MAYORES COSTOS EN LA PINTURA DEL AUTO
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
MAYORES COSTOS EN LA PINTURA DEL AUTO
Hola a todos:
El 22 de Octubre del año pasado cerré un presupuesto por terminar algunas cosas de chapa y pintar todo el auto. El tiempo proyectado según el pintor, era entre 3 y 4 meses, para mi, era de 6 meses, pero no me importaba, ni me importa, dado que SE y VEO, que trabaja a conciencia, no se si con "el orden" que yo quisiera, pero no cuestiono porque, insisto :VEO RESULTADOS.
Claramente, estoy a 5 meses y todavía faltan 2 meses mas...y si no se demorara NO SERIA CHAPISTA (casi una condición)
Ya aprendimos que en la Argentina, tenemos ajustes constantes y puntualmente cada 10/12 años un sacudón que, como los tifones caribeños tienen distintos nombres: Rodrigaso, Hiper, Efecto Tequila, Blindaje 2001, etc, tal cual fue en este Enero que tuvimos un 30 %.
Ahora el tema es el siguiente:
Las canas que estan en nuestra cabeza, (como siempre decimos con el Sr. Ochoa) no se forjaron solas, son las canas de la vida, las de la "experiencia" y esto me dice, que si bien tengo pagado aproximadamente, un 75 % del presupuesto y aunque el chapista se halla atrasado y no vaya en sintonia con ese 75 %....considero que es lógico, RECONOCER UN AJUSTE Y ACTUALIZACION DE PRESUPUESTO, buscando un punto medio entre "su responsabilidad por el atraso" y "la disparada del costo de vida de los últimos meses" .
El chapista NO ME SUGIRIO, ni me PIDIO nada, sigue laburando, "sin prisa pero sin pausa" en mi auto. Él NO SABE AUN, de mis intenciones, pero me quiero adelantar y evitar que esto termine mal hecho, o las apuradas, para "cumplir" conmigo, sea como sea, responsabilidad de quien sea...es MI AUTO el que esta adentro del taller y debo lograr mi objetivo, hablando con el chapista, para que tenga financiación y mas ganas de laburar en el auto.
Yo personalmente, cuando veo que alguien labura y se le dispara un presupuesto porque habia cosas ocultas o se dispara la mano de obra y materiales, por lo que fuera, no me agarro del "JODETE, CON VOS ACORDAMOS UN PRESUPUESTO" porque ya sé como termina.
Hoy estoy aprendiendo y adaptándome a que, aún cuando con un "apretón de manos" cerrábamos un trato, las cosas ya no son así, de hecho, SI COMPRASTE UN AUTO (nuevo o usado) Y DEJAS UNA SEÑA, se sobrentiende que es CONDICIONAL, esto asi, te guste o no, actualmente "esto de lo que se estila" y lo que sucede
La pregunta y el motivo de mi post es:
¿ En que momento plantear mi desición de reconocerle al chapista una diferencia?
¿ Re planteo el presupuesto "ahora" e incentivo o dejo que avance otro tanto ?
Abrazo.
El 22 de Octubre del año pasado cerré un presupuesto por terminar algunas cosas de chapa y pintar todo el auto. El tiempo proyectado según el pintor, era entre 3 y 4 meses, para mi, era de 6 meses, pero no me importaba, ni me importa, dado que SE y VEO, que trabaja a conciencia, no se si con "el orden" que yo quisiera, pero no cuestiono porque, insisto :VEO RESULTADOS.
Claramente, estoy a 5 meses y todavía faltan 2 meses mas...y si no se demorara NO SERIA CHAPISTA (casi una condición)
Ya aprendimos que en la Argentina, tenemos ajustes constantes y puntualmente cada 10/12 años un sacudón que, como los tifones caribeños tienen distintos nombres: Rodrigaso, Hiper, Efecto Tequila, Blindaje 2001, etc, tal cual fue en este Enero que tuvimos un 30 %.
