Tornado vs. Torino 7b.

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Pablo
Torino ZX

Re: Tornado vs. Torino 7b.

Mensaje por Pablo »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Bueno, justamente Leo. Creo que Pablo, tiene el dato más preciso por ahí. Creo que para el '68, BERTA, tenía una evolución del motor Tornado, no solo con 7 bancadas, sino con medidas más lógicas. Según recuerdo, le había acortado la carrera a 100 mm., y un diámetro, creo, de 91 mm. No le permitieron utilizar el de 7 bancadas, porque no era de serie, pero las medidas, sí prosperaron. Saludos.
Jorge, acá está la nota y las fotos: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic2329.html

Parece que Berta no tuvo nada que ver en el asunto, pero los SP del 71 ya eran 92 x 99 (pero no sé si 7 o 4 bancadas, ojo).

Recuerdo haber leído de James F. McCloud (libro que pude leer gracias a Franco H. Cipolla :D ) que el motor Torino fue el aprovechamiento que IKA hizo sobre los desarrollos del Tornado 7 bancadas. Después busco bien el texto.

Pablo.
380W '67.

tyson
Torino ZX

Mensaje por tyson »

Para comparar tenemos que hablar de motores estandar me parece, preparacion liviana a que hacemos referencia? como bien dice ruben en sus escasos 70 renglones :mrgreen: , fijemos un parametro y de ahi hablamos, tampoco la boludez de decir:
"no solo tengo una tapa una leva y un 48 tengo otros datos que son la receta de la familia y estamos en los 370 hp, ahora con 3 weber, balancines a rodillos y demas yerbas voy a pisar los 390 400, yo te tiro las primeras cositas de la formula por que si no no tendria clientes esto es asi"
Que me explique Esto yaaaaaaaaa .... si se hace cargo! OBVIO :roll: :roll: :roll:
La opcion mas real seria que deje las "Yerbas" :mrgreen:
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Leo_Palomar
Torino SE

Mensaje por Leo_Palomar »

Haber Ruben , tenes toda la razon del mundo, y no te lo niego, donde lo mires sea original, competicion el 7 tiene le pasa el trapo

Yo planteaba ese caso para hacer una comparacion pareja, no mas.

Por que planteo eso, y si es un reniegue eso mismo que plantie , porque para poner cada cosa del 7 en el cuatro no va asi porque si, para hacer la distribucion a rodillo ya el engranage de abajo no te va.
para poner esas bielas, renegas con los pistones, para la tapa las caidas de aceite, y asi sigo un rato.

Porque hay muchos que armaron de esa manera y rindio, ojo a costo es la manera mas barata de hacer andar un poco mas a un 4b

Con esto que digo no estoy defendiendo a ninguno de los dos es mas afirmo que el que gana es el 7.

Y plantie eso tambien porque es lo que estoy haciendo yo en mi caso y varios lo saben ( porque salio asi).
Pero no lo hago porque me gusta el 4 o 7, lo hago porque me gusta el toro y prefiero arrastrarme con un torino y no armar otro auto.
porque tinia un 4 para armar y analice la diferncia de guita para poner un 7 y con las cosas que tenia me salia mas barato hacerlo asi.
Pero antes de empesar a gastar el primer centavito empece a preguntar por todos lados, y sigo preguntando porque no me las se todas y tampoco tengo experiencia en preparar un torino.
Asi que seguire rompiendo las pelotas porque me gusta

espero que no sea un tema para discucion, que sea para cambiar idea como dije en un principio, joder un rato.
A mas de que por ahi 4 vs 7, ya para mi se quien gana, la idea es aprender algo mas y dar sus anecdotas sobre el tema
abrazo grande
JOHN TROMBAR

