Les cuento que llegaron los metales sin terminar Federal Mogul trimetalicos. Hasta ahí contento, pero ayer me dispuse a abrir estas cajitas:
Metales de biela:
Y cuando veo los de bancada:
Chan!, son 30-60 con lo cual no me sirven así que volvemos a la medida 0,011" de metales terminados que tenia.
Si a alguien le sirven esos metales me chiflan, los pague baratos a mi modo de ver, $1100. Ojo que son sin terminar de bancada para llevar a cualquier medida entre 0,030" a 0,060" sino esta semana los devuelvo.
Por otro lado ayer me disponía a cubicar y dejar las cámaras de la tapa de cilindros iguales. Para esto había llevado a reparar mi querido Dremel pero a los 5 minutos de uso se paro como si se hubiese desenchufado así que se frustraron mis planes nuevamente.
Después de dos decepciones me quedo solamente cubicar para tener una idea de la relación de compresión que va a quedar.
Por un lado estime cuanto volumen tiene el domo del pistón que compre considerándolo esférico con la formula del casquete de esfera que es la siguiente:
V=pi*h/6*(3a^2+h^2), mas prolijo y con gráficos lo ven acá:
http://es.wikipedia.org/wiki/Casquete_esf%C3%A9rico
En resumen midiendo el diámetro del domo y la altura del mismo se puede determinar su volumen que me dio 34 cc. Las medidas las tome de una foto del pistón de la cual se ve que el domo es esférico con lo cual la aproximación es muy buena:
Por otro lado yo tengo dos tapas de cilindros, una std y otra bajada 1 mm. Miren que lindo un Tornado 12 en línea:
Para cubicar limpie una de las cámaras y con un acrílico transparente tape al ras para llenar con aceite:
Hay que nivelar en los dos sentidos y sellar el borde de la cámara.
Quedaron unas pequeñas burbujitas que no le pude sacar (la grande no es burbuja sino el agujero del acrílico) pero por su tamaño las descarte.
Con la tapa std me dio 100 cc y con la tapa bajada me dio 95 cc.
Por otro lado tenemos el volumen de la junta que std tiene 1,4 mm, por lo tanto tiene V=pi*r^2*1.4mm= 8 cc considerando el diámetro de mi cilindro que quedo en 85.47 mm
Entonces para calcular la relación de compresión tenemos que dividir el volumen de toda la cámara (cilindro/junta/tapa) por el volumen de la cámara de la tapa.
El volumen de la cámara de la tapa será el calculado cuando cubicamos menos el volumen del domo del pistón (cuando arme el motor tengo que ver que si realmente el pistón llega hasta el borde del block, yo calculo que si porque la base del pistón es idéntica a la de los pistones std y estos si llegaban al ras del block) mas el volumen de la junta:
Tapa STD: 100 cc - 34 cc + 8 cc = 74 cc
Tapa bajada 1mm: 95 cc - 34 cc + 8 cc = 69 cc
El volumen de mi cilindro quedo en 637.5 cc.
Entonces la relación de compresión me quedaría:
Tapa STD: (637.5 cc + 74 cc)/74 cc = 9.6:1
Tapa bajada 1mm : (637.5 cc + 69 cc)/69 cc = 10.2:1
No me quiero pasar de 10 así que va con la tapa std que también es una mala noticia porque la tendría que mandar a hacer los asientos y controlar las guías, la bajada ya estaba lista, pero bue... quiero mantenerme en combustible de 95 octanos.
En resumen adelanto un paso y retrocedo 3... algún día se terminara.
Obviamente como siempre escucho consejos y correcciones.