consulta de rpm motores

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

torinose
Torino S

Re: consulta de rpm motores

Mensaje por torinose »

doblecammon escribió:vamos y cuenten, rpm y velocidad con las diferentes cubiertas. :P
vamos que hay vaaarioooos toros aca y con rodados diferentes, cuenten !!!!
Doblecanon buenas noches
Mi experiencia es la siguiente, la primera ves que subí a la Panamericana(cuando la compre al regreso a casa) con mi SE, dije fua como vuela esto al toque levante los120kms :D :D ,sin pisarla, pero a medida que me iba tirando al carril rápido el velocímetro empeso a acusar 140kms 150kms y los autos me seguían pasando :o :o , ahí me di cuenta que el velocímetro mentía muy para abajo.
En otra oportunidad lo medí con el gps y me dio que a 100kms por GPS voy a casi a 70 del velocímetro.
Mi SE tiene los relojes del R12, no las del resto de los torinos.
Lo máximo que la levante con GPS fue a 163kms y levante la pata, por que no me daba para seguir carreteándola mas, pero creo que un poco mas puede dar, a esa velocidad el velocímetro enloquecio la aguja iba de un lado a otro, es mas cuando ando marcha atrás marca por abajo del kms.
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11409.html
aca podes ver el tablero
Imagen Imagen Imagen Imagen

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

¡Ojo!. No tenés ningún tabler de Renault 12. Tenés el tablero original del Torino SE (619). Habría que ver si tenés problema de tripa o de instrumento en el auto. Que te marque el velocímetro alrrededor de un 10% más de lo real, es normal en cualquier auto. Pero que te marque menos que la velocidad real, puede deberse también a que le hayan cambiado diferencial, por ejemplo. Hay que revisar. Saludos.

torinose
Torino S

Mensaje por torinose »

Si Jorge el tablero se que es el de la SE, pero mi mecanico me observo que los relojes son iguales a los de la breck 12, es mas vi una breck año 74, y son los mismos relojes, hasta los apoya brazos son los mismos.
Y con lo de la velocidad perdón, me confundi por GPS voy a 70, y el velocímetro marca que voy a 100. y a mayor velocidad es mas la diferencia entre el GPS y el velocímetro.
Después si encuentro algún numero en el diferencial les cuento o les mando fotos.

sds y gracias por la data.
Imagen Imagen Imagen Imagen

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Es probable que le hayan cambiado el piñón del velocímetro. Tendrías que ponerle uno de menos dientes, para que te marque más exacto. Saludos.

WalterioTSX
Torino ZX

Mensaje por WalterioTSX »

torinose escribió:Si Jorge el tablero se que es el de la SE, pero mi mecanico me observo que los relojes son iguales a los de la breck 12, es mas vi una breck año 74, y son los mismos relojes, hasta los apoya brazos son los mismos.
Perdón pero, ¿desde que año se fabrica el 12?, por lo que dice wikipedia desde el 69, ¿y desde que año se fabrica el Torino?, desde el 66, ¿cierto?, entonces disculpame pero es el 12 el que trae relojes y apoyabrazos de Torino... :mrgreen:

doblecammon
Torino GS

Mensaje por doblecammon »

torinose escribió:
doblecammon escribió:vamos y cuenten, rpm y velocidad con las diferentes cubiertas. :P
vamos que hay vaaarioooos toros aca y con rodados diferentes, cuenten !!!!
Doblecanon buenas noches
Mi experiencia es la siguiente, la primera ves que subí a la Panamericana(cuando la compre al regreso a casa) con mi SE, dije fua como vuela esto al toque levante los120kms :D :D ,sin pisarla, pero a medida que me iba tirando al carril rápido el velocímetro empeso a acusar 140kms 150kms y los autos me seguían pasando :o :o , ahí me di cuenta que el velocímetro mentía muy para abajo.
En otra oportunidad lo medí con el gps y me dio que a 100kms por GPS voy a casi a 70 del velocímetro.
Mi SE tiene los relojes del R12, no las del resto de los torinos.
Lo máximo que la levante con GPS fue a 163kms y levante la pata, por que no me daba para seguir carreteándola mas, pero creo que un poco mas puede dar, a esa velocidad el velocímetro enloquecio la aguja iba de un lado a otro, es mas cuando ando marcha atrás marca por abajo del kms.

hola torinose, joya tu aporte, la idea es saber que hacen los toros, rpm y vel final. gracias por los datos.
Uno no elige al torino, el torino te elige a vos...
Saludan atentamente Matias y Delfina.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Habria que ver los road-test
Un abrazo, Gustavo

Tito TS 76
Torino SE

Mensaje por Tito TS 76 »

