Existe una bomba de nafta mecánica con retorno???

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: clmoro, marcos, elindio

Responder
Ramblerto

Existe una bomba de nafta mecánica con retorno???

Mensaje por Ramblerto »

Estimados:
Tengo el problema de todos: cuando hace calor el carburador se queda sin nafta y me quedo en cualquier lado.
Leí todo lo que aquí se escribió (que es mucho) y puse en práctica varios consejos. Actualmente en el Rambler (Tornado Jet 4 bancadas solo a nafta) tengo instaladas dos bombas de nafta: la mecánica (una Kobla 6510, sin salida para retorno) y una eléctrica (Weber WB112). La eléctrica la instalé atrás, bien abajo, justo a la salida del tanque de nafta. En algún momento probé dejando solo la bomba de nafta eléctrica pero no funcionó bien, y terminé poniendo las dos bombas en serie.
Hoy 28/2/26 -día de muuuucho calor- a mediodía salí con el auto para el lado de San Miguel del Monte. Iba por la Riccheri, que estaba muy cargada. Cuando llego al rulo que permite tomar la autopista a Cañuelas ya iba a paso de hombre. Y yo transpiraba por el calor y por el miedo a quedarme, claro. Y obviamente me quedé en el peor lugar posible: el medio del rulo. En ese momento tenía en funcionamiento ambas bombas, y me quedé igual.
Como por ese tema me quedé mil veces, a la entrada del carburador tengo una puesta una "T" con una válvula en la salida y racor luego de la válvula que me permite ver si llega nafta y/o poner una manguera allí muy fácilmente y sin desarmar nada. Por eso, apenas me quedé, tomé del baúl una manguera y un bidón, la conecé a la salida de la "T", abrí la válvula y prendí la bomba eléctrica. Primero no pasó nada, pero luego comenzó a salir nafta con mucho vapor de nafta. Cuando iba por medio bidón supuse que el caburador se había llenado y así fue: arrancó al toque y segui viaje sin más problemas.
Lo ocurrido me hizo ver que, aun teniendo ambas bombas, la degasificación es fundamental para que la cosa funcione. Sin ir más lejos, lo que hice en el rulo fue desgasificar manualmente. Yo me venía resistiendo porque no quería tomarme el trabajo de agregar una línea de retorno, pero bueno... lo que hoy pasó no me dejó opciones.
En internet vi varios videos del tema. Los gringos, para hacer los retornos, usan el filtro WIX 33040 (que tiene dos salidas, una grande para alimentar el carburador y otra calibrada para desgasificar) pero aquí en Argentina no lo consigo. Aquí consigo el "vaso desgasificador" o "vaso retorno", que vendría a ser una trampa que pemite que separar la nafta líquida (que va al carburador) de los vapores de nafta (que son conducidos de nuevo hasta el tanque de nafta a través de la línea de retorno).
Y allí fue cuando se me ocurrió: ¿No habrá una bomba de nafta mecánica compatible con el Tornado Jet 4 bancadas que tenga ya incorporada una salida para la línea de retorno? En Internet ví que existen. Por ejemplo, la Kobla KO1119, que es para Renault 12 y Renault 18. Y pregunto porque se me ocurre que una bomba que fue diseñada para lidiar con los vapores de nafta debe ser más eficiente que la original, que no tuvo en cuenta este problema y no tiene nada pensado.
Entonces ¿Alguien sabe si hay alguna bomba de nafta mecánica con salida para línea de retorno que le ande al Tornado Jet?
Les mando un abrazo!

Fedetoro
Torino 380

Re: Existe una bomba de nafta mecánica con retorno???

Mensaje por Fedetoro »

Hola Ramblerto, la pregunta que yo me haria en tu caso es que motiva que tengas que poner una bomba electrica adicional y ademas tener problemas de gases en la tuberia de nafta, es decir, en condiciones normales nada de eso deberia pasar, tendrias que poder funcionar con la bomba mecanica original y nada mas en cualquier condicion de temperatura y no tendria que haber ningun gas, deberias revisar que pasa, antes de agregar mas cosas.

