Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Re: Empezando a hacer el motor (Valvulas y guias..)
Después de esperar bastante logre que me fabricaran la herramienta pasa-no pasa que indica el manual para control de guías de válvulas:
Tiene una pequeña "mejora", esta dividida en tramos que tienen medidas controladas. El primer tramo es de 8.68 mm, el segundo 8.69 mm, luego en el centro un pedazo chiquito sin rectificar, el otro tramo es de 8.71 mm y el ultimo de 8.70 mm.
Si la guía esta nueva debería medir 8.68 mm interior por lo tanto al tratar de introducirlo en la guía se debería clavar en ese primer tramo y así lo hizo en las guías nuevas que coloque.
Después medí las guías viejas que saque y estaban al limite del desgaste pero considerando que colocadas se deben comprimir una o dos centésimas tengo que admitir que el tapero tenia razón cuando me decía que estaban gastadas pero no como para cambiarlas.
En las de escape tenia menos juego debido a que tenia colocadas de 7 bancadas que son de mayor diámetro.
Conseguí micrómetro de 0-25 así que medí las válvulas usadas y estaban con forma de barril, o sea mas finas arriba y abajo así que ese cambio si fue justificado.
También estuve haciendo algunas cuentas para ver cuanto afecta en la medición con alexómetro en el borde de la guía para poder medir mas fácilmente como lo hice en un principio, acá les dejo un video para que vean gráficamente lo que les digo, primero mido al borde de la guía donde da los valores de manual (es una guía válvulas de las viejas que cambie) y luego mido en el borde de la válvula mostrando cuanto se amplifica la medida:
https://youtu.be/EA0P-vZbuHU
Conversión de luz para válvulas de admisión 4B:
Luz absoluta máxima medida al borde de la guía: 8.9 centésimas
Luz absoluta mínima medida al borde de la guía: 4.3 centésimas
Luz absoluta máxima medida a 5 cm del borde de la guía: 26.7 centésimas
Luz absoluta mínima medida a 5 cm del borde de la guía: 12.9 centésimas
Conversión de luz para válvulas de escape 4B:
Luz absoluta máxima medida al borde de la guía: 12.7 centésimas
Luz absoluta mínima medida al borde de la guía: 8.2 centésimas
Luz absoluta máxima medida a 4.5 cm del borde de la guía: 35.6 centésimas
Luz absoluta mínima medida a 4.5 cm del borde de la guía: 23 centésimas
Acá les dejo los valores de manual del motor 4 bancadas:
Para 7 bancadas es mas raro, fíjense lo que dice el manual:
No se como interpretar los valores máximos y mínimos, en un principio pensé que eran válvulas cónicas pero hablando con Jimmy me dice que no puede ser asi que considerando el valor mínimo y máximo que aparece estos serian los valores de las cuentas:
Conversión de luz para válvulas de admisión 7B:
Luz absoluta máxima medida al borde de la guía: 7.5 centésimas
Luz absoluta mínima medida al borde de la guía: 2 centésimas
Luz absoluta máxima medida a 5 cm del borde de la guía: 22.5 centésimas
Luz absoluta mínima medida a 5 cm del borde de la guía: 6 centésimas
Conversión de luz para válvulas de escape 7B:
Luz absoluta máxima medida al borde de la guía: 9.5 centésimas
Luz absoluta mínima medida al borde de la guía: 2.5 centésimas
Luz absoluta máxima medida a 4.5 cm del borde de la guía: 26.6 centésimas
Luz absoluta mínima medida a 4.5 cm del borde de la guía: 7 centésimas
Todo esto con guías de fundición, yo creo que con guías de bronce las luces se pueden disminuir a la mitad.
Tiene una pequeña "mejora", esta dividida en tramos que tienen medidas controladas. El primer tramo es de 8.68 mm, el segundo 8.69 mm, luego en el centro un pedazo chiquito sin rectificar, el otro tramo es de 8.71 mm y el ultimo de 8.70 mm.
Si la guía esta nueva debería medir 8.68 mm interior por lo tanto al tratar de introducirlo en la guía se debería clavar en ese primer tramo y así lo hizo en las guías nuevas que coloque.
Después medí las guías viejas que saque y estaban al limite del desgaste pero considerando que colocadas se deben comprimir una o dos centésimas tengo que admitir que el tapero tenia razón cuando me decía que estaban gastadas pero no como para cambiarlas.
