Diferencias entre las primeras y ultimas 380

Todos los datos mas relevantes de este modelo

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Toro-Pampa
Torino ZX

Diferencias entre las primeras y ultimas 380

Mensaje por Toro-Pampa »

Hace rato! Que andaba con la idea de hacer este post para ayudar a los que necesiten ubicarse en que modelo tienen; ya que recabe algo de informacion; el que pueda aportar algo mas bienvenido sea.

Particularidades de los primeros Torinos 380 :

Consola central con cenicero apuntando al conductor.
Maza de volante ancha.
Carburador Holley.
Varilla de aceite que describe que iba con carburador Holley el motor.(Informacion que identifica el carburador de origen)
Portafiltro de aire marca 'Bendix'.
Chapas identificatorias 'Ika'.
Engranaje comando de bomba de aceite de 6 entradas.
Frente de distribucion de doble filtro de aceite.
Doble filtro de aceite.
Vena externa de aceite que conecta el block con la tapa de cilindros.
Rejilla larga.
Bateria en el baul.
Parte superior interna(lomo) de puertas pintados en negro brillante.
Tazas sin aplicación plastica.
Tapas de inspeccion de faros auxiliares.
Bomba de aceite de eje largo.
Tapa y contrapa de manual de guantera en fondo rojo.
Porta patente delantero en el medio del paragolpes.
Sin insignia en la guantera.
Tapa de tanque de nafta de Rambler.
Insignia ubicada en tapa de baul 'Mapa de Ika'.
Servofreno en el extremo delantero derecho del vanomotor.
Motor de arranque de marca 'Indiel'.
Alternador 'Prestolite'.
Lineas de los guardabarros traseros, termina hacia adelante, en el nervio que va por arriba del zocalo.
Guardabarros traseros en dos piezas, unidos en nervio central y estañados.

Particularidades de los ultimos Torinos 380:

Consola central con cenicero ubicado transversalmente.
Maza de volante angosta.
Carburador Carter.
Varilla de aceite que describe que iba con carburador Carter el motor(Informacion que identifica el carburador de origen)
Portafiltro de aire marca 'TIDEM'.
Chapas identificatorias 'Ika-Renault'.
Engranaje comando de bomba de aceite de 7 entradas.
Frente de distribucion de un solo filtro de aceite.
Unico filtro de aceite.
No tiene vena externa de aceite que conecta el block con la tapa de cilindros; sino que es interna.
Rejilla corta.
Bateria en vano motor.
Parte superior interna(lomo) de puertas tapizados en color negro.
Tazas con aplicación plastica.
No posee tapas de inspeccion de faros auxiliares.
Bomba de aceite de eje corto.
Tapa y contrapa de manual de guantera en fondo blanco.
Porta patente delantero debajo del paragolpes.
Con insignia en la guantera de 'Torino'.
Tapa de tanque de nafta de diseño unico del modelo.
Insignia ubicada en tapa de baul igual a la de los parantes.
Servofreno en la izquierda del vanomotor(detras del multiple de admision).
Motor de arranque de marca 'Prestolite'.
Alternador 'Indiel'.
Guardabarros traseros estampados en una sola pieza.
Linea de los guardabarros traseros, llega hasta el zocalo, el nervio que se encuentra arriba del zocalo.

No se preocupen en muchos casos si el modelo que tienen no esta definido totalmente con uno de los 2 casos presentados; debido a que los cambios que llevaron al segundo caso presentados se fueron haciendo transitoriamente .Me queda por saber balancines(fundidos o estampados), resortes de valvulas(dobles o simples), distribuidor(Prestolite o Indiel), alternador(Prestolite o Indiel), motor de arranque(Prestolite o Indiel); calculo que en lo que se refiere a la parte mecanica respondia al stock de los provedores y/o licitacion del momento; por lo tanto no se define bien; es solo estimativo los que he puesto en la parte electrica. Abrazo!
Actualizado 07/10/2012

Torino-GS
Fierrero de raza

Re: Diferencias entre 380 de 1ra y 2da Generacion

Mensaje por Torino-GS »

