QUE ACEITE PONER

Este es el lugar para los temas que no tengan nada que ver el Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

bologna
Torino ZX

Re: QUE ACEITE PONER

Mensaje por bologna »

yeye_zx escribió:muy interesante!!
en el caso de estar armado con mas luz el cigüeñal... sigue conviniendo 15w40?? pregunto porq yo le venía poniendo 20w50... :?

Como ya opine alguna vez, 20w50 es una barbaridad para nuestros motores. Ya 15w40 está en el límite...
Lo ideal es que el grado de viscocidad y su variacion con la temperatura sea lo mas amplio posible. En un 20w50 el problema es "el 20", no el 50.
O sea, si le pones un sintetico 5w50 no vas a tener problema alguno.
Imagen

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

elindio escribió:Yo creo que no es tan estricto el cumplimiento de lo dicho en el articulo, nuestros motores, no necesitan tanta presion, para trabajar, al menos estando standart 15 w 40 o 20 w 50, no creo que infuya mucho, para cuando tarde en subir el aceite, yo le coloco un molykote antifriccion.
Igual creo que depende del uso que le des, si al auto lo usas todos los dias, entre puestas en marcha, no transcurre tantoi tiempo como para que se escurra todo el aceite al carter, ahora si el auto esta parado una semana, por ejmplo, entre arranque y arranque, ahi necesitarias un aceite mas liviano, para que el aceite suba mas rapido, aunque creo que con el molykote , le garantizas una pelicula constante
Indio, no estoy de acuerdo. ES FUNDAMENTAL QUE AL MOMENTO DEL ARRANQUE EL MOTOR QUEDE LUBRICADO LO ANTES POSIBLE. ES EL MOMENTO MAS CRITICO DEL MOTOR.

Creo que hay algo que resumen todo este post y es la palabra del ingeniero Garibaldi que postearon arriba. Me quedo con estas frases, sobre todo con la primera. Cada uno saque sus conclusiones:

"Siempre es conveniente el uso de un lubricante de la mejor calidad y prestaciones posibles, y el sintético es la número uno de las opciones en aceites. Tenga siempre presente que, frente a cualquier otro gasto de reparación que deba afrontar en el motor, el lubricante más caro sigue siendo el repuesto más barato. Saludos."
Imagen

tato85
Torino TS

Mensaje por tato85 »

bologna escribió:
en el caso de estar armado con mas luz el cigüeñal... sigue conviniendo 15w40?? pregunto porq yo le venía poniendo 20w50... :?

Como ya opine alguna vez, 20w50 es una barbaridad para nuestros motores. Ya 15w40 está en el límite...
Lo ideal es que el grado de viscocidad y su variacion con la temperatura sea lo mas amplio posible. En un 20w50 el problema es "el 20", no el 50.

ESTOY DE ACUERDO...SIEMPRE Y CUANDO NO CAMBIES UN ACEITE MONOGRADO CON EL CUAL VENIS TRABAJANDO, POR UN MULTIGRADO O SINTETICO DE UNA...
DIGO PORQUE AVERIGUE CON VARIAS PERSONAS Y ES CONTRAPRODUCENTE.

yeye_zx
Torino 380

Mensaje por yeye_zx »

bologna escribió:

ok, gracias! entonces por más q tenga más luz, me recomendas sintetico 5w50?. alguna marca?? saludos!
Imagen

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Muchachos, use comun 40 durante 14 años, y los ultimos 5 de los 14 lo use con gnc, solo con gnc, y el motor solo estaba gastado del uso, ahora por cuestiones teconologicas uso 20 w 50 y el motor de 10, antes hacia 100 km a 120 km/h bajaba la presion en alta , ahora ya no. repito el torino solo necesita un aceite 40 entre sus cojinetes, no necesita mucha presion, solo caudal.
Le doy la derecha a Ochoa, con respecto a sus dichos del aceite a usar , solo que estoy mas con la tecnologia y existiendo aceites de mejor calidad, uso esos, no le pongan Marolio porque no va.

Hablamos de motores standart, se entiende , no?
Un abrazo, Gustavo

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

Nunca es lo mismo usar normal 40, que mineral 15W40, que sintético 5W50.
Por supuesto con Normal 40 el motor no se va a romper, pero la direrencia de rendimiento entre un aceite y otro es ENORME.
SIEMPRE EL MEJOR ACEITE PARA EL MOTOR, ES EL DE MEJOR CALIDAD, DE ESO NO HAY DUDAS.
Imagen

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

bologna escribió:Nunca es lo mismo usar normal 40, que mineral 15W40, que sintético 5W50.
Por supuesto con Normal 40 el motor no se va a romper, pero la direrencia de rendimiento entre un aceite y otro es ENORME.
SIEMPRE EL MEJOR ACEITE PARA EL MOTOR, ES EL DE MEJOR CALIDAD, DE ESO NO HAY DUDAS.

Tal cual señor
Un abrazo, Gustavo

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

Para los que insisten en usar porquerias como el aceite 40, van unos datos ilustrativos:

CUANTO TIEMPO TARDA EN LUBRICAR EL ACEITE UN MOTOR RECIEN PUESTO EN MARCHA?