En las de escape tenia menos juego debido a que tenia colocadas de 7 bancadas que son de mayor diámetro.
Conseguí micrómetro de 0-25 así que medí las válvulas usadas y estaban con forma de barril, o sea mas finas arriba y abajo así que ese cambio si fue justificado.
También estuve haciendo algunas cuentas para ver cuanto afecta en la medición con alexómetro en el borde de la guía para poder medir mas fácilmente como lo hice en un principio, acá les dejo un video para que vean gráficamente lo que les digo, primero mido al borde de la guía donde da los valores de manual (es una guía válvulas de las viejas que cambie) y luego mido en el borde de la válvula mostrando cuanto se amplifica la medida:
https://youtu.be/EA0P-vZbuHU
Conversión de luz para válvulas de admisión 4B:
Luz absoluta máxima medida al borde de la guía: 8.9 centésimas
Luz absoluta mínima medida al borde de la guía: 4.3 centésimas
Luz absoluta máxima medida a 5 cm del borde de la guía: 26.7 centésimas
Luz absoluta mínima medida a 5 cm del borde de la guía: 12.9 centésimas
Conversión de luz para válvulas de escape 4B:
Luz absoluta máxima medida al borde de la guía: 12.7 centésimas
Luz absoluta mínima medida al borde de la guía: 8.2 centésimas
Luz absoluta máxima medida a 4.5 cm del borde de la guía: 35.6 centésimas
Luz absoluta mínima medida a 4.5 cm del borde de la guía: 23 centésimas
Acá les dejo los valores de manual del motor 4 bancadas:
Para 7 bancadas es mas raro, fíjense lo que dice el manual:
No se como interpretar los valores máximos y mínimos, en un principio pensé que eran válvulas cónicas pero hablando con Jimmy me dice que no puede ser asi que considerando el valor mínimo y máximo que aparece estos serian los valores de las cuentas:
Conversión de luz para válvulas de admisión 7B:
Luz absoluta máxima medida al borde de la guía: 7.5 centésimas
Luz absoluta mínima medida al borde de la guía: 2 centésimas
Luz absoluta máxima medida a 5 cm del borde de la guía: 22.5 centésimas
Luz absoluta mínima medida a 5 cm del borde de la guía: 6 centésimas
Conversión de luz para válvulas de escape 7B:
Luz absoluta máxima medida al borde de la guía: 9.5 centésimas
Luz absoluta mínima medida al borde de la guía: 2.5 centésimas
Luz absoluta máxima medida a 4.5 cm del borde de la guía: 26.6 centésimas
Luz absoluta mínima medida a 4.5 cm del borde de la guía: 7 centésimas
Todo esto con guías de fundición, yo creo que con guías de bronce las luces se pueden disminuir a la mitad.
Claudio
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Re: Empezando a hacer el motor (Valvulas y guias..)
Que laburito , Claudio, gracias por compartir todo, decime cuando te desocupes que te paso mi tapa de cilindros.
Un abrazo, Gustavo
Re: Empezando a hacer el motor (Valvulas y guias..)
Siga siga!!!!!
Re: Empezando a hacer el motor (Valvulas y guias..)
Gracias amigos!!!
Cuando quieras Gustavo! igualmente si fuera vos esperaría a que arranque mi motor, por ahora es toda cháchara, cuando le das arranque ves si se hicieron las cosas bien o mal.elindio escribió:Que laburito , Claudio, gracias por compartir todo, decime cuando te desocupes que te paso mi tapa de cilindros.
Claudio
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Re: Empezando a hacer el motor (Valvulas y guias..)
clmoro escribió:Gracias amigos!!!
Cuando quieras Gustavo! igualmente si fuera vos esperaría a que arranque mi motor, por ahora es toda cháchara, cuando le das arranque ves si se hicieron las cosas bien o mal.elindio escribió:Que laburito , Claudio, gracias por compartir todo, decime cuando te desocupes que te paso mi tapa de cilindros.
No , Claudio estas haciendo las cosas muy a conciencia, quedate tranquilo que ese motor va a quedar de 10, igual voy a esperar , pero, para no interrumpir tu trabajo, jajajajajajaja, nahhh es joda , che, solo que necesito juntar unos pesillos, antes de sacar la tapa , por si las moscas vio
Un abrazo, Gustavo
Re: Empezando a hacer el motor (Valvulas y guias..)
Bueno después de bastante tiempo les cuento como viene el motor.
Estaba empecinado en contrapesar las bielas, después de miles de pesadas, pruebas y hojas con anotaciones interminables me rendí y las mande a balancear/contrapesar, cuando me las entreguen voy a poder armar abajo.
Por otro lado adelantándose a mi cumpleaños Jimmy Neutron me regalo sus trompetas para el weber dino que va a alimentar la maquina, realmente son hermosas, para hacer un cuadrito. Otra muestra de la generosidad del amigo Jimmy. Gracias de nuevo Juan!
Estaba empecinado en contrapesar las bielas, después de miles de pesadas, pruebas y hojas con anotaciones interminables me rendí y las mande a balancear/contrapesar, cuando me las entreguen voy a poder armar abajo.
Por otro lado adelantándose a mi cumpleaños Jimmy Neutron me regalo sus trompetas para el weber dino que va a alimentar la maquina, realmente son hermosas, para hacer un cuadrito. Otra muestra de la generosidad del amigo Jimmy. Gracias de nuevo Juan!
Claudio
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Re: Empezando a hacer el motor (Valvulas y guias..)
Muy buena actitud del ingeniero, espectacular !!!
Dale con ese motor , Claudio , por favor !!!!
Dale con ese motor , Claudio , por favor !!!!
Un abrazo, Gustavo
Re: Empezando a hacer el motor (Valvulas y guias..)
Vamos Claudio q falta menos para q vuelva la Ts a las rutas!!
Martin
Re: Empezando a hacer el motor (Valvulas y guias..)
Buenas...
Recién estaba viendo que Horachop me ofreció su balanza para equilibrar las bielas el 4 de noviembre del año pasado en este post, a partir de ahí estuve haciendo millones de intentos de dejar las bielas con el mismo peso en pies y cabezas y no había forma, y créanme que cuando digo millones de intentos son millones de intentos. Un año paso....
Ya reconociendo mi derrota lleve las bielas a Muñiz competición acá en La Plata convencido de que el trabajo no quedaría bien pero ante el hecho de que tampoco yo podría hacerlo se las deje.
Cuando me las entrego note rápidamente que mucho no había tocado (me conocía de memoria cada marca de cada biela de tanto intentar hacerlo) con lo cual empecé la búsqueda de un tercero que las controle. Así llegue por medio de otro amigo (esto es lo bueno de renegar con fierros conoces gente extraordinaria todo el tiempo) a otra rectificadora con la suerte de que uno de los dueños tiene Torino. Gente macanudisima que al ver mi estado de locura me ofrecieron que use las veces que quiera la balanza que tenían:
Que cosa extraordinaria trabajar con las herramientas correctas!!!!!!
Efectivamente estaban mal equilibradas, el manual MR61 admite un máximo de 3,5 grs de diferencia entre los pies y las cabezas entre si y había 3 bielas con mas de 6 gras de diferencia. Según la persona que me hizo el trabajo estaban a 0 grs.
Hoy acabo de terminar finalmente con las bielas, lo que mas costo hasta ahora de todo el motor pero me quede muy contento de como quedaron. Este fin de semana empiezo a armar abajo y me va a quedar terminar la tapa para poder cerrarlo. Vamos a ver como se dan las cosas.
Recién estaba viendo que Horachop me ofreció su balanza para equilibrar las bielas el 4 de noviembre del año pasado en este post, a partir de ahí estuve haciendo millones de intentos de dejar las bielas con el mismo peso en pies y cabezas y no había forma, y créanme que cuando digo millones de intentos son millones de intentos. Un año paso....
Ya reconociendo mi derrota lleve las bielas a Muñiz competición acá en La Plata convencido de que el trabajo no quedaría bien pero ante el hecho de que tampoco yo podría hacerlo se las deje.
Cuando me las entrego note rápidamente que mucho no había tocado (me conocía de memoria cada marca de cada biela de tanto intentar hacerlo) con lo cual empecé la búsqueda de un tercero que las controle. Así llegue por medio de otro amigo (esto es lo bueno de renegar con fierros conoces gente extraordinaria todo el tiempo) a otra rectificadora con la suerte de que uno de los dueños tiene Torino. Gente macanudisima que al ver mi estado de locura me ofrecieron que use las veces que quiera la balanza que tenían:
Que cosa extraordinaria trabajar con las herramientas correctas!!!!!!
Efectivamente estaban mal equilibradas, el manual MR61 admite un máximo de 3,5 grs de diferencia entre los pies y las cabezas entre si y había 3 bielas con mas de 6 gras de diferencia. Según la persona que me hizo el trabajo estaban a 0 grs.
Hoy acabo de terminar finalmente con las bielas, lo que mas costo hasta ahora de todo el motor pero me quede muy contento de como quedaron. Este fin de semana empiezo a armar abajo y me va a quedar terminar la tapa para poder cerrarlo. Vamos a ver como se dan las cosas.
Claudio
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Re: Empezando a hacer el motor (equilibrando bielas..)
Vamos Clauido Carajo!!!! Hasta el manicomio no paramos!!! jajajajaja
Simplemente Torino
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Re: Empezando a hacer el motor (equilibrando bielas..)
phmena escribió:Vamos Clauido Carajo!!!! Hasta el manicomio no paramos!!! jajajajaja
Jajajajajajajajajajajaja
Felicitaciones, Claudio, muy , pero muy bueno tu trabajo
Un abrazo, Gustavo
-
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Re: Empezando a hacer el motor (equilibrando bielas..)
elindio escribió:phmena escribió:Vamos Clauido Carajo!!!! Hasta el manicomio no paramos!!! jajajajaja
Jajajajajajajajajajajaja
Felicitaciones, Claudio, muy , pero muy bueno tu trabajo
muy bueno claudio tremendo laburo ya debes soñar con las bielas 1 años intentando balancearlas
lo más grande,una pasion sin dudar
- WalterioTSX
- Torino ZX
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Re: Empezando a hacer el motor (equilibrando bielas..)
Tremendo laburo te estás mandando Claudio, felicitaciones por la perseverancia y la paciencia…
Al ver éste post, y leer que ya en manual exige una tolerancia a la que muchas rectificadoras no le dan bola, se entiende el porque algunos motores pueden quedar tan bien y otros durar lo que un pedo en un canasto a la hora de pisarlo un poco y exigirlo, creo que, más allá de los materiales y calidades de los repuestos de hoy en día, el principal factor de rotura de un motor al exigirlo es no haber hecho las cosas que vos le estás haciendo, que no son ni más ni menos que las que indica el manual (éste, claro está, interpretado por un maniático obsesivo, jaja... ) de como hacerlo, y que son como se hacían las cosas en fábrica para garantizar la durabilidad y el buen desempeño…
Ponele una cláusula familiar a ese auto de que no pueda ser vendido antes de un chozno nieto, ya que la garantía de durabilidad va a perpetrar eso también...
Al ver éste post, y leer que ya en manual exige una tolerancia a la que muchas rectificadoras no le dan bola, se entiende el porque algunos motores pueden quedar tan bien y otros durar lo que un pedo en un canasto a la hora de pisarlo un poco y exigirlo, creo que, más allá de los materiales y calidades de los repuestos de hoy en día, el principal factor de rotura de un motor al exigirlo es no haber hecho las cosas que vos le estás haciendo, que no son ni más ni menos que las que indica el manual (éste, claro está, interpretado por un maniático obsesivo, jaja... ) de como hacerlo, y que son como se hacían las cosas en fábrica para garantizar la durabilidad y el buen desempeño…
Ponele una cláusula familiar a ese auto de que no pueda ser vendido antes de un chozno nieto, ya que la garantía de durabilidad va a perpetrar eso también...
Re: Empezando a hacer el motor (equilibrando bielas..)
Gracias amigos por sus palabras!!!
Acá esta Walter la sección de las bielas del manual MR-61:
Las bielas forjadas de competición ya vienen con ese balanceo a 0 grs.
Bueno les cuento que ayer fue un día rendidor, empecé la limpieza final:
Después control de las luces del cigüeñal con plastigage:
Vamos avanzando, espero el finde largo que viene poder adelantar un poco mas.
Acá les dejo un video todo armado girando con la mano sin aros. Sigue muy livianito:
https://youtu.be/NdBijD8vLmw
Acá esta Walter la sección de las bielas del manual MR-61:
Las bielas forjadas de competición ya vienen con ese balanceo a 0 grs.
Bueno les cuento que ayer fue un día rendidor, empecé la limpieza final:
Después control de las luces del cigüeñal con plastigage:
Vamos avanzando, espero el finde largo que viene poder adelantar un poco mas.
Acá les dejo un video todo armado girando con la mano sin aros. Sigue muy livianito:
https://youtu.be/NdBijD8vLmw
Claudio
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