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Se puso lindo este temita. Hay aportes muy interesantes.
Leo, la biela del 7b, es de 187 mm de entrecentro, si no me equivoco. Sé de quiénes se la adaptan a los Tornado también. Como todos saben, suelo "devorarme" esas publicaciones, sobre la historia de los autos y el automovilismo. Sé que BERTA, alguna vez contó que cuando comenzaron a trabajar con el Tornado, en competición, a las 5450 RPM, los cigüeñales, se cortaban, en general atrás, en la bancada trasera. Pero, eso lo solucionaron, y esas roturas se fueron eliminado, ganando mucho en confiabilidad. Esos cigüeñales, requieren de un muy buen balanceo. Pasa algo parecido con el "slant-six". Si no tiene un muy buen balanceo, o "trabajo extra" (GALANTE), se cortaban sin compasión. Tengo como ejemplo, el de un amigo, con su 380 W, recontra cagada a palos, durante décadas, por él (no conozco otra persona con el pie derecho tan pesado), y cortó el cigüeñal, de la '69, recién el día, que la pasó de 6000 RPM.
comentás también, que para qué se le tiran más de 5500 RPM, si hasta por ahí está la potencia. Ocurre, que con un buen trabajo de preparación, en el motor, sé positivamente, que se "enrroscan mal", como dirían los chicos hoy día. Y más, en el caso que conté de un "TC Bonaerense", que eran unos artefactos muy livianos, tipo los "TC del Oeste".
En el tema picadas, si bien, no es barato, pero para hacer las cosas a un nivel "cuasi-profesional", es muy útil, ir con el auto a un banco de rodillos, y saber bien a ciencia cierta, donde está la potencia máxima, para no tirar muchas veces RPM al divino botón. Creo que Alfredo, luego de hacer esto mismo, cambió la relación del diferencial, porque según me contó, tenía "todo" a 5200 RPM.
Habría que ver, si el límite son los 300 HP con un Tornado. En su momento, superaron ampliamente esa cifra, pero habría que ver bien con qué elementos. Si le ponés bielas y pistones forjados, amén de varios trabajos más, creo que se puede llegar a esa cifra. Claro está, que requiere una fuerte inversión. Pero, que si aparece un loco, y le saca unos 300 HP a un Tornado, por caso, podría ser muy competitivo en la "Light", del picódromo.
Yo creo que el Tornado, puede llegar a tener alguna "ventajita" a la hora de acelerar, por el cigüeñal, un poquito más liviano (habría que verlo), y por ende, menor peso alternativo. En lo que todos vamos a coincidir, es en que la tapa del 7b, es mejor que la del Tornado.
"Tyson": fuera de joda, sería muy bueno, que nos muestre como se hace un motor de esas características.Saludos.

PD. mejor que no bajemos al "post", las charlas con rubén, vía mail, o telefónica, porque haría falta otro foro. :mrgreen:

TC PROVINCIAL

Mensaje por TC PROVINCIAL »

De mecánica de los motores no conozco mucho, ya que me encargo de filmar las carreras, sacarles fotos a los autos, armar la página Web de la categoría. Lo que si puedo decir es que por los comentarios que escuché lo que mejor rinde en nuestra categoría es el Block del 4 bancadas, con la tapa del 7, que es como está armado el de Santillán.
Un abrazo.

Torino-GS
Fierrero de raza

Mensaje por Torino-GS »

Yo siempre maneje tornado 4b, de 3 litros, de 3.8 y reforma.
En mi caso particlar vi que los 4B con embrague hidraulico son suaves para los cambios pero el embrague trae mas problemas que uno mecanico. Tambien en el burro de arranque el 4b pierde con el Torino.
La ventaja del 4b es que (a mi entender), hay mas respuestos y son mas economicos al momento de reparar los motores tornado que los motores torino

tyson
Torino ZX

Mensaje por tyson »

Torino-GS escribió:La ventaja del 4b es que (a mi entender), hay mas respuestos y son mas economicos al momento de reparar los motores tornado que los motores torino
mmmm aca no lo comparto, en cuanto a que hay mas repuestos, bombas de aceite seguro, el resto se consigue,y en cuanto precio la diferencia es no mayor a un 10%, en un juego de metales de 600$ los 60$ no hacen la diferencia me parece, tuve los 2, hice los 2 motores y la verdad los 2 son caros
Prof. Tyson - 380W

Leo_Palomar
Torino SE

Mensaje por Leo_Palomar »

Es como dice Javi los dos son caritos amigo, la verdad no hay mucha diferencia hacer un motor u otro, hablando que que a ambos alla que hacerle lo mismo

Abrazoo
JOHN TROMBAR

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

meteoro escribió:voy a opinar poco..

en el taller de mi amigo prefieren el tornado..
y el torino no es mas caro que el resto..
o sea a igualdad de condiciones... salen todos la misma plata.
Voy a completar la respuesta de Mariano. El "taller de mi amigo", se refiere al taller de Eduardo SOUZA MARTÍNEZ, reconocido preparador de nuestro automovilismo, en categorías como TC 2000, TC, Supercart, y tuvo bastante que ver con el 400 de Fabián GIULIANI. Saludos

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

meteoro escribió:voy a opinar poco..

en el taller de mi amigo prefieren el tornado..
y el torino no es mas caro que el resto..
o sea a igualdad de condiciones... salen todos la misma plata.
Una de las pocas veces que te "leo" algo coherente!! jajajaja

Hoy no puedo por falta de tiempo, pero en estos días prometo subir "en detalle" xej.

