Los argentinos, para reir, llorar o ambas cosas
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
Los argentinos, para reir, llorar o ambas cosas
Una vez alguien le pidió a un filósofo español, Julián Marías, muy conocedor del pueblo argentino y de sus costumbres y, con un gran cariño por nosotros, que hablara de los argentinos, pero con visión desde fuera del bosque y de toda pasión...
Esto fue lo que dijo:
'Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad.
Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura.
Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas. Ellos mismos no se conocen. Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero todo al mismo tiempo.
Tratan a Dios como 'El Barba' y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral.
No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones.
No discutáis con ellos jamás!!! Los argentinos nacen con sabiduría!!!
Saben y opinan de todo!!! En una mesa de café y en programas de periodistas / políticos arreglan todo.
Cuando los argentinos viajan, todo lo compara con Buenos Aires.
Hermanos, ellos son 'El Pueblo Elegido'...por ellos mismos.
Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento.
Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos.... imposible.
Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otros argentinos.
No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura.
Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones.
Cuando discuten no dicen 'no estoy de acuerdo', sino 'Usted esta absolutamente equivocado'.
Aman tanto la contradicción que llaman 'Bárbara' a una mujer linda; a un erudito lo bautizan 'Bestia', a un mero futbolista 'Genio' y cuando manifiestan extrema amistad te califican de 'Boludo'. Y si el afecto y confianza es mucho más grande, 'Eres un Hijo de Puta'.
Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente 'Si', sino 'Como No'.
Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen: 'NO, de nada' o 'NO'... con una sonrisa.
Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema.
Cualquier argentino dirá que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América latina, disminuir el hambre de Africa y enseñar economía en USA.
Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman... 'Rebalanceo de Ingresos', a un incremento de impuestos, 'Modificación de la Base Imponible ' y a una simple devaluación, 'Una Variación Brusca del Tipo de Cambio'. Un Plan Económico es siempre 'Un Plan de Ajuste' y a una Operación Financiera de Especulación la denominan, 'Bicicleta'.
Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad.
Tienen un altísimo numero de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia.
Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.
Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismo como liberados.
Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.
Son racistas al punto de hablar de 'Negros o Judios de mierda' o 'cabecitas Negras'.
LOS ARGENTINOS SON ITALIANOS QUE HABLAN EN ESPAÑOL. PRETENDEN SUELDOS NORTEAMERICANOS Y VIVIR COMO INGLESES. DICEN DISCURSOS FRANCESES Y VOTAN COMO SENEGALESES. PIENSAN COMO ZURDOS Y VIVEN COMO BURGUESES. ALABAN EL EMPRENDIMIENTO CANADIENSE Y TIENEN UNA ORGANIZACIÓN BOLIVIANA. ADMIRAN EL ORDEN SUIZO Y PRACTICAN UN DESORDEN TUNECINO.
Son 'Un Misterio'.......
Esto fue lo que dijo:
'Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad.
Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura.
Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas. Ellos mismos no se conocen. Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero todo al mismo tiempo.
Tratan a Dios como 'El Barba' y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral.
No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones.
No discutáis con ellos jamás!!! Los argentinos nacen con sabiduría!!!
Saben y opinan de todo!!! En una mesa de café y en programas de periodistas / políticos arreglan todo.
Cuando los argentinos viajan, todo lo compara con Buenos Aires.
Hermanos, ellos son 'El Pueblo Elegido'...por ellos mismos.
Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento.
Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos.... imposible.
Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otros argentinos.
No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura.
Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones.
Cuando discuten no dicen 'no estoy de acuerdo', sino 'Usted esta absolutamente equivocado'.
Aman tanto la contradicción que llaman 'Bárbara' a una mujer linda; a un erudito lo bautizan 'Bestia', a un mero futbolista 'Genio' y cuando manifiestan extrema amistad te califican de 'Boludo'. Y si el afecto y confianza es mucho más grande, 'Eres un Hijo de Puta'.
Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente 'Si', sino 'Como No'.
Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen: 'NO, de nada' o 'NO'... con una sonrisa.
Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema.
Cualquier argentino dirá que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América latina, disminuir el hambre de Africa y enseñar economía en USA.
Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman... 'Rebalanceo de Ingresos', a un incremento de impuestos, 'Modificación de la Base Imponible ' y a una simple devaluación, 'Una Variación Brusca del Tipo de Cambio'. Un Plan Económico es siempre 'Un Plan de Ajuste' y a una Operación Financiera de Especulación la denominan, 'Bicicleta'.
Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad.
Tienen un altísimo numero de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia.
Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.
Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismo como liberados.
Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.
Son racistas al punto de hablar de 'Negros o Judios de mierda' o 'cabecitas Negras'.
LOS ARGENTINOS SON ITALIANOS QUE HABLAN EN ESPAÑOL. PRETENDEN SUELDOS NORTEAMERICANOS Y VIVIR COMO INGLESES. DICEN DISCURSOS FRANCESES Y VOTAN COMO SENEGALESES. PIENSAN COMO ZURDOS Y VIVEN COMO BURGUESES. ALABAN EL EMPRENDIMIENTO CANADIENSE Y TIENEN UNA ORGANIZACIÓN BOLIVIANA. ADMIRAN EL ORDEN SUIZO Y PRACTICAN UN DESORDEN TUNECINO.
Son 'Un Misterio'.......
Un abrazo, Gustavo
- Javier aprendiendo
- Torino 380
- Contactar:
Indio...... este tipo si que nos conoce¡¡¡¡ a veces me cae pesado cuando todos opinan de nosotros pero me pongo la mano en el corazon y que verdades que acabo de leer, no se si podria compartir el 100% de lo que dice pero casi todo te diria que es una radiografia nuestra..... y estoy seguro que todo lo dicho fue con un gran aprecio hacia nosotros, de otra manera hubiese habido ofesas en los comentarios y no fue asi y para colmo de males, tenesmos todas estas malas costumbres descriptas, ojala que algun dia las generaciones venidera (nuestros hijos o nietos) sean mas sensatos que nosotros y puedan madurar como sociedad, estuvo de manifiesto hace muy poco tiempo la intolerancia que existe "entre nosotros" y al limite que solemos llevar las cosas, no se que hara falta para que aprendamos de una vez que los individualistas no nos llevan a nada, demostrado esta que cuando algo lo hacemos en equipo sale bien.... los integrantes de las sociedades deben manejarse con educacion, tolerancia y respeto, entre si y para afuera, eso demuestra maduracion, el resto es todo cuento.... y con respecto a la educacion prometo que voy a postear un par de palabras (no mias) que me hicieron poner la piel de gallina, no se porque, quizas porque me dio un poco de verguenza....
Un abrazo.
Un abrazo.
Javier Ainsworth
Rio Gallegos, Santa Cruz
Rio Gallegos, Santa Cruz
- Javier aprendiendo
- Torino 380
- Contactar:
Como lo prometi aca lo pongo textual, es para un analisis sin querer rasgarnos las vestiduras, es solo para pensar y ver que podemos mejorar.
" Los medios de proteccion que la Constitucion nos proporciona, son la libertad y los privilegios y recompensas conciliables con la libertad.
Los Argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alento para consumir sin producir.
Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia de quienes se desparraman por el resto del teritorio, despues de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipacion.
Nuetro pueblo no varece de alimentos, sino de educacion y por eso tenemos pauperrismo mental.
En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instruccion, de ser sed de saber, de pobreza conocimientos practicos y de ignorancia en las artes de hacer bien las cosas, sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del mana del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condicion.
El origen de la riqueza son el trabajo y el capital ¿que duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria?
La ociosidad es el gran enemigo del pueblo de las provincias argentinas, es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental de los cuales surgen los tiranos y la gerra civil, que serian imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo" Esto fue escrito por un periodista Argentino........ saben cuando?? en Marzo de 1855, fue Juan Bautista Alberdi en su obra Sistema economico y rentisitico de la confederacion Argentina. Pareciera una obra contemporanea de quien hace un analisis de nuestros dias, no aprendimos nada en estos casi 200 años....... por eso decia que ojala que las generaciones venideras sean mas sensatas que nosotros y aprendan de los errores ajenos, quizas asi no tropiecen siempre con la misma piedra.
" Los medios de proteccion que la Constitucion nos proporciona, son la libertad y los privilegios y recompensas conciliables con la libertad.
Los Argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alento para consumir sin producir.
Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia de quienes se desparraman por el resto del teritorio, despues de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipacion.
Nuetro pueblo no varece de alimentos, sino de educacion y por eso tenemos pauperrismo mental.
