Aceite de caja

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Aceite de caja

Mensaje por Toro-Pampa »

Queria consultar que aceite es el mejor hoy en dia para la caja, ya que originalmente lleva SAE 90 no E.P.; creo que lo ideal es que sea API GL3

HDLGC

Re: Aceite de caja

Mensaje por HDLGC »

Ídem que con el diferencial.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Aceite de caja

Mensaje por Pablo »

El manual del usuario de la 380 dice que el aceite de caja es SAE 90 Helicoidal. Y que el de diferencial es SAE 90 Hipoidal. Expresamente dice que no hay que usar Hipoidal (diferencial) en la caja (helicoidal) porque pueden arruinarse los componentes de bronce.

En pocos negocios tienen SAE 90 Helicoidal. En casi todos tienen Hipoidal. Yo cometí el error de ponerle hipoidal a la caja y me parece que jodí los sincronizadores de 2ª. No puedo confirmar que sea eso. En teoría el aceite hipoidal está sometido a mayores exigencias y sería mejor que el helicoidal. Nunca pude dar con algún ingeniero que sepa de tribología lo suficiente como para que me explique que cornos pasaba con esos aceites. Aparentemente, los Hipoidales tienen una cantidad de azufre que afecta el bronce de los sincronizadores.

Le escribí a ZF de alemania y me respondieron. Pero no tengo acá el correo. Después lo busco y lo subo.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Re: Aceite de caja

Mensaje por HDLGC »

Pablo, ya que estamos: ¿en qué puede influir que hoy le pongamos otro lubricante de mejor calidad a nuestras viejas y "carrereadas" ZF o Dana 44?. Sé que hay lubricantes mucho más liviamos y eficientes por ejemplo para las cajas, pero con los kms. que tienen, se puede llegar a producir ese "castañeteo" de los engranajes que después nos terminará hinchando las p______. Gracias.

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: Aceite de caja

Mensaje por Toro-Pampa »

Un ingeniero de Motul Argentina me respondio lo siguiente:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por el lado de la caja de velocidades se reparara colocando un reten de nitrilo y uno de silicona. Originalmente la misma lleva aceite SAE 90 NO E.P; sugiere el primer cambio a los 2500 kms y luego cada 10000 kms.
¿ Quisiera saber cual seria el ideal de Motul hoy en dia ? ¿ Se le puede colocar un multigrado ? ¿ Semisintetico ?

En la caja creo que lo mejor sería encontrar un SAE 90 API GL-3 mineral de buena calidad. Seguramente es difícil encontrarlo, sobre todo de buena calidad.

Le digo API GL-3 dado que si tiene sincronizados de metal amarillo, un API GL-4 o peor, un GL-5 seguramente atacarán el metal desprendiendo partes.

Y API GK-3 en semisintéticos o sintéticos no se consiguen hasta donde yo sé.

El cambio, si Ud reparó a nuevo la caja y hay asentamiento, lo mejor es cambiarlo a ese período así saca todo lo que deje el hermanado de las piezas. Si no, y si usó un aceite de buena calidad, es respetar lo que dice el manual.

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: Aceite de caja

Mensaje por Toro-Pampa »

Alguien puede agregar algo mas ?

Aca encontre el listado de YPFhttp://www.ypf.com/ProductosServicios/P ... =Minorista

Los que creo que pueden ser es el YPF TRANSMISION SAE 90(API GL-1) y el YPF Helicoidal 75W-90(API GL-4)

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: Aceite de caja

Mensaje por Toro-Pampa »

algo mas ?

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 808
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Aceite de caja

Mensaje por el_gato »

Mira acá me mataste porque es algo que me carcome totalmente la cabeza hace rato... Yo en los autos nuevos mios uso el Motul Gear 300 75W90, es 100% sintetico, muy liviano y literalmente cambia la caja... Yo lo probé por primera vez en mi Golf, porque le costaba hacer los rebajes a 1ra, me dijeron que habia que cambiar el aceite cada 80mil km, lleva este tipo de aceite de fábrica pero no exactamente el Motul, si un API GL 5 sintético de la misma viscosidad. Cuando lo coloqué los cambios quedaron mas suaves que nunca, entran los rebajes perfectos y quedó mucho más suave y precisa la caja, nunca habia andado asi...
La segunda vez que usé el aceite, casi por accidente fue en un ford Fiesta 2007 que compró mi hno de 0km al que le hice el motor, era sabado y no enconté ninguna casa de repuestos Ford que tuviera el aceite para cajas original, pero en casa tenia Motul Gear 300 y un recipiente vacio del Original, era Api GL 5 sintético 75w90, por lo que le agregué del Motul. Otra vez, el cambio fue enorme.. Muchisima más suavidad en los cambios e incluso desaparecio un ruido que hacia desde 0km la caja cuando lo dejabas regulando en punto muerto..
Se lo puse despues a un 206 y la misma mejora..
Ahora para transmisiones que usan Sintetico Api GL5 uso el motul gear 300 (frances) (no confundir con el Motylgear que aveces te ofrecen y es de inferior calidad).
Consulté con un distribuidor amigo por el tema de colocarlo en el Torino y me dijo que no por 2 motivos:
Primero dice que es demasiado liviano y que lo va a tirar por el respiradero de la caja y segundo dice que no es compatible con el compuesto de bronce de los sincronizados.