1- el costo REAL actualizado de cuanto saldría el hacer un motor Torino y cuanto un 221" de Ford (considerado el más económico de los 6cil clásicos) completos y estandar ...

2- el costo REAL actualizado de cuanto saldría el hacer un motor Torino y cuanto un 221" de Ford, completos para apuntar a los 250/260hp "reales" ... en este caso partiendo desde los modelos diriamos 'base' de cada motor ... Torino7b TS y los motores Ford 221" de Falcon Futura ó Deluxe (que son los que más se suelen utilizar) ...

En estos días paso el detalle "EXACTO" antes de emitir opinion al respecto ... así evito que me traten de "loco" (al menos x esto jajaja) :wink:

Y como dije antes ... MAS que válida la opinión de TODOS los que han trabajado con Tornado en competición y prefieren el Tornado ... pero NO dejar de tener en cuenta que opinan en base a la experiencia del laburo hecho "bajo reglamentos" y desarrollos regidos por "esos reglamentos" ... En mí opinión, De MOTOR a MOTOR "estandar estandar original" técnicamente la diferencia a favor del 7b es muy notoria y comprobable a la hora de exigir y exigir, en todo sentido (rendimiento, confiabilidad, durabilidad, etc) ... y de MOTOR a MOTOR "SIN reglamento alguno" a la hora de buscar rendimiento, si hablamos de "conveniencia" contando con un 'determinado' presupuesto el 7b hace la diferencia ...

NOTA: Sin averiguar precios ... dejandose llevar por el "comentario Torinero" que siempre resulta impulsor ... propongo ... que les parece si cada uno va diciendo según lo que tiene entendido a travez del "histórico comentario popular" de que "uhh nooo el motor del torino es pufff muy caro" ... y que?prepararlo?!!? .. "nono es más costoso todavía!!" ...

Realmente me gustaría conocer la opinión de ustedes con respecto a esto, me gustaría saber para ustedes así tomando "ese decir popular" cuanto aseverarían que representa ese "ES MAS CARO" ... cuanto .... un 30% más? ... un 40%? ... cuanto de estandar a estandar y cuanto metiendonos en 'preparación'?

Después, Yo como dije prometo el detalle REAL, actualizado y con los datos de donde sale la info, para que de verdad sirva como referencia REAL, más que como una suposición ... creo que será útil.
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

La gran "macana" es que no tenemos un MERCADO, como el Americano, donde tenés un sinnúmero de "recetas" de X potencia. Que además de la variedad de oportunidades, haría bajar los costos. Pero, así de una me inclino a pensar que en los primeros 70 H, pasando los 200, nuestros motores, tienen el menor costo de preparación. Siempre hablando de gente honesta, que te haga el trabajo. He sabido de un "sujeto", que se gastó en su motor, lo que cuesta uno de TC, y que en el banco de pruebas, con poco menos de un litro más de cilindrada, le dió 100 HP menos que un igual de dicha categoría. Hacélo Rubén. Saludos.

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Yo, hablando de motores std. y por mi experiencia, realmente creo que algunos elementos son levemente mas caros que, por ejemplo, un falcon, y un poquito mas dificiles de conseguir, tambien creo que hay un poco de abuso en los repuesteros y en la rectificadoras cuando hablas de Torino.
Creo que es parte del mito de que es un motor dificil y de ahi los elevados costos.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

billy
Coleccionista de Ley

Mensaje por billy »

Toro100% escribió:
meteoro escribió:
Realmente me gustaría conocer la opinión de ustedes con respecto a esto, me gustaría saber para ustedes así tomando "ese decir popular" cuanto aseverarían que representa ese "ES MAS CARO" ... cuanto .... un 30% más? ... un 40%? ... cuanto de estandar a estandar y cuanto metiendonos en 'preparación'?

