Cita de una frase:
"For people in the habit of thinking about SAE net horsepower, or old musclecar enthusiasts accustomed to SAE gross numbers, looking at real-world rear-wheel horsepower can be quite a wake-up call. This 1970 Charger makes an excellent example. Its 318 was factory rated in 1970 at 230 horsepower (SAE gross). But on the dyno it came just short of 150 horsepower (corrected rear-wheel). Where did that 80 horsepower go?"
Traduccion...
Para la gente q tiene el habito de pensar en Hpeses, o entusistas de los muscle cars acostumbrados a la potencia SAE Bruta,, mirar un poco la pontencia real q tienen los autos en la rueda trasera puede ser una llamada a despertar (ver la realidad). Este Charger de 1970 es un exelente ejemplo. Esta equipado con un 318" q en 1970 fue "banqeado" o "medido" por la fabrica y dio 230 HP (SAE Brutos). Pero al momento de medir su potencia en el dinamometro solo dio 150 Hp (Hp corregidos tomados en la rueda trasera). A donde se fueron esos 80 HP??????
Esto deja en claro q la GTX no tenia 230hp!! jajaajajaj
La norma SAE Gross, toma la potencia del volante de inercia, sin bomba de agua, sin paletas, sin alternador, sin nada, con un escape de "prueba" q se usa para la medicion, en ingles estaba como "long test headers", Y si la potencia esta expresada en BHP, se toma la potencia en escalones de xxx rpm, y se corrige el encendido y la carburacion para cada regimen, asi arroja la maxima potencia posible, y luego se traza la curva.
Esto no quiere decir q el motor en cuestion medido, no llegue a esa potencia, solo q, hay q hacer pequeñas modificaciones!!!




Mas alla del chiste, si nuestro motor tiene 200 BHP Sae Gross a 4800 rpm, no es mentira, solo q de fabrica no sale con esa potencia, por q se le cambio la configuracion..
Si nosotros a ese motor, le ponemos un escape del mayor rendimiento, le sacamos la paleta, el alternador, bomba de agua electrica (como en los motores de competicion), en fin, esperamos a q haga 15 grados y 0% de humedad, y luego corregimos el encendido y la carburacion para q arroje la maxima potencia posible a 4800 rpm, va a entregar 200 Hp VERDADEROS!!
Esto q digo, no se asemeja a una preparacion o puesta a punto de auto de carrera?????
Saludos.