Ahora el tema es el siguiente:
Las canas que estan en nuestra cabeza, (como siempre decimos con el Sr. Ochoa) no se forjaron solas, son las canas de la vida, las de la "experiencia" y esto me dice, que si bien tengo pagado aproximadamente, un 75 % del presupuesto y aunque el chapista se halla atrasado y no vaya en sintonia con ese 75 %....considero que es lógico, RECONOCER UN AJUSTE Y ACTUALIZACION DE PRESUPUESTO, buscando un punto medio entre "su responsabilidad por el atraso" y "la disparada del costo de vida de los últimos meses" .
El chapista NO ME SUGIRIO, ni me PIDIO nada, sigue laburando, "sin prisa pero sin pausa" en mi auto. Él NO SABE AUN, de mis intenciones, pero me quiero adelantar y evitar que esto termine mal hecho, o las apuradas, para "cumplir" conmigo, sea como sea, responsabilidad de quien sea...es MI AUTO el que esta adentro del taller y debo lograr mi objetivo, hablando con el chapista, para que tenga financiación y mas ganas de laburar en el auto.
Yo personalmente, cuando veo que alguien labura y se le dispara un presupuesto porque habia cosas ocultas o se dispara la mano de obra y materiales, por lo que fuera, no me agarro del "JODETE, CON VOS ACORDAMOS UN PRESUPUESTO" porque ya sé como termina.
Hoy estoy aprendiendo y adaptándome a que, aún cuando con un "apretón de manos" cerrábamos un trato, las cosas ya no son así, de hecho, SI COMPRASTE UN AUTO (nuevo o usado) Y DEJAS UNA SEÑA, se sobrentiende que es CONDICIONAL, esto asi, te guste o no, actualmente "esto de lo que se estila" y lo que sucede
La pregunta y el motivo de mi post es:
¿ En que momento plantear mi desición de reconocerle al chapista una diferencia?
¿ Re planteo el presupuesto "ahora" e incentivo o dejo que avance otro tanto ?
Abrazo.
-
- Torino ZX
Re: MAYORES COSTOS EN LA PINTURA DEL AUTO
Averigua esto, creo que por ley si pagaste mas del 35% del presupuesto acordado, se debe respetar el mismo. Podrias usar este item si se pone picante el asunto.
Saludos!
Edito: picante quise decir "negociar"
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.
El planteo que hace "Lupi", es fruto de la experiencia vivida en tantos años de sacudones económicos en esta Argentina absoluta y totalmente impredecible. Pongo como ejemplo, que la cuota del Duster de noviembre estaba apenas en los $ 1900 y la de Abril, roza los $ 2500. Uno puede haber pactado con un mecánico, por ejemplo para hacer un motor cinco meses atrás, y el tipo dijo por ejemplo de mano de obra $ 15000. Es más que obvio y claro, que el mecánico sugirió un precio de mano de obra, en base a sus costos del taller, a su mano de obra, porque el tipo trabaja para comer, vestirse, alquilar, mantener a su familia, en fin, toda su infraestructura de vida. Y toda esa parafernalia le aumentó no menos de un 30% a 35% reales. Entonces, si el tipo viene y nos dice: "mirá, tenemos que actualizar los precios, es mucho más que razonable y cierto". Sin ir más lejos, hace dos semanas encontré finalmente donde tenían los aros cromados para la Liebre III de Maxi. Yo iba lo más optimista a comprarlos, y llevarlos a la rectificadora, ¡¡¡total, deben ser dos mangos!!!. ¡¡¡Cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que costaban $ 700.!!!. Le dije gracias. Le avisé a Maxi, y ya los tiene. Pero así es todo.
