Arenado de piezas de motor
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Arenado de piezas de motor
Buscando multiple de admision me reapareció una inquietud. Algunas veces se ha explicado en el foro lo que pasa cuando uno arena una pieza de aluminio de un motor (El silicio se incrusta en el aluminio y luego se desprende en el motor, corta el aceite, es corrosivo, conductivo, etc).
Ahora mi duda es si una vez que se arenó la pieza esta no sirve mas o haciendole algun tratamiento (x ej blasting con micoresferas de vidrio o oxido de aluminio) se puede llegar a recuperar.
Pregunto porque me ofrecieron un multiple supuestamente nuevo, pero el dueño tuvo la genial idea de arenarlo para que quede lindo porque estaba manchado por los años, lo vi y realmente parece nuevo o bien es semi nuevo porque no tiene ninguna parte carcomida, solo lo arruinaron con la arenada...
Por otro lado, el tema de que el silicio se incrusta en los poros, pasa solo en el aluminio?? o tambien en la chapa y la fundicion de hierro sucede lo mismo? esto viene a que conozco varias personas q han arenado bielas para que queden limpias, o han arenado cigueñales que estaban tirados para quitarles el oxido y despues se han rectificado.
Una vez tambien recuerdo que mi viejo arenó el carter (de chapa) de un camion que compramos desarmado en un remate que habia estado a la intemperie y la lluvia habia oxidado completamente. No tuvo problemas, pero eso no quiere decir q haya sido correcto...
Abrazo!
Ahora mi duda es si una vez que se arenó la pieza esta no sirve mas o haciendole algun tratamiento (x ej blasting con micoresferas de vidrio o oxido de aluminio) se puede llegar a recuperar.
Pregunto porque me ofrecieron un multiple supuestamente nuevo, pero el dueño tuvo la genial idea de arenarlo para que quede lindo porque estaba manchado por los años, lo vi y realmente parece nuevo o bien es semi nuevo porque no tiene ninguna parte carcomida, solo lo arruinaron con la arenada...
Por otro lado, el tema de que el silicio se incrusta en los poros, pasa solo en el aluminio?? o tambien en la chapa y la fundicion de hierro sucede lo mismo? esto viene a que conozco varias personas q han arenado bielas para que queden limpias, o han arenado cigueñales que estaban tirados para quitarles el oxido y despues se han rectificado.
Una vez tambien recuerdo que mi viejo arenó el carter (de chapa) de un camion que compramos desarmado en un remate que habia estado a la intemperie y la lluvia habia oxidado completamente. No tuvo problemas, pero eso no quiere decir q haya sido correcto...
Abrazo!
- lisandro
- Torino ZX
- Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
- Contactar:
Re: Arenado de piezas de motor
Mmm,la verdad que me mataste con esta,pero supongo que no debe ser para tanto,con una buena lavada y sopleteada no creo que queden restos,a lo sumo algunas particulas microscopicas,que no creo que afercten tanto..Ojo,desconozco del tema,solo hablo desde el sentido comun.
Saludos
Saludos
- Maxi Muzio V8
en todo caso siendo como vos decis del tema del silicio, si ese multiple se arena solo del lado externo, no tiene porque afectar en nada al motor.
y yo tambien lei algo algo sobre el tema de los arenados
y yo tambien lei algo algo sobre el tema de los arenados

Teoricamente es asi, el tema es que este estaba arenado en los conductos de admision, sino no importaria, como decis vos si es solo la parte externa no importa. El problema es cuando ya esta hecha la cagada, no se si habra forma de revertirlo. Lavandolo no se soluciona porque el problema es que el silicio se incrusta en el material
Abrazo
Abrazo
-
- Torino ZX
no se si sera cierto, pero un amigo mecanico me dijo: todo lo q viene de la rectificadora o q bruñis lo lavas bien con jabon blanco (neutro) con bastante espuma para q salga el silicio. segun el,si lavas con derivados de petroleo el silicio se mete mas en los poros. pero me recomendo eso del jabon blanco. no se, a lo mejor alguien sabe algo mas sobre esto.saludos
mmm... es un dato...
yo tenia la misma pregunta...
yo tenia la misma pregunta...
Hasta donde yo se el jabón diluye grasas no silicio ! Lo único que puede ayudar un poco es que el agua jabonosa penetra un poco mejor por tener menor tensión superficial, pero de ahí a que saque silicio....
Por otra parte, cuaaaaanto silicio puede quedar después de lavar una pieza como para que te dañe el motor ?
Por otra parte, cuaaaaanto silicio puede quedar después de lavar una pieza como para que te dañe el motor ?
Algunos dicen que estoy loco, yo digo que es un sueño...
-
- Torino S
che y si lo limpias con el liquido que usan para limpiar las tapas de alumini, lo tenes que sumergir y dejarlo unas horas, no se nada de eso del silicio, si te puedo decir que ese liquido te deja el aluminio impecable.
muchachos me parece que el silicio es arena.
la arena tiene silicio, que no es lo mismo, pero tampoco estás muy lejos.
Algunos dicen que estoy loco, yo digo que es un sueño...
-
- Torino ZX
ALGO ASI...SEGUN LA TEORIA Q ME EXPLICO ESTE AMIGO...LA ESPUMA DEL JABON SACA LAS PARTICULAS DE ARENA O SILICIO DE LOS POROS DEL METAL. MIENTRAS Q LOS DERIVADOS DE PETROLEO TIENEDEN A QUE ESAS PARTICULAS SE INCRUSTEN MAS. LA VERDAD Q NO TENGO IDEA, SOLO ES ALGO Q ME EXPLICARON . SALUDOS