En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instruccion, de ser sed de saber, de pobreza conocimientos practicos y de ignorancia en las artes de hacer bien las cosas, sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del mana del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condicion.
El origen de la riqueza son el trabajo y el capital ¿que duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria?
La ociosidad es el gran enemigo del pueblo de las provincias argentinas, es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental de los cuales surgen los tiranos y la gerra civil, que serian imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo" Esto fue escrito por un periodista Argentino........ saben cuando?? en Marzo de 1855, fue Juan Bautista Alberdi en su obra Sistema economico y rentisitico de la confederacion Argentina. Pareciera una obra contemporanea de quien hace un analisis de nuestros dias, no aprendimos nada en estos casi 200 años....... por eso decia que ojala que las generaciones venideras sean mas sensatas que nosotros y aprendan de los errores ajenos, quizas asi no tropiecen siempre con la misma piedra.
Javier Ainsworth
Rio Gallegos, Santa Cruz
Rio Gallegos, Santa Cruz
- Javier aprendiendo
- Torino 380
- Contactar:
Indio.... te diste cuenta que lo escribio en 1855???? eso es lo que mas nos tiene que preocupar...... y por supuesto que las generalizaciones dañan, esta claro que hay de todo en la viña del Señor¡¡¡¡¡ no todo es malo o bueno, negro o blanco pero lo interesante de esto que transcribi es cuando lo escribe.... viste el tango, Cambalache creo que es.... parece una composicion de hoy..... pero bueno, siempre que llovio paro y ojala que los que vienen atras hagan las cosas un poco mejor que nosotros. Pero es cierto.... nos dio como en Camboya¡¡¡¡¡ jajaja
Un abrazo.
Un abrazo.
Javier Ainsworth
Rio Gallegos, Santa Cruz
Rio Gallegos, Santa Cruz
jaja!!! disculpen por intervenir en su conversacion... peor me queria detener en el tema de la generalizacion... indio...javier... con una mano en el corazon... alguna vez ¿no pasaron a fondo con el auto o el bondi (en el caso del indio) por un semaforo en amarillo para que no se ponga en rojo e hicieron recular a los peatones que iban a cruzar? parece una estupidez lo que digo (y quizas lo sea) pero en esos paises de europa que tanto admiramos por mas que este en verde... los tipos frenan para que la gente pase... eso es una quebradura estructural en nuestra cultura que es casi inevitable pq en el afan de no "generalizar" nos olvidamos de hacer nuestros propios "mea culpa" y nos incluimos entre los "desgeneralizables", por lo tanto yo opino que soy tan pelotudo como la mayoria de los argentinos y trato todos los dias de "desgeneralizarme" para que por lo menos alguien aprenda de mi o diga "mira que bien lo que hizo el flaco" (aunque muchas veces paso por b@ludo). la argentina va a empezar a cambiar el dia en que cadauno de nosotros respete al otro y a si mismo y reconozca sus propias faltas aunque quede del lado de los "generalizados".
es simplemente mi humilde opinion...
un abrazo
pd: (me fui un poco al car@jo ¿no?
)
es simplemente mi humilde opinion...
un abrazo
pd: (me fui un poco al car@jo ¿no?

- Javier aprendiendo
- Torino 380
- Contactar:
Ricardo, no interrumpis nada, amigo, esto es para que todos lo puedan leer y si les interesa..... opinar tambien, de eso se tratan los foros y te digo que hay mucho de verdad tambien en lo que decis, somos descontrolados para casi todo, calientes, intolerantes.... y no solo en los autos, tambien en nuestra vida cotidiana, en las colas en los bancos y tantas otras situaciones que es mas facil y practico hacerce el b...... pero a eso se referian las transcripciones originales que hicimos con elindio, vamos a empezar a despegar cuando hagamos las cosas a conciencia y no seamos tan egoistas.
un abrazo.
un abrazo.
