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Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 04 Jul 2013, 00:10
por clmoro
Bueno después de bastantes vueltas junte todas las piezas y arme el cebador automático en mi Carter, es lo mismo en Holley.

Algunos post anteriores del tema:

http://www.tutorino.com.ar/foro/post14883.html
http://www.tutorino.com.ar/foro/post20112.html

La idea del funcionamiento es la siguiente, la cajita redonda negra contiene un espiral metálico que actúa como resorte y mantiene cerrada la mariposa superior del carburador cuando el motor esta frio, a su vez el otro brazo de la mariposa superior levanta la pieza escalonada del comando de acelerador colocando en la posición de marcha lenta acelerada:

Imagen

Con lo cual el tornillo K hace que el auto arranque acelerado con una mezcla muy rica dado que la entrada de aire esta muy bloqueada.

Cuando arrancamos el auto en frio tenemos que presionar una sola vez el acelerador para que la tapa se cierre y quede acelerado.

Por otro lado tenemos un caño que va desde la base redonda del carburador:

Imagen

Pasa por el hueco que tiene el múltiple de escape:

Imagen

Y vuelve a ingresar al carburador al lado de la tapa circular negra, este caño es el "sensor" de temperatura que le dice al carburador cuando esta caliente para que se vaya abriendo la mariposa superior. La idea de funcionamiento es la siguiente:

El carburador chupa aire por caño, cuando el múltiple se calienta el aire circulante calienta el espiral que esta en la cajita circular negra, este se dilata y va abriendo lentamente la mariposa superior, a su vez esta mariposa va moviendo la pieza escalonada del comando de acelerador y va bajando el régimen del motor. Cuando se llega a la temperatura de trabajo la mariposa superior esta completamente abierta y la pieza escalonada queda liberada, con lo cual el motor regula a las revoluciones que determina el otro tornillo.

Lo que se necesita para la reparación es un carburador completo, o sea con la mariposa superior, los dos brazos que la comandan, la tapita negra redonda completa, la pieza del comando de aceleración que tiene una forma escalonada, el pistoncito que esta adentro de la caja circular negra debe estar liberado y el caño que en mi caso puse de bronce gracias a la donación de mi amigo Martin (mafeaya) porque había comprado de aluminio y me quedo muy grueso.

Primero hay que pasar el cañito por el múltiple de escape, es una tarea miserable por la posición espantosa de trabajo pero no queda otra si no lo tenemos pasado. Hay que tener cuidado de hacer las curvas suaves porque si se estrangula no pasa el aire después. En el caso de que lo tengan en el coche hay que limpiarlo y asegurarse que no este tapado.

Hay que revisar el pistón interior, tiene que moverse libre:

Imagen

Por otro lado hay que probar el climático (la tapita negra circular):

Imagen

Para probarlo hay que acercarlo a algo caliente, yo lo acerque a un reflector, se ve claramente cuando se dilata y va moviendo la patita. Además de ver si anda hay que ver en que sentido gira para después fijarse en el movimiento del pistón porque puede ser que el espiral este colocado al revés y cierre cuando calienta como me pasaba a mí, simplemente dando vuelta el espiral solucionamos el posible problema.

Hay que armar todo teniendo en cuenta que el espiral quede enganchado con el bracito del pistón. Internamente lleva una tapita:

Imagen

Y una junta que la trae el juego de juntas del carburador.

Todos los repuestos para el climático los tienen en http://www.grandperformance.com.ar/

Una vez armado hay que regularlo. La tapita circular negra tiene 3 tornillos que cuando están un poco flojos permite que giremos dicha tapita hasta que en frio se cierre la tapa superior, luego de esto hay que regular el tornillo K alineado con la marca que trae la pieza escalonada para que regule en frio a 1100 o 1200 vueltas.

Luego de esto hay que arrancar y verificar que abra en caliente.

Bueno espero que no maree y ayude a alguien que quiera repararlo, la verdad es que hice una ensalada de cosas pero bueno, es cuestión de meter mano y a medida que vas tocando vas entendiendo mejor las distintas explicaciones.

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 04 Jul 2013, 17:51
por phmena
Excelente!!!!

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 04 Jul 2013, 22:18
por elindio
Claudio, cuando tengas unos minutos , envolve lo que queda del caño al aire libre con hilo de amianto.

Muy buena explicación la tuya, gracias

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 04 Jul 2013, 22:57
por mafeaya
Muy bueno Claudio!

