MOTOR 181, OTRA VEZ AFUERA
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MOTOR 181, OTRA VEZ AFUERA
Hola, les comento que nuevamente tendremos que hacer parte del motor, a causa de un golpeteo de biela y/o perno de pistón aparentemente... el tema es que el motor (es un tornado 181") ya está afuera y a punto de ir a la rectificadora para verificar el cigüeñal que parece estar bien (ojalá). Los metales no se salvan, y los pistones están dudosos, así que para hacer todo bien y de una sola vez no quiero dejar cabos sueltos. En caso de comprar pistones que es casi seguro... me pasaron presupuesto por un juego nuevo marca sural en $720 (incluídos aros y pernos), pero leí acá en el foro que son malos... es así realmente? caso contrario por unos "dejorge" (con el beneficio de darle un poco más de compresión) se me va a más del doble y para un motor std no sé si se justifica la inversión (ni hablemos de iapel, más caro aún). Por otra parte ya encargué un juego de metales (sintermetal) y juntas (taranto), siempre pensando en poner dentro de lo std lo mejorcito. Aclaro que tapa, distribución, bomba de aceite, carburación ya fueron hechas en la intervención anterior.
Agradezco toda sugerencia que puedan aportar como para que esta vez sea la definitiva...
Agradezco toda sugerencia que puedan aportar como para que esta vez sea la definitiva...
- Pablo
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Re: MOTOR, OTRA VEZ
¿Qué pasó Diego? ¿Qué fue lo que quedó mal armado?
Ojo con los pistones para 181 que son distintos de los de 230. No te vayas a equivocar porque te va a quedar en 6 a 1 de compresión.
Pablo.
Ojo con los pistones para 181 que son distintos de los de 230. No te vayas a equivocar porque te va a quedar en 6 a 1 de compresión.
Pablo.
380W '67.
- elindio
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Re: MOTOR, OTRA VEZ
¿ como, como , como? explayate unpoco mas en eso de los pistones , por favor , Pablo, no pude medir la compresion de la gorda todavia, pero me parece que le falta.
Thank
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Un abrazo, Gustavo
- Pablo
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Re: MOTOR, OTRA VEZ
Gus, los pistones del motor 230 tiene "X" domo o cabeza. Los del motor 181, tiene más domo o cabeza. La explicación es simple: siendo la cilindrada menor, y siendo la tapa idéntica, no queda otra solución para orillar los 7 a 1 o 7.65 a 1 (según los motores 181 que se trate) que tener pistones con más domo. Esos mismos pistones, en un 230 arriman la compresión a 9 a 1. Pero si al revés, usás pistones de 230, en un 181, la RC estática baja.
Pablo.
Pablo.
380W '67.
Re: MOTOR, OTRA VEZ
Mirá vos, estoy seguro que los que tuvo hasta ahora eran pistones del 230, con un domo de poca compresión (casi nada de domo tienen)... el motor mío es 7:1 de rc según lo que está grabado en el block, espero conseguir los de éste tipo.
Salvando las diferencias de cigüeñal y bielas, pregunto: el resto del motor es totalmente igual que el 230?
Mil gracias por las respuestas!
Salvando las diferencias de cigüeñal y bielas, pregunto: el resto del motor es totalmente igual que el 230?
Mil gracias por las respuestas!
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Re: MOTOR, OTRA VEZ
en teoría sí, espero que Pablo conteste, pero si conseguís cigüeña, pistones y bielas de 230, queda 230.

