Hay dos valores de relación de compresión (desde ahora RC), uno estático y otro dinámico.
La RC estática es la que se obtiene de calcular la reducción de volumen que hay en el cilindro entre PMI a PMS.
Cuando desciende el pistón en la carrera de admisión, este "aspira" mezcla de aire/nafta al interior del cilindro, una vez a superado PMI empieza a comprimir la mezcla hasta PMS, esa reducción de volumen que hay entre el PMI a PMS es la RC estática. Si se redujo 9 veces quiere decir que la RC estática es de 9:1.
La Rc dinámica es la que se obtiene si se tiene en cuenta que la compresión no empieza hasta que se cierra la válvula de admisión, o sea, más tarde del PMI y el pistón habrá recorrido cierta distancia cuando esto sucede. Entonces la RC que se calcula con el recorrido del pistón desde el momento donde se cierra la válvula de admisión hasta PMS es la que se llama RC dinámica.
Entonces la RC será:
RC = ( VCI + VCA) / VCA
donde
VCI = volumen del cilindro.
VCA = volumen de la cámara de combustión
Para calcular VCA (volumen de la cámara de combustión) no podemos aplicar ninguna ecuación matemática sencilla, debido a la complejidad de su forma. Para hallar este valor usaremos una bureta graduada con robinete y un vidrio 15x15cm de lado y 2 o 3mm de espesor que deberá tener en el centro un orificio un tamaño apenas mas grande que el pico de la bureta.


Colocamos y afirmamos la tapa de cilindros con las cámaras de combustión hacia arriba y la nivelamos con la ayuda de un nivel de mano. Sellamos los asientos de válvulas y el vidrio con grasa para que no se filtre el aceite.

Cargamos la bureta con aceite hasta completar un valor conocido, por ejemplo 100ml (100cm³), para luego empezar a verterlo por el orificio del vidrio dentro de la cámara de combustión. Completamos de aceite la cámara y controlamos que no haya filtraciones ni burbujas de aire. Si en la bureta quedaron 5ml (5cm³) de aceite, quiere decir que vertimos 95cm³. (100cm³ iniciales menos 5cm³ es igual a 95cm³).
En este momento deberíamos aprovechar a retocar las cámaras para que todas queden iguales.