Cambio de aceite

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

bernatsx

Re: cambio de aceite

Mensaje por bernatsx »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:No te olvides que también tenemos el mismo modelo de capot. :wink: :mrgreen: :mrgreen:

y tenemos las mismas parrillas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: cambio de aceite

Mensaje por -EL FANTASMA- »

afrox69 escribió:Pregunta, ya que están con el tema del aceite..
Porque ponen aceites que no existían en la época del auto?, yo uso el Helix SAE 40 (ya se que es lo mas barato) pero en el manual dice eso.


Espero que alguno me saque la duda.
Un abrazo
Creo que en los autos de calle es lo mismo, aunque es solo mi opinión. Ahora existen por ejemplo los aceites multigrado que ya es un avance muy bueno. Después, si tenés un motor medio condimentado ya tenés q elegir un aceite específico para ese motor, ya que varían las luces de metales, los materiales de las piezas y la exigencia que se le dará.
Saludos

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: cambio de aceite

Mensaje por Molerpa »

Pregunta ¿Por qué usan cubiertas mejores de las que existían en la época? Y mejores combustibles, líquidos de frenos, y pastillas, y baterías, y ...

¿Y por qué cocinamos la carne antes de comerla? Si antes no se la cocinaba...
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
afrox69
Torino TS
Mensajes: 638
Registrado: 06 Oct 2010, 09:41
Ubicación: Boulogne

Re: cambio de aceite

Mensaje por afrox69 »

Molerpa escribió:Pregunta ¿Por qué usan cubiertas mejores de las que existían en la época? Y mejores combustibles, líquidos de frenos, y pastillas, y baterías, y ...

¿Y por qué cocinamos la carne antes de comerla? Si antes no se la cocinaba...
Tu comentario no suma para nada...


Para que tenes un auto con 50 años (que no conseguis repuestos, etc) si un auto nuevo tiene mejores prestaciones y con pagar el seguro y la patente no tenes problema?

No siempre lo nuevo es mejor...




Para alguien que tenga ganas de explicar..

Si el motor fue concebido para funcionar con el Rotella 40 y en Alemania andaban con aceites de esa época, cual es el motivo del cambio?
Entiendo que los motores de hoy, por el tipo de materiales las temperaturas etc, se necesitan otro tipo de lubricantes, pero al toro, realmente le cambia la utilización de otro tipo de aceite?
Esteban
"If you think you can, you can. If you think you can't, you are right" - H.F.
Torino 380 - 1968

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: cambio de aceite

Mensaje por Molerpa »

Claro que el comentario suma. Si con aceite con granola adentro el motor duraba "n" años, con aceite mejor, mejores filtros (te aclaro que el punto CRÍTICO de un aceite es la fluidez en frío, y para éso están los multigrados 15w40, por ejemplo. Es donde más se desgasta el motor. Te sorprenderías lo que tarda en llegar el aceite hasta el último apoyo de la leva que tiene que lubricar. En días como el de hoy, pueden ser hasta 6 o 7 segundos. ES UNA ETERNIDAD. Y más, si estuvo mucho tiempo parado previo a éso) y mejores combustibles, puede durar N+x% (donde "x%" corresponde a la mejora y a la relatividad de ella con respecto al motor), de la misma forma que antes los Neardentales se morían pasaditos los 20 años, y hoy llegamos a más, y hasta tal vez con mejor calidad de vida.

No todo lo moderno o más nuevo es mejor, pero sí lo que es mejor, es mejor. ¿Puede andar con aceite 40 normal, monogrado, sin detergente? Claro que puede. ¿Es mejor usar aceite mejor? Si. ¿Es peor usar aceite mejor? No. Entonces el "no entiendo por qué le ponen tal cosa para la que no fue concebida" es de una persona que andaría con cubiertas diagonales en un 404, porque venía con diagonales.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
afrox69
Torino TS
Mensajes: 638
Registrado: 06 Oct 2010, 09:41
Ubicación: Boulogne

Re: cambio de aceite

Mensaje por afrox69 »

Sigo sin entender el motivo de la bardeada al pedo...

Era tan dificil explicar lo de fluides?
O es simplemente para sentirte bien tenes que bardear...

Posta sigo sin entender.
Hice una pregunta porque nose, no para que vengas a hacerte el piola.



Hace un año que no posteo (o mas), primer post, y aca Albert Einstein tiene que tratarme de pelotudo...

Mira que releo todo y no veo el motivo a esa respuesta de "banana".

Si no te gustaba la pregunta, podrías haberla ignorado tranquilamente.

