Tornado 7 bancadas circa 1968

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Tornado 7 bancadas circa 1968

Mensaje por Pablo »

Bueno, para seguir un poco con la historia y otro poco con la técnica, ¿qué es de cierto de la existencia de un motor Tornado de siete bancadas, construido en 1968 en IKA?

¿Quién sabe algo?

Pablo.
380W '67.

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Mensaje por sergio 7bc »

La primera vez que escucho!!!
Quien sabe algo???????
Saludos!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Siceramente no se nada de lo que mencionas, pablo , pero no creo que sea cierto, bueno, aunque ya no me sorprende mas nada
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

seeeehhh, seguro que Don Jorge OCHOA o nuestro historiador oficial, Franco Derkaiser, nos pueden contar algo.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Algo había escuchado. Lo que leí, y vuelvo a citar al "nene" GARCÍA VEIGA, es que el motor del MA F1, de su campeonato ('73 según creo), era un Tornado, pero de 7 bancadas. Pero no tengo datos ciertos, anteriores a ese año. Saludos.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Motor Tornado 7 B

NO ES UN FANTASMA

Más allá de las versiones, en IKA-Renautlt se trabaja sobre el motor que mayor expectación ha creado en los últimos tiempos – ¿Cuándo debutará en carreras? – Lo realmente alcanzado hasta hoy en performance – Las experiencias realizadas – Características técnicas.

EL MOTOR TORNADO 7 BANCADAS corre el 22 de junio en Rafaela. La infidencia la cometió un miembro que trabaja en el mismo proyecto. Empero su valor no deja de ser relativo. Como toda arma secreta, la oportunidad en que será utilizada por primera vez es un misterio insondable, aún para los responsables de su creación. Depende de factores que van más allá de la simple determinación.

Mientras tanto, la expectación se alimenta de versiones más o menos oficiosas que hacen llevadera la ya dilatada espera. Dos son los ítems a los que se dedica especial atención: la fecha de su aparición y su probable performance.

EL DEBUT

Respecto del primero, las fuentes oficiales consultadas se encierran en el más absoluto mutismo. La política comercial de la empresa es secreta. Sin embargo, este pretendido hermetismo sufre hoy grietas por donde se escapan pormenores significativos. Quienes más presionan a la emprea son los concesionarios. Fundamentan su solicitud sobre el importante factor de ventas que resultarían los exitos en competencias. El sector fábrica, en cambio, cuenta que la plaza está pesada para la colocación de las unidades equipadas con el motor de cuatro bancaas. La aparición del nuevo modelo lo perjudicaría.

Sin duda, las mayores preocupaciones nacieron el 30 de marzo último, cuando Jorge Cupeiro y su “Cheboom” triunfaron en el autódromo “Oscar Cabalen”. El predominio de Chevrolet fue notable; hasta el nuevo Dodge pareció más competitivo que cualquier Tornado. Copello, que debutaba con su Numa II B, intentó seguirlos al principio aún pasado el régimen. Poco le costó advertir que no les daría alcance. Se conformó con un ritmo que le hacía perder un segundo por vuelta en relación al puntero. Entonces se djo: “El Torndado 4 está en el límite. No se puede ir más allá.”.

Oreste Berta, en cambio, no se muestra tan pesimista respecto a su viejo amigo, el Tornado 4. Sigue trabajando confiado en la variante de las bancadas y bielas reforzdas. La msima elevó el tope de rotación de 5.500 a 6.500 rpm. Hoy trabaja sin desmayo en una nueva tapa de cilindros que otorgará algunos HP adicionales. Cabe agregar que Berta, desde un principio, se enroló entre los que no se hacen muchas ilusiones sobre el nuevo motor.

Lo cierto es que la imagen imbatible que gozaba el Tornado 4 se ha resquebrajado. He aquí un factor que puede impulsar a los directivos de IKA-Renault a adelantar la aparición en competencias del 7 B y hacer realidad la versión de su debut e Rafaela el próximo 22 de junio. Para ello será preciso cumplir las disposiciones reglamentarias. En principio, sería factible. Mientras, la aparición de motor en unidades comunes, no ya como opcional sino estandar, tendría lugar a principios de 1970 con la nueva línea Torino.

SOBRE SU PERFORMANCE

Al respecto, la fantasía popular ha hecho de las suyas. Cifras exorbitantes se le han atribuído. Las mismas superan los mejores cálculos de sus constructores y posiblidades de diseño.

Prescindiendo de dichas versiones y en un intento esclarecedor cabe retrotraerse a lso primeros pasos del proceso. Las experiencas conel Tornado 7 b se inican a principos de 1968, cuando de planta salen los primeros blocks y elementos suficientes como para amrar un conjunto completo, según planos. Hoy, el plantel total de que se dispone alcanzaría a 300 unidades. Se realizaron experiencias en un Rambler especialmente “camuflado” por distintos caminos de Córdoba, prueba a la que siguieron otras similares que aún continúan.

