Sacar tablero de avión
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Sacar tablero de avión
Lo que sigue está basado en mi pequeña experiencia sacando el tablero de mi auto, por lo tanto es para que se den una idea de cómo se hace, no para seguir al pie de la letra, puede haber cosas que sean más fáciles de hacer de otra manera o en otro orden.
No es algo muy difícil pero tienen que saber que hay que desarmar bastante
Aclaración:
Está hecho en base a una TS modelo 74 con aire acondicionado por lo que puede haber diferencias con otros modelos.
Hay que tener cuidado con los agregados que pueda tener el auto (alarma, cierre centralizado, vidrios eléctricos, etc.)
La instalación eléctrica de mi auto era un desastre así que no me preocupe mucho en eso, donde hubo que mandar alicate mandé alicate, entonces puede faltar alguna ficha electrica.
Como primer paso y más importante hay que desconectar la batería por seguridad
Desarmar todo lo que está alrededor del tablero (Imagen 1)
-Consola central
-Tapas laterales del tablero
-Rejillas laterales
-Parabrisas, algunos dicen que se puede hacer sin sacarlo, en mi opinión sacar el tablero es difícil y ponerlo imposible, quizás con mucho tiempo y paciencia se pueda.
Desconectar comandos de aire, calefacción, etc.
-Paso de agua del climatizador: en el vano motor arriba del motor de la calefacción
-Desempañador: se desconecta más adelante cuando se empieza a sacar el tablero
-Derivación de aire a piso: a la derecha del acelerador
-Entrada aire exterior: arriba de los pies del acompañante
-Capilar del termostato: Justo atrás del mismo sale una especie de alambre bastante frágil que entra en la caja del evaporador, hay que sacar una chapita que lo sostiene a la caja y retirarlo de la misma con cuidado
-Bocas de salida de aire: (imagen 2) van a presión, se sacan metiendo un destornillador entre estas y la madera del tablero, luego se sacan unos anillos de chapa que sostienen las mangueras en los agujeros, por último se empujan hacia adentro del tablero
-Desatornillar el soporte de la palanca para abrir el capot
Desconectar velocímetro:
-Sacar la tripa, entra justo por el medio, hay que aflojar una tuerca que tiene en la punta y tirar.
-Desconectar el cable del testigo de freno de mano/presión de freno
Fichas eléctricas
-Luz de seguridad (coupe): en la parte baja del tablero en ambos extremos, una por puerta
-Luz de parantes: lado izquierdo arriba de la fusilera
-Conexión bulbo marcha atrás: lado izquierdo arriba de la fusilera
-Luces traseras: lado izquierdo arriba de la fusilera
-Conexión tablero-vano motor: hay que sacar la fusilera e ir desenganchando los cables que van hacia el vano motor hasta encontrar 2 fichas grandes que unen ambas instalaciones.
-Tambor de arranque: lado derecho de la columna de dirección
-Destellador: puede estar agarrado al parallamas cerca de la fusilera
Soltar tablero (imagen 3)
-8 tornillos Phillips debajo del borde del parabrisas, tapados por el burlete del mismo si no lo sacaron
-2 tornillos en la parte baja de los laterales, también hay que sacar un poco el burlete de las puertas
-2 tuercas sobre el túnel de transmisión
-4 tornillos en la barra de dirección, en este caso van a encontrar 4 chicos y 2 grandes yo solo saque los chicos
-Entre dos personas, una de cada lado, van sacando el tablero siguiendo la inclinación de la barra de dirección hasta que quede lugar para meter la mano entre el mismo y la carrocería.
Tomando como referencia la caja del evaporador
-Arriba hay una T de plástico que dirige el aire hacia las salidas del desempañador, simplemente hay que tirar hacia arriba con cuidado de no tironear las mangueras que pueden estar resecas.
-Del lado izquierdo van a encontrar el cable que abre y cierra el desempañador, que no se pudo sacar antes
-Del lado derecho hay un manojo de cables con una ficha que va hacia el ventilador de la calefacción y el bulbo de aceite
-Arriba de la columna de dirección hay otro manojo con ficha que viene del volante (bocina, giros y guiño)
Una vez que está todo desconectado se sigue sacando el tablero hasta que se pueda sacar por la puerta derecha, siempre despacio y viendo que no haya quedado nada conectado.
