Pistones con recubrimientos antifriccion; camisas de Nikasil

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Toro-Pampa
Torino ZX

Pistones con recubrimientos antifriccion; camisas de Nikasil

Mensaje por Toro-Pampa »

Hay alguna marca que haga pistones con recubrimientos antifriccion(se usa en todos los motores modernos) para torino; sea DeJorge,Persan,Iapel o Iasa ? Vendria bien para el que tiene que mandar a hacer forjados pedirlos con esta caracteristica, si la empresa puede brindar dicho tratado en el piston.
Se le puede colocar Nikasil a las camisas de estos motores ? Tambien se debe cambiar el material de los aros.

Pablo
Torino ZX

Re: Pistones con recubrimientos antifriccion; camisas de Nikasil

Mensaje por Pablo »

Toro-pampa: vos estás poniendo mucho énfasis en estudiar y averiguar qué es lo mejor que existe y ver si se lo puede poner al Torino. Todo se puede, dentro de lo técnico. Muchas veces pierde racionalidad desde lo económico.

Yo te puedo asegurar que un Torino o Tornado bien armado (pero bien es bien de verdad ojo) no necesita nada raro. Si además de armarlo bien, sabés dónde y cómo hacer unas pequeñas mejoras, a muchos se le caerían las muelas.

Vos estás buscando pistones con recubrimientos anti-fricción y no sabés lo que daría yo por conseguir los pistones Buxton originales con los que armaban el auto en 1967.

En cuanto al nikasil, lo hacían en Córdoba. Ni lo intentes: más problemas que soluciones.

Pablo.
380W '67.

el_gato
Torino GR

Mensaje por el_gato »

Como dice Pablo, es complicarse la vida para no ganar demasiado... El lugar que conozco porque hice trabajos ahi es Tecnicyl, que esta en Cordoba (seguro es el que Pablo comenta). Yo hago los cilindros de las motos de Cross ahi (CR/F, YZ/F, RM/Z,KX). Esos motores traen todos de fabrica Nikasil. Lo que se gana con el tratamiento es mayor durabilidad, por lo que podes poner aros finos de acero sin que te coma la camisa. Luego cuando haces mantenimiento cambias piston y aros y el cilindro no tiene desgaste...
Pero la adherencia optima del material es sobre el aluminio, la misma gente de Tecnicyl no da garantias sobre el trabajo hecho en camisas de acero o fundicion, aunque de todos modos lo hacen...
Se que traian motores de Brasil (Chevrolet Corsa sobre todo) para hacerles el laburo aca y creo que estaban por abrir una planta allá.
Dicho esto, te cuento que en estos motores (que como te decia antes traen Nicasil de fabrica) lo más comun es que cuando se joden los cilindros los encamisen con camisas de acero (por ejemplo Wiseco) y le colocan pistones forjados con aros de acero y no tienen problemas. Mas alla de la menor duracion de la camisa (tal vez cuando cambies piston tengas que rectificar o cambiar la camisa)
En sintesis, si a un motor que originalmente trae Nicasil le ponen camisas de acero cuando los reparan por la relacion costo-beneficio, ni hablar que nuestros motores van a funcionar perfectamente con las camisas originales o encamisados con camisas de buena calidad. Principalmente porque no creo que se gaste la camisa antes que los aros y no creo que la economia de alguien cambie por en vez de cambiar 6 pistones y aros tenga que además hacer el mecanizado. Osea, no conozco a nadie que desarme un motor y cambie pistones y aros y se asuste por tener que hacer rectificar las bocas de los cilindros...
Derivado de esto, lo mismo pasa con los los pistones, hay que analizar bien el costo beneficio de colocar un piston por ej forjado. Que en contra de lo que la mayoria piensa no es necesariamente mejor que un piston fundido.. Por que? sencillamente porque el piston forjado lleva mucha mas luz que un pistón fundido debido a que dilata mucho mas, osea que para un auto de calle, no es lo ideal poner un piston forjado ya que el primero (si es de calidad) va a tener mas durabilidad que el forjado sencillamente por la diferencia de luz entre uno y otro. Estas perdiendo esas decimas de tolerancia por desgaste del cilindro. Por eso mismo usan pistones forjados con Nicasil, como se desgasta mas rapido entre cambio y cambio evitarse rectificar o encamisar justifica su uso..
Lo mismo pasa con los aros finos, si son aros comunes (tipo Perfect circle de Chevrolet Monza o Fiat que es lo que comunmente ponen) Obviamente con un aro fino vas a tener menos resistencia (friccion) porque tenes menos superficie de apoyo, pero eso mismo hace que tengas menos superficie que aguante el desgaste...
Antes de armar un motor y gastarle plata hay que analizar bien primero para que se va a usar, segundo que se pretende con el motor, potencia original o mejorar rendimiento? Si vas a potenciar, a que potencia apuntas y a partir de ahi analizas cuales son los elementos que te conviene o no poner en un motor. No siempre es necesario gastarse una fortuna en Pistones, bielas, cigueñal, balancines a rodillo, valvulas especiales y mil cosas. Sino que con elementos originales (de calidad) podes llegar a lo que apuntas (la mayoria va a usar el auto en la calle y no va a ir a correr)

Adhiero a la frase de Pablo "lo que daría por conseguir un juego de pistones buxton originales...."

Abrazo!

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Pablo escribió:Toro-pampa: vos estás poniendo mucho énfasis en estudiar y averiguar qué es lo mejor que existe y ver si se lo puede poner al Torino. Todo se puede, dentro de lo técnico. Muchas veces pierde racionalidad desde lo económico.

Yo te puedo asegurar que un Torino o Tornado bien armado (pero bien es bien de verdad ojo) no necesita nada raro. Si además de armarlo bien, sabés dónde y cómo hacer unas pequeñas mejoras, a muchos se le caerían las muelas.

Vos estás buscando pistones con recubrimientos anti-fricción y no sabés lo que daría yo por conseguir los pistones Buxton originales con los que armaban el auto en 1967.

En cuanto al nikasil, lo hacían en Córdoba. Ni lo intentes: más problemas que soluciones.

Pablo.
Pablo, yo consegui Buxton en COPIAR, San Martin.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Muy buen dato Sergio!!!

Un abrazo,

Pablo
380W '67.

Responder