Mi Toro recalienta

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Lucho Gismondi
Torino GS

Mi Toro recalienta

Mensaje por Lucho Gismondi »

Muchachos, como están? Yo bastante bajoneado porque salía dar una vuelta y noto que el auto calienta bastante. Les cuento, hace poco hice limpiar el radiador, el cual parecía estar bien y resulto no estarlo. Ahora cuando salgo a andar, no mucho y sin cargarlo a palos, tranqui en tercera, cuando llego a mi casa noto que escupió un poco de refrigerante por la descarga que tiene el mismo radiador. También note que le cuesta mucho arrancar en caliente, la idea era llevarlo al electricista pronto para hacer bien la instalación y regular el encendido electrónico. El radiador es Cachan, pero tengo la sospecha que es de dos hileras! :shock: o sea cuando saco la tapa y miro, solo veo dos hileras de los conductos de agua, ¿Este radiador es insuficiente para mantener la temperatura? ¿O es porque está muy deteriorado y ya no cumple la función? Estaba pensando en conseguir alguno original, pasa que no se cómo darme cuenta bien bien si el radiador es bueno o no, asique la otra opción es comprar alguno nuevo.
La verdad una mierda, ayer lo quise sacar y no arrancó, tuve que ir de mi abuelo a llevar la batería para cargarla....Un bajón mal.

Un abrazo.

Rooster CC
Torino TSX

Re: Mi Toro recalienta

Mensaje por Rooster CC »

Que decis Lucho !.-
Mira' en mi humilde opinion, deberias empezar por verificar cual es el radiador que debe llevar tu modelo. (A leerr el Manual ) :mrgreen:
Luego de eso, pues a rebisar si hay perdidas de liquido refrigerante, a parte de la que encontraste en la descarga.

Tema a parte: Que tire un poco de refrigerante por el caño de descarga ( El que sale de debajo de la tapa de radiador) no seria nada alarmante si; el circuito esta bien purgado. Amen de ello, cerciorate que este todo correcto.

Cotejar si el termostato es el de graduacion correcta, y por las dudas controlarlo afuera del motor para confirmar que abre a la temperatura correcta. (Trabajito de retirarlo, colocarlo en una holla y hervir el agua con el termostato dentro.)

Verificar luego de motor caliente ( En el caso que puedas encenderlo nuevamente) si dentro de algun cilindro previo retiro de las bujias, existen marcas de, que entro agua.

Controlar que no se pase agua al aceite.

Verificar que la correa de polea de ventilador este con la tension correcta o que no patine.

YA, un poco mas complejo y de no resultar todo lo anterior, verificar que la bomba de agua trabaje con el flujo apropiado. Esto seria algo como, desconectar del motor la manguera de salida de bomba o alguna que " Tire " y conectarla hacia afuera, mientras que con otra manguera alimentas con agua de alguna canilla para que no se vacie el circuito.

En el caso de no funcionar..................... Y bue', controlar que la turbina no zafe del eje o que no haya perdido alaves o paletas. o ...no se'.........(Aqui deberias retirar la bomba :cry: )

Suerte Compañero y no deje de comentar como le fue'.

Saludos.
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

WalterioTSX
Torino ZX

Mensaje por WalterioTSX »

¿Tu torino tiene tacho recuperador?, ¿Qué modelo es?, si en caliente le cuesta arrancar puede ser la bobina que está medio medio o muy avanzado el punto del distribuidor.

Lo que te puso Rooster está muy bien, igualmente habría que ver si realmente te está levantando temperatura o solo te tira el agua, si no tiene tacho recuperador es normal que la tire, y si le seguís agregando va a seguir tirando, agregale que solo cubra las celdas, el refrigerante con el agua dilata y contrae constantemente con la temperatura y es lo normal, si lo llenás siempre te lo va a tirar, a menos que tengas tacho recuperador (tsx-zx) que absorve esa variación.

A todo esto, ¿¿el reloj cuanto te marca de temperatura??, ¿estando en marcha hierve el agua?, si el reloj marca bien y estando en marcha no hierve yo no me preocuparía, también fijate como se comporta la presión en caliente regulando, ese es otro factor que indica que tan caliente está el motor...

