Bueno, saben varios que tengo un Duster 1.6 4x2 2013. Hace dos semanas, el lunes 5 del corriente, lo llevé al taller del concesionario para hacerle el service de los a ese día 30842 kms. Se lo dejo a uno de los muchachos de la recepción (que no me simpatiza mucho diría "Quico", o "me lo monté en un huevo", -dos service atrás- diría un conocido), y le digo: "tiene pastillas". (En referencia clara a las pastillas de freno delanteras que había podido controlar "de visu", unos 2500 kms. antes).
A las dos horas me llaman al celular:
-Empleado: señor, las pastillas de freno están para cambiarlas.-
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-Empleado: es que ya están para el cambio.
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-Empleado: $ XXXX (número pornográfico irreproducible)
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Bueno, voy a la tarde a buscar el auto. Obviamente que como todo pobre que no puede comprar la 380 W TC ex-VALSAGNA, ni parecidas saqué la "carrereada" tarjeta de crédito y aboné. Tuve que disfrutar además de la antipatía de la veterana que te cobra los service, como si te hiciera un favor a vos, y no uno a ellos. En fin...
Me dirijo al auto, y voy directo a ver las cosas. Los filtros, detonados, pero abro la caja de las pastillas de freno: las miro y de una que había pastilla de sobra. Entro a la recepción y al empleado que me tomó el servicio le digo: "flaco, acá sobra pastilla". El ser me responde: "hable con el jefe de taller". Muy atento, ¿no?. ¡¡Como si yo conociera al benemérito sujeto!!.
Decido irme, y parto rumbo al "Taller la angustia" de mi amigo Jorge. Le clavo la Duster a 45° en la entrada y me bajo con las pastillas. Se las muestro, y me dice sin conocer a fondo la cosa: "te lo cambian porque piensan que no llegas al próximo service". Un posible razonamiento del capacitadísimo personal del servicio oficial del concesionario.
Al día siguiente, pastilla en mano, voy a ver a mi mecánico de toda la vida, a don Humberto. Le muestro las pastillas y le cuento. Empieza a revolver y tenía pastillas nuevas de esas mismas. Calibre en mano medimos: había en las nuevas entre 10/11 mm. de material de fricción. Es decir, amén del fierro que hace de sostén del mismo. (Alguien tendría que denominarlos como corresponde y corregirme). Las pastillas que me dejaron en el auto, tenían 5 mm. de promedio. A todo esto, puedo afirmar sin temor a equivocarme que ya estaba CALIENTE.
Aquí es cuando recurro a mi colega torinero de ley, porteñazo de Boedo, el Señor "Sergio7b", sujeto muy empapado en el tema por ejercer dicha función en un taller de un concesionario de otra marca. Lo pongo al tanto, y hablando del tema me explica en primer lugar que muchas veces los "¿mecánicos?" de los concesionarios, se llevan quizás una comisión por la venta de repuestos. Por otro lado que quizás por el consumo de la pastilla, pensaron que no duraría hasta el próximo service. A lo que hablando le cuento el kilometraje del auto, y el desgaste de la pastilla. Llegamos ambos al cabo de algunas charlas sobre el tema a la misma conclusión. El jefe de taller o el mecánico, debió sugerirme el cambio o en todo caso decirme que pase, pongámosle, en 5000 kms, a ver como iba la cosa.
Esa noche de miércoles entro en la PC, e hice algo que no había querido hacer hasta el momento: ver el precio de los filtros, aceite y ¡¡¡¡pastillas!!!!.
Esa noche mi cabeza era "Chernobyl".
Al día siguiente, munido de la diplomacia que carece nuestro canciller me comunico con el jefe de taller, directamente a su teléfono celular que me habían dado el día anterior. Me atiende muy cortesmente, y quedamos en que el día lunes 12 iría con el auto, y las "pastillas" en cuestión.
Lunes 12 de Mayo de 2014. 10:45 hs.