Listo, el tablero está afuera, ¿cómo se pone?, ni idea, todavía no llegue a eso, supongo que haciendo todo a la inversa.
No es algo muy difícil pero tienen que saber que hay que desarmar bastante
Aclaración:
Está hecho en base a una TS modelo 74 con aire acondicionado por lo que puede haber diferencias con otros modelos.
Hay que tener cuidado con los agregados que pueda tener el auto (alarma, cierre centralizado, vidrios eléctricos, etc.)
La instalación eléctrica de mi auto era un desastre así que no me preocupe mucho en eso, donde hubo que mandar alicate mandé alicate, entonces puede faltar alguna ficha electrica.
Como primer paso y más importante hay que desconectar la batería por seguridad
Desarmar todo lo que está alrededor del tablero (Imagen 1)
-Consola central
-Tapas laterales del tablero
-Rejillas laterales
-Parabrisas, algunos dicen que se puede hacer sin sacarlo, en mi opinión sacar el tablero es difícil y ponerlo imposible, quizás con mucho tiempo y paciencia se pueda.
Desconectar comandos de aire, calefacción, etc.
-Paso de agua del climatizador: en el vano motor arriba del motor de la calefacción
-Desempañador: se desconecta más adelante cuando se empieza a sacar el tablero
-Derivación de aire a piso: a la derecha del acelerador
-Entrada aire exterior: arriba de los pies del acompañante
-Capilar del termostato: Justo atrás del mismo sale una especie de alambre bastante frágil que entra en la caja del evaporador, hay que sacar una chapita que lo sostiene a la caja y retirarlo de la misma con cuidado
-Bocas de salida de aire: (imagen 2) van a presión, se sacan metiendo un destornillador entre estas y la madera del tablero, luego se sacan unos anillos de chapa que sostienen las mangueras en los agujeros, por último se empujan hacia adentro del tablero
-Desatornillar el soporte de la palanca para abrir el capot
Desconectar velocímetro:
-Sacar la tripa, entra justo por el medio, hay que aflojar una tuerca que tiene en la punta y tirar.
-Desconectar el cable del testigo de freno de mano/presión de freno
Fichas eléctricas
-Luz de seguridad (coupe): en la parte baja del tablero en ambos extremos, una por puerta
-Luz de parantes: lado izquierdo arriba de la fusilera
-Conexión bulbo marcha atrás: lado izquierdo arriba de la fusilera
-Luces traseras: lado izquierdo arriba de la fusilera
-Conexión tablero-vano motor: hay que sacar la fusilera e ir desenganchando los cables que van hacia el vano motor hasta encontrar 2 fichas grandes que unen ambas instalaciones.
-Tambor de arranque: lado derecho de la columna de dirección
-Destellador: puede estar agarrado al parallamas cerca de la fusilera
Soltar tablero (imagen 3)
-8 tornillos Phillips debajo del borde del parabrisas, tapados por el burlete del mismo si no lo sacaron
-2 tornillos en la parte baja de los laterales, también hay que sacar un poco el burlete de las puertas
-2 tuercas sobre el túnel de transmisión
-4 tornillos en la barra de dirección, en este caso van a encontrar 4 chicos y 2 grandes yo solo saque los chicos
-Entre dos personas, una de cada lado, van sacando el tablero siguiendo la inclinación de la barra de dirección hasta que quede lugar para meter la mano entre el mismo y la carrocería.
Tomando como referencia la caja del evaporador
-Arriba hay una T de plástico que dirige el aire hacia las salidas del desempañador, simplemente hay que tirar hacia arriba con cuidado de no tironear las mangueras que pueden estar resecas.
-Del lado izquierdo van a encontrar el cable que abre y cierra el desempañador, que no se pudo sacar antes
-Del lado derecho hay un manojo de cables con una ficha que va hacia el ventilador de la calefacción y el bulbo de aceite
-Arriba de la columna de dirección hay otro manojo con ficha que viene del volante (bocina, giros y guiño)
Una vez que está todo desconectado se sigue sacando el tablero hasta que se pueda sacar por la puerta derecha, siempre despacio y viendo que no haya quedado nada conectado.
Listo, el tablero está afuera, ¿cómo se pone?, ni idea, todavía no llegue a eso, supongo que haciendo todo a la inversa.
TS ´74


- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
- Mensajes: 21462
- Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
- Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina
Re: Sacar tablero de avión
Excelente explicacion, el sacarlo sin sacar el parabrisas, se complica para sacar los tornillos que estan debajo del burlete del parabrisas
Un abrazo, Gustavo
Re: Sacar tablero de avión
crack, impecable explicacion
- Lucho Gismondi
- Torino GS
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- Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
- Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero
Re: Sacar tablero de avión
Excelente tuto!!! Muy claro fer, va a ser muy útil ara quien lo necesite 
Un abrazo.

Un abrazo.
Re: Sacar tablero de avión
Muy bueno!! buen tutorial!! En algun momento me tocara sacarlo, para retapizarlo.
Saca fotos y subi cuando puedas de como lo reparaste, y como lo colocas devuelta!!
saludos
Saca fotos y subi cuando puedas de como lo reparaste, y como lo colocas devuelta!!
saludos
-Irish-
Re: Sacar tablero de avión
Lo único que tengo que hacerle es cambiarle el frente que está cortado el resto está excelente, armar no creo que sea complicado, cuando lo haga avisoel-irish escribió:
Saca fotos y subi cuando puedas de como lo reparaste, y como lo colocas devuelta!!
saludos
TS ´74


- mati_suba89
- Torino L
- Mensajes: 149
- Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
- Ubicación: CABA
Re: Sacar tablero de avión
Excelente tutorial, justo el otro dia trataba de descubrir como sacarlo! Ahora, me parece la muerte tener que sacarle el parabrisas! O me estoy asustando al dope?
Life's a garden, dig it!


Re: Sacar tablero de avión
Varios en el foro dicen que es fácil, yo lo mandé a sacar y me costó encontrar alguien que se anime a hacerlo por el borde cromado la mayoría le tiene miedo a eso
TS ´74


