caja de 5ta

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

MAGMax
Torino GS

Mensaje por MAGMax »

Seguí averiguando por la 5ta, y para mi motror con levas, y en un futuro con 3 carburadores y escape le tengo que poner una caja que sale 5.000 dolares más lo que salga adaptarla.

Digamos que gastaría una fortuna para decir.... tengo 5ta, porque en realidad a mas de 200 no pienso ir y si es para ahorrar nafta, ¿Cuánta nafta tengo que ahorrar para amortizar 5.000 dolares + gastos de instalación ??
Algunos dicen que estoy loco, yo digo que es un sueño...

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

SHADOWMAN escribió:La unica caja que hay que poner, en el toro sin modificar nada es la ZF de 5 marchas que trae el ditomaso pantera es una caja igual pero de 5 marchas con relacion de 0.75 a 1 empuja que da calambre, esta caja agunata un motor V8 de 6 litros con unos 500HP
Disculpe la corrección señor Shadowman ...

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

De Tomasso Pantera
En distintas versiones, con distintas potencias y cilindradas ... siempre con motores Ford V8 centrales y CAJAS PUENTE de 5 marchas manuales, COMPLETAMENTE DISTINTAS como se ve a lo que se supondría utilizable para adaptar "sin nada modificar" :wink:

----------------------------------------------------------------------------------

Coincido con lo que algunos opinan ... poder se puede ... utilidad se le encontraría ... el tema es ver si la inversión justifica el beneficio que pudiera entregar.
Cajas hay y sabemos que a la hora de adaptar es amplio el abanico de posibilidades a nivel técnico y gente que lo haga ... el tema es que se vuelve a lo mismo ... $$$

Cajas Yonis como comentan seguro que hay y se pueden traer pero $$$ ... de toyota, mitshu, etc se podria usar pero depende el uso y el power que se trasmita y como para evaluar si es apta la idea ... Saenz? y sí, el modelo y versión que quieran ... x poner numeros partiendo desde digamos 8 lucas quizas ... usadas, castigadas, engranajes rectos=zumbido=ruta c/orejeras, etc, etc ... en fín salvo sea para correr e inclusive en un nivel de power importante ... despues realmente creo lo mas potable es acomodar ZF 2.83 ó 3.54 < desmultiplicación del dif y Gomas al gusto y necesidad de cada uno teniendo en cuenta el uso que se le da y el motor que se tiene.
Hoy adaptar una caja de 5º fuese cual fuese ya significa un costo importante solo en Mano de obra y elementos a modificar sumado esto al valor de la caja que se elija en sí. Y esa modificación que comentan sobre la misma ZF realmente no la conozco, pero tengan en cuenta que el costo si es ese no difiere en mucho a lo que estan cobrando x ej. solo para relacionarla o convertir x ej. una 2.83 en 2.42.

Saludos.

toro380
Torino GS

Mensaje por toro380 »

No entendí una cosa, como pones una caja puente en un toro???????

Por otro lado, pregunto

Quienes están dispuestos a poner 3lukas para hacerle la 5 al toro?????
Enserio.

Saludos.
IL TORO

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

¿Caja puente en el torino? que locura che,¿ estan seguros que con 3 lucas alcanza para ponerle 5º?
Un abrazo, Gustavo

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Coincido en líneas muy generales con Rubén, que como siempre la tiene atada.

Además agrego: si se quiere la caja de 5° para rutear a determinada velocidad, es más fácil y barato cambiar la relación del diferencial. En cambio, si lo que se busca es mejorar la aceleración sin perder velocidad final (porque de lo contrario nuevamente cambiaríamos la relación del difrencial), ahí si es conveniente cambiar la caja.

La caja que hay que usar tiene que cumplir con algunas condiciones, para que el cambio sirva y no sea una cagada:

1) tener las relaciones adecuadas, es decir similares a las que ya trae el toro.

2) soportar el torque del torino/tornado, empujando un coche de 1500 kilos.

3) ser de un auto de calle y de buena calidad;

4) acoplar bien en el carter del embrague, y entrar en el hueco de la carrocería.

Además, hay que pensar que tenemos que laburar en: (i) acople con el carter de embrague; (ii) el comando del embague; (iii) el comando de la selectora; (iv) el soporte puente de la caja; (v) el cardan.

