RADIADOR/TEMPERATURA

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

torinots1975
Torino ZX

Mensaje por torinots1975 »

Mariano: Me parece que el radiador es chico ( yo tengo uno de 3 filas y lo quiero cambiar por uno de 4) y el otro problema es la paleta de plastico. Si en velocidad baja a 1/4 del reloj, la junta de tapa de cilindros, no es.
Yo primero cambiaria por la paleta de chapa original y luego el radiador de 4 filas.
Un abrazo
Pablo.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

como minimo 3 filas y paletas de chapa, no hacen falta los electros a menos que lo tengas muy enfierrado
Un abrazo, Gustavo

Kurt
Torino ZX
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Fijate si te anda bien el termostato, y si no lo tenes poneselo
Imagen

tato85
Torino TS

Mensaje por tato85 »

el termostato abre una vez que necesita enfriarse el agua, si lo tiene un poco con oxido o medio cablado va a recalentar seguro.
como cuento para saber cuantas filas es el radiador?

torero7125

Mensaje por torero7125 »

meteoro escribió:
Kurt escribió:Fijate si te anda bien el termostato, y si no lo tenes poneselo
pero el termostato no cumple la funcion de cerrar el paso de agua hasta que el motor se caliente???? no estaira en la misma o peor?
no exactamente:,lo que hace es que el radiador tenga mas tiempo de enfriar el agua y a la vez que sea mas efectivo el intercambio con la del motor ,o sea el agua permanece mas tiempo en el radiador para tener mas tiempo de refrigerarse y luego entra al motor mas fresca optimizando asi la refrigeracion del motor

Kurt
Torino ZX
Contactar:

Mensaje por Kurt »

Efectivamente lo que dice TORERO7125, si no tenes termostato el agua circula continuamente y no se alcanza a enfriar en el radiador.

No pudo creer que aun quede gente que piense que es mejor no usar termostato?!?!?!? por favorrrrrrrrrr... todas las automotrices del mundo, y de todas la epocas, no puden estar equivocadas !!
Imagen

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

Muchachos ... Mí punto de vista para ver si puedo sumar con algo.

Podría ser Cortita y al pie mi comentario con simplemente decir ...
A- Ponemos en marcha Torino en condiciones optimas de funcionamiento con termostato ... a los minutos de marcha alcanza temperatura optima ... circulacion continua y regular la temperatura se mantiene optima (o asi debiera ser si el termostato esta Ok)

B- Ponemos en marcha mismo Torino SIN termostato ... a los minutos de marcha no alcanza temperatura optima ... en circulacion continua y regular la temperatura tampoco llega a ser optima ... llegamos a destino y la temperatura nunca llego a ser optima.

Esto creo varios lo habran pasado ... y ni hablar en ruta, de noche y con la fresca ... donde CON a veces tampoco llega "a la optima" ... y SIN solo tapando el radiador con algo se mueva la aguja.

Es decir ...
"el termostato en estos sistemas, diriamos REGULA la temperatura PARA ARRIBA" ...

Peroooo la cortita y al pie la dejo para otro momento :D

Escribo un poquito mas que tanto me cuesta.

Es real lo que comentan sobre LA UTILIDAD del termostato. Pero hay que analizar ciertas cuestiones tecnicas que sería erroneo dejar de lado a la hora de evaluar posibilidades y soluciones.

Es real que la presencia del termostato REGULA la continuidad, caudal y tiempos con que el agua permanece refrigerandose en el radiador (intercambiador de calor) o refrigerando el motor recorriendo el block, tapa, etc ...
PERO ... tambien es real que hay que analizar y evaluar si es adecuada la regulación y tiempos que maneja dicho termostato, el cual evidentemente fue determinado para ese sistema de refrigeración en base a "un determinado uso", en "el trafico de determinada época", bajo "determinadas temperaturas promedio" y muy importante tambien ... pensado para trabajar en un regimen que relacionaba un "tiempo de marcha" con "una continuidad de circulación" completamente distinta a la de hoy en día en nuestro hermoso trafico.

Con esto a que voy ... y más alla de este caso puntual de Mariano ...

En su momento en este tipo de motores desarrollados e insertados en el mercado de hace unos 40 años atras, lo que buscaban era REGULAR la temperatura del motor ... pero hacia arriba ... es decir, citando por ej. el caso de un motor como el del torino, allá por las decadas del 60', 70', 80' (otros veranos y otros inviernos) ... sin la presencia del termostato, con el motor obviamente en condiciones optimas y circulando en el trafico normal de esos tiempos, era con la utilización del termostato la única manera de lograr que el motor trabajase en temperatura optima o cercana a ella en condiciones normales de uso y circulacion.

x ej. recorrer en esas épocas 20km cruzando capital federal en horaios pico aun sin la existencia de autopistas llevaba tiempos impensados para hoy poder recorrerlos aun utilizando autopistas y fuera de horarios pico. Se entiende? ...

