EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mecanica en general del Torino.

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Conejo

EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por Conejo »

Buenas hace rato que no posteo,pero bueh... resulta que ayer fue mi cumpleaños y era la fecha esperada para que llegue mi Toro pero se demoro,este chico se esta haciendo rogar.... Bueno ahi va la primera pregunta cuales son las diferencias entre el 4 bancadas y el 4 bancadas reforma o hibrido,se que comparten elementos con el 7 bancadas pero quiero saber mas de ser posible.La segunda pregunta es si ya en el 71 existia este motor.La tercera hay diferencia de rendimiento de consumo con el 4 bancadas convencional y tambien en lo que refiere a de potencia.La cuarta pregunta que elementos hay en el esquema exterior del motor para diferenciar uno del otro.Y por ultimo-y solo por ahora-alguna recomendacion o precaucion sobre algun problema caracteristico de este modelo.Ya se que rompo los quinotos,pero desde que me sume al foro y empece a leer,me di cuenta que soy fanatico del TORINO y que para mi es lo mas grande que hay sobre cuatro ruedas......PERO LA P-TA AHORA ME DOY CUENTA QUE NO SE UN CARA-O SOBRE EL MEJOR AUTO QUE SE PRODUJO EN LA ARGENTINA ....asi que no me queda otra que aprender y este foro es la mejor aula .Un abrazo a todos Y AGUANTE EL PRODUCTO DE SANTA ISABEL

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gladiatort1000cba
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Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por gladiatort1000cba »

Que me acuerde el hibrido o reforma comparte con el 7 bancadas: carter, bomba de agua, bomba de aceite, varilla de medicion del nivel de aceite y se si mucho mas, por supuesto solo tienen un solo filtro de aceite, la forma mas rapida de diferenciarlos es por una manguera corta de agua que va desde tapa de distribucion al block (en el lado del acompañante) y por un cañito que esta detras del multiple de escape si tiene estos elmentos no es el hibrido sino el tornado interceptor primera serie por llamarlo de alguna forma, ah! El "hibrido" tiene la varilla de aceite del lado del acompañante, en cuanto a la potencia (hablemos siempre de la coupe, dejando de lado la 380w y la gs) todos los tornados tienen 155hp, segun los manuales de reparacion(fuente confiable) los ultimos "hibridos" tenian 8 a 1 de compresion (tengo un motor de esos) y 160hp, en la practica dudo que se noten, son unos motorasos,super nobles, super simples
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gladiatort1000cba
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Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por gladiatort1000cba »

Que cuidados tener? Aca hay que usar el sentido comun, cantidad y calidad de aceite, regimen maximo de rpm (es mas bajo que un 7 bancadas) estiramiento en la cadena, en fin todo dependera de la vida que haya tenido tu motor, decian que comia mucho las levas, pero son motores con millones de kilometros encima asi que seria logico, espero te sirva.
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Conejo

Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por Conejo »

gladiatort1000cba escribió:Que cuidados tener? Aca hay que usar el sentido comun, cantidad y calidad de aceite, regimen maximo de rpm (es mas bajo que un 7 bancadas) estiramiento en la cadena, en fin todo dependera de la vida que haya tenido tu motor, decian que comia mucho las levas, pero son motores con millones de kilometros encima asi que seria logico, espero te sirva.
Que tal gladiator gracias por la data me viene re bien te cuento la cupe que señe es una TS 624 del 71 y me llamo la atencion el motor tiene la varilla del aceite del lado del escape y la bomba de agua se conecta directamente al block por sobre la tapa del distribuidor es decir no tiene manguera o sea como el 7 bancadas .La duda que tenia era sobre el año en que salio este motor yo creia que fue en 73 pero me dijeron que salio entre el 71 y el 73, lo que pensaba hacer es mas o menos El Plan de Mantenimiento que recomendaba la fabrica no se que te parece a vos pero me parece lo mas logico Che gracias por la respuesta y sigo posteando las preguntas y los avances un abrazo

