si alguien va a la cat

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

Re: si alguien va a la cat

Mensaje por HDLGC »

¡¡Ojo!!. No sabemos si el de cuatro puertas, es el quinto auto que dijo LOBBOSCO.
A ver: a esta altura saber si fueron 2 o 25 autos, no tiene el más mínimo sentido seguir preguntándolo. Los protagonistas nos han contado anécdotas invalorables. Son gente mayor, y los recuerdos se les pueden entremezclar tranquilamente. Volver a preguntar cosas que en la tranquilidad de una noche, ya nos han contado no tiene sentido. Quedan muchísimos interrogantes más, pero muchísimo más interesantes para hurgar en la historia. Me ha tocado hablar muy de cerca con CORDERO, LOBBOSCO, con FANGIO (que casi lo tuve "privatizado"), y con el mismo PRONELLO.
Nosotros tenemos una ventaja cuando charlamos con ellos: leímos una revista, repasamos una nota de un periodista, vimos una foto, leimos el libro de BARRAU. Ellos no. Solo tienen el recuerdo, y la memoria puede fallar.
Considero que si Carlos LOBBOSCO dijo que él mismo, embarcó CINCO (5), autos, es un TEMA CERRADO.
Que había un Torino 380 W de color rojo, desde un año antes, es un tema sabido y demostrado. Hay notas en el foro de la revista "El Gráfico", firmada por Roberto CAROZZO, donde consta esto, y fue corroborado en la cena con LOBBOSCO. TEMA CERRADO.
¿No es mucho más interesante buscar porqué no fue GRADASSI o el mismísimo TERNENGO?. Salvo COPELLO, nadie más que ellos dos tenía más kms arriba de un Torino. Porqué no fue REUTEMANN, ya lo explicó LOBBOSCO en la cena.
¿No es mucho más interesante tratar de conocer la configuración técnica de los autos para correr? (caja, diferencial, cubiertas, hasta la carburación, etc, etc, etc.) Detalles de los motores, de la puesta a punto en general.
Claro que en una cena con una enorme carga emotiva como ésta, no daba para tratar de sacar ciertos datos.
Ésto fue un homenaje de los presentes para todos aquellos hombres que llevaron adelante UNA GRAN EMPRESA. Era absolutamente DESUBICADO entrar en esas preguntas. Incluso ya comentaron una pregunta de un muchacho que debería leer un poquito más, antes de preguntar, y quedó muy desubicado.
Ver el rostro de CORDERO o BERTA vía skype emocionados al ver a algunos de los presentes con los que no se cruzan hace muchísimo tiempo; el gesto de FANGIO, seguido por el resto, estrechando la mano de los presentes uno por uno y agradeciéndoles por recordarlos; las palabras del "gallego" CUPEIRO agradeciendo el reconocimiento EN VIDA del grupo y su gesta, todo eso da la pauta que la reunión tenía otro sentido. Primero ellos volvían a verse después de mucho tiempo en algunos casos, y en segundo lugar la intención como dije antes, era otra. No era hacer una entrevista periodística de características históricas. Ya habrá tiempo para eso, o no. Dios lo dirá.
Saludos.

Lupi 380

Mensaje por Lupi 380 »

Es que hay una concepción diferente del tema.....yo nunca pensé en preguntar nada, no era una conferencia de prensa, de hecho FORZAR la memoria de estos GRANDES para verse obligados a dar una respuesta, ERA ABSURDO, fue un homenaje........NADA MAS, lo que sucede es que quien no pudo estar ahí, lamentablemente, no pudo vivir LA MAGIA de esa noche para poder sentir el evento.

Seguramente si hubieran podido ir, nunca hubieran preguntado nada.

No se puede hablar de algo que no se vivió.

Y pienso que para poder transmitir lo vivido, si hubiéramos tenido un sede mas grande, tal vez hubiera entrado mas gente con mayor prorrateo de gastos, pero es lo que tenemos y yo estoy orgulloso de ello por ende....