- Rooster CC
- Torino TSX
- Mensajes: 729
- Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
- Ubicación: Quilmes
Re: Sacar tablero de avión
Que Grande FER !! Exelente aporte.
Esto hace que la biblia del foro sea casi casi un Libro Santo !
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Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)
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Re: Sacar tablero de avión
No es tan difícil sacar el parabrisas y luneta, es mucho más sencillo de lo que parece. Incluso yo saqué la luneta para cortar más cómodo y prolijo con la caladora al poner los parlantes en la luneta, mi viejo se resistía a sacarla y cuando vio lo fácil que fue se dio cuenta que hubiésemos perdido más tiempo renegando para querer hacerlo sin sacarla.
El principal error de los que los sacan es creer que hay que sacar el marco de inoxidable antes de sacar el vidrio y eso no es así, el marco sale colocado en la goma. Sólo hay que despestañar la goma del lado interior, vas pasando el labio de goma del burlete para el otro lado de la pestaña del marco de la carrocería. Yo empiezo desde una esquina superior siempre. No se tardan más de 20 minutos en sacarlos y un poco más para colocarlos. Se colocan pasándoles una soga por la ranura para el canto, dejando las dos puntas de la soga en la parte inferior del vidrio, alguien desde adentro va tirando de la soga mientras otra persona desde afuera va acomodando el vidrio y haciendo presión sobre el mismo.
Es mucho más fácil que los autos nuevos que van pegados.
Cuando los saque de nuevo hago un tutorial con fotos.
Abrazo!
El principal error de los que los sacan es creer que hay que sacar el marco de inoxidable antes de sacar el vidrio y eso no es así, el marco sale colocado en la goma. Sólo hay que despestañar la goma del lado interior, vas pasando el labio de goma del burlete para el otro lado de la pestaña del marco de la carrocería. Yo empiezo desde una esquina superior siempre. No se tardan más de 20 minutos en sacarlos y un poco más para colocarlos. Se colocan pasándoles una soga por la ranura para el canto, dejando las dos puntas de la soga en la parte inferior del vidrio, alguien desde adentro va tirando de la soga mientras otra persona desde afuera va acomodando el vidrio y haciendo presión sobre el mismo.
Es mucho más fácil que los autos nuevos que van pegados.
Cuando los saque de nuevo hago un tutorial con fotos.
Abrazo!
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
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- Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
- Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina
Re: Sacar tablero de avión
el_gato escribió: Cuando los saque de nuevo hago un tutorial con fotos.
Abrazo!
Jajajajaja, bueno tampoco es cosa de andar sacandolo todos los dias, jajajajajaja
20 minutos tardaste mucho, entre tres personas, en 5 minutos o menos sale, claro, vos estarias con tu viejo solamente , ahi tenes que andar cuidandolo al vidrio.
Esperamos el tutorial, para los muchachos que no se animan
Un abrazo, Gustavo
- mati_suba89
- Torino L
- Mensajes: 149
- Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
- Ubicación: CABA
Re: Sacar tablero de avión
Juaz! Justo antes de leer esto estuve mirandolo para ver como sacar el marco cromado jajaja menos mal que no intente hacerlo!
Mi segundo plan era chusmear desde adentro al burlete. Tengo todos los tapizados del techo pero cuando fui a sacar el tornillito de la punta del tapizado me encontre con el tornillo todo podrido y barrido.
Me dispuse a chusmear los tornillos y 15 min dsp tenia el tablero afuera! El angulo es un garron vas muy pegado al vidrio y probe 3 destornilladores antes de hacerlo. Para poner quizas va a ser heavy pero para sacarlo me fue muy facil, mande algo grueso entre la goma y el tablero al lado de cada tornillo a medida que lo sacaba para que no joda la goma y listo, sin cortar ni romper nada salieron los 8.
Repito igual... No creo que vaya a ser facil colocarlo, casi que imposible
Mi segundo plan era chusmear desde adentro al burlete. Tengo todos los tapizados del techo pero cuando fui a sacar el tornillito de la punta del tapizado me encontre con el tornillo todo podrido y barrido.
Me dispuse a chusmear los tornillos y 15 min dsp tenia el tablero afuera! El angulo es un garron vas muy pegado al vidrio y probe 3 destornilladores antes de hacerlo. Para poner quizas va a ser heavy pero para sacarlo me fue muy facil, mande algo grueso entre la goma y el tablero al lado de cada tornillo a medida que lo sacaba para que no joda la goma y listo, sin cortar ni romper nada salieron los 8.
Repito igual... No creo que vaya a ser facil colocarlo, casi que imposible
Life's a garden, dig it!


- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
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- Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina
Re: Sacar tablero de avión
si lo pudiste sacar con el parabrisas puesto, ahora jodete y ponelo de la misma manera con el parabrisas puestomati_suba89 escribió:
Repito igual... No creo que vaya a ser facil colocarlo, casi que imposible





Un abrazo, Gustavo
Re: Sacar tablero de avión
Hay que ponerle algun sellador o va la goma directo contra la chapa?el_gato escribió: Se colocan pasándoles una soga por la ranura para el canto, dejando las dos puntas de la soga en la parte inferior del vidrio, alguien desde adentro va tirando de la soga mientras otra persona desde afuera va acomodando el vidrio y haciendo presión sobre el mismo.
Es mucho más fácil que los autos nuevos que van pegados.
Cuando los saque de nuevo hago un tutorial con fotos.
Abrazo!
Espero ese tutorial!!!!!!
TS ´74


- elindio
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- Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
- Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina
Re: Sacar tablero de avión
No hay que ponerle nada , solo que una vez colocado hay que sellarlo.
Un abrazo, Gustavo