Los cambios que mencionas y muchos otros fueron paulatinos a lo largo de la produccion, no se puede hablar de 380 generacion 1 y generacion 2, en todo caso habria como 10 generaciones de 380 si vamos a tomar en cuenta cada uno de los cambios.
Por ejemplo, en el 68 te encontras con 380 con un solo filtro de aceite, lomo de puerta tapizado, cenicero delante de la palanca pero con mapa IKA en baul, bateria en baul, servo adelante a la derecha, chapas con tornillos para faros auxiliares, sin insignia en guantera, volante con maza grande de aluminio, rejilla corta etc etc ¿seria generacion 1.5?
Es mas, los cambios que mencionas se dieron entre el 66/67 hasta el 68/69. Es decir no fueron todos juntos y simultaneos marcando el final de una serie y el comienzo de otra.
No obstante, "SI" hay dos modelos de 380 bien definidos y aunque intervienen algunos de los puntos que mencionas, su diferencia fundamental esta en los papeles.
Las 380 del 66 al 68 son PF 622 y las 380 69 al 70 son solo 622 sin el PF.

Toro-Pampa
Torino ZX

Mensaje por Toro-Pampa »

Si fueron paulatinos; obviamente que entre la primera 380 y la ultima; si estan todas estas diferencias claramente.Yo solo resalte los grandes rasgos; esos serian los grandes cambios; puede haber mezcla de autopartes como bien decis.

gaston
Torino ZX

Mensaje por gaston »

No está mal cierto intento de sistematización en la producción y sus diferencias, por supuesto si esto se refleja en datos concretos, observados y verificados.
Entiendo lo que dice Gustavo, igualmente me pareció muy interesante la información que aporta Darío, no es algo por todos conocido.
Por ejemplo la 380 que era suya tiene rasgos propios de lo que podría llamarse "primera serie" (servo y batería), otros que se fueron incorporando como modificaciones a esta "primera serie" (tapizado puerta, filtro aceite, consola central) y se diferencia claramente de las unidades que he visto de los años 1969/1970.
O sea que entre la primera serie de producción y la última hay mínimas pero notables diferencias.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

gustavotoro380
Torino ZX

Mensaje por gustavotoro380 »

Cambia me parece también la madera del tablero me parece tambien las medias lunas q viene arriba de las tapas de valvulas no se en q año empezo a venir o salieron en todas?.... en el caso mio es 70 tiene batería adelante

Toro-Pampa
Torino ZX

Mensaje por Toro-Pampa »

Exacto Gaston! Esa era mi idea; todo esta pequeña informacion la junte luego de ver bastante cantidad de fotos de 380, test's y fotos de la epoca.Los cambios se fueron haciendo progresivamente; no obstante vuelvo a repetir estas diferencias son muy claras viendo una 380 de las primeras del 67 contra una 380 de las ultimas del 69.

Gaston, tu cupe es un claro ejemplo de que los cambios fueron progrsivos de modelo a modelo; bien interpretado.

Gustavo, segun fotos de epoca vistas, manual de guantera y test; mas alguna coupe super original; las medialunas entre peines de cables de bujias y tapa de valvulas; no vinieron en las 380; es mas en ningun Torino; sin embargo en el manual CR600 aparece que viene(por lo tanto tengo dudas).Esas medialunas son originales de Rambler's y Estancieras.

gustavotoro380
Torino ZX

Toro-Pampa escribió:Exacto Gaston! Esa era mi idea; todo esta pequeña informacion la junte luego de ver bastante cantidad de fotos de 380, test's y fotos de la epoca.Los cambios se fueron haciendo progresivamente; no obstante vuelvo a repetir estas diferencias son muy claras viendo una 380 de las primeras del 67 contra una 380 de las ultimas del 69.

Gaston, tu cupe es un claro ejemplo de que los cambios fueron progrsivos de modelo a modelo; bien interpretado.

Gustavo, segun fotos de epoca vistas, manual de guantera y test; mas alguna coupe super original; las medialunas entre peines de cables de bujias y tapa de valvulas; no vinieron en las 380; es mas en ningun Torino; sin embargo en el manual CR600 aparece que viene(por lo tanto tengo dudas).Esas medialunas son originales de Rambler's y Estancieras.
Ahi me quede en la duda... xq en el manual de despiece están ... y en las fotos de época no están.... tambien otra es el escape... en la del 70 vinieron distinto me parece no?

Torino-GS
Fierrero de raza

Mensaje por Torino-GS »

gustavotoro380 escribió:
Toro-Pampa escribió:Exacto Gaston! Esa era mi idea; todo esta pequeña informacion la junte luego de ver bastante cantidad de fotos de 380, test's y fotos de la epoca.Los cambios se fueron haciendo progresivamente; no obstante vuelvo a repetir estas diferencias son muy claras viendo una 380 de las primeras del 67 contra una 380 de las ultimas del 69.