Fijate si el venteo del tanque de nafta no esta tapado, es fundamental para que no se acumulen gases en la cañeria, vos al tener una bomba adicional, esa bomba electrica seguro que no permite que los gases que se forman se escapen por el tubo de venteo, en una instalacion standard, los gases escapan por ese tubo o bien por las valvula de venteo del carburador.

Revisa si la cañeria, que tiene que ser metalica, no tiene perdida en las uniones o si pasa por alguna lugar muy caliente del auto.

Te comento eso porque en el caso de mi Toro, tengo solo la bomba mecanica y NUNCA me da un problema, ni con frio ni con calor, por que necesitas dos bombas vos?

Saludos!!

Ramblerto

Mensaje por Ramblerto »

Gracias Fedetoro por la respuesta. Te cuento que me encantaría que la bomba mecánica fuera suficiente... pero no vengo teniendo suerte.
Yo ya había tenido algunos problemas con este tema de la nafta, especialmente los días de calor. Entonces lo resolvía dejando que el auto enfriara con un trapo húmedo sobre la bomba de nafta. Pero eso no me dejaba tranquilo… quiero un auto que no se pare. Por eso:
a) A la entrada del carburador (cerca de la "T" con válvula y racor que mencioné antes) puse una derivación a la cual conecté un manómetro (un Orlan Rober para presión de combustible, de 16 psi de alcance). La primera vez que lo usé pude ver que la bomba mecánica funcionaba de maravillas (medía 4.5 psi en frío) pero que, a medida que el motor se calentaba, la presión de nafta a la entrada del carburador disminuía hasta que llega a cero.
b) Pensé en que el problema era la bomba de nafta, y decidí cambiarla: tenía una Kobla 6510 y puse otra igual pero nueva. El problema no se solucionó (medía 4.0 psi en frío).
c) Escribí a Kobla, quienes amablemente me respondieron lo siguiente: “El problema es que el motor Tornado tiene colocada la bomba más bien alta y en zona que calienta mucho. La nafta (ahora alconafta) se evapora y bombea vapor, vaporiza a temperatura más baja que la nafta, hoy en día es más grave que cuando se fabricó el auto. No hay verdadera solución. Por las dudas, conviene revisar la cañería de entrada, si no hay algún estrangulamiento o parcialmente tapada. Colocar vasito decantador, como los últimos Peugeot 505, podría ayudar, pero hay que agregar una cañería de retorno hasta el tanque de nafta. O bomba eléctrica tipo Huko (que simula una mecánica). Se nota más en verano y en la montaña.”
d) Con la sugerencia de poner una bomba eléctrica pensé que la gente de Kobla era parte del problema y probé con una bomba Castro, también nueva, que compré en un local de Av. Alberdi y Caruhe, CABA: el problema no se solucionó (no llegaba a 3.5 psi en frío). Devolví la bomba (el vendedor no lo tomó muy a bien, pero lo aceptó) y volví a colocar la bomba Kobla nueva.
e) Como sabía que la presión bajaba con la temperatura, puse un "deflector" de chapa para aislar a la bomba de nafta del múltiple de escape: no mejoró.
f) Luego pensé en que la bomba de nafta era refrigerada desde adentro por la propia nafta que llegaba fría del tanque, y que si ello no ocurría era porque la nafta llegaba caliente. Entonces mandé el filtro de nafta (un lugar donde la nafta circula más lento y tiene tiempo de calentarse) a la salida del tanque (teóricamente un lugar fresco) y reemplacé el caño metálico original por una manguera con aislación (que, dicho sea de paso, me salió una fortuna) desde el tanque hasta la bomba de nafta: nada. Tampoco solucionó el problema. Siendo que la maguera con aislación no resolvieron el problema, volví al caño metálico original.
g) Tratando de entender qué estaba pasando, hice la siguiente prueba: alimenté al carburador con un bidón alto (para que el motor caliente bien) y coloqué una manguera transparente a la salida de la bomba mecánica. Entonces apagué el auto y pude ver que, aunque no había chances de que entrara aire a la bomba (tenía la entrada desconectada y tapada con mi dedo) por la manguera transparente de la salida podían verse un montón de burbujas saliendo Esas burbujas no podían ser aire sino vapor de nafta. Eso me hizo pensar en que la bomba de nafta no se calienta por la radiación del múltiple de escape (yo podía tener mi mano allí sin quemarme) ni por la nafta que llega caliente (porque la bomba estaba desconectada) sino porque está agarrada de la bomba de agua que por la existencia del termostato está siempre caliente. Y es ese calor en la propia bomba la que hace vaporizar la nafta y generar el bloqueo de vapor (el famoso “vapor lock”).