Difícilmente alguien preguntara algo

Conejo

Mensaje por Conejo »

No hay problema como decia ALF es evidente que mis interrogantes giran sobre TEMAS CERRADOS,aunque siento que para mi siguen abiertos.
Tal como Jorge lo expreso mas arriba,hay temas mas interesantes para saber sobre La Mision pero lamentablemente tampoco veo respuestas y datos sobre esos temas.Asi que les comento,que a todos mis interrogantes sumo ahora los que bien planteo Don Ochoa.Lo que no me queda muy claro es que si en este tipo de eventos solo corresponde escuchar sin preguntar se va a hacer medio jorobado encontrar respuestas.Sera entonces como dijo Bologna me queda apostar a estar presente en cinco años en la cena del 50 aniversario y hacer las preguntas yo mismo(pero.....lo veo tan dificil...una lastima).
La verdad que haya tantos interrogantes sobre la Hazaña de Nurburgring no me estraña,desde el momento que La numero Uno y La numero Dos estuvieron decadas perdidas y hoy que las tres estan a un paso de volver a estar bajo un mismo techo como hace 45 años todavia hay quienes descreen si la numero Dos es o no es la verdadera y tan solo por que no vieron fotos del proceso SOLO SE QUE NO SE NADA y de esto menos....

el ale
Torino SE

Mensaje por el ale »

Para los 50 años hacemos unos choripanes en los bosques de Ezeiza y vamos todos,vayan anotando las preguntas!!
Imagen

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

"Conejo": en el CAT. se vienen haciendo algunas cenas con oradores. Los mismos van exponiendo según el tema de que se trate. Allí es el lugar más idóneo y adecuado para revisar un poquito la historia, pero siempre con tacto y mucho cuidado. Porque como expliqué antes: nosotros tenemos fresca la lectura de una Automundo, El Gráfico, Coche a la Vista; Corsa, etc. Ellos en general acuden a su memoria, y se pueden mezclar los recuerdos. Me ha pasado que cuentan algo, y respetuosamente, les digo, "¿pero no fue así?", se me quedan mirando y me dicen: "tenés razón". Lo pasé con Cacho FANGIO. Pero una cena homenaje a todo el grupo no da bajo ningún punto de vista para entrar a hurgar en todas aquellas dudas que nos quedan.
Sería un sueño poder tener a Durward LEEPER (F), Oreste BERTA y algúno que otro más para preguntarles lo que no se ha preguntado jamás, pero son cosas bastante complicadas. Saludos.

HERNANBULL
Torino ZX

Mensaje por HERNANBULL »

pensar q hace unos años era imposible ni en sueños pensar que algun dia los tres toros vuelvan a estar juntos, eso va a servir para que le demos mas valor a las cosas, cosas que durante años no sucedio.
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

phmena
Torino ZX

Mensaje por phmena »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:¡¡Ojo!!. No sabemos si el de cuatro puertas, es el quinto auto que dijo LOBBOSCO.
Justamente eso pensé yo.
Conejo escribió:Lo que no me queda muy claro es que si en este tipo de eventos solo corresponde escuchar sin preguntar se va a hacer medio jorobado encontrar respuestas
Vuelvo a repetir, se podían hacer preguntas. Conejo, si vos hubieras tenido la suerte de concurrir al evento hubieras podido hacer todas las preguntas que quisieras, pero te aseguro que no lo habrías hecho. Por la atmósfera emotiva que se vivía en en ambiente, todos decidimos escuchas mas que preguntar. En ese momento era mas importante e interesante oír las anécdotas de los protagonistas que consultar tal o cual cosa.
No obstante, el CAT está trabajando constantemente para generar charlas debates relacionadas con la historia del Torino, asi que no va a faltar oportunidad de que en un futuro puedas acercarte y evacuar tus dudas.
También aclaro, si bien no me corresponde por no formar parte de la C. D. del CAT, que este fue un evento relativamente caro por la logística que se necesitaba para llevarlo acabo, pero las cenas son siempre de un costo mucho mas bajo.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Interceptor
Torino ZX

Mensaje por Interceptor »

