Distribuidor electrónico

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

jptucuman
Torino L

Distribuidor electrónico

Mensaje por jptucuman »

Hola a todos,

Hace un mes compré un "distribuidor electrónico" para mi Cupé TS del 72.

Lo venden en Todotoro.com.ar y viene para 4 bancadas y para 7 bancadas. Yo tuve que comprar el de 7 a pesar de tener el Tornado, porque es uno de los últimos, los llamados híbridos.

Encajó perfecto y en principio funcionó a las mil maravillas.

La chispa de las bujías pasó de un máximo de 2 milímetros con la instalación anterior a algo así como 15 milímetros ahora (una bestialidad).

Espero no tener mas problemas de empaste de bujías... que nunca pude resolver del todo en mi TS porque el motor ya tiene sus años y aparentemente no está abierto.

Con el calor tucumano, este último fin de semana, experimenté algo curioso: luego de andar un buen rato por ruta y avenidas y llegar a mi depto - tuve que esperar regulando un buen rato antes de entrar... Fue allí que noté la siguiente falla:

El cuenta revoluciones de repente caía a 0 abrúptamente (como si se cortara el encendido). El motor no llegaba a pararse por la inercia, pero obviamente se cortaba todo el encendido por instantes. Incluso lo hacía al acelerar un poco hasta que entré al garage.
Por último, luego de apagarlo y pasar unos momentos - en que se enfrió un poco- arrancó perfectamente sin síntomas de falla.

Este distribuidor tiene, además del cuerpo idéntico al tradicional (sin platinos por cierto), unos cables que van a un circuito de potencia colocado en un disipador de aluminio en forma de L. Es bastante grande (unos 15 cm. x 8 cm) y la indicación es ponerlo haciendo masa en cualquier sector de chapa del auto.

Mi mecánico lo instaló en un hermoso espacio vacío atrás de la batería--- justo frente al múltiple de escape.

Yo sospecho que el pobre bicho NO SOPORTA EL CALOR. Incluso mientras estuvo circulando el auto no dió ningún problema. El problema fue al detenerse (= sin circulación de aire).

Este es mi drama... aunque hasta hoy no logré reproducir el comportamiento...

Mis preguntas son:

- Alguno de Uds. instaló este distribuidor?

- Dónde pusieron el disipador con el módulo de encendido?

- Les suena razonable mi diagnóstico?

Saludos a Todos.

HDLGC

Re: Distribuidor electrónico

Mensaje por HDLGC »

¡¡¡EXACTO!!!. No se coloca frente al múltiple de escape. Va contra el vano motor, al costado de la batería. Necesita un lugar más fresco. Un abrazo.

jptucuman
Torino L

Aquí encontré la fotito

Mensaje por jptucuman »

Imagen

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

exacto. la "bananita" se está haciendo tortilla con el lorca.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

jgcastells
Torino ZX

Mensaje por jgcastells »

Yo puse ese mismo distribuidor y todavía se sigue apagando mientras regula de vez en cuando. No sé si pensar que es el mismo problema que tenés vos o si puede ser un problema de carburación :roll:
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

El módulo es original, o es un "simil original" ??

En el auto de Mati (un 404 verde, "el sapo", conocido por algunos) un módulo no original hacía que ¡atrase! conforme a subían las RPM. Se puso otro módulo igual, y sucedía lo mismo. Conseguí uno que era original, y efectivamente, funcionaba como dios manda.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

jptucuman
Torino L

Mensaje por jptucuman »

Según yo entiendo aquí no hay "originales" o "no originales"... Son todos "no originales" porque no existe ningún dispositivo original para mi auto que haga lo mismo...

Hace poco cambié el carburador de modo que podría sospechar que tiene algo de culpa... Pero la forma en que se va a cero la aguja del cuenta revoluciones (sin que llegue a pararse el motor) me indica que es sí o sí un problema de pérdida de chispa.

Saludos

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

jptucuman escribió:Según yo entiendo aquí no hay "originales" o "no originales"... Son todos "no originales" porque no existe ningún dispositivo original para mi auto que haga lo mismo...

Hace poco cambié el carburador de modo que podría sospechar que tiene algo de culpa... Pero la forma en que se va a cero la aguja del cuenta revoluciones (sin que llegue a pararse el motor) me indica que es sí o sí un problema de pérdida de chispa.

