Torino 380 W TC de Carlos Tartara

Aca encontraras todo lo relacionado con la historia del AUTO ARGENTINO

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

el sacapuntas
Torino 380

Torino 380 W TC de Carlos Tartara

Mensaje por el sacapuntas »

A partir de la curiosidad de jgcastells por la puerta posteada en .............. paso a contar la historia del Torino 380 W de Carlos Tartara.
Imagen

1967: el año 67 lo encuentra armando un Peugeot 404 para volver al TC, pero al aparecer el Torino, cambia de idea y compra una 380W TC.
En el futuro sus carreras seran con el Torino particular, la butaca de copiloto la comparten Carlos Borneo y Alberto Rafaelli

el Torino en Interamerica, por entonces Agencia IKA de Azul.
Imagen

En el taller con Alberto Lozano. Alberto fue copiloto de Juan Manuel Bordeu hasta la "2 Oceanos".
Imagen

Olavarria: debuta el 17 de Setiembre, llegando 11mo.
Imagen

Previo a la largada: junto a Carlos Borneo .
Imagen

Debut del Torino en Olavarria con el nro. 54. Acompañado por Carlos Borneo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tres Arroyos Calsifica 22º.
Junin llega 11mo.
Imagen

Tandil: El 12 de Noviembre en Tandil llega 8vo. puesto.
Imagen

Premio Corsa- Bahco. Entregan la caja de herramientas Bahco al copiloto Alberto Rafaelli por ser el mejor clasificado entre los "no ganadores".
Imagen

Imagen

Imagen

Rufino: Una semana despues participa en Rufino abandonando la carrera.
Entusiasmado por el rendimiento del auto, junto a su amigo Mario "Pelusa" Layus, ya que Mario habia confirmado su participacion a bordo del Prototipo de Supertap, recorre la ruta el 45 Gran Premio de TC, dejando en claro a su gente que su participacion dependia del factor economico. A su regreso, la Peña "El Galgo", habia juntado los recursos suficientes.

Gran Premio: desde Olavarria se larga el GP de 1967. Copiloto Alberto Rafaelli.

Yo se lo entregue en buen estado......
Imagen

........ y hasta se lo cuidamos con los pibes del barrio.
Imagen

Despues que posamos con los pibes, se lo dejamos para que lo lleve al Parque Cerrado de Olavarria, distante 50 Kmts de mi azul.
Imagen

Largada del Gran Premio- Olavarria
Imagen

Imagen

el Toro marcho toda la Etapa entre los once de punta.
Imagen

Fue asi que largo con el nro 48 la 1ra. Etapa Olavarria- San Rafael, llegando 9no. al final de la misma, permaneciendo en muy buena posicion a lo largo de toda la Etapa.
Imagen

Imagen

Velocidad maxima
Imagen

Con evidentes problemas de frenos encara la 2a. abandonando como consecuencia de un vuelco en Potrerillos .
En la 2da. iba muy fuerte, quizas a causa de poco freno :D ,
Imagen

El humor en el diario local
Imagen

1968: se trabaja en el verano, para reparar el Torino del vuelco en el GP, se le realizan las canalizaciones para refrigeracion de los frenos traseros y participa de la Vuelta Balcarce-Loberia arribando 13ro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Allen. Cierra el año en con un abandono.
Imagen

En la Tecnica junto al "Gaucho" Jorge Martinez Boero y su copiloto Alberto Rafaelli.
Imagen

Larga Carlitos. Detras Antonio Tempone.
Imagen

Imagen

Imagen

1969:
El 24 de Agosto corre en Salto llegando en el 13ra. posicion.
Imagen

Imagen

Imagen

El 9 de Noviembre corre la ultima carrera con el Torino de su propiedad, en Chivilcoy arribando en la posicion 17ma. Ese dia gano su vecino y amigo Oscar "Cacho" Franco .

Azul: presentacion en casa de la trompa perfilada "Ba- Fi" para estrenar en Chivilcoy. La misma fue realizada por dos jovenes azuleños Barcos y Fitte.