Ingreso el auto. Me bajo, entro en la recepción (**)(otrora en tiempos del Torino llamada -Renault boutique-), donde aviso que estoy buscando al Sr. ______, jefe de taller.
Yo esperaba un tipo experimentado, un tipo con años de antigüedad, en fin. Al rato llega un ...joven de baja estatura.
-Jefe de taller: buen día.
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-Jefe de taller: usted dirá.
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-Jefe de taller: nosotros hacemos el cambio cuando llegamos a 1/4 de consumo de la pastilla. Es lo que sugiere Renault.
Pequeño paréntesis para ponernos en situación, porque lo había olvidado: el domingo a la tarde noche, con la caja de las pastillas en mano, veo que hay un folleto dentro de la caja. Estaba en varios idiomas: arameo, inglés, dinamarqués, suajili, francés, zulú, boliviano y finalmente ¡¡¡¡castellano!!!!. El pedazo de HDRMP que imprimió esto me obligó a usar mis mega-lentes para leer, sumado a la lupa para cambiarle los chiclé de nafta al Weber del Torino, para tratar de traducir esto.
En el último renglón leo que el bendito fabricante dice que cuando las pastillas tengan tan solo 2 mm. de material de fricción, es aconsejable el cambio. ¡¡¡¡EUREKA!!!!, dije con mucha alegría, mientras la patrona buscaba algún centro psiquiátrico para internarme. Pero, volvamos al jugoso diálogo del día lunes.
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-Jefe de taller: vea: yo viendo esas pastillas me doy cuenta que al cliente le sugiero el cambio de las mismas. Ahora veo que si usted prefiere, le hago colocar las viejas de nuevo.
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-Jefe de taller: no señor porque también se chequea la computadora...
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-Jefe de taller: Renault aconseja el cambio de las pastillas en ese grado (cambió el mensaje del 1/4 de pastilla anterior) en los cursos de capacitación. Es más, se aconseja el cambio de los discos cada tres cambios de pastilla.
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-Jefe de taller: señor de todas formas es lo que se nos indica hacer para el correcto mantenimiento de la unidad.
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-Jefe de taller: mire de todas formas vamos a tener una atención con usted.
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-Jefe de taller: no se preocupe. Véngame a ver a mí por favor.
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-Jefe de taller: hasta luego.
Allí me fuí a seguir con lo mío. Tengo la caja de las pastillas. La verdad que yo esperaba enfrentarme con alguien de mi edad, o un tipo digamos de 40 años, Pero este muchacho, con suerte llegaba a 30. Muy educado, muy correcto, pero le "falta rodaje".
A alguien le servirá. Opinen lo que quieran por supuesto, pero siempre será con "el diario del lunes". Yo siempre peco de confiado. Me enseñaron una vez que todo el mundo tiene 10 puntos. Luego puede mantener el puntaje, o ir bajándolo. Me volví a equivocar. Por el momento seguiré haciéndo los service con ellos, pero ahora será a cara de perro, o peor aún: ¡¡con mi cara!!. Un abrazo.
(*)Service: (vocablo inglés que en español significa servicio, en latín servitium). es la manera paqueta de los concesionarios oficiales de romperle el o___ a sus pobres clientes cambiándoles el aceite y los filtros, amén de alguna que otra pavada, todo por la módica suma de $ XXXXXXXXXXXXXX al cuadrado.
(**)Recepción-"Renault-boutique". Muchos de ustedes pueden tener todavía en sus Torinos los cubre alfombras que dicen justamente eso: Renault-boutique. Como para que tengan una idea de sobre qué estan sentados. Estos muchachos tenían en una vitrina un aceite sintético en bidón de 4 litros que costaba $ 1050. Tenían un matafuegos del orto (¡¡¡igual al que tengo tirado en alguna parte!!!!) que costaba la friolera de $ 1019. Así con todo. INCOMPRABLE.-