Cigueñales 4 bancadas By berta

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

bologna
Torino ZX

Re: Cigueñales 4 bancadas By berta

Mensaje por bologna »

tornado 7200 escribió:Consulta sobre balanceo, mi papa me contaba que existían maquinas que balanceaban cig hasta 10.000 vueltas, hoy eso no se hace de la misma manera, cual es el motivo, técnico, pros y contras.
No es lo mismo pero hoy balancear una rueda no lleva mas de 10 vueltas en una maquina moderna, tiene algo de relación ??

Muy bueno el post.
Copio algo que subi a otro foro sobre cigüeñales, con respecto al balanceo. No vreo que sea necesario hacerlo a 10000rpm si no se corresponde con el regimen del motor.

"Los balanceos que suelen hacer en nuestros cigüeñales son de este tipo, y solo sobre las masas propias del cigüeñal:

http://youtu.be/y60dTiuJv24

Luego, y generalmente se hace solo en competicion, debemos medir las masas en rotacion de la biela y usarlas para un nuevo balanceo contemplandolas. En ese caso, el trabajo a realizar es el siguiente:

http://youtu.be/LvgVI2PTKzI

Algo que NUNCA hacen sobre nuestros cigüeñales."
Imagen

Toro-Pampa
Torino ZX

Mensaje por Toro-Pampa »

De 10 Maxi! En la rectificadora donde se hicieron los trabajos del motor, vi a un cigueñal balanceandolo como el segundo video, pero las masas eran de otro diseño.

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

Toro-Pampa escribió:De 10 Maxi! En la rectificadora donde se hicieron los trabajos del motor, vi a un cigueñal balanceandolo como el segundo video, pero las masas eran de otro diseño.
El tuyo lo balancearon asi?
Imagen

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Ese tipo de balanceo es para los V8, los 6 en línea no lo necesitan.

Pablo.
380W '67.

Toro-Pampa
Torino ZX

Mensaje por Toro-Pampa »

bologna escribió:
Toro-Pampa escribió:De 10 Maxi! En la rectificadora donde se hicieron los trabajos del motor, vi a un cigueñal balanceandolo como el segundo video, pero las masas eran de otro diseño.
El tuyo lo balancearon asi?
En teoria si, al menos eso nos menciono al mecanico, a mi viejo y a mi cuando le preguntamos.

Quiero ver las fotos del cigüeñal de Berta y las medidas distintas de contrapesos entre cigüeñal reforma y comun.Abrazo

bernatsx

Mensaje por bernatsx »

mis motores y de mis clientes lo hago balancear como el primero video
contrapesar bielas y pistones y los motores quedan con una suavidad impresinante

la unica diferencia con el video es que la balanceadora de aca tiene un "flash" que ilumina la parte desbalanceada

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

Pablo escribió:Ese tipo de balanceo es para los V8, los 6 en línea no lo necesitan.

Pablo.
No Pablo, el 6 tambien lo necesita. El tema es que el 6 es muchisimo mas equilibrado que el 8, entonces no es indispensable. Pero la diferencia entre balancear solo el cigueñal, o hacerlo teniendo en cuenta las masas rotativas se nota y bastante, quizas no en un motor std, pero si pretendes un poquito mas, en altas rpm hacen la diferencia. Son masas que giran solidarias al cigüeñal, por lo cual interfieren en su equilibrio dinámico.
Imagen

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Subo el reportaje completo que en "A Todo Motor" le hicieran a Patricio Peralta Ramos (que excede el tema de los cigüeñales, pero que tiene peso propio y vale la pena leerlo). Allí en la página 7, se lee que ante la rotura del cigüeñal del Cosworth que equipaba el Berta LR "Oreste Berta hizo un cigüeñal. El me avisó que sabía hacerlo de un tocho de acero para los Torinos de TC y Prototipos, pero no sabía nada de un cigüeñal de un Cosworth V8".

Así que para 1971 ya sabemos que Berta no usaba cigüeñales forjados, sino hechos de un tocho de acero, como aún hoy los fabrica Ercoli o Kotwica.

Pablo.
Adjuntos
38406_PPR_7_122_358lo.JPG
38401_PPR_6_122_467lo.JPG
38393_PPR_5_122_372lo.JPG
38384_PPR_4_122_803lo.JPG
38373_PPR_3_122_674lo.JPG
38369_PPR_2_122_335lo.JPG
38363_PPR_1_122_581lo.JPG
380W '67.

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

Buenisimo Pablo!!!
Pero no me hagas esto che, faltan paginas!
Imagen

HERNANBULL
Torino ZX

Mensaje por HERNANBULL »

cuando armamos el motor de mi 504 preparado (con dierros y supervisacion de claudio garofalo) me hizo balancear cigueñal con polea y embrague ya q saque la polea doble y puse simple y el volante motor se aliviano 20 %, y luego mandaron conjunto piston perno y biela a un lado a q los pesen y los retoquen para q todos pesen lo mismo, ya q las bielas estaban alivianadas y tenian bulones especiales y los pistones eran a medida IASA con aro y pernos livianos
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Perdón por haberme "salteado" la página 7. Ahí la agregué. También me quedé pensando que Berta antes del 71 ya usaba cigüeñales hechos de un tocho, pero no sabemos desde cuánto antes de ese año.

Pablo.
380W '67.

HERNANBULL
Torino ZX

Mensaje por HERNANBULL »

cual puede ser el costo de mandar a hacer un cigueñal???
20000 mangos?
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Ese precio era hace un año, más o menos. Depende también de si te lo quieren hacer, que es otro tema. Habría que preguntar, pero hoy estimo que no debe costar menos de $ 30000. Y también, pensá que seguramente te lo dan sin terminar. Por lo tanto, se sigue encareciendo el costo, antes de poder ponerlo en un block. De Falcon, Chevrolet o Cherokee, hacen todos los días. Pero de Tornado o Torino, no. Saludos.

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

¿Y para qué mandar a hacer un cigüeñal especial, si los originales funcionan bien?

Siempre hay cosas mejores, pero la cosa es ¿resulta necesario?

El mito de que los cigüeñales "se rompen". Durward Leeper me explicó (en cartas que tengo guardadas) que los cigüeñales "a veces se rompían arriba de las 5400 rpm" y que ello consistía un serio problema si se tiene en cuenta que se estaba trabajando para que los autos aguantaran un Gran Premio, como debut del auto. Como tenían potencia de sobra, decidieron pedirle a Transax que les haga la relación 2.87 a 1, y de esa forma evitaron correr el riesgo.

Después los Torino no debutaron en el Gran Premio... pero eso es otra historia.

La gente habla del cigüela del Tornado como si fuera una cosa que estrictamente se deba dar y en todas las circuntancias. Pero sucede que en competición se rompen los cigüeñales, como se rompian otras piezas de esos motores y de los de la competencia.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Recuerdo un reportaje televisivo que le hizo el profesor Alberto Oscar JUÁREZ, a Luis Rubén DI PALMA, allá por el '92/'93. Era en el autódromo. En el mismo, Luis le explicaba en qué cambio hacía cada sector, pero nunca habló de tirar más allá de las 4500/5000 RPM. Cosa que a JUÁREZ, le llamaba la atención, dado que sus rivales, estaban por lo menos 2000 RPM por encima de ese régimen.
Es decir que Luis, usaba el Tornado en el régimen donde no iba a tener problemas de durabilidad, aprovechando al máximo el torque del motor. Saludos.

Responder