Otro ej. ... hoy mismo a cualquier motor de estas caracteristicas y con sus sistemas de refrigeracion originales (paleta fija y no presurizado)obviamente en buen estado ... circulando en ruta x ej. (que es donde muchos seguro tienen el ej. vivido) ... si el auto no tiene termostato circulando de noche en invierno o verano estando repito todo optimo y a ritmo normal el motor NO LLEGA NUNCA ni siquiera cerca de la temperatura optima de trabajo ... ni si quiera cerca ... es real no? ... bueno, simulemos que paramos a un costado, colocamos el termostato, retomamos marcha y automaticamente a los minutos de marcha la temperatura se acerca a la optima o bien la alcanza dependiendo obviamente del estado gral del sistema y principalmente del termostato ... si este actua de forma adecuada debiera regular la circulación y su caudal de acuerdo a la temperatura estipulada.

Para no irme mas a la mierda en lo extenso (cosa que ya hice) tan solo quería aclarar que más allá de lo que comento ... lo que nos dice Kurt es tambien real y asi funciona el principio de intercambio de calor en sistemas de refrigeración, tan solo que según yo tengo entendido seria aplicable a sistemas distintos al que nos toca, mas modernos, presurizados, sin paleta fija, con distintos caudales de circulación de refrigerante donde inclusive funcionan conductos de recirculación sin pasar por el radiador, con distintos volumenes totales de refrigerante, con distintas dicipaciones e intercambios de temperaturas en juego ... y la corto por me marie hasta yo jajajaja ...

Saludos y espero no haber confundido aun mas.

torero7125

Mensaje por torero7125 »

Toro100% escribió:Muchachos ... Mí punto de vista para ver si puedo sumar con algo.

A- Ponemos en marcha Torino en condiciones optimas de funcionamiento con termostato ... a los minutos de marcha alcanza temperatura optima ... circulacion continua y regular la temperatura se mantiene optima (o asi debiera ser si el termostato esta Ok)

B- Ponemos en marcha mismo Torino SIN termostato ... a los minutos de marcha no alcanza temperatura optima ... en circulacion continua y regular la temperatura tampoco llega a ser optima ... llegamos a destino y la temperatura nunca llego a ser optima.

Esto creo varios lo habran pasado ... y ni hablar en ruta, de noche y con la fresca ... donde CON a veces tampoco llega "a la optima" ... y SIN solo tapando el radiador con algo se mueva la aguja.

Es decir ...
"el termostato en estos sistemas, diriamos REGULA la temperatura PARA ARRIBA" ...

Es real lo que comentan sobre LA UTILIDAD del termostato. Pero hay que analizar ciertas cuestiones tecnicas que sería erroneo dejar de lado a la hora de evaluar posibilidades y soluciones.

Es real que la presencia del termostato REGULA la continuidad, caudal y tiempos con que el agua permanece refrigerandose en el radiador (intercambiador de calor) o refrigerando el motor recorriendo el block, tapa, etc ...
PERO ... tambien es real que hay que analizar y evaluar si es adecuada la regulación y tiempos que maneja dicho termostato, el cual evidentemente fue determinado para ese sistema de refrigeración en base a "un determinado uso", en "el trafico de determinada época", bajo "determinadas temperaturas promedio" y muy importante tambien ... pensado para trabajar en un regimen que relacionaba un "tiempo de marcha" con "una continuidad de circulación" completamente distinta a la de hoy en día en nuestro hermoso trafico.

En su momento en este tipo de motores desarrollados e insertados en el mercado de hace unos 40 años atras, lo que buscaban era REGULAR la temperatura del motor ... pero hacia arriba ... es decir, citando por ej. el caso de un motor como el del torino, allá por las decadas del 60', 70', 80' (otros veranos y otros inviernos) ... sin la presencia del termostato, con el motor obviamente en condiciones optimas y circulando en el trafico normal de esos tiempos, era con la utilización del termostato la única manera de lograr que el motor trabajase en temperatura optima o cercana a ella en condiciones normales de uso y circulacion.

x ej. recorrer en esas épocas 20km cruzando capital federal en horaios pico aun sin la existencia de autopistas llevaba tiempos impensados para hoy poder recorrerlos aun utilizando autopistas y fuera de horarios pico. Se entiende? ...