Saludos
Original el módulo. Una cosa es un Marelli, y otra cosas es un indumag "tipo marelli"
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

torinots1975
Torino ZX

Mensaje por torinots1975 »

Yo lo puse arriba de la bateria contra el vano y corte levemente el disipador para poder sacar la bateria, puse la bananita (que venia con el distri) del lado externo de la L y le puse un disipador de calor para componentes electronicos. O sea quedo la bananita en medio del disipador en L y el otro.
Un abrazo
Pablo.

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

torinots1975 escribió:Yo lo puse arriba de la bateria contra el vano y corte levemente el disipador para poder sacar la bateria, puse la bananita (que venia con el distri) del lado externo de la L y le puse un disipador de calor para componentes electronicos. O sea quedo la bananita en medio del disipador en L y el otro.
Un abrazo
Le podrías poner un cooler de compu a modo de electro, y un bulbo de 82-68 de 504 para comandarlo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

jptucuman
Torino L

Mensaje por jptucuman »

Muy buenas ideas, gracias.

Por lo pronto lo voy a mover y quiero hacer algo elemental que no hice hasta ahora: ver cuanto caliente el módulo electrónico por si mismo...

He notado algo curioso: mi auto tiene algún problema de carga de batería por el cual la aguja del voltímetro apenas entra la zona verde. Incluso con luces prendidas y andando despacio no llega a la zona verde.... Seguramente tiene algún problema en el alternador/diodos/regulador de tensión...
Lo curioso es que desde que le puse el encendido electrónico, cuando ando por ejemplo en la ruta (y sin luces) se me viene al tacho el voltaje... no logra cargar casi nada la batería.
Estoy pensando que este bicho "consume mucho" cuando el motor anda a muchas RPM...
Seguramente mi auto tiene por otro lado un problema de carga (que lo estoy por hacer ver), pero lo que puedo asegurar es que con el distribuidor anterior no me bajaba la tensión andando en ruta... de hecho, es cuando mejor cargaba!

Saludos a todos

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Manda a hacer el alternador a nuevo , y se te acaban los probelmas, hace tiempo , que se me cae la aguja del voltimetro , cuando uso mucha corriente, osea tengo muchas cosas prendidas, es mas con luces bajas encendidas, y en medio de un embotellamiento , se bajaba la aguja del voltimetro, ademas ya habia comentado que , el cuenta vueltas me marcaba lo que a él se le cantaba las pelotas, el domingo fui a san miguel a un encuentro de torinos , y a mi regreso oh sorpresa!!! la aguja del voltiemtro se mantuvo en 0 todo el viaje, mande a hacer el alternador a nuevo , y quedo pipi cucu, ahora la aguja no se baja, probe con la calefaccion, y mi cuenta vueltas hasta ahora marca bien, sin variar la medicion, como lo hacia antes, gaste 300 mangos , pero quede contento, igual despues de 20 años de no tocar el alternador, no me puedo quejar. Me dijo el electricista de la empresa que por mas que el cuentavueltas tome los pulsos desde la bobina, cuando el alternador anda mal , te canta el cuentavueltas, en el caso delos bondis cuando muere el alternador , muere el cuenta vueltas.
Saca el modulo de ahi, en mi TS lo puse debajo dela bateria , y en la TSX arriba de la misma, 0 problemas, , otra cosa, ¿ que bobina le pusiste? tiene que ser , unica y excluiosvamente para encendido electronico , me lo dijo mi mecanico de confianza, sino puedo fallar, como dijo tusam
Un abrazo, Gustavo

jptucuman
Torino L

Mensaje por jptucuman »

Voy a hacer lo del alternador y obviamente también el cambio de lugar del módulo con disipador.

Efectivamente en el taller me cambiaron la bobina (que era casi nueva) por una de encendido electrónico... Ellos sabían que esto debía hacerse... aunque nadie que vende los distribuidores lo advierte!

Gracias

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Ojota , hay bobinas que vienen para electronico y platinos, esa tampoco va , tenes que poner una bobina solo para electronicos, por ejemplo bosch roja hay tres modelos, con el ele-ese , solo usa la 099
Un abrazo, Gustavo

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Indio, lo que pasa en muchos bondis con el alternador y el cuentavueltas, sobretodo en unidades viejas, es que el cuentavueltas toma la senal del alternador, con lo cual al morirse el alternador se muere el cuentavueltas.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Responder