Ahi me quede en la duda... xq en el manual de despiece están ... y en las fotos de época no están.... tambien otra es el escape... en la del 70 vinieron distinto me parece no?
El escape sigue igual.

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

Yo creo que los unicos cambios notables entre la primera y la segunda serie son:

1era serie:
Rejilla de ventilacion sobre el torpedo larga (2da serie corta)
Lomo internos de puerta pintados de negro (2da serie tapizados)
Guardabarros traseros en dos piezas, unidos en el nervio central y estaneados (segunda serie estampados es una pieza)
Consola central sin guantera y cenicero longitudinal (segunda serie con guantera y cenicero transversal)
Matriceria de trompa con tapas de inspeccion de faros (segunda serie ciegas)
Bateria en el baúl en toda la linea (segunda serie solo en la "W")

El resto fueron cambios que se dieron a lo largo del tiempo y no responden a ninguna serie, sino a una evolucion del modelo. Los importantes y sin vuelta atrás, son de matriceria. Incluso en algunos casos hay elementos mezclados. En el 68 hay muchisimas mezclas de carrocerias entre las dos series, se ve que estaban usando indistintamente los cascos en stock. Vi tambien 69 y 70 de la primera serie, obviamente por cuestiones de patentamiento.
Imagen

Torino-GS
Fierrero de raza

Mensaje por Torino-GS »

Si coincidimos en que salieron mezclados esos cambios entonces podriamos decir "diferencias entre las primeras y las ultimas 380" en lugar de dos generaciones delimitadas?

gaston
Torino ZX

Mensaje por gaston »

Claro! La diferencia clasificada en "generaciones" aqui es incluso retórica, máxime que todos sabemos que la propia fábrica jamás estableció estas generaciones que hablamos, no olvidemos que eran autos en serie.
Pero...han pasado muchos años, más de los que yo cuento y no soy un niño, desde que salió de planta la última 380, por eso es útil la recopilación de información hoy que apunte las modificaciones habidas desde el primer modelo 380 (que inaugura su generación) y el último modelo 380 que la clausura, que podríamos por sencillez denominar "última generación".
A eso apuntaba yo, a la utilidad de la información que estamos compartiendo, al menos a mi me sirvió mucho, abrazo!!!
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

phmena
Torino ZX

Mensaje por phmena »

Hay una 380W que tiene una particularidad que no vi en ninguna otra Coupe y es que la linea baja de cintura es totalmente recta hasta el guardabarros. No tiene moldura o labio (por así decirlo) en el contorno de la rueda. Les dejo una foto. Seguro Maxi la conoce porque el dueño es del CAT.

Imagen

Acá se ven algunas 380 comunes con el contorno como cualquier Torino. Espero se note la diferencia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si estoy diciendo una huevada y vinieron 1000 coupes como la primera diganme por favor. Yo nunca lo había visto y recuerdo que lo comentamos en el encuentro de Pilar con Jorgito Castells.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Torino-GS
Fierrero de raza

Mensaje por Torino-GS »

Asi rectas salieron las primeras 66/67, ese es otro de los cambios con las ultimas.

gustavotoro380
Torino ZX

Yo todavia sigo con la duda deel escape... este venia en las ultimas 380? porq vi varias torino 380 con esta colita de escape... la toro mia hasta lo q se que el viejito q la tenia la compro de 0km y la usaba poco... no creo q le halla cambiado algo...

Imagen

Imagen

gaston
Torino ZX

Mensaje por gaston »

phmena escribió:Hay una 380W que tiene una particularidad que no vi en ninguna otra Coupe y es que la linea baja de cintura es totalmente recta hasta el guardabarros. No tiene moldura o labio (por así decirlo) en el contorno de la rueda. Les dejo una foto. Seguro Maxi la conoce porque el dueño es del CAT.
Le voy a preguntar a Maxi a ver qué sabe de esto, además de lo que ya aportó que es lo mismo que acaba de decir Gustavo (TorinoGS) y que yo supe por él, que los guardabarros traseros no venían estampados en una pieza sino que eran dos desde el labio, de hecho lo vi en su réplica.
Pero por otro lado tampoco había advertido esto que comentas Pablo, no sé si todas las 67 son así o esta tiene alguna particularidad, supongo que te referis a la W de Walter que fue al último encuentro.

Responder