h) Aprovecho para comentar otra prueba que hice para ver como juega la membrana. Muchos dicen que el problema de las bombas se debe a que con el calor el material de la membrana se ablanda y deja de funcionar. Para eso, primero anduve con la bomba mecánica, únicamente. Cuando la temperatura subió, la presión cayó y el motor comenzó a fallar, prendí la bomba eléctrica. Entonces la presión subió y se estabilizó. Ahora bien, si entonces apagaba la bomba eléctrica, la presión continuaba arriba un buen rato hasta que volvía a caer. Si prendía nuevamente la bomba eléctrica, el ciclo se repetía. Como no es posible que la membrana se recupere tan rápido, entendí que el problema de la bomba no estaba en la membrana.
i) Leí que algunos motores llevan una junta de baquelita para aislar la bomba de nafta del motor, pero no en los Tornado Jet. Pensé en agregarla “de prepo” pero luego lo descarté: al agregar la junta hay que alargar la leva, con lo que cambian las relaciones de palanca y el diafragma se movería menos.
j) Buscando soluciones, pensé que tenía dos alternativas: o colocar una bomba eléctrica o agregar un retorno. Como agregar la bomba eléctrica era menos invasivo, fui por ese lado. Averigüé y me decidí por la Weber WB112, que por ser centrífuga tiene la ventaja de ser silenciosa. Primero la puse en el vano del motor (arriba, contra el capot) pero obviamente no funcionó. Luego la mandé atrás, a la salida del tanque de nafta, bien abajo. A pesar de que había limpiado el tanque de nafta hacía muy poco, por las dudas puse un filtro entre el tanque de nafta y la bomba eléctrica. Funcionó mejor, pero los días muy calurosos siguió fallando.
k) En un momento pensé que el problema estaba en la bomba de nafta mecánica que había dejado conectada. Se me ocurrió que, con el motor caliente, la bomba mecánica funcionaba como “vaporizador de nafta” y terminaba haciendo el maldito bloqueo de vapor. Alimenté al carburador directamente desde la bomba eléctrica. No funcionó: los días de calor, en el manómetro veía que la presión caía a cero. Siendo que eliminar la bomba mecánica no solucionó el problema, la volví a conectar y quedó en serie con la bomba eléctrica.
l) En todo lo que pasó había algo que no me cerraba. En la última prueba (solo con la bomba eléctrica), aunque el manómetro marcaba cero, el motor no se paró. Eso me hizo ver que algo de nafta debía llegarle al carburador. Entonces supuse que el manómetro marcaba mal y agregué otro mejor, marca Beyca (de gasista), para controlar al Orlan Rober. Y pude confirmar mis sospechas: cuando el Orlan Rober marcaba 4 psi, el Beyca marcaba 7 psi y cuando el Orlan Rober marcaba 0 psi, el Beyca marcaba 3 psi (que sobran para mantener el motor funcionando). Conclusión: el Orlan Rober que tengo conectado es testimonial.
m) Finalmente, cuando mandé la consulta al foro TUTORINO, tenía la idea de que lo único que restaba por hacer era agregar el retorno. Luego me comentaron que, aunque las bombas centrífugas pueden succionar (para eso deben estar cebadas), el tener que hacerlo les juega muy en contra. Por eso, antes de colocar el retorno, voy a sacarle el filtro que puse entre el tanque y la bomba a ver qué pasa.
Retomo ahora tu comentario:
a) ¿Dónde está el venteo del tanque de nafta? El único lugar que se me ocurre es que esté en el tapón. ¿Es así?
b) La cañería que lleva la nafta del tanque hasta el motor es la original y está ubicada en la posición de la que salió de fábrica. No creo que eso sea al problema. Igualmente, como la bomba de nafta está del mismo lado que el múltiple de escape, algo se calienta… pero no más que en la situación original.
c) Como la bomba mecánica funciona bien con el motor frío, descarto problemas de obstrucciones/pérdidas/pinchaduras en la cañería original.
Finalmente, te envidio sanamente jajaja
Abrazo!

