Consulta Volantes de Embrague

Mecanica en general del Torino.

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tyson
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Re: Consulta Volantes de Embrague

Mensaje por tyson »

siempre es preferible qu eel fusible no sea el embrague!, biela , piston pinchado se soluciona, embrague es mas complicado por las dimensiones que tiene
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parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Jimmy Neutron
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Re: Consulta Volantes de Embrague

Mensaje por Jimmy Neutron »

Hay una ralcion entre el peso de las masas de cigüeñal bielas pistones y cuanto debe pesar un conjunto de embrague o polea de cigüeñal.

Después en base a los materiales y la configuración del motor se puede adecuar pero un punto de inicio es el siguiente

1- pesar cada componente conjunto de biela piston perno aros seguros y cojinetes de biela
2- dividir en 3 partes el peso total de la biela + cojinetes
3- la masa rotante son 2/3 de ese peso
4- sumar 1/3 del peso del conjunto biela cojinete al peso de los demás componentes
5- la resultante es la masa alternante

aca viene los numero APROXIMADOS

1- multiplicar el peso calculado en el punto 3 por la cantidad de cilindros
2- sumar ese valor al peso del cigüeñal std ( partimos d ela base que el cigüeñal existe después veremso como se dimensiona )
3- el peso del conjunto volante/ embrague + la polea del cigüeñal debe ser la mitad del valor del punto anterior

vamos a poner números para hacerlo mas real
Piston 425 gramos
Perno 85 gramos
Aros 30 gramos
Seguros 15 gramos
Bielas 730gramos
cigüeñal 35kg
Cojinete 65gramos

Masa alternante = 425 + 85 + 30 +15 + 1*(795/3) = 820 gramos
Masa rotante = 2*(795/3) = 530 gramos

Masa rotante total = 530*6 + 35000 = 38,2Kg
Conjunto embrague/volante + polea de cigüeñal = 38,2kg /2 = 19,1Kg

Ahora hay que repartir ese peso, lo ideal es repartir lo mejor posible el peso de la polea y el volante pero sabemos que no se puede entonces se trata de buscar lo mas parejo ( y mas en un 4 bancadas ) para que el cigüeñal torsione parejo en toda su longitud.

Un ejemplo es el 4B tiene 22,5kg en la cola y 4,5kg en la punta una relación de 5 a uno eso torciona muchoooo

Cuando se diseña un cigüeñal NORMAL osea con todos los contrapesos se busca que el peso de cada contrapeso sea la mitad de la masa alternante de ese cilindro.
Por eso si partimos de un cigüeñal std y variamos el peso del conjunto alternante deberíamos reducir el peso del mismo para equilibrar.

Saludosss

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Matiasdd
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Re: Consulta Volantes de Embrague

Mensaje por Matiasdd »

Fuaaa Jimmy, te zarpas!!
muchas gracias por la DATA!!
cosas q anoto para cuando desarme todo
un abrazo.
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HERNANBULL
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Re: Consulta Volantes de Embrague

Mensaje por HERNANBULL »

juancho, para equilibrar un poco se puede poner una polea con gel mas grande? o conviene alivianar un toque el volante; sacarle un poco al cigueñal y un poco a la polea??
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Jimmy Neutron
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Re: Consulta Volantes de Embrague

Mensaje por Jimmy Neutron »

Yo aliviane peso del volante pero transferi masa a la polea asi esta mas parejo.

Original era 22,5Kg cola y 4,5 polea osea 5 a 1
yo puse 15kg cola 6Kg polea ( es un damper de gel con una polea/soporte de damper todo en una sola pieza osea 2,5 a 1

eso ayuda a que no torcione tanto y al tener menos kilos acelera como loco.

Saludoss

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elindio
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Re: Consulta Volantes de Embrague

Mensaje por elindio »

Jimmy Neutron escribió:Yo aliviane peso del volante pero transferi masa a la polea asi esta mas parejo.

Original era 22,5Kg cola y 4,5 polea osea 5 a 1
yo puse 15kg cola 6Kg polea ( es un damper de gel con una polea/soporte de damper todo en una sola pieza osea 2,5 a 1

eso ayuda a que no torcione tanto y al tener menos kilos acelera como loco.

Saludoss
Excelente , Jimmy, pero como dice mi amigo marrita , ¿ esta chekeado? o ¿es solo teorico?
Un abrazo, Gustavo

Jimmy Neutron
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Re: Consulta Volantes de Embrague

Mensaje por Jimmy Neutron »

Si esta chequeado que es asi los slant six tenian el mismo problema de corte de ciguenial y lo solucionaban de esta manera. Ponian damper de bedford con poleas casi solidas y el volante lo alivianaban. Las relaciones iban hasta casi 1.5 entre cola y punta.

Saludosssss

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elindio
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Re: Consulta Volantes de Embrague

Mensaje por elindio »

Jimmy Neutron escribió:Si esta chequeado que es asi los slant six tenian el mismo problema de corte de ciguenial y lo solucionaban de esta manera. Ponian damper de bedford con poleas casi solidas y el volante lo alivianaban. Las relaciones iban hasta casi 1.5 entre cola y punta.

Saludosssss
ok, gracias, Jimmy. Muy buena info
Un abrazo, Gustavo

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HERNANBULL
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Re: Consulta Volantes de Embrague

Mensaje por HERNANBULL »

che , y que damper le pusiste?
tengo entendido q el cigueñal flexiona como 5 mm a 5500 rpm
tengo miedo que me agujeree el capot
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Jimmy Neutron
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Re: Consulta Volantes de Embrague

Mensaje por Jimmy Neutron »

El comun y corriente que venden en cualquier casa de competición para falcon torino chevy o dodge.

Saludos

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