NAFTA SUPER O FANGIO XXI??

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
TOROMANIACO-CHACO
Torino 380

NAFTA SUPER O FANGIO XXI??

Mensaje por TOROMANIACO-CHACO »

EL MARTES FUI AL MI CARBURISTA "DON GONZALITO"( CARBURISTA DE RANAULT EN BS. AS. X 30 AÑOS Y HOY YA JUBILADO EN SU CORRIENTES NATAL) A QUE ME REGULE PORQUE COMO EL SERVO ESTABA PINCHADO, ME VARIABA LA MARCHA Y COMO YA LO ARREGLE FUI A QUE ME LO DEJE BIEN.
ENTRE CHARLAS Y CHARLAS DE EPOCA ME RECOMIENDA QUE LE PONGA SIEMPRE SUPER, YO LE DIGO: CLARO!!!!!!.......COMO DICIENDO NUNCA LE PUSE COMUN; Y ES AHI DONDE ME DEJO REGULANDO PERO A MI, EL VIEJO. LO QUE ME QUISO DECIR ES QUE NO LE PONGA FANGIO O ALGUNA DE LAS "SUPER" MAS CARAS.
ME SORPRENDIO Y LE PREGUNTO EL PORQUE A LO QUE EL HOMBRE ME CONTESTA QUE LAS "SUPER MAS CARAS"(FANGIO/PREMIUN/BY POWER)
SON NAFTAS HECHAS PARA INYECCION Y EN REALIDAD PERJUDICAN A ESTOS MOTORES.
AHORA LES PREGUNTO: ES ASI? PORQUE?.........QUE TIENEN QUE PERJUDICAN A ESTOS MOTORES.
Imagen
Imagen

lisandro
Torino ZX
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Mensaje por lisandro »

Efectivamente he escuchado que no es conveniente,pero no creo que llegue al punto de hacerle mal al motor,sino que lo que tengo entendidoi que esas naftas estan diseñadas para vehiculos con mucha mas compresion que el toro,entonces dicho en criollo seria"Es gastar polvora en chimangos" ya que no notaremos ninguna diferencia con echarle super.
Si existe diferencia entre la super y la comun,sobretodo si lo teens a GNC,ya que esta avanzado y pistonea mucho con comun.
hasta he escuchado que el toro esta hecho para andar con nafta comun...
Imagen

Imagen
" In hoc signo vinces "

tyson
Torino ZX

Mensaje por tyson »

una vez lei una nota que la 380W con los tyrillizoz anda normalmente con comun, mi auto usandolo tranqui sin GNC no se notan grandes diferencias, las naftas "premiun" a mi parecer con 8a 1 de compresion son al pedo y encima me rinde menos km, no se si es por que se evapora o que mierda pero comprobado que me pasa eso, me rinde un tanque un 15 a 20 % menos
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

TOROMANIACO-CHACO
Torino 380

Mensaje por TOROMANIACO-CHACO »

EPA.....!!!!!!!!
ESO DEL RENDIMIENTO TAMPOCO LO SABIA
BUEN DATO ME TIRASTE
ACÁ GNC NI CERCA
Imagen
Imagen

Mirko_TS
Torino 300 S

Joya

Mensaje por Mirko_TS »

Yo uso la Coupé con nafta común y anda joyita. No siento que pistonee ni nada por el estilo, al contrario.-
Un abrazo.-
Omar

McGiver
Torino ZX
Contactar:

Mensaje por McGiver »

yo tambien Aguante la comun , aunque cada vez es mas dificil conseguirla...

Un datito a tener en cuenta... Estamos habland de motores de hace 30 años.. y es este tiempo las naftas han mejorado mucho su calidad y octanaje...

Por lo tanto lo que seria antes la nafta super seria como kerosene hoy en dia... ya que la comun de hoy es de mejor calidad que la super de la epoca habria que mirar ralguna publicidad de la epoca para estar seguros...

asi que Aguante la comun Carajo....
McGiver...

Space con fotos: http://mcgiver2000.spaces.live.com

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Si tenés el Torino, con la compresión original de fábrica, es decir, 7,5 a 1; 8 a 1; o 8,25 a 1, con la nafta común, si la conseguís, basta y sobra. Todo lo que pongamos arriba de esa nafta, es al divino botón. El motor no mejor. Esto nos da una idea de la evolución de las naftas, en estos treinta y tantos años. Si hoy se fabricara el toro, la compresión, seguramente estaría rondando los 10 a 1, en cuyo caso sí, se haría imprescindible utilizar "Podium", o "FANGIO XXI". Pero, en caso de no conseguir común, y le ponés alguna de estas, no lo perjudica en absoluto, ni lo mejora ni nada. Saludos.

jorgeo77
Torino L

Mensaje por jorgeo77 »

Muy buena data, habia escuchado que no tenia beneficio poner nafta tipo Fangio XXI pero el dato de menor rendimiento entre 15 a 20 % menos no.