Fedetoro
Torino 380

Mensaje por Fedetoro »

Hola Ramblerto!!, el venteo del tanque, por lo menos en el Torino, es una manguera que sale de la boca de carga, va por adentro del baul del lado izquierdo (visto de atras) y sale por un agujero en el piso.

Respecto a la bomba, el mio tambien la tiene arriba, cerca de la tapa de distribucion del lado del multiple de escape que en el Toro calienta como HDP y 0 problemas, podrias probar ponerle la bomba del Tornado 4 bancadas que se venden, no se si es la misma, la mia tampoco es la original, de hecho recibe todo el aire del ventilador del radiador, se ve que los diafragmas no son muy buenos.

Por casualidad tu bomba tiene junta? porque la junta disipa calor.

Tambien podrias ponerle algun tipo de pantalla de proteccion para que no llegue tanto calor del multiple y probar como se porta.

El problema parece ser solo la bomba mecanica, si arreglas eso podes deshacerte de la electrica, las T y etc.

No se como es en el Rambler pero en el Torino la cañeria sale con una manguera corta del tanque en el agujero del flotante, sigue en una cañeria de metal que pasa del lado izquierdo y cruza debajo del radiador al otro lado y termina en otra manguera de goma que ingresa en la bomba de nafta, de ahi sale al filtro y del filtro al carburador directo.

Saludos!!

Ramblerto

Mensaje por Ramblerto »

En el Rambler que tengo, el caño de carga (debe tener 3 pulgadas) ingresa al tanque no por arriba sino por el costado, a mitad de altura. Para evitar que haya un espacio que atrape aire y no pueda llenarse al cargar nafta, en el mismo tanque (parte de arriba, lado del conductor) hay un pico (debe tener 1/2 pulgada). De ese pico sale una manguera que termina muy cerca de la entrada de nafta, del lado de arriba. De ese modo, a medida que la nafta entra al tanque se va desplazando el aire y permite un llenado completo. Otro venteo no encontré, por eso supongo que debe tenerlo en la tapa de combustible. Investigaré.
Te mando un abrazo!

tornado 7200
Torino S

Mensaje por tornado 7200 »

Hola creo que si tenes 2 bombas en serie y ultima la manual, si no anda la manual no pasa lo que manda la electrica, puede ser ??
Yo pienso que el problema de las bombas es el material que usan para los diafragmas, quizas la temperatura tenga mayor incidencia ahora con los materiales que usan.
En algun lugar hay una foto de una disipadora de calor entre el escape y la bomba hecha con varias chapas de aluminio serian 3 o 4 separadas por 5 mm mas o menos, si la encuentro la subo.

eltiofedeee

Mensaje por eltiofedeee »

Hola buenas noches, quizás ya lo solucionaste pero algo que podés probar es poner un vasito desgasificador (de ford sierra, duna, algún auto de esa época) intercalado después de las bombas y antes del carburador. Yo por norma me agarre la costumbre de armar asi cualquier auto y funciona joya, entiendo que solucionaría el problema que tenés.
Imagen

Los pendorchos que apuntan a la cámara son para los tornillos de fijación.
El cañito del medio es la entrada de las bombas.
El cañito de arriba sale de retorno al tanque. Tiene un orificio pequeño para que se junte presión. Por gravedad el gas y el exceso de caudal sale por acá, y por tanto por el de abajo de todo sale sin restricción la mayor presión y caudal hacia el carburador.
Ojalá se entienda y te sirva. Encima sale dos mangos.