Imagen

Imagen

Chivilcoy 69. Torino Ba-Fi. Copiloto C. Borneo.
Imagen

Imagen

Imagen

Dia de festejo para los azuleños. Ganaba nuestro vecino Oscar Mauricio Franco,. Carlitos 17º y Castaño 29º. Todos con Torino. Yo arriba de la llama junto a la hinchada azuleña.
Imagen

1970: recorte de revista donde se descontaba su presencia en la cuarta fecha del TCA. No fue.
Imagen

1971: es invitado por la Auto Peña Ciudad de Azul, a manejar el Torino, que habia dejado vacante Luis Saint Germes
desde AZUL "Capital Nacional del Torino"Imagense despide "El Sacapuntas"

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

gustavotoro380
Torino ZX

Re: Torino 380 W TC de Carlos Tartara- en construccion

Mensaje por gustavotoro380 »

muy buen material sacapuntas!! felicitaciones...

jgcastells
Torino ZX

Mensaje por jgcastells »

Muchísimas gracias :D
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

gladiatort1000cba
Torino ZX

Mensaje por gladiatort1000cba »

que belleza de fotos!!!, si algun dia esta con ganas, seria interesante saber a grandes rasgos, que modificaciones autorizaba el reglamento hacerle a una 380W salida de agencia.
INDUSTRIA ARGENTINA.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

¡¡¡¿¿¿Cómo le vas a poner que iba muy fuerte porque estaba sin frenos???!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink:

¡¡¡¡EXCELENTE MATERIAL DE ÉPOCA!!!!. Al "viejo" lo apoyaba en un principio la Peña "El Galgo", según pude leer al costado del auto, ¿no?. ¿Cuando pasa a ser piloto de la Auto Peña Ciudad de Azul?.
Un abrazo.

gaston
Torino ZX

Mensaje por gaston »

Amigo Sacapuntas, metiste unas fotos hermosas, cargadas de emoción e historia personal, qué lindo que lo decidas compartir entre nosotros, muchas gracias de verdad.
Hay por otro lado un par de fotos impecables, blanco y negro, te las tomaría prestadas pá verlas en mi pc de vez en cuando... :wink:
Las palabras ante esta historia y documentos, medio que ya van estorbando asi que concluyo que lo mejor de la historia que relatas son las últimas palabras del título, tras el guión, el presente!
Vamos con eso che, desde acá ya sabes que estamos a tiro, para lo que sea, hasta el próximo encuentro donde quizás se nos ocurra alguna otra cosa, abrazo grande.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

Torino-GS
Fierrero de raza

Mensaje por Torino-GS »

gaston escribió:Amigo Sacapuntas, metiste unas fotos hermosas, cargadas de emoción e historia personal, qué lindo que lo decidas compartir entre nosotros, muchas gracias de verdad.
+1

jgcastells
Torino ZX

Mensaje por jgcastells »

gladiatort1000cba escribió: seria interesante saber a grandes rasgos, que modificaciones autorizaba el reglamento hacerle a una 380W salida de agencia.
Si si, sería buenísimo y también si hay más fotos de la W TC recién salida de la agencia.
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

bologna
Torino ZX

Re: Torino 380 W TC de Carlos Tartara

Mensaje por bologna »

Que fotos Marcelo, que fotos... Muy emocionantes, me matan. Increible haber vivido esa parte de la historia que mas de uno te envidiamos sanamente. Gracias por compartirla y hacernos parte. Las ultimas dos con trompa convencional son increibles.

Genial que pudiste encontrar el auto, estoy para lo que necesites y pueda ayudar en su recuperacion.
Imagen

