Bien, lo voy a explicar en la medida en la que nos movamos en un terreno de sensatez, como dice Pablo.
Explicame por que. No digas que no sirven! Si todos en esa epoca median en HP SAE y eran comparables, por que no sirven? dame una explicacion logica y convincente. Fundamentamelo. Decime por que tenian que medir en DIN
Primero porque no sabés qué norma dentro de las SAE se está utilizando. Hay una primera norma (Rated horsepower) que es puramente teórica y que se utiliza a fines de licenciamiento, que es diámetro del cilindro elevado al nº de cilindros x 2,5. Hay una segunda norma que es Gross HP donde "generalmente" se sacan "algunos" componentes accesorios (DH, Alternador, bomba de agua, ventilador, múltiple de escape etc., pero obsérvese el "generalmente" y el "algunos"). Hay una tercera norma que es la SAE net que empieza a tener algo de correlato con la realidad porque mide la potencia al cigüeñal, pero ni tanto. Fue introducida en USA en el 72. Sacá tus propias conclusiones. Segundo me parece sumamente sospechoso que todos los Torinos tengan potencias redondas. No? La GS tiene 215, la ZX tiene 220, la TSX tiene 200, todas las potencias terminan en 0 o en 5. Llamativo. No te parece?
Entonces la potencia SAE es como cuando le preguntás al portero del edificio cómo está el clima. No sabemos qué norma SAE se usó, y suponiendo que no fuera la teórica, no sabemos qué accesorios se dejaron puestos y cuáles no, no está el múltiple de escape y todo lo que viene atrás. Espero que te resulte tan "lógico y convincente" desconfiar de una prueba de potencia de los cuales se desconoce A) Si se hicieron B) En qué condiciones se hicieron C) Cuyos resultados están obviamente redondeados. Si a vos te parece confiable tal guarismo, perfecto; a mí no me parece "lógico y convincente".
Eso es desestimar la aerodinamia.
No sé si tenés en claro de lo que estás hablando, pero el coef. aerodinámico de los coches varía entre ciertos rangos claramente definidos y acotados y también la sección frontal (por eso puse "coches" y no "vehículos"). Si un coche muy aerodinámico (actual) tiene 0,30 de Cx, un coche muy poco aerodinámico (de los 70) puede tener 0,45 como mucho. No más. Suponiendo secciones frontales similares ya que el torino no es un coche excepcionalmente alto ni ancho podés tener una variación de más del 50% de la potencia requerida.
Para que te des una idea, un 405 Mi-16 con 0,33 de CX necesita 155 cv en el motor para andar a 227 kms/h reales. Un Torino, suponiendo que tenga el peor CX posible, digamos de 0,45, con 220 cv y dejando los otros factores estables (densidad del aire, sección frontal, rozamiento por rodadura que en definitiva es despreciable) va a requerir el 36% más de potencia para andar a 227 kms/h, o sea, 210,8 cv. A los cuales hay que sumarles el delta por tracción trasera, no contemplados en la norma DIN, lo cual termina siendo una cifra muy muy cercana a los 220 Cv que te di.
La aerodinamia no se estima ni se desestima. La física es fría; no es una cuestión de amor.
Lo podés contrastar con la realidad. Seguro sabés mucho más que yo de automovilismo y estoy seguro que en competencia ha habido Torinos que alcanzaban los 230 kms/h. Qué potencia tenían?
No me parece una ironia, me parece una falta de respeto decirle a un usuario que esta planteando una diferencia de velocidad entre modelos, que se deje de joder y la tire en caida libre.
Me disculpé si alguien se ofendió.
Por que la fabrica nunca, jamas, declaro 220hp. Por eso. Veo que la tenes muy clara...
Es lo que tengo visto de varios foros y publicaciones respecto de la ZX 82. Vos decís que es mentira? Cómo sabés que es mentira? Si hubiera algún dato o folleto oficial, o algún road test, que dijera que la ZX tiene 220 HP, vos aceptarías que es la más veloz? Y si tuviera 170 HP pero hubiera mucho viento de cola, y justo para la segunda tirada el viento cambia de dirección?
Ahora decime vos cual es la velocidad final del 4b de 155hp, del 7b de 200 y de la gs de 215 ya que la tenes tan clara, que los testers mentian y que las fabricas tambien en cuanto a la potencia.
No la sé. Por eso no ando diciendo boludeces, bologna.
Saludos
Sig.