Este trabajo lo hice hace más de un año, pero en la mitad de la tarea se me cayó la cámara de fotos al piso, se habrió como una sandía madura y no hubo más fotos (y mi calentura llegaba hasta la luna). De modo que el proceso no está totalmemente registrado. Pero bueno, es lo que tengo.
Recuerdo que el primer fin de semana me aboqué a desarmar para saber bien que debía comprar/reparar/inventar.
Así quedó la cupué sin maxilar inferior. La verdad es que tiene un golpe feo en el paragolpes y en el frente inferior de la trompa (cuando más lo sufrís, más lo disfrutás al arreglarlo):
Estas son las piezas del tren delantero desarmado. Son una buena cantidad de piezas.
Estos son los pasarruedas.
Estos son los bujes ¿son? Bueno lo que quedaba de ellos...
Al otro fin de semana fuí a cupetear nuevamente.
La carrocería pintada con convertidor luego del fosfatizado. Esto es sólo con carácter temporal hasta que sepa bien cómo arreglaré la carrocería en su totalidad.
Lado conductor:
Lado acompañante:
Pinturita negra lado acompañante (se vé el escape nuevo, con una VHT que no rindió lo que esperaba. También se ve parte del comando de la dirección montado.):
Con el brazo inferior de suspensión colocado, también del lado acompañante (el brazo viene sin rótula, que es postiza):
Lado conductor, con el amortiguador presentado (me dejó una “mediana” impresión la terminación de los “Sadar”. Los bujes de goma, y algunos detalles constructivos no me gustaron del todo. Me parece que me habían prevenido con razón.
Ídem, lado acompañante:
Esta pieza que está presentada, es lo que une el brazo inferior con los superiores, y donde se monta la punta de eje. Es, digamos, una parte esencial del paralelogramo deformable. En su parte superior, va montado un rodamiento de apoyo axial y un buje que hay que escariar, lo que hice con el calisuar prestado (si no fuera por los amigos...).
Acá se ve el lado acompañante armado. Después lo volví a desarmar, porque no estaba convencido del armado de las tuercas bujes donde se acoplan los brazos superiores. Como verán, no son muy cómodas las condiciones de trabajo. Esto lo remarco para cuando alguno me dice “y... yo no tengo lugar..” Digamos: si hay ganas, no hay excusas”
Por este motivo volví a desarmar el lado que había armado. Es más fácil poner correctamente los brazos en la “cruz” afuera y luego colocarlo en el auto, que hacerlo al revés. Y si algo es más fácil para que el trabajo quede mejor ... ¿porqué no hacerlo?
Otra toma de las mismas piezas. El “cono” que está arriba de la “cruz” es donde apoya el resorte de suspensión.
¡!!EEEEhhh!!!! Ya está todo presentadoooooo. Me cago en el pasto que crece tanto con las lluvias
¡Bien! Ya casi llego, casi llego... falta menos ¡vamos Pablo!
Esta es la “cruz”. Por adentro gira la punta de eje, apoyada el el rodamiento axial (el original es de bolas, pero no lo conseguí. Entonces conseguí uno de rodillos [Timken] que tiene 2 milímietros más de diámetro exterior, pero que funciona). Por afuera de la “cruz” van anclados los brazos con las “tuercas-bujes”. Creo que hoy esto se podría hacer de una manera mucho más simple. En fin... cosa de los ingenieros de hace 50 años...
Esta es la del otro lado:
Estas fotos ya son de los últimos días de trabajo. Acá estoy revisando todas las piezas de la barra anti rolido (es importante poner saber bien cuál es la bieleta derecha y la izquierda, controlar que estén bien hechas, y fijar el ángulo con la barra antirolido. Según el manual son 101º, pero, eso depende de la altura que le des a la suspensión).
Esta es la barra que termina de hacer la parrilla con el brazo inferior. De las últimas cosas que me habían quedado sin pintar. El perro, bien pancho. Mi viejo le enseñó muchas cosas, pero yo no le pude enseñar a que me traiga la combinada de 5/8’’
Este es el soporte donde se fija la barra del brazo inferior. Parecido al del falcon, fiat 1500, 125, pero en vez de ir hacia delante, va hacia atrás.
Después ¿qué hice? emmm, tengo que hacer memoria, del domingo me acuerdo, del sábado no.... A sí! el sábado armé el brazo tensor inferior derecho, terminé de limpiar y fosfatizar las mazas. También desarmé los brazos superiores y los volví a armar en su unión con la cruz afuera, porque es más simple "dar en la tecla del correcto ajuste". Puse los soportes inferiores de los resortes.
El domingo, preparé la barra antirolido, puse el brazo tensor izquierdo y su buje y su soporte, puse las pistas exteriores de los rodamientos en las mazas, los nuevos espárragos y las pinté. También limpié los discos de freno que habían tomado un poco de óxido y por último hice mierda la cámara de fotos contra el piso, así que no esperen fotos, porque si se puede arreglar, tardan un mes.
En resumidasd centas, me faltaba poner los resortes y las mazas, poner los cálipers y las llantas y !listo!
Lo único que me quedó colgado, es la caja de dirección, que lo hice luego.
Bueno, no hay más fotos. Cuando había terminado el tren delantero ya no tenía cámara de fotos (pero por suerte se pudo arreglar).
Pablo.