ATENCION ARENERO

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

luchito22
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2016, 03:28

ATENCION ARENERO

Mensaje por luchito22 »

hola gente del foro, me presento mi nombre es luciano soy de bs as, hace un tiempo compre un estilo "arenero" con motor y caja torino, 7 bancadas y zf, lo que yo necesitaria es una caja de 5ta que ande para la arena, o si no si de alguna manera cambiando los engranajes de la caja me quede la 1ra y 2da mas cortas, por que lo uso en los medanos, pero a la costa lo llevo viajando por eso la idea de poner una 5ta para viajar tranqui, y si es mucho quilombo me quedo con la zf original y le cambio los engranajes, pero los de 3ra y 4ta tienen que quedar original asi lo puedo viajar, las cubiertas que tengo son : 33x265x15, y bueno despues todo lo demas es oroginal del toro excepto el chasis y la direccion, muchas gracias ojala me den una buena idea

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por WalterioTSX »

Bienvenido!, acá en el foro hay un torino al que le han puesto una 5ta de Hilux con buenos resultados, donde la 5ta es sobremarcha y no como la de Ranger que es directa, y por lo que tengo entendido la 1ra y 2da son bastante cortas, pero primero me parece que tendrías que ver la relación de diferencial que tenés, quiás tengas una de zx y te está siendo muy larga para ese rodado y para lo que lo usás.

Saludos!

luchito22
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2016, 03:28

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por luchito22 »

hola walter, de que modelo de toyota estariamos hablando??

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por WalterioTSX »

Fijate en estos post que se habla del tema:

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic8832-90.html

Y acá tenés uno de los usuarios que lo hizo con resultados muy satisfactorios

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11244.html

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por Torino-GS »

Que relacion de diferencial tenes? si tenes 3.07 o 3.31 te pasas a una 3.54 o quizas mas corta y vas a tener la mejoria buscada.
Es una solucion economica y sin andar injertando o adaptando nada.
Si la finalidad es andar en arena no le vas a pedir que llegue a 200 km/h en ruta, con 100 o 110 de veloc crucero estas ok

luchito22
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2016, 03:28

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por luchito22 »

buenisimo muchas gracias por la info, despues voy a leer un poco, con respecto a la relacion como me doy cuenta cual tengo?? , si no me equivoco tiene un motor 7 bancadas 380 con caja de 4ta zf, nose si les servira de dato para sacar la relacion, y con respecto a la velocidad de ruta de 110km, no ira a gastar mucho ?? por que esa seria su velocidad final osea lo llevaria a fondo digamos

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por WalterioTSX »

luchito22 escribió:buenisimo muchas gracias por la info, despues voy a leer un poco, con respecto a la relacion como me doy cuenta cual tengo?? , si no me equivoco tiene un motor 7 bancadas 380 con caja de 4ta zf, nose si les servira de dato para sacar la relacion, y con respecto a la velocidad de ruta de 110km, no ira a gastar mucho ?? por que esa seria su velocidad final osea lo llevaria a fondo digamos
Tenés un poco de mezcolanza en los conceptos, si es 7 bancadas no es de 380 ya que estas vinieron con 4 bancadas, será en todo caso 7 bancadas 3.8 litros (como todos los torinos 4 y 7 bancadas), la caja si es de 4ta zf la 4ta es directa que es lo que te tiene que interesar, o sea la última marcha si es directa o sobremarcha, las 5tas de ranger que algunos le han puesto a algún torino es directa con lo que no han ganado nada de lo buscado, la de hilux es sobremarcha. La relación de diferencial nada tiene que ver con la caja que tengas puesta ya que es la relación entre el piñón y la corona del diferencial mismo, las relaciones más usadas en nuestros autos son las de 3,07:1 (orignal de zx-gs) y las de 331:1 (TS-TSX-380) (si mal no recuerdo, cualquier error por favor corregirme), donde los 3,07 y 3,31 son la cantidad de vueltas que da el piñón por cada vuelta de la corona, pero también podés tener una relación más corta que la 3:31, y habría que ver que caja tenés para combinar, hay dos tipos de zf, la 287(algunas ts) y la 354 (zx-tsx), siendo estos números la relación del engranaje de primera (la 287 primera más larga y la 354 primera corta).

O sea que si tuvieras una caja 287 y un diferencial muy corto (331 o más corto) podés cambiar el diferencial por uno más largo y la caja por una 354 (de tsx-zx), ahora si ya tenés una caja 354 y te gusta la relación que tiene en 1ra y 2da, la solución viene por el cambio de caja a una de 5ta o un diferencial un toque más largo y ver si todavía te gusta como queda la 1ra y 2da.

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por phmena »

A ver si entendí. Vos queres una primera y segunda mas corta? Lo mas fácil es poner una caja ZF 354 porque seguramente tengas una 283. Ambas tienen la misma relacion final así que no vas a notar ningun cambio al usarlo en ruta. Para saber que caja tenes fijate en la chapita que está al costado y mirá el número que tiene en la primera. Si aún lo queres mas corto fijate lo que te comentaron sobre el diferencial. Si tenes una 3.07 la podes cambiar por una relacion 3.31

Saludos.
Pablo.
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por marcos »

Luchito como estás, poné algunas fotos del Arenero a ver que onda ese aparato... :wink:
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por Torino-GS »

Yo apunte al tema diferencial porque para arena hace falta mucha fuerza.
Los 4 puertas han traido 3.54 en algun modelo y a 110 les sobraba pedal, digamos mas de 150 a fondo.

Respecto de la caja, la misma suele llevar una chapita al costado con la relacion.
El diferencial, se puede ir tanteando o directamente sacar la tapa y contar los dientes.
De paso consulto, tenes autoblocante?

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por elindio »

Hola Lucho, como te dijeron los muchachos, fijate la relacion de la caja en la chapita que tiene la misma al costado del lado acompañante. la 1º y 2º velocidad en la 3,54 es mucho mas corta que la 2,83
Un abrazo, Gustavo

luchito22
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2016, 03:28

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por luchito22 »

hola muchachos, muchas gracias por su ayuda, de a poco voy entendiendo algo, mira en la caja de cambios y dice estos numeros : 21 13
11 3
nose que significan ahora les paso una foto de la maquina
Adjuntos
la idea es dejarlo como este, ya estoy averiguando para comprar una batea de jeep
la idea es dejarlo como este, ya estoy averiguando para comprar una batea de jeep
este es mi arenero
este es mi arenero

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por Rooster CC »

Ahaaaa la la laaa , parece furiosito eso !!!
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por WalterioTSX »

¡¡¡Que lindo!!!, me gusta más como está que como lo querés dejar…, tiene más personalidad :mrgreen:

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: ATENCION ARENERO

Mensaje por Lucho Gismondi »

Que buena máquina!!! Coincido con Walterio, dejalo asi.... Se me hace muy al estilo "Mad Max" jaja hermoso ese bicho

Un abrazo.

Responder