Si te lo prepara el PAE TORINERO DE TEMPERLEY te cuesta un 550% MAS, y después de que te lo entrega, lo que te cueste hacerlo todo de nuevo.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Billy

PD: No se de que me rio.

tyson
Torino ZX

Mensaje por tyson »

sin ver el actualizado de precios me la juego a que el MOTOR TORINO o el tornado :mrgreen: salen alrededor de un 40% mas caro que un falcon sin dudarlo.
y por otro lado siempre es subjetivo el tema DE CUANTO HAY QUE GASTAR PARA LLEGAR A 250hp?? x ejemplo, por que basicamente dependera del estado inicial del motor con que se cuenta, si cambias leva, encendido burca y laburas la tapa es un numero, pero si ya tenes que hacer la tapa, resortes, valvulas, controlar pistones que no esten al reves :mrgreen: , metales, bomba de aceite etc, los numeros van cambiando, para mi partiendo de un 7b de TS bueno para llegar a 250hp la relacion hoy seria unos 80-100$ de inversion / Hp ganado sobre el estandar, en donde solo con el cambio de ciertos elementos se podria llegar a esos valores, para superar esa potencia la relacion se mantendria pero si queres mas te costara mas
O sea si quiero 400HP son 400hp-180HP (estantar)= 220hp (extra)
220hp (extra) x 80-100$ = 17600 - 22000 $ seria la inversion aproximada para tener un Torino de 400 hp.
Pero Aspirado (sin ayuda) a mi criterio no llega ni en pedo a 400hp (o si?), no lo se, ni lo vi nunca demostrado.
Prof. Tyson - 380W

Fundecitroen.
Torino 380

Mensaje por Fundecitroen. »

Bueno, si comparamos STD vs STS, por ejemplo, como dice ruben, un torino 7b vs un Ford 221", por ahi no es mucho mas caro, pero la diferencia reside en otro lado q no estan teniendo en cuenta!!!

Para armar un falcon 221" q entregue sus 132 hp, se puede hacer tranquilamente con los repuestos q hay en plaza, y hasta cierto nivel de preparacion, se puede partir de la misma base.

Por ejemplo, para falcon hay pistones Persan, Mahle, etc.. de primera calidad q se pueden usar para palisear y aguantan tanto como los originales de cuando el auto era 0km.

Para torino TSX - ZX, q llevan los doble lomo, no hay nada en mercado. Estan los benditos sural, q si los miras bien, comparandolos con unos buxton originales, NI PARECIDOS SON!!! Desde los lomos hasta la pollera. Es mas los sural vienen todos asperos y con REBABA!!!! Ahh y salen mas de $800 pesos seguro!!!

Tema cojinetes: En el falcon tenes desde sintermetal, Federal mogul, etc.. Hasta clevitte 77 q son los q mas se usan para correr tengo entendido!!! No se cuanto estaran, pero no son demasiado caros seguro!

Para torino, tenemos los Sintermetal, y para de contar. Encima no lo tienen todas las casas!! Ahh y para rematarla, son de duraluminio!!!!! no son los de metal rosado originales. Y si bien estos cojinetes nuevos parecen andar bien, seguramente son muy inferiores a los Originales!!

Esto me paso a mi cuando arme el motor!! Me encontre con este panorama!!! En ese entonces, yo queria armar una TSX Con sus 200 hp original!! Nada mas ni nada menos, y con lo q habia en el parque repuestifero, no creo q lograra mi objetivo, manteniendo la confiabilidad y la robustes de un torino cuando salia de fabrica!!
Entonces ya q tamo en el baile, tube q poner forjados, y ahi se va todo al carajo.

Mismo pasa con la cadena de distribucion, engranajes, bomba de aceite (q no hay), cojinetes de la leva, El sinfin de bronce, botadores, leva, etc...
Lo unico bueno q encontre fueron las valvulas, q Hay edival y 3b.

Para mi aca reside la diferencia. Osea si quiero armar un falcon original de 132/166 hp, o con una leva y un poco de potencia extra, tengo para elegir elementos STD q andan bien.
Si quiero un torino STD completamente, q tire las 5200rpm de fabrica, y q rinda los 200 hp, NO TENGO ELEMENTOS CONFIABLES, ENTONCES TEGO Q PONER COSAS DE COMPETICION, Q TAMPOCO HAY MUCHAS, Y SE VA EL COSTO AL CARAJO!!!!

Obiamente, para armar un 4 puertas de Remis con GNC, cualquier cosa va bien, total mientras el auto se desplase en el espacio, esta todo bien, pero no si se quiere tener un motor BIEN armado!!!

Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

Responder