Jorge Alejandro OCHOA escribió: Respecto del tacómetro, lo podés mandar a reparar. Ahora bien, vamos a asegurarnos que con tantos años no te hayan cambiado la relación original. Tenés que levantar el auto de atrás, que queden colgadas las dos ruedas. Dejálo en punto muerto, y clavá las ruedas delanteras para que no se mueve. Marcá con una tiza el cardan, y una de las dos ruedas del lado de adentro. Vos acostáte abajo del auto. Si por cada vuelta que girás una rueda, el cardan gira 3 vueltas y un tercio, ahí tenés una 3.31. Si en cambio por cada vuelta de rueda, el cardan gira apenitas un pelito más de tres vueltas, ahí tenés entonces una 3.07. Hacé esa prueba así sacamos conclusiones. Saludos.
Jorge, recién hoy pude hacer la prueba que me dijiste, pero quedé más confundido que antes :shock: :shock: :shock:
Levanté el auto de modo tal que queden ambas ruedas en el aire, hice las marcas pertinentes y lo que veo es que casi no hay diferencia entre lo que gira la rueda y lo que gira el cardan. Supuestamente por cada giro de rueda deberían ser unos 3 del cardan, pero en mi caso no llega ni a 2. por cada vuelta de rueda el cardan da apenitas un poco más de vuelta y media ¿qué puedo estar haciendo mal? :roll:
Ah de paso me fui más adelante y me fijé la relacion de caja. En la chapita original ika-renault dice 1°:2,87; 2° y 3° no recuerdo, 4°:1 y MA:3,15
Saludos, Tito
"TORO ARGENTINO"
ImagenImagenImagenImagenImagen
Torino, el mejor....lejos
Bastó con 1 solo auto para mostrar lo que somos (o fuimos) capaces de hacer en Argentina.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

No puede ser. Algo debés estar haciendo mal. Vos debieras tener una 3.31 "tito". ¿Levantaste ambas ruedas traseras?. Tenés que dar tres vueltas y un tercio con la rueda para que se complete recién una completa del cardan. Volvé a hacerlo que no te puede dar ese resultado. Usá la trasera derecha. Saludos.

WalterioTSX
Torino ZX

Tito, en alguna oportunidad hice la misma prueba y me pasó algo parecido, creo que ese sistema de medición funciona sólo si tenés autoblocante, porque por más que trabes la rueda que no vas a girar parte del giro se pierde en la desmultiplicación producida por el movimiento de los satélites, o sea, el movimiento no es directo de la rueda-planetario que es el mismo giro contra la corona, ya que para mover la corona pasa por los satélites que para que quede una rueda quieta se van desplazando sobre los planetarios generando una diferencia no siendo directo el giro de la corona, para que esta medición sirva tendríamos que girar las dos ruedas juntas en el mismo sentido.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

A ver: hagamos al revés entonces. Es más difícil. Con ambas ruedas en el aire, la caja en punto muerto, movamos el cardan una vuelta, y contemos cuanto mueven las cubiertas traseras. Saludos.

Tito TS 76
Torino SE

Mensaje por Tito TS 76 »

Jorge, dirás que estoy loco, pero haciendo eso sólo se mueve la rueda derecha y el resultado no varía..... :roll:
"TORO ARGENTINO"
ImagenImagenImagenImagenImagen
Torino, el mejor....lejos
Bastó con 1 solo auto para mostrar lo que somos (o fuimos) capaces de hacer en Argentina.

WalterioTSX
Torino ZX

Me parece que el único modo de hacerlo es marcar la rueda del lado interno con una tiza y marcar el cardan, y en una fosa con el auto metido marcha atrás mientras uno empuja el auto el otro de abajo se fija la cantidad de giros que da el cardan...

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Hacerlo moviendo el auto entonces. Si no vas a tener que destapar el diferencial. Saludos.

Gladiator291
Torino ZX

Mensaje por Gladiator291 »

Si tenés las 2 ruedas levantadas y hacés girar una sola, la otra (por el funcionamiento del diferencial) va a girar para el otro lado y el cardan se "quedaría quieto". Tmpoco sirve que alguien te ayude y gire la otra rueda a la vez porque es imposible que los dos la hagan girar a la misma velocidad.
Lo que tendrías que hacer, sería esto:
-Levantá 1 sola rueda
-hacela girar 1/2 vuelta para eliminar los juegos entre estriados y dientes
-Hacé una marca con tiza en el talón de la rueda a las 12 en punto (arriba :mrgreen: )
-Hace otra marca en el cardan y hacela coincidir con otra en la carcaza. (para tener de referencia cuando gire)
-Ahora vas a girar la rueda (siempre para adelante! no vale pasarse y volver atrás) 26 vueltas (3,31:1)
Girás 26 vueltas porque es el doble de la cantidad de dientes que tiene el piñon con esa relacion. Y debido al mecanismo diferencial y por estar una rueda
quieta, la otra rueda girará al doble de revoluciones de la que giraría si estuvieran las dos levantadas.
-Mientras vos girás la rueda le decís a un amigo que te cuente las vueltas que giró el cardan.
- Si el cardan giro "exactamente" 43 vueltas (corona de 43 dientes) tenés una relación 43/13 (3,31:1)
-Si el cardan no giró 43 vueltas exactas, girás dos vueltas mas la rueda (28 vueltas=piñon de 14 dientes)
-entonces vas a ver que el cardan giró 43 vueltas, 43/14 (3,07:1)

Ojalá se entienda lo que escribí :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Responder