COMO SACARME DE ENCIMA EL MALDITO MANCHON

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

billy
Coleccionista de Ley

COMO SACARME DE ENCIMA EL MALDITO MANCHON

Mensaje por billy »

Hace tiempo, discutí con varios amigos amantes de la marca sobre la posibilidad , reforma mediante, de sacarme de encima el manchón de la columna, y sustituirlo por una cruceta.

Con el viejo Don Carlos (si sabe que le digo viejo me mata), luego de haberlo hecho con éxito en la GTX, empezamos el proyecto "torino sin manchón", aqui van las primeras fotos.-

Imagen

Imagen

El proyecto incluye la sustitución de los bujes de la columna de dirección, por modernos bujes cónicos invertidos de drillon. Estimamos que mañana estará listo y seguramente les podré poner mas fotos.

Billy

elmotti
Site Admin

Mensaje por elmotti »

MUY BUENO BILLY!

ESE MANCHON ES UNA PORQUERIA...

Por favor mas fotos y costos estimados de la reforma.

Un abrazo
Saludos,
elmotti

Kurt
Torino ZX
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Y cual seria el problema de tener el manchon original??
Imagen

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

A ver si me desasnan ¿ acaso las columnas de direccion que tienen cruceta no traen manchón?
Un abrazo, Gustavo

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Billy:

Miro tu trabajo y me pregunto igual que Kurt ¿cuál es el problema del manchón?

Además, me pregunto ¿tu columna de dirección tiene bujes? Porque la mía tiene dos rodamientos.

Y una pequeña corrección sobre el material de los bujes: el nombre comercial más conocido es Grillon, y su nombre específico es Poliamida 6.

Un abrazo,

Pablo.
380W '67.

elmotti
Site Admin

Mensaje por elmotti »

El problema del manchon para mi es que se rompe facil y por ende la seguridad se va al cajon...
La cruceta esa "irrompible".

Pero calculo que billy tendra mas razones..
Saludos,
elmotti

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

En la hidraulica , no se, pero en mi caso, en la Ts, direccion mecanica, en 15 años lo cambie una sola vez y no porque se habia roto .
Un abrazo, Gustavo

focker
Flotillero

Mensaje por focker »

che eso de que el manchon se rompa rapido me parece una joda...

no conosco a nadie que se le haya roto.. simplemente lo cambian cuando hacen direccion... pero roto... ni a palos..

es barato....,si es verdad no es lo ultimo ,pero por mi parte no me parece algo muy necesario cambiar...

igual tu laburo es impecable!

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Yo pregunto por ignorante y por curioso. Si Billy gastó tiempo y dinero para hacer esa reforma, algún motivo tuvo y lo quiero conocer.
380W '67.

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Ante el pragmatismo de mi colega Pablo, voy a dar explicaciones de mi proceder.

Hace tiempo que con Walter queremos encontrarle una solución al problema del manchón. ¿Por que problema?

En primer lugar, no me causa gracia dejar librado a un manchón de fibras de no se que, la tracción de la barra de dirección. Podrán decirme cuantos manchones viste que se hayan roto, no se no ví ninguno que haya ocasionado un accidente o al menos yo no me enteré, eso no quita que en lo personal me genere desconfianza.

Por otro lado, los manchones actuales (al menos los que tuve oportunidad de onseguir) no son ni la sombra de lo que eran los de antaño, son mas finos y me generan aún mas desconfianza.

El sistema cardanico no admite discusión.

En cuanto a las vibraciones, yo lo hice en la GTX, y el auto NO TRANSMITE MAYOR VIBRACION AL VOLANTE, lo digo por experiencia y no por boca de ganso

Pero lo que definitivamente me motivo a hacer la modificación fue la necesidad de modificar la barra de dirección adaptándo la que tenía a la dirección hidráulica.

La barra de dirección mecánica es mas larga que la de dirección hidráulica, y si bien pateando se puede llegar a conseguir, no pude dar con ninguna para el modelo TSX.

Es decir debía cortar la que tenía y prefería eliminar el manchón colocando la cardánica.

En cuanto al material la corrección de pablo es correcta.

El mio tiene también rodamiento, pero abajo de la columna (la parte del motor) la barra tiene una abrazadera que evita que la columna se vaya para arriba, allí le fabricamos dos bujes cónicos invertidos uno agarrado de la vaina y el otro de la barra, al menos presentados quedan espectaculares.

Trataré mañana de subir algunas fotos mas.

Billy

TORO GS -TS
Torino L

Mensaje por TORO GS -TS »

PREGUNTA
esa cruzeta no te dibuja todo el camino (las vibraciones )
:oops:

siempre pense que el manchon en el toro era para eso
saludos
Marcelo
Imagen

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Gracias Billy por la respuesta.

Vos sabés que yo compré la cupé con el manchón medio jodido y así me vine desde Corrientes. Un día cuando quería arreglar el interruptor de la luz de giro, me quedé con la columna en la mano y el manchón roto.

Es cierto que el manchón tiene dos pernos y dos trabas, de modo que si se rompe la goma, no deberías perder el control.

Como me parece que te motivió la confianza y la seguridad, me parece excelente lo que hiciste. Simplemente porque todo lo que se gana en seguridad no tiene precio, y porque uno tiene que sentirse plenamente seguro de su auto.

Repecto del rodamiento de abajo de la columna, lo tenía roto y también tenía roto el soporte. Hice un nuevo soporte de Delrin y le puse un rodamiento 6202 blindado, además de un retén de doble labio para agua (sin resorte). El rodamiento original se jode porque le entra agua y polvo. Con la modificación que le hice, no habrá más problemas.

También prometo fotos.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Ya esta listo el trabajo lo ví esta mañana. Tengo fotos asi que desde casa las voy a subir, con alguna que otra "sorpresita", jajaja.

Abzo

Billy

toro69
Torino GR

Mensaje por toro69 »

Increible reforma!!!!
Ante todo la seguridad....a nadie se le rompio pero eso no quita que pueda pasar. Exelente desicion!!

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Aqui van las fotos les aseguro que quedo muy bien.

No lo he probado andando, quiero decir, con el auto rodando, para ver el tema vibraciones. Cuando el coche ruede les cuento el final de la historia.

Imagen

Imagen

Imagen

Billy

Responder