Sintetico: 0,8 segundos
Semisintetico: 2 segundos
Mineral multigrado: 4 segundos
Mineral monogrado: 8 segundos

Eso usando siempre la graduacion termica correspondiente. Con aceites pesados, como muchos usan 20w50 o 25w60 esos tiempos se duplican. Tengan en cuenta que el desgaste del motor se produce en el arranque, no en el uso, con lo que esta tabla demuestra que un sintético reduce el desgaste 10 veces en relacion a un monogrado. A Alguno le quedo ganas de seguir usando Rotella 40?
Imagen

Toro-Pampa
Torino ZX

Mensaje por Toro-Pampa »

Maxi! Una pregunta; a velocidad constante por ejemplo entre un mineral o semisintetico 20w50 y un sintetico 5w40; la presion de aceite en el ultimo va a ser menos no ? Que pasa con esto ?

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

Nada. Tampoco va a ser menor, no tiene por que. El mineral 50 va a tener mucha menos viscosidad que el sintetico 40 en caliente y a rpm constante. Por otro lado el sintetico tiene su limite mucho mas lejos que el mineral, por lo que se podria dar "el lujo" de tener menor presion y caudal, sin perder capacidad de lubricacion.
Imagen

Toro-Pampa
Torino ZX

Mensaje por Toro-Pampa »

bologna escribió:Nada. Tampoco va a ser menor, no tiene por que. El mineral 50 va a tener mucha menos viscosidad que el sintetico 40 en caliente y a rpm constante. Por otro lado el sintetico tiene su limite mucho mas lejos que el mineral, por lo que se podria dar "el lujo" de tener menor presion y caudal, sin perder capacidad de lubricacion.
Perfecta y entendible la explicacion.

Ale1041
Torino 300 S
Contactar:

Mensaje por Ale1041 »

Por recomendacion del mecánico que me hizo el motor desde ahora uso mineral multrigrado ya que me dijo que los retenes del Torino no soportan las bases semi sinteticas, lo mismo me dijeron en Copiar, donde me vendieron los retenes y juntas, y en la rectificadora.
Los materiales con los que estan hechos son atacados por los aceites con bases sinteticas.

Antes de desarmar yo usaba el Elf 15W 50 y el motor sonaba hermoso, la presion de maravillas pero era una regadera de aceite.

Sin lugar a dudas el aceite multigrado es lo mejor para estos motores con la viscosidad que corresponda.

El monogrado es lo recomendable P/E en un Ford A o un Rugby que funcionan siempre frios y en el caso del primero ni tiene bomba de aceite.

Salu2

torinots1975
Torino ZX

Mensaje por torinots1975 »

Ale1041 escribió:Por recomendacion del mecánico que me hizo el motor desde ahora uso mineral multrigrado ya que me dijo que los retenes del Torino no soportan las bases semi sinteticas, lo mismo me dijeron en Copiar, donde me vendieron los retenes y juntas, y en la rectificadora.
Los materiales con los que estan hechos son atacados por los aceites con bases sinteticas.
Eso mismo me dijeron a mi hace unos 6 años cuando hice el motor, Yo le habia puesto lo mejor que encontré que era un sintético de IPF y el que me hizo el motor me dijo que lo saque. Luego de eso castrol 20w50 pero si me dicen que un sintético no le haría daño al 7 bancadas me gustaría volver a probar.
Pablo.

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

20w50 es muy pesado, sobre todo para un motor nuevo. En el caso del mineral, con el 15w40 ya esta muy bien.
Ojo con eso de los retenes que hay mucho de mito tambien, las fabricas hace tiempo se adaptaron a estos cambios, tanto de las bases sintéticas como de las naftas sin plomo. Si usas un reten actual y que no está en una estanteria hace 15 años, no tenes problemas. Yo particularmente en mismotorres pongo corteco (no son de torino) y nunca un drama con ningun aceite. De hecho en la réplica tengo sintético.
Imagen

Toro-Pampa
Torino ZX

Mensaje por Toro-Pampa »

bologna escribió:20w50 es muy pesado, sobre todo para un motor nuevo. En el caso del mineral, con el 15w40 ya esta muy bien.
Ojo con eso de los retenes que hay mucho de mito tambien, las fabricas hace tiempo se adaptaron a estos cambios, tanto de las bases sintéticas como de las naftas sin plomo. Si usas un reten actual y que no está en una estanteria hace 15 años, no tenes problemas. Yo particularmente en mismotorres pongo corteco (no son de torino) y nunca un drama con ningun aceite. De hecho en la réplica tengo sintético.
Nose con el tema del reten de empaquetadura de bancada, pero salvo los retenes fabricados en nitrilo o silicona; los de viton y poliacrilico resisten los aceites sinteticos y aditivos. De los materiales de retenes anduve investigando y llegue a esa conclusion. Sin lugar a dudas el Viton es el material de mejores caractericas en cuanto a resistencia. Abrazo

Responder