Abrazo.
Esteban
"If you think you can, you can. If you think you can't, you are right" - H.F.
Torino 380 - 1968

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: cambio de aceite

Mensaje por Molerpa »

Esteban, si en el buscador del foro ponés "aceite" aparecen muchos resultados, entre los cuales están:

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic9698.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/post108656.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic9475.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic3526.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic1921.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic563.html


Ahora, si ponés "aceites" en el google, salen aún más cosas... Así que como primera medida, tenés ahí toda la info (respuesta a tu pregunta, con fácil acceso, tan solo pulsar el botón "buscar", que para éso es un foro... Sino se hace un chat y que todos pregunten cada 15 minutos "Que bujías ponemos en el Torino?" y que alguien vaya respondiendo), y además, la analogía que te hice no es una burla en lo más mínimo... Las casas hechas con adobe aguantaban...
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
clmoro
Site Admin
Mensajes: 2880
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: cambio de aceite

Mensaje por clmoro »

Propuesta: porque no cambiamos la forma de respuesta de este topic que esta complicado y cada uno pone su experiencia en cuanto a aceites y cada uno lee y le pone el aceite que mas le parece?

El tema de escribir genera mucha veces malos entendidos y se generan bolas de nieve que crecen y crecen quizas basadas solo en eso: malos entendidos

Saludos
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
afrox69
Torino TS
Mensajes: 638
Registrado: 06 Oct 2010, 09:41
Ubicación: Boulogne

Re: cambio de aceite

Mensaje por afrox69 »

Molerpa escribió:Esteban, si en el buscador del foro ponés "aceite" aparecen muchos resultados, entre los cuales están:

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic9698.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/post108656.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic9475.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic3526.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic1921.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic563.html


Ahora, si ponés "aceites" en el google, salen aún más cosas... Así que como primera medida, tenés ahí toda la info (respuesta a tu pregunta, con fácil acceso, tan solo pulsar el botón "buscar", que para éso es un foro... Sino se hace un chat y que todos pregunten cada 15 minutos "Que bujías ponemos en el Torino?" y que alguien vaya respondiendo), y además, la analogía que te hice no es una burla en lo más mínimo... Las casas hechas con adobe aguantaban...


Fijate las pirámides de egipto, aunque no son de adobe, claramente son superiores a cualquier construcción de la actualidad..
Busca en google..



Sigo sin entender el motivo..
Por ahí te estas confundiendo de persona, porque no veo el motivo.
Si no te gusta la pregunta, la próxima oportunidad ni respondas. Hay gente preparada que no necesita hacerse el "banana" para explicar algo.


Un abrazo
Esteban
"If you think you can, you can. If you think you can't, you are right" - H.F.
Torino 380 - 1968

HDLGC

Re: cambio de aceite

Mensaje por HDLGC »

Para "afrox 69". No te enojes con "Molerpa". Tiene respuestas a veces "ácidas", pero con ánimo de sumar.
Preguntaste lo siguiente:

"Para alguien que tenga ganas de explicar..

Si el motor fue concebido para funcionar con el Rotella 40 y en Alemania andaban con aceites de esa época, cual es el motivo del cambio?
Entiendo que los motores de hoy, por el tipo de materiales las temperaturas etc, se necesitan otro tipo de lubricantes, pero al toro, realmente le cambia la utilización de otro tipo de aceite?"

Te voy a contar mi experiencia, de hace 20 años. Justamente en ésta época, paraba el Torino, para hacerle por primera vez el motor. Lo hizo una rectificadora de lujo, hoy ya desaparecida que estaba en la zona de Santos Lugares: "Gimper Aros". (Los años '90, también dejaron como secuela la desaparición de varias rectificadores de verdadera calidad). Justamente el dueño tenía un Torino TS 626 de lujo. Increíble el estado del auto.
Tenían un ingeniero trabajando allí. Mi auto andaba a GNC por entonces. Por recomendación de un amigo que tenía lubricentro (hoy ya no), le ponía lubricantes ESSO. Él los consideraba de mejor calidad que los de SHELL e YPF. Comprobé que el Hélix, se lo tomaba todo el auto, mientras que con el ESSO XD-3, sumado al Molykote, eso no pasaba, y cada vez que abrías por ejemplo para cambiar junta del cárter, regular válvulas, se podía apreciar la correcta lubricación de las piezas, la no formación de barros, y la presión de aceite se mantenía muy bien gracias a ello.
El asunto es que los tipos hacen el motor del Torino, me lo traigo todo desarmado en el baúl del Falcon (venía con la cola rozando el asfalto el pobrecito :mrgreen: ). Lo armo, y en dos meses se jode un asiento de válvula. Sacamos la tapa, y le voy a reclamar. Lo hacen, y cuando vuelvo a pedirle explicaciónes al Ingeniero, este me dice que ellos recomendaban lubricantes ESSO, y para mi caso, que utilizaba GNC, el ESSO XD-3 15W40. Me hace la zanata (cierta, claro) de que al ser grado 15 en frío, llega antes a lubricar todas las piezas al momento del arranque, que es donde mayor desgaste se produce. Le digo: "¿sabés qué aceite uso?". No, me responde. ESSO XD-3 15W40. Medio que le tapé la boca, porque quería endilgarme un mal lubricado del motor al defecto que era más responsabilidad de ellos, porque debieron haber encasquillado los asientos de válvulas.
Ese aceite, fue evolucionando en el ESSO XT-3, y creo que hoy existe como ESSO XT.
Acá lo más importante, es que es conveniente usar aceites multigrado, por lo ya detallado. Hay mejores y peores. Cambiálo en el período previsto por le fabricante, y acortálo si vivís en zona de caminos polvorientos, por ejemplo.
El caso de Alemania, o los TC, es aparte. Esos motores se arman y desarman permanentemente. Los nuestros, no. No tenemos semejante presupuesto.
Hace pocos años, YPF, había sacado a la venta un aceite para competición, desarrollado con Oreste BERTA S.A. No tengo referencias de eso.
Por eso repito, si le quieren poner Rotella 40, ESSOLUBE HDX (no debe existir) o HD S-1, está bárbaro. Pero lo deben cambiar cada 3000 Kms.
Si deciden ponerle un multigrado, un 15W40 está bárbaro. Estimo que la duración duplica a la de los anteriores. Pero si usan un aceite que dura aún más que eso, recuerden que sus filtros de aceite, NO. Para el Torino, todavía se fabrica el original, el MANN 940/1, que lo pueden conseguir. No recuerdo el código del Purolator, y FRAM también tiene. Usé siempre, el MANN.
Espero haber sido útil.
Saludos.

