar a fondo ese desarrollo según yo lo veo ... es decir cuando mejor estaba rindiendo decidió pasar a esta etapa apuntando a algo de otro nivel. Por si les sirve como parametro el motor de Dodaro rendía lo que rendía con balancines originales, sin cigueñal de acero por ej. tenia 3 45/45 pudiendo tener 3 48/48 ó 50/50 y sin otras bondades como estas que seguramente podrian dar algunos peldaneos mas para levantar un toque los numeros ... no a modo grosero ... pero de seguro ahí todavía no estaba el limite de un 7banc. aspirado de esto estoy seguro ... no lejos de ahí ta' bien ... pero ese todavía no lo era el techo posible.

** y estamos hablando de merodear los 350HP ... no es poca cosa muchachos ... para nada es poca cosa ... eso si ... así hay que ponerla, pero bue, eso ya es mas que sabido ...

mas allá de todo como te decia ... los Chivos hacen una luz con la cilindrada que pueden alcanzar.

Saludos ...

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Será cuestión de usar el V8 de 390 cu.in. del Hurst SC Rambler.... :?

Saludos,

Pablo.
380W '67.

FAVIO/74SE
Flotillero
Contactar:

Mensaje por FAVIO/74SE »

paaaa. muchachos. :( ... me removieron las causas. yo q ya habia comprado una coupe. revolvi hasta encontrar al dueño, firme 08 y tengo unos fierros rabiosos... queria participar en un picodromo. pero bue,,, estare en categorias ligth. saludos.. desp les voya poner una foto de los pistones q compre..
AGUANTE TODO LO Q SE MUEVA SOBRE RUEDAS... JEJE

Mirko_TS
Torino 300 S

Mendieta

Mensaje por Mirko_TS »

Como decía Mendieta: ¡Que lo p...! Toro 100%. Me has deslumbrado. ¿Donde se puede profundizar el tema? (libros, revistas, etc.). ¿Hay?.-
Gracias por el esclarecimiento y espero que haya más.-
Un abrazo. Omar

McGiver
Torino ZX
Contactar:

Mensaje por McGiver »

berta no tendra algo guardado de aquellos años donde preparo los torinos ???

por ahi seria cosa de preguntar ..
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

Kurt
Torino ZX
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Mas alla de que Berta es un genio, de eso no hay duda, mi opinion es que para el tipo, el Torino fue un momento de su vida, lo desarrollo, lo vivio, lo corrio y le gano mucha plata, y luego paso a otra cosa... si le quedo algun poster del Toro pegado en el Taller debe ser todo lo que tiene.

Saludos,
Imagen

Responder