Javier Ainsworth
Rio Gallegos, Santa Cruz
Rio Gallegos, Santa Cruz
estoy absolutamente de acuerdo con vos javi... (lo del auto fue solo un ejemplo) es muy bueno que hablemos de nuestros propios errores para poder superarlos dia a dia... igual creo que somos un pueblo grande y por ahi no lo vamos a ver nosotros pero algun dia vamos a ir para arriba y cuando sea asi ojo al piojo!!
un abrazo hermano.
un abrazo hermano.
y si, tal como se ve indio no estas lejos de la realidad, pero tengo fe en, por lo menos un golpe de suerte, jajaj... igual hay cosas que se rescatan, como la solidaridad y la dureza del lomo para aguantar la malaria.... pero es cierto, el futuro no se ve demasiado bien.... ya vamos a ver si nos podemos sorprender a nosotros mismos.
un abrazo grande
un abrazo grande
Creo que estos pensamientos que describen de Julilan Marias y Alberdi, son una clara muestra de nuestra sociedad.
En lo personal ya desistí de querer cambiar el todo, medio que estoy resignado a que es una perdida de tiempo y un desgaste inutil, pero seria una actitud muy pobre conformarme con eso y quedarme quieto viendo como pasa la vida y como todo sigue su camino sin intentar algo.
Mi postura y mi actitud (mia totalmente, puede estar equivocada, ser muy subjetiva o lo que sea) es ver de generar "ambientes" o "grupos" dentro de los cuales uno pueda ir aplicando los valores que maneja y con el cual comparta los mismos valores, ver de generar "espacios" donde uno no tenga que estar permanentemente a la defensiva y donde se pueda estar mas tranquilo y disfrutar de un ambiente distinto.
Muchas veces esto me ha generado algunas desilusiones, ya que casi siempre en algun momento aparecen las mezquindades tipicas del ser humano, pero lo tomo como un "daño colateral" ya que en general siempre en el balance es mas lo positivo que estas boludeces.
No nos debemos resignar a la realidad que nos rodea, tenemos que buscar espacios donde podamos disfrutar de otra realidad (no estoy proponiendo consumir drogas ni cosas por el estilo) el esfuerzo vale la pena y siempre en ese camino vamos a encontrar gente que vale la pena. No podremos cambiar el todo, pero si podemos construir un "algo" con lo que nos sentimos identificados, el punto de partida puede ser un foro, un grupo de amigos, no se, está en nosotros encontrar el espacio apropiado
En lo personal ya desistí de querer cambiar el todo, medio que estoy resignado a que es una perdida de tiempo y un desgaste inutil, pero seria una actitud muy pobre conformarme con eso y quedarme quieto viendo como pasa la vida y como todo sigue su camino sin intentar algo.
Mi postura y mi actitud (mia totalmente, puede estar equivocada, ser muy subjetiva o lo que sea) es ver de generar "ambientes" o "grupos" dentro de los cuales uno pueda ir aplicando los valores que maneja y con el cual comparta los mismos valores, ver de generar "espacios" donde uno no tenga que estar permanentemente a la defensiva y donde se pueda estar mas tranquilo y disfrutar de un ambiente distinto.
Muchas veces esto me ha generado algunas desilusiones, ya que casi siempre en algun momento aparecen las mezquindades tipicas del ser humano, pero lo tomo como un "daño colateral" ya que en general siempre en el balance es mas lo positivo que estas boludeces.
No nos debemos resignar a la realidad que nos rodea, tenemos que buscar espacios donde podamos disfrutar de otra realidad (no estoy proponiendo consumir drogas ni cosas por el estilo) el esfuerzo vale la pena y siempre en ese camino vamos a encontrar gente que vale la pena. No podremos cambiar el todo, pero si podemos construir un "algo" con lo que nos sentimos identificados, el punto de partida puede ser un foro, un grupo de amigos, no se, está en nosotros encontrar el espacio apropiado
Guillermo, solo admirador del Toro
La idea es esa, tener pequeños grupos (no solo uno) donde uno pueda aplicar los valores que tiene sin temor, tal vez ese sea el modo para que a la larga terminen cambiando algunas cosas, empezando desde lo pequeño hacia lo mas grande, porque en sentido inverso, creo que es un trabajo titanico y al final lo mas logico es que nos desanimemos y quedemos otra vez en la nadaelindio escribió:excelentes palabras lu6xpt, creo que este foro es un claro ejemplo .
Ojala existan muchos mas como este
Guillermo, solo admirador del Toro
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
Si me equivoco corrijanme , ya nadie tiene autoridad en este bendito pais, nisiquiera un juez tiene autoridad ni el mismo gobierno ,cualquiera hace lo que quiere , los unicos que mandan son los grandes capitales , hacen y deshacen a su gusto, de esta forma no puede existir respeto de niguna clase.
Un abrazo, Gustavo