Con miras a su utilización en competencias, los trabajos comienzan en octurbre de 1968. Cuatro variantes fueron sometidas al juicio del banco de pruebas. De allí surgen los primeros datos. Tiempo después, dos motores recibían cuidadosos tratamentos en sendos bancos, mientaras un Torino TC convencional era equipado para salir a rodar. Al comando de un operario de la seccción experimental, giró repetidamente en el autódromo “Oscar Cabalén” registrando tiempos de 1’ 7’’ por giro. También se lo experimentó en una prueba nocturna. Anduvo tres horas a un régimen constante estipulado de 6.000 rpm. Se lo equipó con una desmultiplicación adecuada para evitar que esa cifra se tradujera en velocidad. El propósito era estudiar que ocurría en tal gama de revoluciones durante un tiempo prolongado de marcha.

Otra unidad igualmente equipada se utiliza para pruebas en ruta. Se trata de un Torino 4 puertas color crema, que en principo circuló con patente de ensayo, luego reemplazada por una común.

Mientras tanto, en el banco de pruebas, un accidente facilitaba una inesperada comprobación: duante la experimentación de cierta unidad que estaba erogando 347 hp a 5.500 rpm, se rompe el eje demando. El motor, liberado repentinamente “se fue de vueltas” y alcanzó las 7.000 sin que nada le ocurriera. De todas maneras, la cifra indicada quedaría firme y como tope de lo logrado hasta ahora.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tornado 7 B tiene una cilindrada total de 3.988 cc. Comaparándolo con el 4 B, el diámetro se llevó de 84,93 a 92 mm mientras que la carrera se disminuyó de 111,12 a 100 mm. Si bien con ello se logra un motor de menor carrera y de los denominados “cuadrados”, las paredes de cilindros están ahora muy próximas a las cámaras de agua (5 mm). La consecuencia inmediata reultó en un peligroso aumento de temperatura, en la solución del cual se trabaja.

Los siete apoyos de que goza el cigüeñal permiten como es lógico, una mayor absorción de vibraciones. El banco de pruebas demostró que a partir de las 5.000 rpm la potencia crece en forma progresiva. Claro que como en mecánica todas las soluciones comprometidas, las 7 bancadas tiene inconvenientes que limtan las posibildiades: aumento de las fricciones y la inercia. Otro detalle que motiva la proecupación de los técnicos es el pronciado desgaste que demuestran los aros.

El inconveniente, que se considera fácil de superar, tendría origen enel aumento de la temperatura ya enunciado.

En cuanto a cigüeñales, se han visto de dos clases, uno más largo que otro, ambos en proceso experimental. También se probaron cinco modelos de pistones de varios diámetros que oscilan sólo en centésimas; válvulas de escape refrigeradas con sodio, idénticas a las que se usan en competición en la actualidad, y distintos múltiples de escape. En lo referente a tapas de cilindros, son varios los modelos enexperimentación. Incluso uno de ellos fue proporcionado por Oreste Berta, aunque el preparador no tiene motores 7 B en su taller de Alta Gracia.

Tal como se puede deducir, no todo está resuelto en el Tornado 7 B, como es lógico, cuando se crean motores. Se presentan inconvenientes que luego paulatinamente son superados. De donde no cabe espear que la aparición en las competencias de dicha unidad signifique que esté en condiciones de arrasar con sus oponente, por lo menos hasta que suepere su período experimental.

Los esfuerzos que se ralizan se consideran bien encaminados. La labor es en extremo minuciosa. Preuba de ello son los estudios para ubicar fuera del motor propiametne dicho y en un receptáculo aparte, la bomba de aceite, la de agua y la de nafta y el distribidor, comandados por la cadena de distrubicón. De lograse, la ganancia que se alcanzaría sería notable. También son fundadas las esperanzas de que la potencia obtenida hasta ahora pueda incrementarse en cuanto se comience a trabajar en el llenado del motor.

Revista Automundo, n° 208, del 29 de abril de 1969, p. 20.
380W '67.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Estaba buscando algún "emoticon" de aplausos, pero no encontré. ¡¡¡Gracias por la nota!!!. Un abrazo.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Algunas fotos. Nuevamente, disculpas por la calidad, están sacadas con la cámara de fotos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Mensaje por elindio »

Nooooooooooooo, era cierto al fin, felicitaciones por la informacion conseguida, Grande , Pablo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Luis Eduardo Campos
Torino L
Mensajes: 136
Registrado: 08 Sep 2008, 13:57
Ubicación: Zavalía - Provincia Buenos Aires
Contactar:

tornado 7b

Mensaje por Luis Eduardo Campos »