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Re: MOTOR 181, OTRA VEZ AFUERA
Sí, esa la pensé, pero no da para cambiar el cigüeñal (que está en la primera medida) y bielas (que en su momento me costó un huevo conseguir las del 181)
Espero conseguir pistones del 181 o de última irían unos dejorge a medida, aunque se va un poco arriba el presupuesto.
Espero conseguir pistones del 181 o de última irían unos dejorge a medida, aunque se va un poco arriba el presupuesto.
Re: MOTOR, OTRA VEZ
Lo comento de memoria y sin haber echo la prueba, pero si pones biela y cigüeñal de 230, en un 181, salen los pistones por arriba del block.
El 181 tiene 87.3 de carrera, sino me equivoco.
El 230 tiene 111.17de carrera.
Si no es asi corrijan.
Saludos.
El 181 tiene 87.3 de carrera, sino me equivoco.
El 230 tiene 111.17de carrera.
Si no es asi corrijan.
Saludos.
IL TORO
- Pablo
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Re: MOTOR 181, OTRA VEZ AFUERA
Diferencias entre un motor 181 y 230:
Cigueñal, bielas, pistones.
Si no cambiás las tres cosas, hacés cagadas, sea para el lado que sea.
V.gr. Si ponés pistones de 230 en un 181 (piston con menos domo) la compresión baja.
Si ponés pistones de 181 en un 230 la compresión sube.
Si ponés cigueñal de 230 en 181 sin cambiar bielas, el piston sale para arriba 11 mm.
Si ponés cigueñal de 181 en un 230 sin cambiar bielas, el pistón no sube lo suficiente.
Y así de seguido.
Pero, volviendo al tópico: los pistones de 181, tienen aprox 12 mm de domo. Los de 230 tienen (si mal no recuerdo) algo de 4.9 y 8 según compresión (7,5 a 1 u 8 a 1).
Diego: Si a tu 181 le ponés pistones de 230, te va a quedar como de 90 hp más o menos. Después a la noche, en casa subo una foto de un pistón de motor 181 de 7.65 a 1 de RC.
Pablo.
Cigueñal, bielas, pistones.
Si no cambiás las tres cosas, hacés cagadas, sea para el lado que sea.
V.gr. Si ponés pistones de 230 en un 181 (piston con menos domo) la compresión baja.
Si ponés pistones de 181 en un 230 la compresión sube.
Si ponés cigueñal de 230 en 181 sin cambiar bielas, el piston sale para arriba 11 mm.
Si ponés cigueñal de 181 en un 230 sin cambiar bielas, el pistón no sube lo suficiente.
Y así de seguido.
Pero, volviendo al tópico: los pistones de 181, tienen aprox 12 mm de domo. Los de 230 tienen (si mal no recuerdo) algo de 4.9 y 8 según compresión (7,5 a 1 u 8 a 1).
Diego: Si a tu 181 le ponés pistones de 230, te va a quedar como de 90 hp más o menos. Después a la noche, en casa subo una foto de un pistón de motor 181 de 7.65 a 1 de RC.
Pablo.
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Re: MOTOR, OTRA VEZ
toro380 escribió:Lo comento de memoria y sin haber echo la prueba, pero si pones biela y cigüeñal de 230, en un 181, salen los pistones por arriba del block.
El 181 tiene 87.3 de carrera, sino me equivoco.
El 230 tiene 111.17de carrera.
Si no es asi corrijan.
Saludos.
precisamente, el largo de biela (más corta la del 181) mata los 24 mm de diferencia en carrera (12 mm de radio en cigüeñal)

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Re: MOTOR 181, OTRA VEZ AFUERA
La biela del 181 es más larga (no más corta).
Y efectivamente, es tanto más larga, como la mitad de la diferencia entre ambos volteos, que son 111.125 para el 230 y 87,3 para el 181 (111.125 - 87,2 = 23.825 mm. 23.825/2 = 11.91 mm). De todas formas, la biela del 181 es 11 mm más larga (es decir casi un milímetro menos que la mitad de la diferencia de volteo entre ambos cigüeñales.
Esto es una consecuencia inevitable de usar pistones con la misma altura de compresión, mismo block y distintos cigüeñales.
Ahora, los pistones 181, tienen que tener mas domo, porque la tapa de cilindros es la misma.
Un motor 181, tiene 494,33 c3 unitarios. Para tener una relación de compresión de 7.65 a 1, el volumen de la cámara tiene que ser de 73,06 cm2. En cambio un motor 230 tiene una cilindrada unitaria de 628,33 c3. Para tener una relación de compresiónd e 7.5 a 1, la cámara de combustión tiene que tener 94,94 cm3. Como las tapas son idénticas, no queda otra opción que usar un pistón con más domo.
Si usamos un piston de 230 de 7.5 a 1 en un motor 181, la relación de compresión bajará a 6.2 a 1!! ojo con esto. Si usamos un pistón de 181 (de 7.65 a 1) en un motor 230 la compresión subirá a 9,6 a 1. Ojo con esto también!!
Este es el domo del pistón del motor 181 (no sé bien si de camioneta, de 7.61 a 1 o de auto, de 7 a 1).