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 05 Jul 2013, 08:52
por clmoro
elindio escribió:Claudio, cuando tengas unos minutos , envolve lo que queda del caño al aire libre con hilo de amianto.

Muy buena explicación la tuya, gracias
Si, no lo consigo en ningún lado, tienen finito y encima vienen cortados de tramos de 1 metro, ni bien consiga lo coloco

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 31 Ago 2013, 10:11
por kbzadebiela
Que bueno, en estos momentos estoy con el carburador en la mano tratando de ver como va conectado. Por lo que veo esa chapita que esta delante del resorte no la tengo :( y obviamente el cañito paso a mejor vida :roll: asique esto me ayuda mucho. Tambien esta rota la tapa del climatico, no mucho pero debe joder seguramente... se conseguira?

Esta perfectamente explicado, pero lo unico que no me queda claro es como pasa por el multiple, simplemente lo rodeamos o tiene algun lugar especifico para pasar?

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 31 Ago 2013, 12:02
por kbzadebiela
Sigue embalado con el tema... luego de ver este post y mirando el despiece entiendo de que se trata esta imagen :lol:

Imagen

Pero sigo sin entender la union al multiple... por lo que se ve en la imagen tiene un terminal en la parte baja del multiple y luego continua en la parte superior del multiple.... como si tubiera un conducto por dentro del multiple??? :roll:

Otra cosa que se ve es el angulo (muy agudo) que forma el caño cuando sube al carburador... en bronce parece imposible hacerlo, originalmente de que material era???

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 31 Ago 2013, 23:04
por clmoro
Exacto, el múltiple tiene un caño digamos.
A los fines del funcionamiento no importa la forma que tenga el caño, lo único que importa es que no este pinchado ni obstruido y pase por dentro del múltiple, de hecho yo pase el caño entero por adentro del múltiple. La única función de ese caño es que circule aire que se chupa por el vacío que produce el motor y se calienta al pasar por el múltiple.

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 01 Sep 2013, 02:43
por elindio
En realidad, el caño no pasa por el multiple, el caño, entra y sale del mutltiple observen que donde iria el multiple, tiene como una virola.
O sea el aire que circula dentro del caño, pasa por el cañito que esta clavado dentro del multiple de escape y sale otra vez por el otro pedazo de caño que va clavado del otro lado. si lo hacen de esta manera calentaria mas rapido el aire, pero si el caño pasa directamente por dentro del otro caño, no es incoveniente, lo bueno es recubrir los tramos de caños con hilo de amianto, para que el calor del aire se conserve dentro del caño.

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 01 Sep 2013, 22:05
por clmoro
Gracias Gustavo, ahí releí lo que puse y me exprese mal, el original tal cual decís y muestra el despiece es en dos tramos, yo lo pase entero y hoy pague las consecuencias de eso porque le saque la tapa de cilindros y tuve que lidiar con el caño maldito ese porque no lo puedo sacar del múltiple ahora que esta entero, funciona perfectamente pero es mucho mejor a la hora de desarmar que sea en dos piezas.

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 01 Sep 2013, 22:15
por elindio
Si, si lo pasas entero, en caso de desarme te lleva mucho mas laburo, porque al sacar el multiple tenes que sacarlo junto con el caño.
Te cuento una, o mejor dicho les cuento a todos, cuando tenia el climático conectado en la gorda, el único caño que tenia conectado, era el que va del multiple al climático y andaba sin drama, hace tiempo lo tuve que sacar, por el tema del GNC no puedo tener mariposa de cebador.

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 02 Sep 2013, 01:05
por Tito TS 76
Claudio es buenísimo el post y la voluntad que tenes para fotografiar y contar cada paso de la tarea.
Muchísimas gracias!!!
Seguí con la docencia que sos muy didáctico.
Abrazo, Tito

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 02 Sep 2013, 05:22
por clmoro
Tito TS 76 escribió:Claudio es buenísimo el post y la voluntad que tenes para fotografiar y contar cada paso de la tarea.
Muchísimas gracias!!!
Seguí con la docencia que sos muy didáctico.
Abrazo, Tito
Gracias Tito!

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 02 Sep 2013, 13:56
por Gladiator291
No lo había visto, muy buena explicación!

Re: Reparacion de cebador automatico (climatico) Carter y Holley

Publicado: 15 May 2014, 18:55
por lisandro
Hola muchachos,justamente estoy con este tema,hice carburar el auto,y se le cambio la tapita donde va el resorte,pero no me funciona correctamente,consulta: cuanto tarda el auto en calentar para que abra totalmente la tapa del cebador?