Hola: Si era cierto....yo tengo esa revista y la que debe ser el numero siguiente en donde titulan...El tornado 7B ...prohibido!!!! cuando era pibe yo era muy fana de los torino y mas aun de El Maestro Copello. recuerdo que me daba mucha bronca que los otros le pasaran el trapo tan facilmente con sus 7 bancadas a los tornado4......pero yo desde mi casa nada podia hacer. fue toda una epoca llena de variantes, que aunque contraria a algunos o no...sonaba todo muy constructivo porque obligaba a la gente que laburaba, tales como Oreste; por quien guardo y guardare siempre mi mas solida admiracion y respeto profesional, a trabajar mucho mas y dormir menos, tirados bajo los autos ymuertos de sueño y frio, tal como me ha tocado, junto a otros, en mis epocas. Hermoso era ver el soberano laburo de las 4 polentudas bancadas con 4 bulones cada una y el tornado alla iba a pelearla. puedo decir, que ganar una carrera luego de todo eso, es tan emocionante que no se lopuede relatar con palabras y el mago con sus cartas de siempre en la magica manga, siempre lo lograba y no lo iban a encontrar dormido ni loco . eso si que es automovilismo. sortear las dificultades a pesar de las prohibiciones. un saludo...Luis

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Pablo »

Luis, qué bueno tu punto de vista. Contate algo más de los que recuerdes de esa época. Yo nací cuatro años después, de modo que no pude vivirlo "en caliente".

Lo que recuerdo, es que los chervolet de el Ing. Joseph tiraban 6500 rpm y eran una buena complicación, tanto en MAF1 como en TC. Pero también recuerdo que Oreste, obtenía la misma potencia con 1000 rpm menos.

Después, en SP, ya en el 71 o 72, los "Ford-misano" con V8 ford, se ponían ásperos. Ahí el mago debió volver a "exprimir" al 4 banquetas, llevándolo a 92 x 99 y haciéndolo girar 7000 rpm.

Pero no sé nada más.... :(
380W '67.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Pero Luis, ¡¡¡No nos dejes colgados!!!. Buscá el número siguiente de la revista, y contá el porqué de la prohibición del Tornado 7 bancadas. Saludos.

Avatar de Usuario
T380W
Torino S
Mensajes: 178
Registrado: 04 Jun 2007, 20:28
Ubicación: Boulogne

Mensaje por T380W »

Simplemente! ESPECTACULARRRRRRRRRRRRRRR!!!!

Avatar de Usuario
Luis Eduardo Campos
Torino L
Mensajes: 136
Registrado: 08 Sep 2008, 13:57
Ubicación: Zavalía - Provincia Buenos Aires
Contactar:

tornado.......no era un vientito fuerte!!

Mensaje por Luis Eduardo Campos »

hola camaradas!!
mmmmmmm...... revistas de esas tengo mas de 100 y andan en un lugar parecido al desierto del sahara. me cuesta tiempo llegar hasta todo eso, pero esa revista se que esta. de aquello recuerdo que parauna carrera en El Zonda.....la liebre azul....que me llevaba los ojos y me encantaba, andaba en una potencia de 355 hp y, con la complejidad de que se habian eliminado el uso de los 3 weber. (ja ja, para reducir velocidad)...pero........El Magician!!!!! le mando un entubamiento haciendo uso del efecto R.A.M. que tarbaja pormedio del aprovechamiento de las hondas sonoras y consistia en hacer coincidir la frecuencia de las hondas del aire quieto del carburador entremezclandolas con las del aire movil del multiple, ( es bastante complejo explicarlo)para esto este multiple hecho en acero, tenia ina longitud de aprox.....400 m/m al salir de la tapa para ir a converger en una camara hecha con un tubo colector y luego si,al weber solitario que por cuestion de lugar, estaba ubicado sobre la tapa de valvulas acostado, por eso el capot tenia un lomo en el medio y una toma que generaba succion al pasar el aire por arriba de esta. de esto tambien tengo fotos.y entre que ya a esa liebre reformada, 5 cms mas baja, el motor un poco mas atras, le instalo una cremallera de peugeot 404, y con la trompa 20 cms mas baja doblaba como los dioses, la cosa se puso mal para los 7b...podian haber tenido 20 bancadas pero al mago hmmmmm ni mamado lo iban a sorprender. eran tiempos inolvidables, que hoy mucha gente recuerda porque lo de ahora no tiene mayor emocion fierrera de lucharla y lucharla en un tallercito con lo que habia y se podia. la verdad es que yo odiaba al trueno naranja......con el tiempo llegue a laburar con el que lo hizo......nunca se lo dije.....la verdad es que era un caño. estaba hecho al mejor estilo aeronautico. chasis multitubular desde la raiz, suspensiones ya, con parrillas nada standard, carenado en la parte de abajo para canalizar las corrientes inferiores y como la cosa iba tan en serio, habia que ponerle circuito de lubricacion forzada a los difernciales porque se derretian sin ello y ya se usaba el carter seco con bomba de tres etapas y recipiente recuperador.......lamentablemante hay cosas que ya se me escapan y no recuerdo pero todo era en base a ese tipo de ingenio que te hace olvidar elirte a dormir y perder la nocion del tiempo o deldia o fecha aaaahhh, es fantastico.. uno de estos dias vere si puedo acceder a esas revista. ok otra vez me toca cenar.....bye bye...Luis

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Mensaje por marcos »

NOOOOO!!! tengo que pensar que Dios me castigó...
de nacer en el 80 y no enel 60!!! :x :x :x jaja

Responder