En que categoria el toro conserva su motor??

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por MoscoTs »

Muchachos después de ver la carrera de ayer en olavarria (x la tele) me surgió una pregunta. Alguien sabe en que categoría el Torino corre con motor torino???.. me parece que ya no
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por Aletornado »

Por lo menos en lo que es el marco de la ACTC corre con motor Cherokee (TC Mouras y TC Pista) y el multiválvulas "Cherokee" (TC). Por cierto, excelente carrera la de ayer, muy entretenido el cambio en boxes, las roturas de motor, etc. Aunque muchos digan que es un techo de auto nada más, desde que tengo el Torino no dejo de ver TC los domingos.
Creo que en categorías zonales y no se si provinciales conservan el motor Torino o el Tornado. De hecho acá hay un usuario que corre un Torino con motor Torino si no me equivoco.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por Aletornado »

Acá encontré el link, es TC Platence: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic15018.html
Imagen
Torino TS 7b 75

leosolari
Torino 380
Mensajes: 479
Registrado: 06 Feb 2014, 08:08

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por leosolari »

En el TC Platense, en el TC Rioplatense, en algunas categorías de Santa Fé, es decir, en zonales, se puede. Aclaro por las dudas que yo no corro, es mi amigo Lito Spano quien lo hace, yo sólo doy una mano en todo lo que pueda.
En youtube hay un par de videos de la última carrera y de alguna otra.

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por MoscoTs »

Muchas gracias.... me voy a fijar.. La carrera espectacular!!!... muy entretenida con los cambios de piloto y carga de combustible.. la verdad me hizo acordar cuando era chico!!!!... Aguante el Toro aunque corra con otro motor!!
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por MoscoTs »

leosolari escribió:En el TC Platense, en el TC Rioplatense, en algunas categorías de Santa Fé, es decir, en zonales, se puede. Aclaro por las dudas que yo no corro, es mi amigo Lito Spano quien lo hace, yo sólo doy una mano en todo lo que pueda.
En youtube hay un par de videos de la última carrera y de alguna otra.
:D :D :D :D Que buena onda!!!!!!
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por Aletornado »

Siempre quise hacer un comentario respecto al TC y el motor Cherokee. En mi opinión está más aparentado al Torino que a la Dodge. Mi justificación se basa en que el la Cherokee es un vehículo diseñado por la American Motors y ese 4.0 es un desarollo basado en motores anteriores que equipaban a los Rambler American (la base del Torino), en estos casos motores 6 cilindros varilleros. Motor totalmente distintos a los Tornados que equipaban al Torino, con árbol de levas a la cabeza. Pero el Tornado, es un diseño también de la American Motors (o la Kaiser Willys) diseñado específicamente para la Gladiator. En ese diseño, según los varios documentales que vi, participó Oreste Berta (no como diseñador principal). Que fue a trabajar a dicha empresa para hacer experiencia en el extranjero, como un favor de McCloud al padre de Oreste. No se que relación tenían pero parece que tenía contactos.
También cabe agregar la similitud de los modelos Gladiators con los Cherokee (o creo que al principio llamados Wagoneer), uno Pick Up y el otro una SUV. Esto no agrega nada, pero acá la Gladiator está muy emparentada al Torino, trato de emparentar por principio de transitividad.
En el documental del Torino, cuando Oreste cuenta sobre la decisión del motor, usan el Tornado porque lo conoce a fondo y considera que tiene las aptitudes para desarrollar un motor con prestaciones deportivas, con las modificaciones lo bautizan Tornado Super Power. De hecho lo logra!
Según parece en USA el Tornado no prosperó y se volcaron al varillero del Cherokee que fue evolucionando hasta el conocido motor 4.0 L que usan las categorías de TC.
Mi punto, finalmente, es que la base del motor del TC, tanto en 12v como en 24v es un motor AMC, de las raíces del Torino. Por eso, en mi opinión se emparenta más al Torino que a la Dodge, quien compra la marca a en los 90s.
Obvio que gran parte de la identidad del Torino está en el Tornado y el motor Torino. Lástima que nunca se permitió al 7 bancadas homologar en la categoría.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por HERNANBULL »

el problema del toro,, es q no se fabrican mas los blocks
los de ford y chevrolet los fundian en eeuu y los mandaban para aca,,pero son blocks de actc
por eso se volcaron al cherokee, pq los podian seguir fundiendo y los tornado o torino no
el cherokee y el tornado no tienen mucho de parecido,,solo q el desarrollo inicial del tornado deriva del continental y el cherokke digamos q tambien
con respecto al slant six,,mm,, uno es a 45 grados y el otro es recto,, uno 4 bancadas y el otro 7,,pero algo le tenian q poner,,no hay otros motores de la chrysler q sean 6 en linea de esa cilindrada
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por MoscoTs »