WalterioTSX
Torino ZX

Acá hay bastante data sobre la temperatura:

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic12448-45.html

sergio adrian
Torino ZX

Mensaje por sergio adrian »

Fíjate el topic que te paso walter ese topic tiene mucha data pero es raro que tenga 2 filas si mal no recurso vinieron de 3 vilas paleta de chapa 4 aspas sin aire
4 filas paleta de 7 aspas de chapa con aire
Si tenés paleta de plástico no sirve en vuelta se dobla y no tira aire
Después si es sin vaso recuperador no trabaja con el radiador lleno a tope solo la mitad del primer tachó
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

Lucho Gismondi
Torino GS

Muchachos gracias por la ayuda! Tengo una TS 75, sin tacho recuperador, sin aire y paleta de 4 aspas de chapa. Los únicos relojes que andan del instrumental son el de la presión de aceite y el tacómetro (por eso ya ya ya va para el electricista y no la uso prácticamente nada). La presión en frio pasa el 6, después andando queda un poquito menos de dos regulando y cuando acelero sube enseguida pasando el 4, por eso venia controlando mucho no quedarme sin presión, no bajó nunca menos de ese cachito antes del 2. Agua en el aceite no tengo, por lo menos no la veo si saco la varilla de medición. ¿Puede ser que tenga sarro en los conductos internos y no circule bien el agua? vi que hay un líquido para agregarle al agua que limpia todo y después hay que renovar todo el líquido del circuito.
El tema del purgado, no tengo ningún purgador! Hay una manguera que sale de abjo del radiador y otra de arriba. Perdonen la ignoracia total muchachos!

Un abrazo.

WalterioTSX
Torino ZX

Si esa es la presión en caliente me animo a decirte que no tenés problemas de temperatura, te tira el agua porque le ponés demasiado, ponele como te dije cubriéndole las celdas aproximadamente 1cm por encima (o no le agregues una vez que te lo tira y fijate cuanto le queda y si está por encima de las celdas dejalo así), en cuanto al purgado el torino no se purga o lo hace solo, para eso en el asiento del termostato tiene una muesca para que no se haga burbuja de aire y se purgue, en caso de estar tapada esa muesca es aconsejable hacerle un agujero al ala del termostato de unos 3 o 4 mm de diámetro.

Limpiar los conductos del motor sería en caso de que esté muy tapado, sino no es necesario, es preferible no meterle cosas raras que te pueden comer partes del motor, lo que sí siempre usá agua destilada, con o sin refrigerante si querés pero siempre destilada, nunca de la canilla, y nunca refrigerantes Bardhal, usá Molykote, bosch, elf, Total, shellzone, vw (12 o 13), pero no bardhal.

Lucho Gismondi
Torino GS

Bien, me leí todo el post que me recomendaron, es excelente. Voy a probar no tener la junta soplada, si acelero y hace burbujas es que está jodida la junta por lo que leí. También vi que puede calentar por estar fuera de punto y como le cuesta tanto arrancar (a nafta y a gas) me animaría a decir que también ahí tengo un problema de puesta a punto de encendido electrónico. Termostato no tengo, pero cuando lo coloque voy a hacer el agujero como me recomiendan. El refrigerante que tengo me parece es una mierda, es marca pirulo que compré y le puse cuando mande a destapar el radiador, voy a sacar todo y a poner agua destilada y punto, a lo sumo con un refrigerante bueno como me recomiendan. Lo que si note fue mucha temperatura en la tapa de válvulas y mucha emanación de calor, ¿es normal? temperatura al tacto digo; en un uso no tan prolongado, fue una vueltita de 45 min entre que fui a cargar combustible y eso, sin cagar a palos, sin embotellamiento y en un dia como ayer que estaba fresco. Vapor no vi en ningún momento.

Vamos a ver que pasa cuando la lleve del electricista, le voy a decir que controle la temperatura con un reloj analógico, de ultima quedará en el habitáculo, es una cagada estética pero prefiero eso a una pasada de temperatura. En futuro ya tenía planeado mandar a reparar la bomba de agua, mi suegro noto un leve juego, eso me había olvidado de poner; asique capaz tampoco tengo buen caudal. Y si da el cuero un radiador nuevo. Quiero quedarme tranquilo con el tema temperatura.
De a poco iré haciéndolo un auto mas confiable, lo tengo desde Julio recién, asique era de esperar que aparecieran las nanas, ayer me bajonee mal, pero el foro es una excelente fuente de información y con gente muy dispuesta a ayudar y a compartir su experiencias; asique ahora lo que queda es meter manos a la obra y chequear lo que me fueron recomendando. Muchas gracias muchachos!

