Un "Huayra", para usar todos los días.

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
HDLGC

Un "Huayra", para usar todos los días.

Mensaje por HDLGC »

Realmente no tenía la más mínima noticia de este auto. Abajo les dejo el link. Hojeando la página www.testdelayer.com, me encontré con una nota de la revista CORSA, de noviembre de 1972, donde el Ingeniero Heriberto PRONELLO, presenta un auto más que interesante: Huayra,pero de calle. Léanla, que tiene varios detalles técnicos del auto. Lo que un poquito, vuelve a entristecerme, es a donde hubiéramos podido llegar los argentinos, sin en lugar de las luchas fraticidas que padecimos ya en esa época, y en años posteriores, hubiéramos tirado todos juntos del "carro", y en la misma dirección. Saludos.

http://www.testdelayer.com.ar/huayra.htm

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

El auto lo conocía, pues la nota también fue publicada en la revista Automundo (!la gran Automundo!). Yo no tengo la más mínima duda que fueron épocas de creadores. Lo que no tengo muy definido es cuáles fueron todas las causas que nos llevaron al fracaso estrepitoso y su interrelación. Bueno, pero es un tema sobre el que no puedo decir mucho, porque no lo tengo muy masticado.

Alguna vez leí un reportaje que le hicieron a Berta, donde decía que ahora está todo creado. Sólo se trata de hacer la mejor modificación o adaptación. En cambio, cuándo él arrancó, no había nada: todo era para ser creado (no entrecomillo, porque no es textual.... sino lo que recuerdo).

El auto tenía -como bien dice la nota- motor Chevrolet 250''. Durante un año, Carlos Pairetti corrió con una Liebre III con motor Chevrolet. Andaba fuerte, con parciales de 280 km/h, ya que ese motor era más veloz que el Tornado. Cuando le preguntaron a Pronello que le parecía dijo: si sabía que le pondría un Chevrolet, no se la vendía. jajajajajaj

Dentro de muchos creadores, uno de los grandes es Heriberto Pronello.

Saludos,

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Voy a desvirtuar un poco el tema, porque me hiciste acordar, que la semana pasada, estuve en el taller de mi mecánico, con el "gallego" Rafael MONGE. Rafael, es hijo del Ingeniero MONGE, jefe del departamento de motores, durante 40 años de la desaparecida IKA, luego IKA-RENAULT, y luego RENAULT. Es costumbre, que cada vez que nos juntamos, él mira el Torino, y empieza a recordar cuando su "viejo" estaba allá en Córdoba. Él mismo, estuvo trabajando en la sección Experimentación y Desarrollo (o algo así), donde lo hizo entrar, a escondidas de su padre, PAREDES, un hombre que fue mecánico y acompañante de COPELLO. Rafael, siempre me recuerda y cuenta, no solo de BERTA, PRONELLO, STEVEN, y tantos talentos salidos de aquella empresa, que fue pionera en el desarrollo automotriz de nuestro país. Entre las cosas que me contaba, me dijo que ellos, cuando salió, tenían en Experimentación,una Dodge GTX V8, para hacer las comparaciones con el Torino. Vale decir, a la empresa, le interesaba tener el auto más rápido del país. Nunca se fijaban Ford o General Motors. Me contaba que el padre, tenía el legajo 106, y estaba ya en el '55,cuando venían los americanos a planificar la instalación de la plata y estudiar el mercado, para ver que modelos comenzarían a sacar.
Párrafo aparte,cuando el "gallego", te cuenta del "maestro" COPELLO. Hasta se emociona. Me contó, que siendo él adolescente, estaba en la ruta (alguno de Córdoba me podrá corregir, porque no conozco la zona), esperando el colectivo, y ve venir una 380 blanca, que "se para de culo". El auto frena al lado de él. Era COPELLO y la señora. Le dice: "subí flaco". Rafael, pasa al asiento trasero, se ata con el cinturón de seguridad, y me contó que los 34 kms, que tenía, hasta su destino, se los hizo en 7'. Pero, hay que escucharlo, como te cuenta que doblaba el "maestro", con las puertas.
Bueno, ya me fui de tema. Saludos.

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Gracias Jorge por contarnos estas pequeñas cosas. El "Negro" Paredes (a quien Copello le debe el campeonato del 67) decía que Copello era el mejor piloto del mundo. Guerino Bertocci, director deportivo de Maseratti, dijo que en el 57 cuando fue a probar a Europa, les bajó los tiempos a todos, salvo a Fangio. En ese entonces dijeron o es un genio, o es un loco. Y creyero que se trataba de un loco. Para mí "el maestro" es uno de los pilotos que más admiro.

Ahora, y sabedor de mi admiración por Copello, o le erraste al teclado o tu mecánico tiene que cerrar el grifo: 34 km/7 min, es igual a 291.42 km/h. Si fuera en 17 min, serían 120 en la hora. Algo no me cierra.

Me estoy poniendo más viejo y pelotudo de lo que verdaderamente soy.

Un abrazo,

Pablo.
380W '67.

jorge raul ojea
Torino 300 S
Contactar:

Mensaje por jorge raul ojea »

Ahora se de donde salieron mis llantas.Je.Las delanteras son iguales a las mias
CUPE TS, 7 BANCADAS

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

jajajajajajaja. Si tenés razón, Pablo. Rafael, no debe ser muy bueno para recordar esos datos, por lo que veo. Pero, sí, quedó impresionado de cómo lo llevó COPELLO. Me dijo, que cuando se bajó tenía los h..... en la garganta. Saludos.

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Un cliente mío fue novio de la cuñada de "El Maestro" y estuvo viviendo en San Juan (o en Mendoza, la verdad no me acuerdo) una semana en la casa de Copello. Dice que era un tipo fantástico. Lo llevó por las sierras en un dauphine y cuenta que no podía creer cómo enderezaba las curvas con el autito. Los huevos, también en la garganta. Bueno, mejor, en vez de tanto desvirtuar, me pongo a escribir algo sobre el "Cardenal" (otro de sus apodos).

Un abrazo grande.

Pablo.
380W '67.

Responder