Este es el domo del pistón de 7.5 a 1 de motor 230 (es casi plano). Me refiero al pistón de abajo, el de arriba es de Peugeot 504.

Aquí una foto de las dos bielas:

Pablo.
Y efectivamente, es tanto más larga, como la mitad de la diferencia entre ambos volteos, que son 111.125 para el 230 y 87,3 para el 181 (111.125 - 87,2 = 23.825 mm. 23.825/2 = 11.91 mm). De todas formas, la biela del 181 es 11 mm más larga (es decir casi un milímetro menos que la mitad de la diferencia de volteo entre ambos cigüeñales.
Esto es una consecuencia inevitable de usar pistones con la misma altura de compresión, mismo block y distintos cigüeñales.
Ahora, los pistones 181, tienen que tener mas domo, porque la tapa de cilindros es la misma.
Un motor 181, tiene 494,33 c3 unitarios. Para tener una relación de compresión de 7.65 a 1, el volumen de la cámara tiene que ser de 73,06 cm2. En cambio un motor 230 tiene una cilindrada unitaria de 628,33 c3. Para tener una relación de compresiónd e 7.5 a 1, la cámara de combustión tiene que tener 94,94 cm3. Como las tapas son idénticas, no queda otra opción que usar un pistón con más domo.
Si usamos un piston de 230 de 7.5 a 1 en un motor 181, la relación de compresión bajará a 6.2 a 1!! ojo con esto. Si usamos un pistón de 181 (de 7.65 a 1) en un motor 230 la compresión subirá a 9,6 a 1. Ojo con esto también!!
Este es el domo del pistón del motor 181 (no sé bien si de camioneta, de 7.61 a 1 o de auto, de 7 a 1).

Este es el domo del pistón de 7.5 a 1 de motor 230 (es casi plano). Me refiero al pistón de abajo, el de arriba es de Peugeot 504.

Aquí una foto de las dos bielas:

Pablo.
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Re: MOTOR 181, OTRA VEZ AFUERA
Que buen pistón el de arriba!!!!!!!
efectivamente Pablo, me ensarté al escribir. Más larga la biela del 181




efectivamente Pablo, me ensarté al escribir. Más larga la biela del 181

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Re: MOTOR 181, OTRA VEZ AFUERA
Que bueno!!!! , como se aprende con la gente que sabe.
Diego tengo entendido, que dejorge, te los haces a la medida que vos quieras
Diego tengo entendido, que dejorge, te los haces a la medida que vos quieras
Un abrazo, Gustavo
Re: MOTOR 181, OTRA VEZ AFUERA
Muchas gracias... se va aclarando el panorama... el tema ahora es conseguir los pistones "cabezones" para el 181, por ahora estuve averiguando con los repuesteros y lo que tienen es pistones 4b (marca sural) con lomo alto (8:1) o con lomo bajo (no recuerdo la rc), pero desconocen si son para 181 o 230. La duda que surge ahora es que si los que me ofrecen son efectivamente para el 181 (no vaya a ser cosa que otra vez ponga pistones de 230). De todas formas cuando los vaya a ver voy a llevar un piston de los mios, que es casi plano, como para comparar...
Si alguien me puede aconsejar sobre donde conseguir otra marca que no sea sural bienvenido sea. Gracias.
Si alguien me puede aconsejar sobre donde conseguir otra marca que no sea sural bienvenido sea. Gracias.
Re: MOTOR 181, OTRA VEZ AFUERA
Paso a copiar lo que dice el catalogo de sural en internet, el 181 ni figura:
TORNADO
"GS, TS, S, L Motor Tornado OHC230 3770 cc RC 7,5:1
4 bancadas
1966 en adelante"
"GS, TS, S, Motor Tornado OHC230 3770 cc RC 8:1
4 bancadas
1971 en adelante"
TORNADO
"GS, TS, S, L Motor Tornado OHC230 3770 cc RC 7,5:1
4 bancadas
1966 en adelante"
"GS, TS, S, Motor Tornado OHC230 3770 cc RC 8:1
4 bancadas
1971 en adelante"