En el mercado automotor, el tipo que le iban a entregar un auto en enero, si no ponía la diferencia de costo inflacionario + impuesto puesto por el estado, NO SE LO ENTREGABAN. Yo mismo, si no me pagan la diferencia de precio de lo que vendo, NO SE LO ENTREGO. ¿Porqué?. Porque no puedo reponer. No porque soy un condenado HDP (en todo caso es otro tema...), sino porque cuando vuelvo a ir a comprar la mercadería, me la aumentaron, y en algunos casos, no puedo reponerla.
Acá es igual. "Lupi", sabe muy bien de como aumentó todo y como persona de bien que és, piensa en pagarle más al tipo. Por supuesto, balanceando que en ese caso, se pudo haber atrasado.
Y acá estamos hablando de una inflación en un cuatrimestre de no menos del 30%, ¡¡¡no se quieran imaginar los momentos que relató Lupi del Rodrigazo, fines de los '70; la hiper-inflación de ALFONSÍN; 2001, etc, etc.!!!.
Tema aparte: vamos a poner con "Lupi", qué tanto cuesta hacer un auto como el suyo. No solo en lo económico, sino también lo que se sufre para llegar a un final feliz.
PD. quiero destacar la "contención" que se la da al hombre, porque no da más de ganas de salir a andar en Torino.
En el mercado automotor, el tipo que le iban a entregar un auto en enero, si no ponía la diferencia de costo inflacionario + impuesto puesto por el estado, NO SE LO ENTREGABAN. Yo mismo, si no me pagan la diferencia de precio de lo que vendo, NO SE LO ENTREGO. ¿Porqué?. Porque no puedo reponer. No porque soy un condenado HDP (en todo caso es otro tema...), sino porque cuando vuelvo a ir a comprar la mercadería, me la aumentaron, y en algunos casos, no puedo reponerla.
Acá es igual. "Lupi", sabe muy bien de como aumentó todo y como persona de bien que és, piensa en pagarle más al tipo. Por supuesto, balanceando que en ese caso, se pudo haber atrasado.
Y acá estamos hablando de una inflación en un cuatrimestre de no menos del 30%, ¡¡¡no se quieran imaginar los momentos que relató Lupi del Rodrigazo, fines de los '70; la hiper-inflación de ALFONSÍN; 2001, etc, etc.!!!.
Tema aparte: vamos a poner con "Lupi", qué tanto cuesta hacer un auto como el suyo. No solo en lo económico, sino también lo que se sufre para llegar a un final feliz.
PD. quiero destacar la "contención" que se la da al hombre, porque no da más de ganas de salir a andar en Torino.
Puede ser Sergio. Pero no es ético. Ese es el punto.sergio 7bc escribió:Averigua esto, creo que por ley si pagaste mas del 35% del presupuesto acordado, se debe respetar el mismo. Podrias usar este item si se pone picante el asunto.
Saludos!
Jorge Alejandro OCHOA escribió:Puede ser Sergio. Pero no es ético. Ese es el punto.sergio 7bc escribió:Averigua esto, creo que por ley si pagaste mas del 35% del presupuesto acordado, se debe respetar el mismo. Podrias usar este item si se pone picante el asunto.
Saludos!
Exacto, no lo vinculo con legal (de hecho vivo de contratos y leyes, Conozco el Cod Civil de memoria) es un tema de "códigos" sumado al "sentido comun" de que todos tenemos que vivir como dice Ochoa, balanceando las cosas....la vida en una tranza.
Vos mejor que nadie sabes en que pones tu dinero, las condiciones que pautaste y el trato con quien hace el trabajo. Yo te podría dar una opinión pero desde la ignorancia total de tu situación, opinión que puedo fundamentar solo desde lo legal y cargada de mis experiencias previas con talleres que definitivamente no son similares ni aplicables a tu situación.Lupi 380 escribió:Exacto, no lo vinculo con legal (de hecho vivo de contratos y leyes, Conozco el Cod Civil de memoria) es un tema de "códigos" sumado al "sentido comun" de que todos tenemos que vivir como dice Ochoa, balanceando las cosas....la vida en una tranza.