Si... aunque la AMC cuando quebró fue absorbida por la chrysler, el motor torino no es muy parecido al cherokee. Y en un punto es como decís vos Aletornado la vieja cherokee es muy parecida a una gladiator. De alguna manera esta emparentado pero no del punto de vista del diseño del motor.
Me gustaria saber que días corre el turismo platense y si lo dan en algún canal, mientras tanto y espero que se acuerden me quedo con este recuerdo.....
Los domingos mirando la carrera con el Viejo!!!! :D :D
Adjuntos
torino-supercart.JPG
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por Torino-GS »

Que grande ese Torino!!!!!!!! y como disfrutaba ver a los Di Palma manejando!!!!!!

1992 El campeonato de Marcosl!!!!

1993 Alegria hasta las lagrimas!!!!!!!!!
Recuerdo la ultima carrera del campeonato, Bessone tenia todo servido para ser campeón y venia primero.... pero Di Palma la remó y la remó desde atras hasta que lo alcanzó y el ford de Bessone no dió mas.... y el Torino pasó al frente..... y yo con la ñata pegada al tv de 20 pulgadas.... gritando....... VAMOS DI PALMA, AGUANTE EL TORINO CARAJO!!!!!!!

Veanlo!!!

https://www.youtube.com/watch?v=w0w7JClCAE8

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por elindio »

Torino-GS escribió:Que grande ese Torino!!!!!!!! y como disfrutaba ver a los Di Palma manejando!!!!!!

1992 El campeonato de Marcosl!!!!

1993 Alegria hasta las lagrimas!!!!!!!!!
Recuerdo la ultima carrera del campeonato, Bessone tenia todo servido para ser campeón y venia primero.... pero Di Palma la remó y la remó desde atras hasta que lo alcanzó y el ford de Bessone no dió mas.... y el Torino pasó al frente..... y yo con la ñata pegada al tv de 20 pulgadas.... gritando....... VAMOS DI PALMA, AGUANTE EL TORINO CARAJO!!!!!!!

Veanlo!!!

https://www.youtube.com/watch?v=w0w7JClCAE8
Que hermoso recuerdo, gracias
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por Aletornado »

Que buen video, gracias por compartir tan buenos recuerdos. Los domingos también mirábamos en casa las carreras, era un clásico!
Imagen
Torino TS 7b 75

leosolari
Torino 380
Mensajes: 479
Registrado: 06 Feb 2014, 08:08

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por leosolari »

para el quw pueda, la próxima fecha del TC Platense es doble, se corre el sabado 4 y domingo 5, el diagrama es así:
Sábado 4
entrenamientos
clasificación
final
Domingo 5
entrenamientos
final con grilla invertida

Se corre en el Mouras de La Plata
Saludos!!!

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por MoscoTs »

elindio escribió:
Torino-GS escribió:Que grande ese Torino!!!!!!!! y como disfrutaba ver a los Di Palma manejando!!!!!!

1992 El campeonato de Marcosl!!!!

1993 Alegria hasta las lagrimas!!!!!!!!!
Recuerdo la ultima carrera del campeonato, Bessone tenia todo servido para ser campeón y venia primero.... pero Di Palma la remó y la remó desde atras hasta que lo alcanzó y el ford de Bessone no dió mas.... y el Torino pasó al frente..... y yo con la ñata pegada al tv de 20 pulgadas.... gritando....... VAMOS DI PALMA, AGUANTE EL TORINO CARAJO!!!!!!!

Veanlo!!!

https://www.youtube.com/watch?v=w0w7JClCAE8
Que hermoso recuerdo, gracias
Que lindo!!.. me hace acordar cuando era chicooo!!!...Que respeto que imponía Di Palma y ese toro!!!
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: En que categoria el toro conserva su motor??

Mensaje por MoscoTs »

leosolari escribió:para el quw pueda, la próxima fecha del TC Platense es doble, se corre el sabado 4 y domingo 5, el diagrama es así:
Sábado 4
entrenamientos
clasificación
final
Domingo 5
entrenamientos
final con grilla invertida

Se corre en el Mouras de La Plata
Saludos!!!
Lo vi re tarde mil disculpas!!!!... Hay alguna pagina donde haya mas info??
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Responder