Otro ej. ... hoy mismo a cualquier motor de estas caracteristicas y con sus sistemas de refrigeracion originales (paleta fija y no presurizado)obviamente en buen estado ... circulando en ruta x ej. (que es donde muchos seguro tienen el ej. vivido) ... si el auto no tiene termostato circulando de noche en invierno o verano estando repito todo optimo y a ritmo normal el motor NO LLEGA NUNCA ni siquiera cerca de la temperatura optima de trabajo ... ni si quiera cerca ... es real no? ... bueno, simulemos que paramos a un costado, colocamos el termostato, retomamos marcha y automaticamente a los minutos de marcha la temperatura se acerca a la optima o bien la alcanza dependiendo obviamente del estado gral del sistema y principalmente del termostato ... si este actua de forma adecuada debiera regular la circulación y su caudal de acuerdo a la temperatura estipulada.

Para no irme mas a la mierda en lo extenso (cosa que ya hice) tan solo quería aclarar que más allá de lo que comento ... lo que nos dice Kurt es tambien real y asi funciona el principio de intercambio de calor en sistemas de refrigeración, tan solo que según yo tengo entendido seria aplicable a sistemas distintos al que nos toca, mas modernos, presurizados, sin paleta fija, con distintos caudales de circulación de refrigerante donde inclusive funcionan conductos de recirculación sin pasar por el radiador, con distintos volumenes totales de refrigerante, con distintas dicipaciones e intercambios de temperaturas en juego ... y la corto por me marie hasta yo jajajaja ...

todo bien pero,que quisiste decir?

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

torero7125 escribió:
Toro100% escribió:Muchachos ... Mí punto de vista para ver si puedo sumar con algo.

Es decir ...

todo bien pero,que quisiste decir?

EDITADO (Rubén): El termostato cumple la funcion de REGULAR la accion del sistema de refrigeración para que el motor trabaje con la temperatura optima estipulada (para que caliente rapidamente) y luego este regule el caudal de acuerdo a la necesidad de refrigerar o NO ... es decir ... se lo coloca para que el sistema de refrigeración no provoque bajo determinadas circunstancias que el motor trabaje a BAJAS temperaturas con respecto a las estipuladas como optimas ... o sea, su funcion es la de limitar el rendimiento del sistema de refrigeración y no la de potenciarlo.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Cita de "Toro 100%":

"...cortita y al pie..."

¿Donde leí esto?...

torero7125

Mensaje por torero7125 »

ponelooooooooo!!!!!! jajajaja

RAUL ANDRES
Torino SE

Mensaje por RAUL ANDRES »

1º- cual es la temperatura optima de funcionamiento

2º- cual es la funcion de hacerle los "agujeritos" al termostasto y porque no viene asi de fabrica???????
Imagen
Un tornado, un tornado, un tornado...
Un tornado arrasó a mi ciudad y a mí jardín primitivo.

torero7125

Mensaje por torero7125 »

la temperatura de funcionamiento ,no se deberiamos agarrar un manual para saberla pero debe andar en los 80 85 grados y lo de lo agujeros es un invento argentoo del que nunca escuche nada parecido

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

1 - Cambia el teclado boludo que te falta una letra cada tanto :D

2 - lleva a soldar eso a un taller de reparación de radiadores que tengas cerca ... te lo sueldan en el momento y no es costoso.

3 - acordate de armar como te dije y con refrigerante, así controlamos bien ... porque recorda que medimos 95º pero en la boca del radiador ... en el motor en ese momento el agua (sin refrigerante) ya entra en ebullición y de ahí quizás venga ese leve burbujeo. Una vez corregido todo, quizas sea tema solucionado ya trabajando a la temperatura que tiene que ser.

4a - Quien te dijo que mi ayuda es desinteresada? ... 8)
4b - dejá de agradecer tanto ... no seas chupaculo! :wink:

5 - saludos y la proxima lee lo que te escriben :idea: ...

Cita de: Toro100% en Noviembre 23, 2008, 11:32:13
Ej.
-Ver que el encausador de la paleta este bien colocado (a veces el radiador queda desplazado hacia adelante y la paleta no queda embutida dentro del encausador)
- Tiene el encausador frontal superior de goma que va entre el travesaño frontal y el radiador?
- Los electros a que distancia estan del radiador? (esos electros tienen que estar a "nada" de las celdas sino no rinden)
- Estan bien conectados NO? ... a ver si invirtieron polaridad y estan girando al reves!! jajajaja
- Termostato? ... si tiene, controlaron si esta abriendo al maximo que debe abrir?
- Puesta a punto del encendido?
- Bomba de agua ... esta recirculando bien con el caudal que corresponde?
- Y por último ... Poné si o si un reloj que te marque la temperatura real que tenes (valor infimo en relacion a si cagas el motor) ... el original dejalo funcionando y colocado para que decore el tablero originalmente que queda hermoso.

Salutes y me la juego que el problema es como vos Marianito ... una pelotudes :D

NOTA: Cita del Foro TCUrbano.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Mariano: sos un PELIGRO.

Responder