Saludos.
Torino coupe 1969

Fer ZX
Torino TSX

Mensaje por Fer ZX »

hace mucho que no cargo nafta en el torino :(:( pero cuando lo usabamos se le cargba fangio XXI y la diferencia en el rendimiento con usar super XXI no era para nada notoria.. se arrastraba = jajajaja

lo ke si creo se puede tener en cuenta es ke la comun de ahora, debido a la evolucion seria como la super(o superior) de aquella epoca... en el manual aconseja usar nafta especial... de hace 29 años... jejeje.. cuando le cargo uso super... tendria ke ver ke pasa con la comun :roll:
Abrazo de Podio, Fer
Imagen

Antonio
Torino 380

Mensaje por Antonio »

Hola gente!!!

Hasta donde tengo entendido es que el motor tornado fue diseñado para usar nafta común, por eso la compresión tan baja que tenia. Lei por ahí y El tema era que con mas compresion y nafta super tenia problemas de pre encendido.
Y luego cuando salio El motor torino, el cual traia mas compresion, se recomendaba usar super y no comun.

Todo sabemos que el octanaje es deacuerdo a la compresion del motor. Sino es al pedo.

Yo tengo motor Tornado mod 66 y realmente no noto una diferencia entre usar nafta Super y Común. Solo cuando tengo que pagarla $$$$$$. :?

Espero les sirva la data.

suerte a todos

tiotutuca
Torino SE

Mensaje por tiotutuca »

sinceramente yo a la mia a nafta la apago ala noche y la prendo a la mañana por un tema de bateria y de cuidado del arranque mas que nada,
Les digo algo amigos... aca en mercedes cargar nafta es como mendigar, nunca hay, y si conseguis le pones "la que hayga" dijo el paisano :? .
asi que cuando logro cargarle nafta al toro le pongo la que venga y la cuido como oro liquido.
Un abrazo amigos

Interceptor
Torino ZX

Mensaje por Interceptor »

En la época de la 380, los tests decían que la común era la nafta apropiada para el auto. Yo me imagino que la común de 2008 debe ser muy superior a la especial de 1967. Por otra parte, existirá todavía un motor totalmente original y que conserve el índice de compresión original??????'.

derkaiser
Historiador Oficial

Mensaje por derkaiser »

Este tema ya se había tratado el año pasado en esta misma sección (ver Historial).
En ese entonces dije resumidamente:

Hay que utilizar nafta especial (súper) en los motores de más de 8:1 de compresión y normal (común) en los de menos. Tal como indica el manual. Creer que uno u otro va a andar mejor es una equivocación.
Los motores modernos, de alta compresión para aceptar nafta de mayor octanaje, los empezó a usar Cadillac recién en 1949 gracias al empuje del Ing. Charles Kettering . Todos los demás fabricantes tenían menos tecnologías y todavía (hasta mediados de los ´60) en EE.UU. mismo se fabricaba el motor tipo continental, es decir, con válvulas laterales (en el block).
IKA cuando incorporó el Tornado en el Rambler en 1965 encontró que debido a la alta relación de compresión de 8,5:1 y a la calidad inconsistente de octanos de los combustibles argentinos, intermitentemente ocurrían detonaciones. La reducción de la relación de compresión a 7,5:1, permitió así el uso de nafta común. Fue agregado, asimismo, un segundo filtro de aceite para garantizar la limpieza absoluta del lubricante dado que un alto porcentaje de la población de autos utilizaban caminos desmejorados, y finalmente, los múltiples de escape y admisión fueron rediseñados para un mejor flujo de combustible.

Originalmente, entonces, nos encontramos con que el Tornado se hizo para el empleo de nafta súper, y no de común. Por el eterno problema de la calidad de las mismas en la Arg. se lo adaptó para nafta normal reduciendo el índice de compresión. Pero ya en los modelos con 8:1 de relación de compresión hay que usar nafta especial. VER MANUAL DEL USUARIO O EN SU DEFECTO REL. DE COMPRESIÓN ESTAMPADA EN EL BLOCK JUNTO AL NRO. DE MOTOR.
Más allá de lo que hayan evolucionado todas las motonaftas (ya no existe la nafta con plomo que sí usaba el Torino!), actualmente todos los combustibles son adulterados, en algún momento, generalmente con empleo de solventes (¡y ni hablemos de los que le echan agua!). Y la nafta común es un "espanto" cómo viene... que no se puede recomendar ni para un SIAM Di Tella -con el mayor respeto que me merece... (evitar estaciones de servicio de bandera blanca) No por eso hay que usar la Premium, que como bien se dijo, es para los motores modernos pero sí la tradicional "Super".
Será un poco menos económica pero evitamos ensuciar más el tanque y el carburador y si nosotros tratamos de comer lo mejor posible también le tenemos que dar lo correcto al auto. Ni bombones a los chanchos ni tampoco papas podridas...

Responder