TRABAJO
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
- Interceptor
- Torino ZX
Re: TRABAJO
Es que ha cambiado mucho todo..........de parte y parte. Antes los empleados se formaban de otra manera, y los patrones eran distintos. Un aprendiz pasaba años formándose, ahora cualquiera con 6 meses practicando se cree un capo. El otro día revolviendo fotos me encontré una de mi viejo (qepd) cuando allá a mediados de los 60 laburaba de chapista en Automotores Díaz Vélez, que era agencia oficial Di Tella. Sale en la foto con Cañete, un pintor paraguayo, al lado de un Di Tella, por supuesto taxi. Esa foto más o menos fue tomada entre 1965 y 1967. Yo a Cañete lo vi varias veces, entre 1971 y 1975, para el mi viejo era como un padre y se tenían verdadero afecto. Un día mi vieja (qepd) me contó la historia. Cuando Cañete llegó de Paraguay, entró a trabajar en el taller como aprendiz de pintor, y con el tiempo le dejaban hacer los retoques. Mi viejo le tomó aprecio y lo agarró un poco como ahijado, le hablaba, le aconsejaba, le decía que dejara la villa miseria donde estaba con sus compatriotas y se buscara un sitio más digno. Total que parece que el muchacho le daba bola a mi viejo y se esmeraba en el trabajo, pero solo hacía retoques, jamás una pintura general. A fines de 1966 entró en la agencia un Gordini del 62, seguramente en parte de pago por un Di Tella 0 Km. Mi viejo le echó el ojo, pero el color del auto no le gustaba, era amarillo, con la franja blanca al lado. Entonces lo compró y lo metió al taller para cambiarle el color. Habló con los dueños y le dijo que bajo su responsabilidad, quería que Cañete le hiciera la pintura completa al auto. Así se hizo y el auto quedó hecho un espectáculo, plateado (Celeste Vespa) con la franja blanca. Años después, cuando yo conocí a Cañete, era un maestro pintor, se había comprado un terrenito y hecho una casa, se había casado y tenido hijos, y cada vez que veía a mi viejo se notaba el aprecio y agradecimiento que tenía hacia el. Hoy en día, se ve que muchas veces los empleados y jefes andan peleados, no hay la relación de compañerismo que había antes, claro, un jefe será siempre un jefe y pueden haber roces y fricciones con los empleados, pero antes las cosas se manejaban distinto, la figura del aprendiz ha prácticamente desaparecido, ahora todos son técnicos y no creo que sean mejores que los aprendices de antes.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.
Totalmente de acuerdo, pero tene encuenta una cosa, como bien dicen los tiempo cambiaron y hoy en día, la gente que sale del alguna institución sale con el titulo de técnico en algo, con muchos conocimientos TEORICOS y pocos prácticos.
Y hay es donde aparece el conflicto entre el chapista, pintor, mecánico de toda la vida y el técnico en chapa, pintura, mecánica.
El empleador, quiere trasmitir su conocimiento ala nueva generación y el empleado, en lugar de recibir ese conocimiento, se va para el lado técnico.
Y hay se termina la relación “jefe” aprendiz.
Nose si es claro el ejemplo, pero me salio así.
De paso les comento que desde el día miércoles, marcos el amigo de fer patagónico, esta trabajando con migo.
Al parecer, tiene muchas ganas de trabajar (hablando en criollo, le mete huevo) y aprende muy rápido.
Saludos.
Y hay es donde aparece el conflicto entre el chapista, pintor, mecánico de toda la vida y el técnico en chapa, pintura, mecánica.
El empleador, quiere trasmitir su conocimiento ala nueva generación y el empleado, en lugar de recibir ese conocimiento, se va para el lado técnico.
Y hay se termina la relación “jefe” aprendiz.
Nose si es claro el ejemplo, pero me salio así.
De paso les comento que desde el día miércoles, marcos el amigo de fer patagónico, esta trabajando con migo.
Al parecer, tiene muchas ganas de trabajar (hablando en criollo, le mete huevo) y aprende muy rápido.
Saludos.
IL TORO
- torinots1975
- Torino ZX
Bien por ambos!!! que esta relacion sea fructifera para ambas partes!!
David #13
PD: Y lo voy a repetir... y que!!! cuando quieras abrir la sucursal en el sur... AVISAME!!! jeje
David #13
PD: Y lo voy a repetir... y que!!! cuando quieras abrir la sucursal en el sur... AVISAME!!! jeje
- Interceptor
- Torino ZX
Totalmente de acuerdo con vos Toro 380, ahora los pibes salen muy "preparados" teóricamente, les llenan la cabeza de teoría, y de práctica poco. Pero también hay otra cosa, muchas veces a estos pibes les falta la capacidad de dejar a un lado lo que le enseñaron en la escuela y probar por el lado práctico que les proponen afuera. Y esto pasa en todas partes, a todos los niveles, salís de la Universidad y no sabés para donde agarrar, a mi me pasó hace casi 20 años y menos mal que tuve la suerte de poder defenderme bien en lo práctico, porque sino estaría muerto.......
Mucha suerte a Marcos y que la relación sea de mutuo aprendizaje.
Mucha suerte a Marcos y que la relación sea de mutuo aprendizaje.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.
Gracias por los comentarios y el apoyo.
Espero que los 2 tiremos para el mismo lado.
Saludos.
Espero que los 2 tiremos para el mismo lado.
Saludos.
IL TORO