Saludos!

eltiofedeee

Mensaje por eltiofedeee »

Me olvidé de aclarar que al haber retorno el ciclo del combustible refrigera un poco las bombas también

Ramblerto

Mensaje por Ramblerto »

Gracias a todos por los aportes. Les cuento que, de tantas pruebas que hice, ya estoy perdido...
Les cuento que agregué el vasito desgasificador que me sugirieron. El retorno al tanque lo conecté en la manguera de venteo (en el punto que se va hacia arriba, al lado del caño de carga de nafta) y me salvé de perforar el tanque. Les muestro una foto de cómo quedó.
Vasito.jpeg
Vasito2.jpeg
Luego de esas fotos hice tres cambios:
a) Entre el vasito y el carburador puse la toma para medir la presión de nafta a la entrada del carburador;
b) sobre la manguera de retorno (a 20cm del vasito desgasificador) puse una válvula para regular cuánta nafta se va al tanque. La idea es asegurarme tener 4psi de presión a la entrada del carburador y el máximo caudal que da la bomba, para que la nafta circulante refrigere a la bomba y arrastre los gases que haya;
c) eliminé el racor + válvula de ingreso, ya que la válvula la puse en el retorno.
El tema es que tampoco logré saber si el sistema funcionó porque la bomba de nafta eléctrica que puse a la salida del tanque comenzó a funcionar mal: arrancaba pero a los 3 o 4 segundos se paraba. Si la apagaba, dejaba pasar 10 segundos y la volvía a prender pasaba lo mismo: arrancaba y al toque se paraba. Cuando este año fui la juntada que se hizo en abril de este 2026 en Chascomús me quedé varias veces a pesar de que no hacía tanto calor y de contar con dos bombas (una eléctrica y una mecánica)... un garrón.
La bomba eléctrica (teóricamente la mejor del mercado) no estaba funcionando bien y yo no sabía por qué. La golpeé varias veces para ver si era alguna basura, pero nada... No me cerraba cómo es que la bomba tenía fuerza para arrancar pero no para mantenerse funcionando. Cansado, decidí sacarla para revisarla. Al sacarla, saqué todo: bomba, filtro (el que estaba entre la salida del tanque y la entrada de la bomba) y 1m de manguera. Cuando lo hice, inmediatamente me llamó la atención que goteara poca nafta por la manguera que acababa de sacar. Habitualmente en estos casos hago un chiquero bárbaro, y esta vez nada ¡no podía ser! Soplé para hacer salir a la nafta alojada en la manguera y noté que la bomba-manguera-filtro estaba bastante tapada... raro. Desarmé la bomba y nada... revisé el filtro y ¡Tapado!
No tengo idea de cómo pasó. Cuando mandé a limpiar el tanque de nafta (hace relativamente poco, aprovechando que lo había bajado para reparar una pérdida) pedí que cambiaran el filtro que había a la salida del tanque. De hecho, yo mismo lo compré y se lo dí al hombre que hizo el trabajo, y por eso nunca desconfié del filtro: estaba seguro de que estaba 0km. Ahora dudo si este hombre dejó el que estaba o si lo cambió pero el tanque quedó sucio y al toque tapó el filtro nuevo.
Por lo pronto, ahora funciona mejor pero no hace calor. Con el sistema en condición "original" (solo la bomba mecánica y el filtro entre la bomba y el carburador) parece funcionar bien pero en algún momento miré el vasito desgasificador (que lo dejé, total ya lo había puesto) y vi pasar burbujas, por lo que imaginé que debía haber alguna rotura del caño que va del tanque a la bomba. Pero luego las burbujas dejaron de aparecer... ya no entiendo nada.
Veremos qué pasa cuando vuelvan los calores.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder