Ayuda con luces de interior GR'80 (Solucionado)

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
lisolaro

Ayuda con luces de interior GR'80 (Solucionado)

Mensaje por lisolaro »

Hola, bueno hace un par de semanas me compré un GR '80 que les presenté en la sección de bienvenida del foro. Ahora estoy tratando de lograr que funcionen las luces del interior (cortesía lado conductor y trasera, spot lado acompañante, luces en las puertas...) porque el dueño anterior las desconectó para poder, según él, estar trabajando o haciendo arreglos con las puertas abiertas sin que se le descargue la batería.... :?: :!:

1- Investigando un poco, veo que los interruptores de puerta tienen dos cables, y en los vehículos que he tenido oportunidad de ver antes siempre tenían uno solo, es decir que el interruptor hacía masa y la mandaba por ese cable hasta la lamparita. Pero los interruptores del torino que tienen dos cables cómo es el tema?? trabajan por positivo o negativo??

2- A todas las luces del techo les llegan 3 cables?? porque a la del lado del conductor sólo le encontré 2, mientras que la del asiento trasero y acompañante tienen 3 cables... :?: :?:

3- Por otro lado, el dueño anterior quitó la perilla de comando de luces interiores que va abajo a la derecha del reloj de hora, al lado de la llave de balizas (ahí va una tecla que comanda las luces interiores o estoy diciendo cualquiera??), y en su lugar puso una llave para comandar un electro en forma manual. Retiré el panel central y encontré cables sueltos que intuyo deben ser de la susodicha llave de luces interiores. Un cable verde, uno rosa, uno blanco ... Por las dudas alguien sabe de qué color son los cables que van conectados a esa llave de luces interiores??

4- Dónde encuentro el bulbo o interruptor de luz del freno de mano?? hay que sacar la consola o tirarse abajo del auto??
Bueno es todo por ahora, como verán tengo un lindo quilombo. Espero que me puedan dar una mano como para no meter la gamba y además ahorrarme horas y horas de investigar y probar con los cables en la mano porque es un quilombo la cantidad de cables que hay!! jaja. Saludos

el_gato
Torino GR

Re: Ayuda con luces de interior GR'80

Mensaje por el_gato »

Que tal, te cuento mas o menos lo que me acuerdo de cuando acomodé esto en mi ZX que es lo mismo. Como bien intuís, al lado del reloj de la hora lleva 4 teclas, de izquierda a derecha el orden en tu auto debería ser: Luces auxiliares (un solo punto: cuando esta activada la llave encienden las auxiliares junto con las luces altas) techo eléctrico, el reloj y después lleva lave de balizas (un punto) y una llave de 3 puntos para las luces del interor: en el primer punto las luces no encienden nunca, por mas que abras la puerta no encienden, (así que ahi ya te dijo cualquiera porque si no querés no prenden y podes trabajar tranquilo con las puertas abiertas) en el segundo punto encienden con la puerta abierta y en el tercero quedan encendidas (aún cerrando la puerta). A esa tecla le llegan 3 cables uno negro uno verde y uno gris. Si mal no recuerdo el negro es masa, el verde va a los interruptores y el gris va derecho a las luces.
Vos tenés que tener 8 luces en el interior: una de cada lado abajo del tablero que lleva una lampara de 2 polos pero de un solo filamento, después tenés las rojas de las puertas delanteras, que llevan una lampara tubular trafilada (tiene el vidrio todo trabajado, no es liso transparente) lleva las 3 del techo (misma lampara que en las puertas) y lleva una en el tambor de arranque, que funciona con un temporizador que hace que cuando cerras la puerta queda encendida unos 5 segundos.
Los interruptores trabajan por masa y lo que hacen es abrir y cerrar el circuito, cortan la continuidad de masa.
Las lamparas del techo tienen 3 cables las 3. Uno es positivo directo, otro es el que trae negativo cuando activas la llave y el tercero es el que abre y cierra masa junto con el interruptor de la puerta. Osea que te esta faltando un cable que seguro es el positivo y debe estar metido adentro buscalo que tiene que estar.

En cuanto al sensor del freno de mano tenés que sacar la consola, cuando la retires vas a ver que llega un cable a un cuadradito plastico al que le sale una pata de bronce, en el 90% de los casos lo que pasa es que la patita no hace contacto y por eso no marca, tenes sacarla (va con un phillips) limpiar bien el lugar donde trabaja la patita y darle un poco mas de tensión doblandola un poco.