Conejo escribió:
phmena escribió:Que embrollo que se armó!!! Aclaro que en un momento de la charla los presentes podían hacer preguntas así que no veo sentido en seguir discutiendo por eso. También es cierto que muy pocas personas preguntaron por qué preferimos escuchas lo que los homenajeados quería contar.
Con respecto al auto donante, el Sr. Comari dijo que lo trajeron de una exposición en Paris y era un 4 puertas.
Hola Pablo esa era una de las dudas que tenia de donde venia el donante,yo no sabia que venia de una exposicion en Paris,ahora bien leyendo lo que dice en el X capitulo del libro,hablan de que la Bananita fue en un principio descartada a causa del choque que tuvo,pero poco despues otro auto sufrio un golpe aun peor y por eso se decidieron por recuperar la Bananita es decir ahi se deduce que habia 4 autos
-Dos cupes que no tuvieron incidentes
-La Bananita que se accidento en las pruebas
-Y otra cupe que se accidento despues y quedo peor que la Bananita(ahora pregunto esa cupe viajo con las otras tres a Alemania o ya estaba en Europa)
Asi es que da cuatro autos en el circuito de Nurburgring,y eso me lleva a
otra pregunta ese cuarto auto nunca volvio a la Argentina o si lo hizo.Por otro lado lei que Lobosco dijo haber enbarcado 5 autos para Alemania,digamos que de ser asi se resume a que tres corrieron la carrera,uno quedo peor que la Bananita y me falta saber que fue del quinto auto.Por que entonces serian tres los autos que quedaron alla
-El cuatro puertas que llego de la exposicion de Paris
-La cupe accidentada despues de la Bananita
-Y por ultimo,el QUINTO auto.Y con respecto a este punto si es como se dijo no me cierra que si este auto estaba en el circuito y en ningun momento se habla de que otro auto se hubiese accidentado se supone que estaba sano entonces por que se recurrio a recuperar la Bananita y no lo mas facil que seria usar ese quinto auto.
Desde ya mis preguntas pueden ser bol... pero por favor si ya fueron tratados estos temas indiquenme en que topic fue,asi me saco las dudas GRACIAS MIL
Hola Conejo, lo he comentado antes, pero igual lo repito. Hasta ahora siempre se habló de cuatro autos, los tres que embarcaron a Europa ya preparados (llantas deportivas, paragolpes sin uñas, trompas pintadas, los círculos para los números, etc, etc). Luego hay una cuarta cupé, también blanca, pero de calle, que tenía patente de Córdoba "Ensayo 122", ese auto estaba guardado en Roma en casa de un gran amigo de Fangio, este señor aún vive y es amigo mío, ya le pregunté multitud de veces pero en relación a la cupé recuerda solo dos cosas: Llevaron a la cupé por carretera hacia Alemania, haciendo una parada en Ollon-Villars, en Suiza, para asistir a la famosa carrera en cuesta que se celebra allí, he tratado de buscar fotos de esos años pero nada. Y me comentó que cuando le tocó manejar el auto a él, camino de Nurburgring, lo llevaba con sumo cuidado hasta que Fangio le dijo que lo pisara que el auto era muy confiable y seguro. Ese coche lo trataron de modificar para correr cuando se accidentó la Banana, pero en unas pruebas Berta lo piñó y quedó peor que la Banana, asi que descartado, por ahi subieron un video en donde se ve a los chapistas trabajando en la Banana y en otro box este coche abandonado, sin que nadie estuviera trabajando en el. Seguramente quedó allá en Alemania y no creo que exista aún. Del coche rojo si sabemos porque Fangio dio unas vueltas con el en 1968 al Nurburgring como parte de sus pruebas para saber si el Torino podría hacer un buen papel ahí. Dicen que era un cuatro puertas, por ahi se colgó hace tiempo una foto en blanco y negro de Berta y Fangio supuestamente en Francia con un Torino de color oscuro pero creo que era cupé. Paciencia, que con el tiempo se irá averiguando todo o casi todo, hace 6 o 7 años atrás daban a la 2 por desaparecida y la Banana no sabían si aún existía, solo se sabía que no era la cupé que estaba expuesta en cierto museo.....se ha avanzado mucho.

ahora encontré el link, podés mirar toda la discusión, paso a paso.

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic10568.html
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Conejo

Mensaje por Conejo »

Gracias Interceptor esto me ayuda a aclarar mis dudas,ahora sigo leyendo el topic que me sugeriste que esta muy interesante

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

A mí lo que me queda muy, pero muy en claro, es que usuarios con años en el foro, NO LEEN LO ESCRITO. Lo peor es que siguen preguntando, y repreguntando una y otra vez lo mismo. Cuando se les ponen los link, salen con los llaveritos de FANGIO, y lo lindo que sería ver a las tres coupés juntas en las 1000 millas. Esto es un diálogo de locos, sin el más mínimo sentido. Si fuera por mí LO CIERRO DE UNA. Estos temas se tienen que seguir discutiendo en los post correspondientes, pero a mi juicio, ya no hay más discusión.Saludos.