Saenz me dijo que hasta el año 1990 ellos hicieron reformas de cajas ZF de torino a 5°. Pero lo llamativo es que al igual que Jorge, nunca ví ninguna.

Se puede usar la caja ZF de Mercedes Benz que usaban los priemeros Torinos de TC; pero andá a consegir una (ya que era opcional en los propios mercedes que la traían);

Y creo que hay una caja de un auto de calle que sirve; que cumple todas las condiciones. Pero a) no es barata porque hay que traerla de afuera; b) hay que estar dispuesto a hacer todo el trabajo que dijimos más arriba y c) no hay que avivar delincuentes con foro.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Para agregar un datito más. Hay algunos autos grandes, armados con la caja de 5ª que traía el Fiat 131, del que hay muy pocos. Dicen que es muy buena, pero la limitación está dada, por el peso de nuestros autos, que es muy superior al vehículo de origen. Sumado a esto, la potencia/torque de nuestros motores. Vale decir. Para pasear tranquilos, sí. Ahora bien, si queremos castigarlo un "poquito", se me hace que "detona" como un pochoclo. Saludos.

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

Carlos ... Indio ...

Como ustedes bien suponen e imaginan ... una caja puente NO se puede utilizar ... salvo que se pretenda armar un Torino con motor central :roll: ... o que se hable de una "locura" de proyecto donde despilfarrar los billetes sea el principal objetivo :wink:

Mostrar las fotos y el comentario hecho, tan solo fue la forma mas sutil que encontré de decir ... "de que tamo' hablando? ahh?" ...

y a mi forma de ver (mi opinion) es que alguien puede invertir 2000/2500/3000 o lo que fuese para reemplazar o modificar la caja de velocidades ... en la misma medida que hoy por hoy alguien puede invertir cifras similares en no se ... audio, llantas, UN (1) carburador Weber, etc, etc, etc ... sería cuestion de gusto, proyección o el punto que se busque ... hay quien gasta 3 lucas en un stereo y quien las gasta en una carbureta ... la utilidad o beneficio bue, eso ya seria otra cosa.

Saludos

toro380
Torino GS

Mensaje por toro380 »

Rubén esta mas que claro, que no es imposible, pero despampanante hacer eso.

Alo que apunto yo, es alo que todos vemos, cuando salimos ala ruta.
No le caería mal una sobre multiplicación.

El tema es el costo beneficio.

Todavía estamos en pañales, pero veremos en 1 o 2 años si se puede hablar de algo mas concreto.

Saludos.
IL TORO

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Si pones el motor en el baul, la caja pte. entra sin problemas.....
Como se complican!!
Saludos!

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Aparte te coincide con las flechas de los pistones...o no?
Saludos!

Toro100%
Torino 380

Mensaje por Toro100% »

jajajaja

Es verdad Sergio ... ahora entiendo porque Sugirió Shadowman la caja del De Tomasso ... :wink:

Saludos.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Toro100% escribió:jajajaja

Es verdad Sergio ... ahora entiendo porque Sugirió Shadowman la caja del De Tomasso ... :wink:

Saludos.
¡¡¡Comprá paraguas!!! :D :D :D :D

tyson
Torino ZX

Mensaje por tyson »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:
Toro100% escribió:jajajaja

Saludos.
¡¡¡Comprá paraguas!!! :D :D :D :D
DEJEN DE TOCAR DE OIDO :oops: ... Desafinados!!! 8)
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

toro380
Torino GS

Mensaje por toro380 »

En todo caso habría que ponerle el motor en el asiento trasero y el radiador del lado del acompañante.

Una cosa segura de frió no te vas a morir en el auto, pero deshidratado nose.

Lo más difícil es ver donde se coloca el calimestrometro y los rulemanes del escape.

De paso les comento que encontré esto en Internet.

GRAN OFERTA GRAN OFERTA.

PARAGUAS POR $15
Soportan todo tipo de inclemencias climáticas y demás.

Ideal para la guantera del taxista, tachero. El buche del bondilero y la caja del mecánico.

Si alguno le interesa, jajajajaj

Saludos.
IL TORO

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Entonces con todo esto y si le ponemos un boxer12 cilindros podriamos hacer un buen dragster, me gustra la idea.

Carlos , ese aviso es caro , en el centro se consiguen por $ 5, justamente en lavalle y parana
Un abrazo, Gustavo

Responder