Espero te sirva y cualquier cosa avisame!

Abrazo

lisolaro

Mensaje por lisolaro »

Hola gato. Muchas gracias!!! Muy buena la información que me brindás.
Ya voy a ir tratando de corregir el tema de las luces interiores con los datos que me das. Pero hay cosas que se me van a complicar un poco porque de las "luces de mapa" sólo encontré la del lado del acompañante, sin lamparita (es difícil conseguir esa lamparita??) y del lado del conductor nada de nada. También falta la luz de la llave de arranque, no está ni el portalámpara ni nada ( :cry: :cry: :evil: :evil: )
De a poco le voy haciendo las cosas.
El reloj de hora no andaba. Pero el fin de semana me conseguí un reloj de hora de peugeot 505, el cual destripé y metí en la carcaza del reloj original del torino... y quedó pipí cucú!! jajaja.
En fin, gracias a todo lo que me comentaste se me hace mucho más fácíl ir "desculando" los problemas.
Una duda que me surge ahora es sobre esto que decís: "Luces auxiliares (un solo punto: cuando esta activada la llave encienden las auxiliares junto con las luces altas)". Es decir que sólo encienden cuando están prendidas las luces altas??
Bueno, otra vez te agradezco enormemente!! Un abrazo

el_gato
Torino GR

Mensaje por el_gato »

Tal cual Lisaro, cuando prendes las altas prenden las auxiliares, de otra forma van apagadas, lo que hacen algunos es poner otra llave de 3 puntos y dejas en un punto que encienda siempre, en otro con las altas y en otro siempre apagadas.

La del tambor la mayoria ya no tiene nada... pero el portalamparas es el mismo que llevan los encendedores de cigarrillos con luz, y no valen nada. Yo para restaurar una cupe que no lo tenia compre un encendedor de esos y le saque el portalamparas.

Las lamparas de las luces de techo hasta hace un tiempo se conseguian phillips francesas trafiladas que eran las originales. Ahora con el tema de las importaciones restringidas no se si habrá.. pero comunes se consiguen y van igual..

El portalamparas se consigue nuevo pero original es mas dificil. Lo conseguis mas como repuesto de r9 o r11 que como torino

En lo que te pueda ayudar, encantado..

Abrazo!

lisolaro

Mensaje por lisolaro »

Hola, bueno, a ver... Creí que lo tenía cocinado a este tema de luces interiores. Pero no... :( :( Ya entendí el funcionamiento de la tecla del tablero según lo que me comentaste. Sería así: en las luces del techo llega a cada una un cable positivo y dos negativos. Hasta ahí todo bien (aunque me resta hallar el segundo negativo en la luz del lado del conductor, porque solo encontré el positivo y un negativo). Entonces, un negativo hace prender las luces mediante los interruptores de puerta, y el otro negativo las prende cuando se acciona la tecla en el tablero en caso de necesitar luz con las puertas cerradas. Hasta ahí todo bien verdad?
Pero se me arma lío porque cada luz tiene a su vez tres posiciones (la de conductor y trasera son basculantes y la de lectura o spot del acompañante tiene una teclita de tres posiciones) que según estuve leyendo en el manual de guantera que bajé de acá: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic1210.html (para ZX y GR) cada una de esas luces tiene en esas tres posiciones: 1:Apagado. 2: Encendido contínuo. 3: Encendido comandado por apertura de puertas. :shock: :shock: :shock: :roll: :roll: :roll:
Para colmo de males en esa página del manual, en la esquina superior izquierda, hay unos datos referidos a las luces interiores pero que están tapados con un cuadradito de papel... :?: :?: :?: :?: :?: Acá lo marqué con una flecha roja para que lo veas:
Imagen

Entonces ahora no sé como corno conectar, porque si cada luz tiene un positivo permanente, un negativo comandado por puertas y otro comandado por la tecla del tablero, cómo se puede hacer para prenderlas en forma individual como dice el manual?? Por ejemplo en el caso de que el acompañante o alguien en el asiento trasero necesite luz y quiera encender esa luz colocando la posición 2 que dice el manual... No le encuentro la vuelta che, se me fue todo a la miércole con esto de las tres posiciones de cada luz :( :(
Cualquier ayuda o idea será bienvenida. Un abrazo y otra vez gracias!