Avatar de Usuario
afrox69
Torino TS
Mensajes: 638
Registrado: 06 Oct 2010, 09:41
Ubicación: Boulogne

Re: cambio de aceite

Mensaje por afrox69 »

Excelente, muchas gracias!
Siempre un placer leer tus respuestas.

Claras, precisas y siempre con un toque de historia.

Un abrazo!
Esteban
"If you think you can, you can. If you think you can't, you are right" - H.F.
Torino 380 - 1968

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: cambio de aceite

Mensaje por sergio 7bc »

afrox69 escribió:
Molerpa escribió:Esteban, si en el buscador del foro ponés "aceite" aparecen muchos resultados, entre los cuales están:

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic9698.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/post108656.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic9475.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic3526.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic1921.html

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic563.html


Ahora, si ponés "aceites" en el google, salen aún más cosas... Así que como primera medida, tenés ahí toda la info (respuesta a tu pregunta, con fácil acceso, tan solo pulsar el botón "buscar", que para éso es un foro... Sino se hace un chat y que todos pregunten cada 15 minutos "Que bujías ponemos en el Torino?" y que alguien vaya respondiendo), y además, la analogía que te hice no es una burla en lo más mínimo... Las casas hechas con adobe aguantaban...


Fijate las pirámides de egipto, aunque no son de adobe, claramente son superiores a cualquier construcción de la actualidad..
Busca en google..



Sigo sin entender el motivo..
Por ahí te estas confundiendo de persona, porque no veo el motivo.
Si no te gusta la pregunta, la próxima oportunidad ni respondas. Hay gente preparada que no necesita hacerse el "banana" para explicar algo.


Un abrazo


No te hagas problemas, como me dijo alguien una vez, "tiene una hoja mas que el libro", intenta sumar pero a veces las formas no son las correctas.
Lo que cuenta Jorge es acertado, y para mi siempre es mejor poner el aceite que uno considere de mejor calidad sea por experiencia, o por conocimientos.
Yo personalmente uso Castrol, pero hay aceites como el Helix que funcionan realmente muy bien para nuestros autos.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

HDLGC

Re: cambio de aceite

Mensaje por HDLGC »

El otro día, revisando el "post", de mi Torino, ví las fotos de los metales cuando lo desarmé. Así estaban. Ese motor, podría haber seguido girando tranquilamente. La presión regulando estaba en menos de 1 kg., y en ruta a velocidad crucero, apenas superaba los 2 kg., lo que más allá de no ser lo ideal, es más que suficiente, según manuales de fabricantes de piezas de motor.
Observen también, el estado de la leva original del auto, que hoy, sigue trabajando en el Torino de Jorgito.
Imagen
Imagen

Imagen

¿Cual es la idea?. No es que por ejemplo, Gustavo ("Señor Indio"), o "Berna TSX" no tengan razón. Pero ya que estamos, y puedo, les muestro como quedan elementos vitales del motor, lubricados con lo descripto por mí anteriormente. Vale decir, con pruebas a la vista.

bernatsx

Re: cambio de aceite

Mensaje por bernatsx »

yo lo unico que se que ochoa defiende el aceite berreta de ipf a morir y el NO lo usa :mrgreen: :mrgreen:

o sea....

como yo y varios en el foro usamos castrol 15 40 0 10 40 (pk el gtx no viene mas 15 40) o algunos usan 20 50 y no tienen ningun tipo de problema

lo que dice ocho sobre la duracion es verdad , en eso le doy la razon en lo demas NO
hace 40 años corrian con ese "aceite" porque NO habia nada mejor.... siemplemente x eso...

este tema es de nunca acabar , mas con los cabezas duras!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

no por ser viejos tienen la razon....OJO a eso! :o

Avatar de Usuario
clmoro
Site Admin
Mensajes: 2880
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: cambio de aceite

Mensaje por clmoro »

No hace mucho que estoy en el foro pero no se porque me parece que algun post parecido a este vi con anterioridad de Berna y Ochoa, o solo me parece a mi?

Ja! son dos grosos
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder