Pablo escribió:Antonio:
Hice una respuesta, y no sé dónde fue a parar jajajaja. Vuelvo al tema, pero enfocándolo por otro lado:
¿cuántas RPM tiran los ford y los chevrolet que corren en 300 libres?
Ayudame con ese dato así lo seguimos pensando.
Saludos,
Pablo.
Pablo ... los Chevrolet y Ford 6 cil que corren en los 300 Libres en los casos de los de mayor rendimiento no sobrepasan las 7000/7500 segun el caso ... a notar esta tambien que en el caso de los chevrolet alcanzan con los block's 250" cilindradas mayores a los 4.5 lts de quererlo y sin problemas (en estos casos normalmente las RPM max. rondan las 7000/7200 a lo sumo) ...
Este es un lindo tema para compartir ... bue, al menos a mi me gusta y me parece muy nutritivo ... obviamente que hay fundamentos tecnicos y logicos tambien que nos podrian llevar a paginas y paginas que quizas de mas tampoco estarian y obvio yo al menos no tendria problema alguno de participar sumando lo que pueda aportar.
Pero hay dos cosas que son creo una verdad irrefutable al menos para mí que hay que considerar a la hora de entrar en este terreno de la comparación en el campo de competición entre el Torino y x ej. Ford y Chevrolet ...
Sencillito y simplificando ... despues si quieren como dije seguimos comentando detalles, que se puede, que no, porque y como ... sin drama.
Pero las dos cosas a considerar y que no tienen discución son: (y ya muchas lo saben) ...
1) - Ford y Chevrolet tienen sobre sus motores largas decadas de desarrollos de los mas importantes preparadores profesionales y no tan profesionales ... es el día de hoy que se sigue trabajando sobre la creación de elementos y configuraciones para mejorarles el rendimiento ... si ta' bien, gran parte pensado para un 6 cil. 3 litros ... pero sabemos bien que se aplica y como!! a un 3.8 o 4.0 en el caso de ford y ni hablar a un 4.2 o 4.7 de chevrolet ...
Y bueno, sabemos muy bien NO EXISTEN recetas ni desarrollos creados, probados y garantidos para llegar a XX rendimiento con motor Torino ... Tomemos Ej. reales, comprobados y que hoy dia podemos ver hechos realidad y eliminando "el supuesto" ... Antonio y Pablo comentaban en parte casos de los 300 Libres o digamos 1/4 de milla en gral. ... bueno, ninguno de los Torinos que alcanzaron y alcanzan rendimientos considerables de acuerdo cada uno al nivel de preparación que se le dio fue desarrollado o creado por un preparador profesional importante o reconocido o sea en ninguno de los casos hubo disponible una receta hecha, probada y garantida, como si lo hay para Ford o Chevrolet proveida estas por ej. por cualquiera de los preparadores o autopartistas de importantes categorias nacionales ó reconocidos preparadores especificos del 1/4 de milla dedicados a estos motores.
2) la segunda es la mas lógica ... aunque muchos quizas no conocen la real magnitud en que influye ... la segunda es la BILLETERA ... sin dudas ...
Pablo preguntaba cuantas RPM tiraban los chivos y Ford en los 300 ... eso tiene un precio si hablamos de RPM y cierta cuota logica de confiabilidad y duración bajo solo mantenimiento preventivo ... y ese precio algunos se lo puede imaginar y otros quizas no ... bueno, por eso yo podria comentarles que por ej. cualquier Ford Falcon 3.6/3.8 o 4.0 tiene invertidos en el motor ... "solo en el motor" no menos de 35000 a 40000 pesos para alcanzar el rendimiento que en este tiempo lograron alcanzar ... y repito ... solo en el motor ... hablando de armando con todo nuevo ... obvio algunos tienen la posibilidad de acceder a elementos a menor costo, pero no todos. Esto para sumar algo mas de claridad seria para tener digamos un motor Chivo o Ford que ronde entre los 300 y 360HP (ó algo más en solo un par de casos) ... soy amplio en la gama de HP's primero porque no me gusta tirar numeros clavados al hablar de HP's ya que hay muchas variables a la hora de hablar de esto ... y por otro lado porque realmente asi lo es ... o sea hay quienes invierten sumas similares de dinero ... pero al fin del camino cosechan distintos resultados y lamentablemente para algunos hay casos en que las diferencias de HP's obtenidos no condice con la similitud de billetes puestos (me explico?)
Bueno ... espero no haberlos aburrido y no haberme ido por las ramas ... pero una ves leido esto, no hace falta aclarar la cantidad y ya todos sabemos la cantidad de Chevrolet's y Ford's en la que sus propietarios quisieron o pudieron invertir cifras como las mensionadas, algo inferiores o muy superiores a la hora de buscar potencia en sus motores y obtener rendimientos destacados con una continuidad destacable ... ok, lo sabemos.
Ahora bien ... parte de la respuesta a la pregunta de "Hasta donde se puede llegar con un motor Torino??" mas alla de la tecnica y la logica mecanica ... la respuesta o parte de ella creo es ...
*Cuantos propietarios de Torinos invirtieron, pueden o quieren invertir hoy
en un motor Torino 50000 ó 60000 pesos?? ... solo y exclusivamente en el motor!! ...
despues obvio considerar por decir al boleo unos 30000 mas en transmisión, suspensión, etc, etc para que todo el auto en si tenga una logica que permita explotar lo logrado en el motor. (aclaro que me quedo corto en el gasto gral.) ... como verán los $$ son algo mas gordos que en el ej. de las otras marcas, creo no es necesario aclarar que es porque lo elementos para los otros solo hay que comprarlos en mostrador o por tel. y para el Toro hay que desarrollarlos y hacerlos ... ej. balancinera a rodillo para ford la compras con Visa ... para el Toro te metes la Visa en el TUJE ... la tenes que hacer (ya casi esta

) o $ponerla$ para que te la hagan ... se entiende? ... bue, asi es con cada cosa.
Por favor entiendase estamos hablando de alto nivel de preparación ... aclaro esto porque interpreto a Antonio al nombrar a "Illescas", "Dodaro" y "Clase Libre" ... "mas de 300HP" etc, etc ...
Como para redondear y se entienda mejor ... hoy en día las dos únicas personas que invirtieron lo que tenian que invertir y trabajaron como realmente se debe trabajar que es partiendo desde la base de sus ideales pero nunca "cerrando su cabeza al mundo" han obtenido muy buenos resultados ... llamese Vallone ... y llamese Dodaro ... han llevado sus proyectos adelante con motores Torino sin poder recurrir a preparadores reconocidos y especializados en la marca (porque no los hay) y manteniendo su diseño base original ... es decir sin acortar carrera por citar un detalle tecnico que es el que inicio este post ... uno sobrealimentado con Turbo, el otro Aspirado y ahora con Compresor ... ahi tienen tres formas distintas de preparación en un primer nivel que funcionanron y como! ... y si quieren sumar una cuarta vale aclarar que cualquiera de ellos ubiese podido recurrir al Nitro de haberlo querido, obvio con las modificaciones necesarias para asi hacerlo.
** por si hablaban de un nivel mas bajo y accesible de preparación les puedo aportar resumiendo como para no ser mas denso todavía ... quedense tranquilos que en escalones mas abajo de potenciación los Ford y Chevrolet ... tampoco pasan las 6000 rpm ... asi que en ese nivel que un Torino este a la par o no ... ya depende casi exclusivamente mas que nada del punto nº 1 que les di mas que del nº 2 ... es decir, con un buen desarrollo, un buen trabajo y los elementos basicamente necesarios ... se puede ... creanme que se puede.
***Antonio ... despues si queres entramos en detalles tecnicos ... pero creeme que hablando de 1/4 de milla son muchisimas las cosas que influyen y no solo el motor ... es importante si ... pero por ej. no mucho mas importante que la transmisión por citarte solo una cosa ó el peso y distribución de pesos por citarte otra.
Nota1: en una palabra, a pesar de las decadas a favor a mi personalmente y a pesar de conocer los limites logicos me gustaria ver hasta donde puede llegar un motor Torino ... pero para que podamos sentenciar esto se necesitaria pasar previamente por un muy buen tiempo acompañado de muy buenos desarrollos y muy buenos paquetes de billetes ... despues de eso si nada resulta creo yo me animaria a decir el limite es "este" ... mientras tanto ... para mi el limite de momento es la Billetera, el tiempo disponible y la cabeza de que haga el trabajo.
Nota2: Mecanicamente vale aclarar que el motor Chevrolet hablando de preparación extrema lleva una buena luz de ventaja ... y no solo sobre el motor Torino ... tambien sobre el Ford y perdonen los amigos del Dodge pero al Sland Six por algo lo hicieron acostado ...
saludos a todos ... y perdón si me excedí sin sentido

o sigamos si lo quieren

...
*/ y a no olvidar menos enojarse, porque que la ultima frase de Billy ... realmente tiene mucho de verdad ... siempre hay limites que asumir ... los hay tecnicamente y tambien economicamente ... y a decir esta que este último puede llegar a modificar o apuntalar al limite técnico si la convinación $$<capacidad es la adecuada ... y así y todo tambien siempre se encontrara "un límite" ... siempre lo hay para todo ... hasta para la maldad ... así que imaginen si no los hay