Conejo

Mensaje por Conejo »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:A mí lo que me queda muy, pero muy en claro, es que usuarios con años en el foro, NO LEEN LO ESCRITO. Lo peor es que siguen preguntando, y repreguntando una y otra vez lo mismo. Cuando se les ponen los link, salen con los llaveritos de FANGIO, y lo lindo que sería ver a las tres coupés juntas en las 1000 millas. Esto es un diálogo de locos, sin el más mínimo sentido. Si fuera por mí LO CIERRO DE UNA. Estos temas se tienen que seguir discutiendo en los post correspondientes, pero a mi juicio, ya no hay más discusión.Saludos.
Estimado Jorge no creo que ese sea mi caso,solo que cuando algo me interesa trato de saber todo lo posible al respecto.
Hace un año y medio que estoy en el foro y se me han pasado infinidad de cosas que se han escrito y de seguro me hubiesen servido,pero por falta de tiempo o de manejo del foro de mi parte,no lo hice,por eso unos comentarios atras dije que sirve tanto una respuesta ,como tambien una indicacion de donde puede estar esa respuesta,es por eso que le di las gracias a Interceptor por que no solo me dio una respuesta si no que me marco un topic donde el tema se habia tratado(ya se parte del tema se trato cuando yo YA estaba en el foro ,pero fue uno de esas cosas que se me pasaron,lo siento).
Estoy de acuedo que este topic no es el mas indicado para seguir la discucion sobre las incognitas de Nurburgring,asi que en cuanto disponga de tiempo vere en los topic viejos si encuetro respuestas o hare las preguntas donde corresponda.Saludos y gracias

Torino-GS
Fierrero de raza

Mensaje por Torino-GS »

Conejo escribió:Lo que no me queda muy claro es que si en este tipo de eventos solo corresponde escuchar sin preguntar se va a hacer medio jorobado encontrar respuestas
Y a mi lo que no me queda claro es si alguien fue al C.A.T. a transmitir la inquietud.
En fin, nosotros somos Tutorino y aquí tenemos posteadas las respuestas a las preguntas que hicieron.
La relación con el C.A.T. es excelente, si ellos organizan un evento y nos invitan nosotros lo publicamos por si a alguien le interesa.
De la misma forma ellos tratan y difunden nuestras invitaciones acompañándonos luego los interesados.
Me parece que si alguien quiere chequear de buena fuente y en otro club, lo lógico seria que vaya a ese club a plantearlo.
El C.A.T. es un club reconocido oficialmente y con una comisión directiva abierta y a la escucha de cualquiera que quiera asistir a una reunión y preguntar, sus autoridades escuchan a todos los interesados y a todos por igual.
Doy fe, porque en algún momento asistí a sus reuniones y de tanto en tanto cuando el trabajo me lo permite sigo asistiendo.
Hay reuniones para todos los gustos, con invitados especiales, sin invitados especiales, con servicio de catering, o con servicio de cena a valores inferiores a un combo de Mc Donals e inclusive reuniones donde solo se toma un café y se pagan 15 pesos o menos.
Por favor no estigmaticemos con frases "yo no puedo ir porque es caro" porque no siempre es así o con frases "hay que ir a escuchar, no se puede preguntar" porque tampoco es así.

Conejo

Mensaje por Conejo »

Hola GS te quisiera hacer un comentario,si bien ya se lo exprese a un miembro del foro por MP uno de mis errores es no consultar topics viejos pero a causa de un topic que me paso Interceptor y de otros que fui viendo te doy la razon el foro es muy rico en datos sobre el tema(aunque de hecho todavia tengo unos cuantos interrogantes)con respecto a ir a plantear mi inquietud al CAT ,no creo que ser yo el indicado dado que ni siquiera soy socio del club, cuando dije..-en este tipo de eventos solo corresponde escuchar y no preguntar-..lo dije en general sea que lo organice el club la federacion o quien sea,pero no como que lo hacen para poner algun impedimento a quien pregunte si no como que es una dinamica que se aplicar en estos casos.
Con respecto al tema costos,en ningun momento plantee que fuese caro o no,mira hasta hace un par de años atras yo hacia un deporte caro y de muy poca difucion y te puedo asegurar que cuando se hacia un evento o mismo alguna competencia no eran exactamente de lo mas economicas asi que soy conciente de lo caro que puede resultar algo asi y que tambien el costo-beneficio supera con creces el valor del gasto.Lo mio no fue en contra del club ni nada que se le parezca,si no que en mi forma de ser siempre trato de obtener todos los datos posibles y me parecio que una oportunidad asi era ideal.SALUDOS Y BUENA SEMANA

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Conejo: seguramente alguna cena más con oradores destacados tendremos, y si querés participar podés hacerlo, y podés preguntar lo que tengas dudas. No hay problemas. Saludos.

Torino-GS
Fierrero de raza

Mensaje por Torino-GS »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Conejo: seguramente alguna cena más con oradores destacados tendremos, y si querés participar podés hacerlo, y podés preguntar lo que tengas dudas. No hay problemas. Saludos.
Eso eso eso!!! Diria el Chavo

Responder