Un abrazo y disculpen lo extenso.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Bueno, que mas decirte despues de todo lo que te dijeron. controlar todas las recomendaciones que te dieron. Mi TS tiene rdfiador de 4 filas con paleta de chapa de 7 aspashaciendo mas de 30º de calor y en el peor embotellamiento, nunca paso la aguja la mitad del reloj y cuando paro el motro me tira un poco de agua por la descarga, pero despues no lo hace mas. Ahhh te cuento que tenia una perdida y habia veces que le agregaba hasta 3 litros de refrigerante y no calentaba.
Un abrazo, Gustavo

edulooser
Torino 380

Mensaje por edulooser »

capo ,comprate un reloj mecanico de temperatura orland rober que son baratos y marcan bien,,,,,saludos

Lucho Gismondi
Torino GS

Gracias edu! Es lo que pensaba hacer cuando vaya al electricista agregar temperatura y presión de aceite analógicos, tratando de que funcionen en paralelo con los del tablero, así tengo una medición mas precisa. Ayer le di marcha y funcionó bien, no tiro agua ni nada, pero lo tuve sólo un ratito nada más. Creo también que esta fuera de punto el distribuidor porque le cuesta bastante arrancar a nafta o a a gas, sobre todo en caliente, y eso puede hacer que la temperatura suba por lo que leí.

Un abrazo.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Cuando mas avance tiene , mas calienta
Un abrazo, Gustavo

Lucho Gismondi
Torino GS

Es lo que sospecho, aparte me pareció que no estaba haciendo buena combustión, no tiraba explosiones ni nada, pero tendía a pararse a nafta si la dejo regulando, como que se quedaba regulando un poquito y después bajaban las RPM. Asique creo que debo estar re contra fuera de punto jaja

Un abrazo.

WalterioTSX
Torino ZX

Lucho Gismondi escribió:Es lo que sospecho, aparte me pareció que no estaba haciendo buena combustión, no tiraba explosiones ni nada, pero tendía a pararse a nafta si la dejo regulando, como que se quedaba regulando un poquito y después bajaban las RPM. Asique creo que debo estar re contra fuera de punto jaja

Un abrazo.
¿Lo usás muy poco a nafta?, ¿la nafta es vieja?, ¿hace mucho que no se le hace limpieza al carburador?, te pregunto todo esto porque al tener gnc seguramente lo usas poco a nafta y estás padeciendo cosas parecidas a las mías, (más allá del punto del distribuidor, eso no hace que se pare una vez que está regulando), yo venía limpiando el carburador cada dos por tres, quedaba regulando bárbaro, iba a los 15 o 20 días y de nuevo regulaba inestable a nafta y de nuevo a desarmar y limpiar, todo esto por la nafta que se degrada rápido, (aclaro que le vengo agregando nafta de a 5 litros de un bidón de 25 que tengo guardada para el grupo electrógeno, el tema es que cuando la saco de ese bidón está buena pero no deja de ser nafta que puse ahí hace casi un año, y una vez que entra al tanque del toro se empieza a degradar…).

Entonces una cosa que probé este fin de semana pasado es comprar uno de esos limpiacarburadores en aerosol, puntualmente compré el marca Gunk que lo venden en grand performance y era uno de los más baratos y es yankee, lo pagué $110, y el domingo fui a probar si funcionaba, días antes lo había puesto en marcha y fallaba la regulación y era inestable el régimen al dejarlo acelerado en algunos regímenes.

Lo que hice fue sacarle los tornillos de abajo del carburador (las agujas de ralenti, o de regulación de mezcla aire-nafta, como le quieran llamar) y mandarle un chorro con el pico (tipo wd40 que trae) a los dos agujeros esos, luego le mandé por el venteo de la cuba y por el agujero antipercolador (ese que originalmente trae un cañito de cobre en chanfle), lo dejé unos minutos y lo puse en marcha (aclaro que todo eso hay que aplicarlo en frío o tibio, pero no en caliente al carburador porque es muy inflamable), cuestión que al poco de ponerlo en marcha estaba regulando parejito, y al llevarlo a las 1500 o 2000 vueltas se quedaba ahí sin vicios ni inestabilidades, o sea que funcionó muy bien.

Así que si andan con esos problemas se los recomiendo, lean las instrucciones primero.

Lucho Gismondi
Torino GS

Muy buen dato Walter, gracias! Hace cosas de dos meses le limpie y cambie todas las juntas, bomba de pique y válvula de potencia del carburador, y nafta le cargue el domingo, tenía todavía un poco de nafta que le había cargado cuando hice el laburo del carburador. El coche estuvo parado arrancando a gas en esos dos meses, calculo se habrá jodido por no funcionar a nafta. Voy a hacer eso que decís, la idea igual es pararlo y arrancarlo siempre a nafta así me olvido de problemas de esta índole.

Un abrazo.

Responder