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elindio
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Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por elindio »

Es dificil tu nick, por eso no te nombro, pero te cuento que tengo una TS 72 igual a la que vos compraste 71 y no comparte nada con el 7b, solo la varilla d aceite del lado del escape
Un abrazo, Gustavo

Conejo

Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por Conejo »

Buen dia Gustavo yo tambien me llamo Gustavo, pero me conocen mas por Conejo ,bueno presentacion a parte la intriga mia era sobre si este motor era el que llaman reforma, no tiene manguera inferior de la bomba de agua al blok si no que forman un solo un cuerpo y la varilla esta del lado del acompañante hasta ahi vamos fenomeno ,ahora bien vos me decis que lo unico en comun con el 7 bancadas es ese detalle de la varilla,entonces lo que refiere a bomba de agua sin la manguera de abajo y otos detalles que yo dezconosco son especificos de este modelo y solo de este......Disculpa mi insistencia pero como dije en el principio me di cuemta que no se un carajo y quiero aprender.GRACIAS GUSTAVO por aportar y espero mas datos un abrazo

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elindio
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Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por elindio »

A ver , yo tengo un frente de 4b y un una bomba de 4b pero la varilla de aceite entre el multiple de escape
Un abrazo, Gustavo

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gladiatort1000cba
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Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por gladiatort1000cba »

Conejo: vamos a hablar con mas propiedad, el motor torino 7 bancadas usa el carter de aceite, la bomba de aceite cuyo eje es mas corto, bomba de agua y varilla de aceite tambien mas larga del tornado reforma, el motor del indio es un tornado interceptor 230 de un solo filtro y varilla del lado del escape, pero no es un reforma o hibrido sino el motor intermedio, estoy en lo cierto indio?
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elindio
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Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por elindio »

gladiatort1000cba escribió:Conejo: vamos a hablar con mas propiedad, el motor torino 7 bancadas usa el carter de aceite, la bomba de aceite cuyo eje es mas corto, bomba de agua y varilla de aceite tambien mas larga del tornado reforma, el motor del indio es un tornado interceptor 230 de un solo filtro y varilla del lado del escape, pero no es un reforma o hibrido sino el motor intermedio, estoy en lo cierto indio?
Si señor, esta en lo cierto
Un abrazo, Gustavo

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doblecammon
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Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por doblecammon »

no se olviden del distribuidor, es de torino en el hibrido. lo que no me acuerdo y tendria que ver fotos es de la cadena si es la simple de tornado o la doble del 7. si me acuerdo de algo mas les cuento, ha este figura como de 175 hp, saludos
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Conejo

Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por Conejo »

Buenas,sigo aprendiendo y eso esta bueno,a ver si me queda claro esta por un lado el Tornado que traia dos filtros de aceite,para el circuito alto y para el bajo respectivamente,por otro lado el Tornado Interceptor 230,se podria decir que el mas conocido,despues vendria el de Gustavo que tiene frente y bomba del Tornado Interceptor 230-el 4 bancadas-pero con la diferencia de la varilla del aceite del lado del escape,hasta ahi vamos bien creo y por ultimo-siempre hablando de los 4 bancadas-viene el Tornado reforma o hibrido que por su parte comparte con el Torino 7 bancadas,los siguientes elementos a saber,el carter,la bomba de aceite,la bomba de agua,la varilla de aceite que es mas larga-estos son datos aportados por gladiator-y tambien usa el distribuidor del Torino 7 bancadas y tiene una potencia de 175 hp-estos datos aportados por doblecammon-y quedaria por ver si la cadena de distribucion es de doble eslabon que en cuanto lo abra le saco fotos y las subo.Gente el sabado voy a donde esta la cupe por que la tenemos que correr de lugar y saco fotos y las subo desde ya mil gracias por ocuparse de este tema Un abrazo

HDLGC

Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por HDLGC »