el sacapuntas
Torino 380

jgcastells escribió:
gladiatort1000cba escribió: seria interesante saber a grandes rasgos, que modificaciones autorizaba el reglamento hacerle a una 380W salida de agencia.
Si si, sería buenísimo y también si hay más fotos de la W TC recién salida de la agencia.
Bueno paso a responder.
El titulo decia "en construccion" porque fui cargando fotos al cabo del dia, era como para explicarles que no terminaba alli.
Respecto a la preparacion, la hacia mi Tio "Cacho" con la colaboracion de los mecanicos del Taller. Lo que les voy a narrar, me lo conto hace poco "Tuky", el encargado de la seccion respuestos de mi Viejo en aquellos años. El tiene muchas anecdotas de esa epoca. Dice que habian fabricado distintos correctores de leva, y uno de ellos le dio muy buenos resultados. Ademas, mi Tio era un convencido de los pesos de los elementos de rotacion y el balanceo del motor, y para ello contaban con la ayuda de Rectificaciones Pron & Rojas de Olavarria, y el asesoramiento invalorable de "Toto" Fangio para con la carburacion de los Weber's. Tambien me contaron, que un dia "Toto" pidio un diario y lo puso arriba del banco del taller y los desarmo integros y los armo mas rapido de lo que yo estoy escribiendo en este momento. Cuando reglamentariamente se tuvo que colocar un solo carburador , "Tuky" dice que fueron hasta lo de los Emiliozzi y Dante le paso las coordenadas.
El Torino descansaba en ese rincon donde esta la ultima foto. Ahi yo con mis 9 o 10 años, me subia y me corria mis Grandes Premios, emulando el ruido del motor con mi garganta, y pisando los pedales por mas que el auto generalmente estaba sin motor. A mi Viejo no le entusiamaba mucho que yo me fuera a hacerme el corredor al Torino, y hasta llego a cerrarlo con llave, pero un dia que estaba sin caja de cambios me le "gane" por abajo, y al escuchar que mi garganta estaba a 5600 RMP (era lo que tiraba el Torino 4 litros) Carlitos se hizo el que cerraba el taller, asique no me quedo otra que entregarme y explicar como habia hecho para sentarme en el auto que estaba cerrado. Que se yo, era irresistible, con solo verlo nacia una "Atraccion Fatal".
La Peña "El Galgo" (*) ayudo al comienzo en 1967. En 1971, lo invitan a correr el Torino de la Autopeña Ciudad de Azul y al poco tiempo, aprece un comprador, y a este auto se lo transforma en Torino de calle, colocandose, vidrios, butacas, asientos, tablero, pero conservando capot y baul de fibra, ruedas anchas y la jaula.
Nunca mas supe de ese auto, le perdi el rastro. Lo buscamos por esa patente naranja que esta en la foto de Salto, pero Carlitos como todo vendedor (y corredor) de autos la patente salta que es de un Cadillac del 50.

Un abrz.-

PD: El Torino del post era el Azul Bahia, que luego del vuelco se pinto celeste metalizado. El que tengo es el de la Autopeña, blanco con decoracion simil Gaston Perkins.

PD II: Mas fotos del Torino en la Agencia no tengo, es mas, arriesgaria a decir que debe ser la unica que he visto en la web. Por ahi, comentando esto, lo lee alguien que tenga una y la postea........

(*) Hubo otra Peña "El Galgo" que auspicio a Hector Rey en TC pero fue en 1968. La nuestra fue pionera.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

phmena
Torino ZX

Mensaje por phmena »

Gracias por el relato Marcelo. Me encantó esta foto. Denota un auto de carreras bien de taller en contraste con los autos oficiales que tenían las terminales.
el sacapuntas escribió:Previo a la largada: junto a Carlos Borneo .
Imagen
P.D.: Que le habían hecho en el parabrisas???
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Que fotos!!!
Contanos mas!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Que hermosas historias tiene el torino!!!, gracias por compartirlas, hermosas fotos!!!!!!!!
Un abrazo, Gustavo

el sacapuntas
Torino 380

phmena escribió: P.D.: Que le habían hecho en el parabrisas???
Por aquellos años no existian los parabrisas triple. Se recurria una lamina de plexiglas (acrilico usado en aeroplanos), para preservar el parabrisas de roturas, el plexiglas hacia de escudo antes de que dañaran las piedras el parabrisas. El mismo se colocaba con cinta entelada similar a la que se utilizaba para sanidad en Sanatorios y Hospitales.
Tambien se usaba cinta en aquellos autos que corrian con sus opticas delanteras, para preservarlas de rotura y tambien habia una teoria que esa "X" servia para cortar la niebla. No creo que esto ultimo sea correcto.

Abrazo.-

Joseluis

Mensaje por Joseluis »

Lo que me sale en este momento Sacapuntas es ¡Muchas gracias! por mostrarnos parte de la historia viva del TC a través de tu padre, piloto de nuestra marca favorita. En el futuro podré contarle a mi hijo de una leyenda más. Un gran y fraterno saludo.

José Luis

Responder