La realidad la desconozco, pero me muero de ganas de probar que pasa en la caja con este aceite..
Yo no se que aceite tiene la caja de mi auto pero los dias de frio de invierno las primeras cuadras la caja se pone pesada, sobre todo para hacer rebajes. Una vez que toma temperatura anda mucho mejor.. Eso me llevaba a la idea de poner un multigrado..

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: Aceite de caja

Mensaje por Toro-Pampa »

Perfecto! Alguien que pueda aportar, que producto es el ideal para colocar a la caja ZF ?

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 808
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Aceite de caja

Mensaje por el_gato »

Toro, leete estos Links, explican un poco el tema de por que lo ideal es que sean distintos los aceites de caja y diferencial y las diferencias entyre un Api Gl5 y Api Gl4..

http://www.widman.biz/uploads/Aceite_integral.pdf

http://espanol.lubrizol.com/DrivelineAd ... l/GL5.html

Por lo que dice todo depende de la cantidad de azufre /fosforo que tenga el aceite. Los api GL4 tienen menor cantidad de estos componentes que los GL5. Como decis vos los GL3 de buena calidad ya no se consiguen, osea que el Helicoidal GL4 de YPF que decias vos deberia andar...

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: Aceite de caja

Mensaje por Toro-Pampa »

el_gato escribió:Toro, leete estos Links, explican un poco el tema de por que lo ideal es que sean distintos los aceites de caja y diferencial y las diferencias entyre un Api Gl5 y Api Gl4..

http://www.widman.biz/uploads/Aceite_integral.pdf

http://espanol.lubrizol.com/DrivelineAd ... l/GL5.html

Por lo que dice todo depende de la cantidad de azufre /fosforo que tenga el aceite. Los api GL4 tienen menor cantidad de estos componentes que los GL5. Como decis vos los GL3 de buena calidad ya no se consiguen, osea que el Helicoidal GL4 de YPF que decias vos deberia andar...

Perdon por la demora, recien acabo de concluir en lo leìdo; no se debe colocar ''ningun API GL-5 ni que cumpla la norma SAE J2360'', lo ideal para nuestras cajas es un SAE 90 Helicodial API GL-3; en caso de no encontrar que es lo mas probable, se puede utilizar este ejemplo ''YPF Helicoidal 75w90''

Recuerden que como mucho puede ser API GL-4, nada mas(No API GL-5 ni SAE J2360).

Al fin de cuentas estoy escribiendo lo mismo que me respondio el ingeniero de Motul Argentina, no obstante hoy envie un email a ''Widman'' para que me evacue dudas.

Creo que este post y el de seleccion de aceite ideal para nuestros motores, tendria que ser fijo; ya que considero que es demasiado util para todos.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Aceite de caja

Mensaje por clmoro »

A mi me vendieron en Shell el Spirax 80w90 que dice ser API GL-5, o sea que no sirve para la caja? si sirve para el diferencial no?
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: Aceite de caja

Mensaje por Toro-Pampa »

clmoro escribió:A mi me vendieron en Shell el Spirax 80w90 que dice ser API GL-5, o sea que no sirve para la caja? si sirve para el diferencial no?
No sirve, debe ser API GL-4(solamente) y no cumplir la norma SAE J2360, o API GL-3 deben ser Helicoidales, no Hipoidales. Por lo pronto ese creo que va perfectamente para el diferencial.

El problema de los aceites API GL-5 es que ''pela'' los anillos sincronizadores.

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: Aceite de caja

Mensaje por jgcastells »

Yo en el diferencial puse Spirax 85W140 por consejo del mecánico.

Slds.
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21462
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Aceite de caja

Mensaje por elindio »

jgcastells escribió:Yo en el diferencial puse Spirax 85W140 por consejo del mecánico.

Slds.

Jorge, ¿ tenes autoblocante en tu TSX?
Un abrazo, Gustavo

Responder