Hasta donde sé, tenés en el Tornado híbrido el frente de distribución compatible con el motor Torino. Por ende la bomba de agua es la misma de dicho impulsor. Tal como contaste la varilla de aceite del lado del múltiple de escape. El distribuidor también tiene que ser idéntico al del 7 bancadas. Me quedo con la duda de la bomba de aceite, si es como la del Tornado común o no. Ese block tiene bancada más gruesas, y existía antes de esa época, pero se usaba solo en competición. Recién para el '72, tengo entendido pasó a ser de serie. Puede que esté también en algún '71 como contás.
El auto podía venir tanto con carburador Holley como con el Carter, y marcaba el manual una potencia de 160 HP SAE, si no me equivoco 5 HP más que el Tornado común.
El consumo será más acotado con un Carter en buen estado, que con un Holley, pero no esperes maravillas. Los que tenemos Torino, tenemos un total y absoluto desprecio por la nafta :mrgreen: .

PD. ¿Querés que te cambie el nombre por "Conejo"?

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doblecammon
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Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por doblecammon »

ahi encontre unas fotos de hace mucho de baja calidad y fuera de foco jajaja, pero al menos se puede ver la balancinera, leva, cadena de distribucion y espero les sirva.

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Conejo

Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por Conejo »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Hasta donde sé, tenés en el Tornado híbrido el frente de distribución compatible con el motor Torino. Por ende la bomba de agua es la misma de dicho impulsor. Tal como contaste la varilla de aceite del lado del múltiple de escape. El distribuidor también tiene que ser idéntico al del 7 bancadas. Me quedo con la duda de la bomba de aceite, si es como la del Tornado común o no. Ese block tiene bancada más gruesas, y existía antes de esa época, pero se usaba solo en competición. Recién para el '72, tengo entendido pasó a ser de serie. Puede que esté también en algún '71 como contás.
El auto podía venir tanto con carburador Holley como con el Carter, y marcaba el manual una potencia de 160 HP SAE, si no me equivoco 5 HP más que el Tornado común.
El consumo será más acotado con un Carter en buen estado, que con un Holley, pero no esperes maravillas. Los que tenemos Torino, tenemos un total y absoluto desprecio por la nafta :mrgreen: .

PD. ¿Querés que te cambie el nombre por "Conejo"?
Buenas vamos sumando mas data,por lo que pude ver tiene un Carter de una boca y lo mas seguro es que lo limpie a full y le haga todo el service para andarlo asi,mi idea es poder usarlo como auto los fines de semana y para alguna que otra ruteada y me gustaria meterle condimento pero al pedo no lo podria usar y como decia mi viejo para ahorrar nafta me compro un Gordini.Y de una va Conejo en el DNI voy a cambiar por Conejo :lol: :lol: :lol: :lol: Pistarini Sales

Conejo

Re: EMPIEZAN LAS PREGUNTAS CHACHANN.....

Mensaje por Conejo »

Hoy hablaba con un tipo que no se si darle mucha bola por que a veces te tira un poco menos que el le enseño lo que es un torquimetro a los motoristas actuales,pero lo que me dijo no me sono a tanta sanata,el tema es que segun me decia al Tornado reforma tambien le dicen Tornado Gordo y fue un desarrollo de IKA para los equipos de carreras por que las bancadas son mas gordas que las del 4b y esto se debia que los cigueñales en competencia tendian a cortarse y por eso fue el tema de bancadas mas grandes y cigueñal mas grande con contrapesos mas voluminosos,por otro lado salian algunos de estos motores entre el 70 y el 73 para jutificar la produccion en serie y asi poder ser homologado para el TC y a todo lo que ya dijimos me agrego que el arbol de levas tambien es diferente......Repito esto es lo que me dijo este hombre,que sabe mucho pero tambien bolacea como Don Inodoro Pereyra,por eso consulto con ustedes hasta donde le puedo dar credito.Desde ya me disculpo si todo esto es sanata y los hago perder el tempo.Ahhh gracias por las fotos me van a ser muy utiles Un abrazo

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