Rooster CC escribió:[quote="
si rooster el perno se desplaza hacia los costados como dijo 1990fer, no tiene juego en el ojo de biela ni en el piston pero se mueve hacia los costados. por las dudas le puedo poner los seguros?
estaba funcionando asi sin ningun problema, pero me parecio raro, de los motores que desarme nunca vi que el perno no tenga chaveta y se mueva.. tiene los tapones de plastico igual, vere si le puedo poner seguros
Justamente; si el conjunto Perno-Biela se desplaza tanto a un lado, como el otro,seguramente esta clavado.
En mi opinion, no es necesario colocar seguro, aun ni los tapones de teflon.
Pero.............si te gusta el durazno.,..............-
En otro orden de cosas y siguiendo el tema. Los pernos clavados se realizan para evitar colocar seguros o tapones. Lo que beneficia un centrado de perno en el ojo de biela. Claro esta que el perno a colocar debe ser uno de menor distancia que el diametro del piston, para asi no llegar al borde de este ultimo.
He visto motores con muchisimos kilometros con pernos clavados, y jamas con rayas en el colindro.
Aclaracion: Si el piston fue clavado en circunstacias de rectificacion en taller especializado; este quedara a perpetuidad en esa posicion; ya que se ha calculado dilataciones, medidas exactas y demas ; por lo que el perno quedara alli sin moverse aun con temperaturas de funcionamiento extremas en el motor.
Notaras que en el cuerpo de biela donde esta el ojo de perno (Ojo de biela) posee un agujero en su parte superior. esto obedece a la lubricacion del alojamiento del perno, cuando este lleva seguro en el piston.
Pero claro esta hoy dia podemos encontrarnos con pernos clavados en ojos de biela CON agujero de lubricacion ( Lo cual es al pedo)
Cuando tenemos Agujero de lubricacion y perno flotante ( NO clavado) Si o Si llevara' seguro en el piston.
Los tapones de teflon, por sus caracteristicas antifriccion (En realidad friccionan igual que cualquier material ) son de compuesto blando que ofrecen un rozamiento menor a otros: no realizando rayas o marcas en loscilindros.-
Estos por colocarse sin traba o seguro iran alojados en su lugar al momento de unir Piston con cilindro. Quedan luego contenidos por la pared del cilindro.
La eleccion de los tapones es crucial, ya que en el mercado encontaremos similares caracteristicas y apariencias que pueden llevar a confusiones de Buena calidad por otros no tanto. Distanciadamente de los de calidad superior., por similitud en su aspecto, color y textura.
El teflon nunca presentara un aspecto granuloso ( Con Lupa o buen aumento). Debera' ser lo mas liso posible. Y de peso superior a uno de plastico, como ejemplo..-
Al momento de colocar los pernos, las medidas del alojamiento en el piston ser de controlar muy bien dejandolos dentro de las tolerancias admitidas, ya que una medida minimamente superior o inferior, producira daños posteriores.
Mejor dejarselo al especialista que posee micrometro, comparador y alesometro, entre otras herramientas especiales para este caso.-[/quote]
muy claro, entonces con el buje de teflon sin chaveta deberia funcionar, yo no saque el perno, para chequear que tenga el agujero para lubricar, quiza me convenga chequear eso, el perno no tiene juego ni en el piston ni en la biela y los tapones de teflon se ven muy bien. me parece que lo dejo asi, si todo esta bien no voy a gastar al vicio en llevarlo a una rectificadora. mi duda era por que vi los pernos moverse y me parecio raro, pero por lo visto es asi.
pero un sabio abuelo una vez me dijo: si anda no lo toques...