el_gato
Torino GR

Mensaje por el_gato »

yo tengo el manual, en esa parte dice lo que te comente de la tecla del tablero de 3 puntos

Respecto a las luces de techo, ahora me entró la duda y no recuerdo bien, pero me parece que uno de los 2 cables tiene masa directo y el otro funciona con el interruptor o la tecla o bien apagado siempe (dependiendo de la posicion). entonces cuando vos lo colocas en una posicion enciende sin importar la posicion de la tecla, en la otra esta siempre apagado y en la 3ra funciona como te decia antes. Creo que era asi...

Abrazo!

HUMBERTHO TS
Torino ZX

Mensaje por HUMBERTHO TS »

queres q te pase un electrisista, a mi hoy me dio mi cupe, es un viejito q la tiene clara, esta en villa pueyrredon en capital federal y no cobra cara!!!
Totalmente Sofisticado TS 71

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

lisolaro

Mensaje por lisolaro »

Gracias Humberto por la buena onda, pero yo estoy en Paraná, Entre Ríos... jaja.
Gato, gracias otra vez por tu ayuda. saludos

lisolaro

Mensaje por lisolaro »

Hola, bueno ya hice andar todas las luces interiores, las tres del techo, las dos de mapa y las de puertas. Pero pensando en la instalación de una alarma, no me gustó la forma en que la tecla del tablero corta los interruptores de puerta para que no prendan las luces, porque de esa forma, si me olvidaba la tecla en esa posición, la alarma iba a quedar desconectada también (si hay una solución para esto no la encontré, ya que por lo que vi, la tecla del tablero lo que hace es cortarle la masa al los interruptores de puerta). Entonces lo que hice fue armar de este modo: Cada luz del techo, mediante su propio comando, en la primera posición se enciende individualmente gracias a un negativo directo en la misma luz. En la segunda posición está siempre apagada, aún abriendo las puertas. Y en la tercera se enciende al abrir las puertas.
Con la tecla del tablero, en la primera posición no hace absolutamente nada (es decir que deshabilité esa opción de apagar las luces aún con puertas abiertas desde esa tecla, ahora eso se puede hacer sólo desde cada luz del techo en forma individual como expliqué antes, y las de mapa y puertas no se apagan a no ser que se cierren las puertas). En la segunda posición de la tecla del tablero se encienden sólo las de mapa, y en la tercera posición se encienden todas (techo, mapa y puertas) en forma permanente, siempre y cuando las del techo no estén en su posición de apagado individual claro está.
Espero que se entienda...jaaja!! es medio complicado pero intenté ser lo más claro posible. Sé que a algunos que respetan a raja tabla la originalidad no les va a gustar esta modificación, pero ya les digo, lo hice así para poder conectar alarma usando los mismos interruptores de puerta. Saludos

sergio adrian
Torino ZX

Mensaje por sergio adrian »

mira los colores son rojo verde amarillo los verdes son los retornos desde el bulvo a las luces si no me equivoco si es 4 puertas los 2 bulvos delanteros encienden las luces de adelante cunductor que es basculante y acompañante que es la de mapa .
los traseros encienden las 2 de las bajadas y una basculante que lleva en el medio igual a la del conductor la de la tecla en el tablero es asi lo que te dijeron por otro lado si no tenes las luces que te faltan y hay pocas pero salen un huevo son las mismas del renault 11 o 9 lo unico que no son cromadas y las tullas si pero se pintan con pintura de crom como pintan las parrillas de plastico y salvado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
los bulvos trabajan con positvo cable rojo y verde
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

lisolaro

Re: Ayuda con luces de interior GR'80 (Solucionado)

Mensaje por lisolaro »

gracias Sergio. Efectivamente las luces las pedí como "renault torino, 18, fuego, 11, 9, 19..." para que no me digan la clásica "TORINO!! NOOOO. NO EXISTE, NO TENGO, NO HAY!!" Y sí, no son cromadas, son grises, y me costaron 50 una basculante y 80 la spot (que me hicieron precio porque la tenían de clavo hacía años). Saludos

Responder