Desde ya te deseo el mejor de los éxitos sea cual fuere tu decisión.
Yo tomé un laburo largo la semana pasada. Creo que me va a llevar tres meses.
Lo que to arreglé con el cliente fue lo siguiente:
Hice una curva de avance de trabajo, y la dividí en etapas (seis en total). Le pasé un presupuesto por cada etapa, y me las paga conforme las voy terminando.
Etapa terminada, etapa cancelada; las etapas que faltan se ajustan si hace falta, según suben los precios del material y de la mano de obra.
No sé cómo resultará, pero lo vamos a probar. Llegamos a la conclusión de que es lo menos peligroso para los dos.
Saludos.
Daniel.
Lo que to arreglé con el cliente fue lo siguiente:
Hice una curva de avance de trabajo, y la dividí en etapas (seis en total). Le pasé un presupuesto por cada etapa, y me las paga conforme las voy terminando.
Etapa terminada, etapa cancelada; las etapas que faltan se ajustan si hace falta, según suben los precios del material y de la mano de obra.
No sé cómo resultará, pero lo vamos a probar. Llegamos a la conclusión de que es lo menos peligroso para los dos.
Saludos.
Daniel.
-
- Torino ZX
Jorge Alejandro OCHOA escribió:Puede ser Sergio. Pero no es ético. Ese es el punto.sergio 7bc escribió:Averigua esto, creo que por ley si pagaste mas del 35% del presupuesto acordado, se debe respetar el mismo. Podrias usar este item si se pone picante el asunto.
Saludos!
Claro, volvi a leer todo el post, y me di cuenta que sugeri una boludez mayuscula.
Pido las disculpas del caso a Lupi 380.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
- Interceptor
- Torino ZX
Bueno, calculá en que punto de realización está el trabajo (30. 50%. o lo que sea) y aplicale el incremento inflacionario al resto....
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.
- Gladiator291
- Torino ZX
Me parece correcto lo que querés hacer. Te entiendo perfectamente porque pasé por una situación similar hace unos días, pero en mi caso hay una relación de amistad con la persona que me está haciendo el trabajo.
Coincido con lo que te dijo Gustavo en que es difícil emitir una opinión para alguien de "afuera" como nosotros, que ni siquiera conocemos el carácter del chapista.
Lo que si te diría, es que en el mismo momento que le plantees esto al chapista también acuerdes cual va a ser esa diferencia. Si dejas pasar algunos días y sigue trabajando, tal vez sus expectativas sean muy distintas a las tuyas y se tense la relación.
Suerte!
Coincido con lo que te dijo Gustavo en que es difícil emitir una opinión para alguien de "afuera" como nosotros, que ni siquiera conocemos el carácter del chapista.
Lo que si te diría, es que en el mismo momento que le plantees esto al chapista también acuerdes cual va a ser esa diferencia. Si dejas pasar algunos días y sigue trabajando, tal vez sus expectativas sean muy distintas a las tuyas y se tense la relación.
Suerte!
¡Faltaba más, camarada "tacita"!. Acá la actitud de "Lupi", como el arreglo al que llega Daniel, son de gente con ética. Es decir, saben que a lo mejor la contra-parte, sale perdiendo gracias a los imponderables a que nos tiene acostumbrados nuestra querida Argentina. Es una actitud "ética". Saludos.
Mi opinión es que si con la persona tenés la confianza necesaria, habla lo antes posible con él, ya que va a ver tu buena fe y le va a poner mas pila a tu laburo. Por qué te digo lo de la confianza? porque yo estoy cansado de entender a la gente, así como vos entendes al chapista con el presupuesto, y por eso se aprovechan. La verdad ojala fuesen mas personas como vos, porque a los que trabajamos de nuestra mano de obra, a veces pasamos un presupuesto y te caen a los 3 o 4 meses y te dicen : pero vos me dijiste ....y no entienden que con eso no pagamos nada.
Suerte y a ver fotos del proceso!!!
Suerte y a ver fotos del proceso!!!
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
Que tema dificil, yo creo que si el tallerista es conciente, te hace un buen laburo y tenes la posibilidad de darle lo que aumento el costo de vida, adelante , él se lo merece.
Por otro lado, si el tallerista no es conciente y no te hace un buen laburo, por mas que tengas la posibilidad de aumentarle segun costo de vida, no se merece nada.
Pero cuando , en el caso de muchos, que estamos tratando de subsistitir con el sueldo de hace un año, cuando el costo de vida se fue al mismisimo demonio, no tenes posibilidad de reconocerle nada al tallerista, aunque sea la intencion.
Mi opinion, ya que te estan haciendo un buen laburo, es que vayas conversando al tema con el tallerista.
Bien por tu actitud , Lupi !!!
Por otro lado, si el tallerista no es conciente y no te hace un buen laburo, por mas que tengas la posibilidad de aumentarle segun costo de vida, no se merece nada.
Pero cuando , en el caso de muchos, que estamos tratando de subsistitir con el sueldo de hace un año, cuando el costo de vida se fue al mismisimo demonio, no tenes posibilidad de reconocerle nada al tallerista, aunque sea la intencion.
Mi opinion, ya que te estan haciendo un buen laburo, es que vayas conversando al tema con el tallerista.
Bien por tu actitud , Lupi !!!
Un abrazo, Gustavo
En términos técnicos los mayores costos son de materiales y mano de obra, hay que ver si quedo claro al momento del anticipo o pagos a que se imputarían, por ejemplo si el chapista compraba todos los materiales e insumos con ese dinero no tendría porque solicitar mayores costos sobre materiales porque los tendría que tener acopiados. Sino el chapista tiene que presentarte facturas de compra de materiales de los distintos meses generando un índice de aumento.
Con respecto a la mano de obra habría que ver aumentos en un convenio similar (digamos metalúrgicos por decir...) y en base a eso hacer una tabla de pagos y aumentos proporcionales mes a mes.
Otro camino es ver como consideras que actúa el chapista, por lo que contas es de tu confianza, trabajador, en caso de ser así yo hablaría de frente y le plantearía a ver que piensa él del asunto, yo creo que si es buena gente le das un golpe psicológico positivo porque se va a sentir reconocido en su tarea.
Yo estoy terminando de construir mi casa y como todo proyecto de largo plazo siempre unos cuantos mangos mas se te van.
Con respecto a la mano de obra habría que ver aumentos en un convenio similar (digamos metalúrgicos por decir...) y en base a eso hacer una tabla de pagos y aumentos proporcionales mes a mes.
Otro camino es ver como consideras que actúa el chapista, por lo que contas es de tu confianza, trabajador, en caso de ser así yo hablaría de frente y le plantearía a ver que piensa él del asunto, yo creo que si es buena gente le das un golpe psicológico positivo porque se va a sentir reconocido en su tarea.
Yo estoy terminando de construir mi casa y como todo proyecto de largo plazo siempre unos cuantos mangos mas se te van.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
-
- Torino 380
Veo que estás contento con la forma que la persona que te está reparando el auto, yo, como vos, también comparto la idea de que si he pactado un trabajo hace tiempo y la inflación ha sido alta, como la que estamos sufriendo, y máxime que uno va viendo que el trabajo avanza como uno quiere se impone replantear un ajuste del presupuesto y en ese caso yo lo haría ahora mismo para que la persona que está realizando el trabajo se dé cuenta que está tratando con un cliente razonable y le imprima más empeño a entregarte el auto lo más rápido y lo mejor posible. Yo no esperaría que él me hable sobre un replanteo del presupuesto original, yo le ganaría de mano planteándoselo de antemano. La vida me enseñó que la propina a un mozo hay que dársela cuando comienza la cena y no al final.-